Un vídeo explica lo que ha nacido en Catalunya y no sale en TV3

2 años de Somatemps. No se lo pierdan.

Bona feina, companys, i seguimos juntos.

Dolça i ressucitada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Al leer todos estos comentarios respiro tranquilo al ver que todavia queda gente con «seny» que habla de cosas interesantes y positivas sobre España siempre incluyendo a Cataluña como parte de ella. Como debe ser. Estoy cansado de tener que oir un dia si y el otro tambien los comentarios sobre Cataluña y España como si fueran dos entes diferenciados… O sea, la contaminacion del lenguaje que han conseguido los SepaRatas.

  2. Muy bueno el vídeo, aunque discrepo en cuanto a la denominación de Carlos I/ Carlos V. Se suele decir que el título fuerte era el de emperador del Sacro Imperio, pero en este caso heredó y amplió todos los territorios en América, que era quizás lo que le proporcionó mayor riqueza y poder (junto a Flandes). Además, las riendas del imperio no las llevaba la corona alemana/austriaca (de hay Carlos V), como muchos parecen creer, sino la corona de España. Esto parecerá una tontería, pero en este sentido, la historia de los Habsburgos se cuenta siempre como si hubiera una hegemonía austriaca/alemana, cuando la verdadera potencia e influencia fue España. Véase por ejemplo el «ceremonial de la corte Española», implantado en Austria hasta el siglo 19. Lo que vengo a decir es que no estoy muy segura de que título tenía más peso, teniendo en cuenta cual era realmente la potencia de la época. Además, si estamos dando los reyes de España y dices Carlos V, ¿dónde está el primero? ¿Y cómo es que después del Carlos V vienen Carlos II y Carlos III? Si estás dando historia universal, entiendo y considero correcto y justo llamarlo Carlos V, pero si estás hablando de historia de España, creo que lo correcto es Carlos I. Yo personalmente lo estudié como Carlos I de España y V de Alemania en el colegio. Puedo haberme equivocado o malinterpretar algo, en cuyo caso, pido disculpas. Para terminar agradecer a Somatemps todo el trabajo que ha realizado en los últimos años, es de verdad muy agradable y esperanzador saber que hay gente que sigue luchando por la verdad y no se deja intimidar por los separatistas.

    • El título imperial gozaba de prestigio simbólico, pero Carlos V tenía escaso poder sobre lo que era un vasto conglomerado de señoríos y principados, sin unificar. La corona de España, de menor prestigio, le ofrecía los recursos de un Estado relativamente más unificado y coherente, como sucedía todavía más con la corona francesa.

    • Más o menos eso quería decir yo (me explico fatal, además de que tampoco soy experto), que el título imperial era más sofísticado, de alguna manera, pero que la potencia de la época era España, que era donde realmente tenía poder el rey Carlos. Por supuesto controló Flandés y parte de la actual Italia Austria y Hungría, pero como tu has dicho, su verdadero poder allí era más bien escaso (excepto quizá en Flandes). El territorio sobre el que realmente gobernó con poder real fue España y el Imperio Español en las Américas, por eso no considero incorrecto llamarle Carlos I, ya que al fin y al cabo era un monarca español (además que de esa forma se sigue mejor el orden cronológico de monarcas), independientemente de que en aquella época se usara el título de emperador Carlos V por motivos de prestigio, y que en la actualidad se le llame Carlos V fuera de España por los motivos que sea.

  3. Olvidé agradecer lo que hacen.
    Mil disculpas.

  4. Las lenguas no son para unir, falso, son para dividir.
    Aunque uno lo acepte, respete y comprenda.
    La lengua es para unir.
    Divide y vencerás.
    La torre de Babel no fue un mérito.

  5. Felicidades a Somatemps, y su excelente trabajo!

  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UNIDOS DERROTAREMOS EL ODIO Y FASCISMO DE LOS CATALANISTAS !!!!!!!!!

  7. Simplemente brillante. Enhorabuena, Somatemps. Espero que haya partidos como PxC o Respeto o como se vayan a llamar ahora, que sigan esta misma línea. Algunos estamos ya más que hartos de no tener a quién votar (aunque tengo claro que la situación no se arreglará votando porque ya se encargará el sistema de cambiar las reglas del juego cuando convenga).

  8. España NO es un proyecto, como decía Ortega y gasset, es un hecho histórico. Los que hablan de España como proyecto están completamente equivocados. Las naciones históricas como España, Portugal o Francia por ejemplo, NO son proyectos de la voluntad.

    • Sr. Vasco, una breve puntualización: España, como todas las demás naciones de este mundo, sería, más que un «hecho histórico», una sucesión de «hechos históricos» que la han ido configurando a lo largo del tiempo.
      Esto no es óbice para que, como decía Ortega, sea conveniente que exista un proyecto de vida en común (es decir, unos anhelos, deseos y esperanzas compartidas) para mejor garantizar que dicho «hecho histórico» -demos por bueno su término- tenga más posibilidades de perdurar en el tiempo.
      La Historia nos enseña que importantísimos «hechos históricos» (Babilonia, Asiria, Macedonia-Atenas, Roma, el Sacro Imperio, etc, etc…) dejaron de existir, en algún momento de la misma, por las más diversas causas.
      Nada es pues inmutable en el contexto de las naciones, ni aun para las naciones más antiguas como pudiera ser la nuestra (prefiero hablar de «nación antigua» que no de «nación histórica» -expresión ésta tan querida por los separatistas catalanes-, pues hasta las naciones más nuevas, obviamente, tienen su historia, sea la misma más o menos extensa o intensa).
      Y en tal sentido, insisto, abogar por el fomento de un proyecto común entre los españoles de cara al futuro, por mantener y acrecentar la ilusión colectiva por vivir juntos y por proyectarnos como tal colectivo al exterior (como ya hicimos en el pasado) no me parece algo descabellado. Y mucho menos, repito, algo contradictorio con el concepto de nación como «hecho histórico» al que Ud. se refiere (tal vez siguiendo las teorías del Sr. García Trevijano, cuyos vídeos Ud. suele insertar en este portal).
      Dicho sea todo lo anterior sin el más mínimo espíritu de crear aquí polémica alguna por mi parte. Entre otras cosas porque, en relación a esta entrada de Dolça Catalunya, lo que creo se debe valorar y comentar es el trabajo, a mi juicio muy positivo, de la asociación Somatemps en sus dos años de su existencia; mucho más allá de poner nuestra atención en otras disquisiciones más propias del ambito general de la teoría política (por más interesantes -no lo niego- que éstas últimas pudieran llegar a ser).

    • España es un hecho histórico como resultado involuntario de los diferentes sucesos y hechos a lo largo de la historia. Cataluña es un hecho como región, como fue un hecho el Condado de Barcelona, etc. Yo me refiero a España como lo que es: un hecho Nacional. España es indecidible. Ni nación de naciones ni país de países ni proyecto. Ni Francia es un proyecto ni Portugal es un proyecto ni España es un proyecto. Son naciones históricas, no proyectos. En España se hacen proyectos. Las empresas, las escuelas, etc hacen proyectos, pero decir que España ES un proyecto es una aberración. La idea demagógica Ortegiana. ¿Qué es eso de hacer de España un proyecto? ¡Los separatistas vascos y catalanes harán el suyo propio oiga! ¿Qué es eso de hacer de España un proyecto atractivo para que los separatistas y no separatistas estén a gusto dentro de ella? Menuda demagogia… y además utopía. Considerad a España como un proyecto y será el principio del fin. España no es un proyecto es un hecho nacional e indecidible.

      Ortega y Gasset, vanidoso y plagiador – Antonio García-Trevijano
      https://youtu.be/nKINE5bGMgY

      El DERECHO a DECIDIR deriva del PROYECTO SUGESTIVO de Nación – Ortega y Gasset
      https://youtu.be/domtA3eUB00

    • Yo estoy de acuerdo en que España NO es un proyecto, sino un hecho. Pero creo que es indispensable un proyecto común a todos los Españoles.

  9. Este vídeo me ha emocionado y, sobre todo, me ha dado mucha moral, pues el mismo demuestra que en Cataluña, aunque muchos aún lo desconozcan -cada vez menos gracias a portales como Dolça Catalunya-, aún existen verdaderos resistentes. Somatemps es una entidad que ha realizado muchas y muy interesantes actividades en estos dos últimos años. Desde congresos con profesores de primer nivel, publicación de libros, conferencias, etc,, a actos de calle (algunos en colaboración con otras entidades afines) para reivindicar la indiscutible españolidad de Cataluña. Inclusive, en ocasiones, lo han hecho metiéndose, con gran valor, en la «boca del lobo», como se aprecia que lo hicieron frente al Parlament de Catalunya, rodeados por furibundos independentistas, el día en que se aprobó la supuesta «desconexión» (sólo los valientes podrán, al dar ejemplo con su coraje, arrastrar al resto de la población). Sus actividades -he asistido a alguna de ellas- son siempre bilingües (lo cual debe dolerle bastante a los independentistas) y su discurso es valiente y claro…no se casan con nadie, ni pretenden ser «políticamente correctos» y eso, más allá de que uno pueda coincidir o no al 100%, tiene mucho mérito en estos tiempos de generalizada y empobrecedora sumisión intelectual al sistema dominante.
    Y, según me consta, todo eso lo han hecho sin subvenciones oficiales de ningún tipo (a diferencia de otras asociaciones, tal vez más «mediáticas», pero mucho menos productivas).
    !Felicidades por vuestro trabajo y por vuestro segundo aniversario, Somatemps! !Visca la Resistència!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.