Un catalán con El Quijote

Hoy hace 400 años que murió Cervantes, español de gloria.

don quijote barcelona

Hubo un tiempo en que nos nacían a puñados gente así. Soldados y artistas, de los que aunque enfermos salían a cubierta para combatir en Lepanto, que veían la vida con el dolço gusto por la lucha, la convivencia y el bien. Cervantes conoció bien Cataluña y a aquella España que no tuvo complejo en decirle al mundo una palabra nueva de universalidad.

Y así salió Don Quijote el Bueno, el loco más cuerdo de la historia. El que un día, de viaje a Barcelona, se hizo amigo del bandolero catalán Roque Guinart, otro Quijote que en 1611 dejó la vida criminal para servir al Rey en Nápoles como capitán de un tercio de tropas regulares, igual que en 1588 Luis de Queralt reclutó un tercio de 3.000 bandoleros catalanes que se distinguió en Flandes con el nombre de «Tercio Negro de los valones de España» porque la mayoría no sabían hablar castellano.

Cervantes sabía que Cataluña vivía entonces infestada de bandoleros, «los más eran gascones, gente rústica y desbaratada». Hoy también malvivimos gobernados por arquetipos pícaros, llepasubvens y trespercents; nuestros asaltadores también son rústicos como Quico Homs o Junqueras; desbaratados como los mojasobacos de la CUP; y gascones o afrancesados como los presidentes que nos apuntan a la Francofonía. Y los catalanes nos vamos hartando, y nos entran ganas de decirle dulcemente a esta tropa lo que le dijo Don Quijote a Roque Ginart: «Si me hallaran sobre mi caballo, con mi lanza y con mi escudo, no les fuera muy fácil rendirme, porque yo soy Don Quijote de la Mancha, aquel que de sus hazañas tiene lleno todo el orbe».

No, Cucurull. Cervantes no era catalán. Pero era tan espanyol com nosaltres. Y catalanes como el cervantino Martín de Riquer estuvieron entre quienes mejor le comprendieron. Feliç aniversari de l’art i la noblesa, dolços.

Dolça i cervantina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Este año recordaremos que hace cuatrocientos años que murió el gran genio de nuestras letras ; sí, nuestras, de todos los españoles, que lo es también de las letras universales. Se celebrarán actos en todo el mundo para conmemorar este hecho y sin embargo en España, su patria, lo haremos más divididos que nunca. Ayer vi en el telediario que en Valencia hubo una manifestación reivindicando su cultura y el derecho a decidir ; ¡Ya empieza también en Valencia! Todo esto es de locos, y la verdad es que cada vez es más preocupante. ¿Pero cuándo se ha despreciado en España ( durante la democracia) la lengua y la cultura de otras regiones? La verdad es que parece una mala pesadilla de la que no sé si despertaremos algún día.

    Si buscamos, todos podemos encontrar motivos para sentirnos discriminados; por ejemplo, a mí me da mucha rabia cómo, año tras año, la fiesta grande de Castilla y León, que se celebra en Villalar, pasa desapercibida en los medios de comunicación, mientras se dedica bastante tiempo a la fiesta de San Jordi en Cataluña. Pasa con todo igual, a veces me da la sensación de que no existimos para las demás regiones españolas, salvo para insultarnos, claro, en el caso de los separatistas catalanes. Y sin embargo no se me ocurre culpar a los demás de esto; por el contrario, pienso que debemos ser los castellanoleoneses los que debemos revertir esta situación, evitando la despoblación y facilitando que nuestros jóvenes , que están muy bien preparados en su mayoría, puedan quedarse en su tierra y colaborar en su desarrollo. El problema es nuestro, no del resto del mundo.

  2. En un lugar de España, de cuyo nombre si quiero acordarme, no ha poco tiempo que vivía un Puigmelón de los de peluca en astillero, bello Rufián, Gordo Junky y Pujol robador….

  3. Soy un admirador de Martí de Riquer (no de Borja), un sabio que podía escribir con autoridad sobre temas catalanes, occitanos o castellanos. No he conocido a muchos académicos con igual apertura de mente.

  4. Universal Don Quijote, en Barcelona, tierra española y hermosa.

  5. Si viera hoy Cervantescos escribiría el Quijote inspirado en esta caterva de pillos y malandrines de los salva patrias del Guber, Gente de falsa alcurnia y baja cama y peor calaña que solos saben de tapar sus entuertos y engañar a la plebe. No son molinos mi buen señor, si no de picaros con la vista puesta en bolsa ajena, pasemos pues de aquesta tierra noble amo, que por aquí peligra nuestras alforjas y nuestra hombría, pues esos son amigos de darle tanto ala carne como al pescado.

  6. Junto a los «pícaros, llepasubvens y trespercents, asaltadores y rústicos» que nos malgobiernan, merecen también un hueco especial los «rufianes».

  7. El Tercio de Luis Queralt además de llamarse Tercio de los Walones de España, era también llamado el Tercio de los Papagayos.

  8. Por favor un respeto para el cucurul
    Que es el más cuerdo de toda esta pandilla. ….
    Por cierto carajillo-Man ha hecho unas
    Declaraciones …» A partir de hoy no voy
    A beber más. …..ni menos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.