¿Qué hacen estos franquistas catalanes bailando sardanas en Ávila?

Quan els franquistes catalans feien castells a Àvila.

sardanes san esteban de los patos 2

Ya lo saben: Francu prohibió todo lo catalán, desde la escudella amb carn d´olla hasta las sardanas, pasando por los canelones, la cuatribarrada, Sant Jordi, la lengua y las monas de Pascua. Dicen los de Òmnium que hasta la ratafia estaba prohibida. Quin carallot aquest Francu!

Los de las fotos parece que no se habían enterado. Era justo tras la Guerra Civil, en la primavera 1939, en la localidad abulense de San Esteban de los Patos. Los requetés del Terç de Montserrat s´ho passaven d´allò més. Catalans, franquistes i sembla que feliços.

castells san esteban de los patos

No, no verá estas fotos en los libros de historia de la Gene. Potser perquè és Història,la de debó, i no quadra amb els mantres nacionalistes.

Dolça i catalana Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Dolços, cuanta paciencia hay que tener con vosotros… Si lucharon con Franco, no eran catalanes. Dirían que son catalanes, pero eran unos impostores. A ver si teneis que volver a la escuela (las de la Gene, claro).

    • Perdona SuperJ, la paciència la tenim amb persones com tú!
      Els catalans som espanyols perquè som catalans. Y catalanes hubo con Franco y contra él, como madrileños, valencianos, …
      No sé tus estudios, pero dudo de tu «imparcialidad»!

    • Tú debes pasar por la escuela. Infinidad d catalanes se pasaron al «bando llamado nacionalista». El porque cada uno lo sabrá,pero s d muchos q pensaban q la Republica no era lo q ocurría en el «bando rojo». Toda ESP quedo sometida a la dictadura (TODA ESPAÑA), pero por defecto de la falta de Gobierno en la Republica y principalmente en CAT.
      Si tienes dudas puedes leer Historia escrita por Vicens Vives, y no la aprobada oírlos políticos codiciosos y secesionistas q les importa un pimiento la Historia y la ponen a los pies de sus intereses

    • ¡Paciencia, paciencia! Estoy segura de que el comentario de Super J iba con mucha sorna. Pero también pone el acento en algo fundamental: el ideario nazionalista catalán, y otras muchas ideologías patrias desgraciadamente, se defiende de la realidad creando un argumentario propio y demonizando al enemigo. A partir de ahí da igual que se apele a la razón, al sentido común, a la historia o a la realidad… Uno sólo ve el espectro de cosas que está facultado para ver.

    • Vaya, como estamos, que no pillamos la ironía: la apostilla no la diría nunca un nacionalista.

    • Por cierto, Pilar, completamente de acuerdo. Muchos independentistas han creado su propia versión de la realidad y de la historia, y se niegan a salir de ella. Tienen miedo a descubrir que estan equivocados, que muchas de sus ideas son exageraciones, tópicos, cuando no directamente falsas, y prefieren permanecer en su falsa zona de confort.Pero aún así, hay que intentarlo, y estar preparado para comentarios en la línea de lo que he dicho al principio, porque es la respuesta que darán.

    • Mis sinceras disculpas SuperJ por no entender tú ironia! Por una parte estoy contento por que cada vez más me cuesta callarme en Según que temas. Ah! Gracias Pilar por la aclaración! Un abrazo!

    • ¿Que no hubo catalanes luchando en el bando de Franco? JUA JUA JUA
      C**, pues si hubieron decenas, así como del resto de España…IGNORANTE !!

    • SuperJ, de verdad se cree inteligente, y en posesión del conocimiento???? …seguro que tú viviste esa época… y lo que te contaron son puras invenciones… adoctrinado, señor… alguien tenía que informarle de la realidad… adoctrinado.

    • Es ironía? vale!!!! …no está el patio para ironías… en nada, que saltamos… ya no somos la Catalunya Silenciosa… ni una vamos a dejar pasar al separatismo; NI UNA!!!!!!

      El silencio ha terminado…

  2. Gràcies DC!!! És genial llegir-vos CADA DIA!!!!

  3. El Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat NO eran franquistas, sino CARLISTAS, y por tanto foralistas, fue la única unidad militar que durante la guerra, y en los DOS bandos, utilizó la senyera catalana. Como digo sus integrantes eran carlistas, por tanto monárquicos, católicos, foralistas y tradicionalistas. Evidentemente lucharon heroicamente en el bando nacional por orden del Principe Don Javier de Borbón Parma, pero creo inadecuado llamarlos franquistas catalanes. De hecho el carlismo fue desde el principio crítico con Franco. Lo que eran y sin matices fervientes españoles y patriotas.y por ello amaban todas las tradiciones de las Españas.

    • … pues pocas bromas con ellos, que fue una de las unidades con mayor arrojo, valentía y condecoraciones. Independientemente de su ideología, que nadie diga que «los catalanes son cobardes» :-))

    • Tienes razón Pep, era tal su arrojo que fué una de las unidades con major número de bajas!
      Totalmente de acuerdo Gregori, lucharon por Dios, la Patria y el rey. Se unieron al bando, que representava los valores que no perseguían ser un satélite del comunismo soviético y anticristiano!

    • Ahí lucharon Martí de Riquer y Gironella. Casi nada.

    • Molt bé Killerman per citar dos dels grans entre aquests patriotes que es senten espanyols perquè són catalans!
      Martí de Riquer filòleg, espanyol i defensor de la llengua catalana.
      El nostre Gironella i el seu gran llibre «Los cipreses creen en Dios».

    • Es que tanto en el bando «nacional» como en el «republicano» había varias familias. En el republicano el galimatías estaba entre socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, etc, etc. Y en el otro el lio no era menor, había fascistas, monárquicos, tradicionalistas…
      La simplificación viene bien para memorizar para según qué cosas, pero deja muchas otras al margen. Las raíces del 36 arrancan muy adentro en el siglo XIX y se entrecruzan varias corrientes de pensamiento, leyes viejas contra leyes nuevas, movimiento obrero, fascismo, nacionalismo incipiente, etc. Resumiendo, que es un periodo muy complejo, con muchas aristas y caras, y esas simplicaciones de «unos,buenos, los otros, malos» me ponen de los nervios.

  4. Muchos catalanes decidieron huir de su Cataluña natal, del caos y el terror del desgobierno de Companys. Todos ellos con el dolor de abandonar la tierra que les vió nacer. La gran mayoría lo haría a pie, cruzando los Pirineos por la frontera con Francia, para luego reentrar en España. Mas de 90.000 catalanes, lo abandonaron todo para salvarse de morir asesinados de un tiro en la nuca, y se unieron al bando de Franco con la esperanza de algún día volver a su tierra.
    De estos, un grupo formó el famoso Tercio de requetés Nuestra Señora de Montserrat, sin perder por ello su fe, lengua, sus tradiciones y su amor por una Cataluña española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.