Puigdemont invita en catalán, francés, italiano y alemán, pero no en castellano

¿Por qué excluye la Gene la lengua habitual del 51% de los catalanes?

puigdemont

El nacionalismo está obsesionado con su dogma de somcollonuts. Se cree que Cataluña es un «motor de Europa», como Lombardía, Baden Würtemberg o Rhone Alpes, regiones muy dinámicas y relativamente pujantes de Europa. No importa que el paterfamilias nacionalista durante 3 décadas haya sido un evasor confeso, o que en la Generalitat anuncien el pasado 9N que se van a saltar la ley: ací somcollonuts i prou.

cuatro motores

Por la Generalitat se gasta nuestro dinero en acto para hacernos creer que somos un «motor de Europa». Por eso esa invitación no está en castellano, el idioma habitual de la inmensa mayoría de catalanes. Y así, con cosas como esta, el castellano se va convirtiendo en la lengua de libertad en Cataluña gracias al nacionalismo.

Sueños, exclusiones, enanismos y mentiras. Hora de superar el nacionalisme.

Dolça i exclosa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , ,

35 comentarios

  1. La capacitat de Catalunya per crear xiringuitos (perdó, quiosquets) no té límits, amb el cost corresponent per a les nostres butxaques. Ademés d’aquestos «quatre motors» de segona divisió, també tenim la Euroregió Pirineus, no gaire activa, i crec que una altra entitat amb països mediterranis no europeus. Es necessari crear i pagar més lobbys i divisions dins la Unió Europea? En bona part, això es redueíx a ganes de presidir i surtir a les fotos.

  2. La imbecilitat del nostre president no té fronteres!! Se puede ser más im*****? yo creo que es imposible. Olvidas el castellano, pero también no reconoces ni el Franco Provenzal, ni el Provenzal, ni el Suabo alemán, ni el Lombardo,….ah es que comercialmente no interesan. Puigdement eres un asqueroso pesetero y en realidad las lenguas minoritarias te las pasas por tu adorable Koiné. Estas obviando lenguas y defendiendo otras por motivos puramente mercantilistas!

  3. Con los lombardos, tenemos más relaciones. Sus canteros construyeron nuestras primeras iglesias románicas, donde todavía se puede ver el motivo decorativo llamado «banda lombarda».

  4. Como región, la Padania italiana es muy, pero que muy superior industrialmente a la Cataluña española. He podido viajar por allí y la verdad es que me ha parecido que los servicios que recibe del gobierno central son mucho menores que los que nos llegan aquí. Sólo hay que ver la cantidad e importancia de su industria de automoción PROPIA, no como aquí.

    • Querido Lobo estepario, espero que utilice la expresión Padania de forma irónica 🙂 La Padania no existe y nunca ha existido. Es un INVENTO total, parido por la mente retorcida de 4 incultos que tuvieron la idea de crear este toponimo de la nada, con la esperanza de poder así desestabilizar nuestro País. Además, dentro de esta misma creación tan artificial, ponen regiones que tienen poco en común, o sea que lo único que las une es el hecho de ser más ricas que otras, ergo no solidarias…
      De todas formas me parece que, en el caso, sólo se hace referencia a la Lombardia que sí, a pesar de la crisis, sigue siendo una de las regiones más productivas de Europa, pero donde, en ciudades como Milán, la riqueza se concentra en muy pocas manos…

    • Hola, Dolça Milanesa. Etimológica y estrictamente, Padania quiere decir «Valle del Po». Más allá de eso, es un invento de la Liga Norte, tan disparatado que incluso quería incorporar a Florencia y a Perugia. Pero ahora, según creo (corrígeme se me equivoco; estuve viviendo en Roma a principios de este siglo, pero por desgracia no he regresado a Italia desde 2008) ha dejado de ser independentista para ser federalista. ¿Es verdad? ¿Y a qué se debe este cambio?
      Un saludo

    • Querida Dolça Milanesa: He de decir que no he utilizado esta expresión de forma irónica, mas bien ha sido por ignorancia. Creía que era un término geográfico oficial pues me suena haberlo leído en la Wikipedia. Por cierto, Milán me pareció una ciudad algo dejada, pese a la actividad que tiene; con tu comentario lo he entendido todo.

    • Hola Junts per Tot, entonces: creo que nos encontramos otra vez delante de un caso parecido a lo que hacen por aquí nuestros queridos «indepes». Utilizar palabras que no existen – o fuera de lugar – para que cierto mensaje cuele en el imaginario de la gente común y se empiece a considerar el concepto que está detrás de ello como algo efectivamente real y eternamente existido. En concreto el concepto de Padania. He ido a controlar en mi buen diccionario de italiano, un Zingarelli del 2009, y efectivamente el término NO aparece. Lo que sí existe es obviamente el adjetivo padano – da ahí el falso neologismo Padania – que se asocia a menudo a nombres como Val o Pianura (Val padana, Pianura padana).
      Consultando la Treccani on-line, en cambio, sí que me sale una entrada para Padania, definida «Léxico del XXI siglo» y que así describe el sentido del término:
      » Lessico del XXI Secolo (2013)
      Padània. – Altro nome con cui si indica la Pianura Padana, all’interno della quale si distinguono la P. superiore, comprendente il territorio della pianura piemontese, e la P. inferiore, comprendente…»

      Está claro que se trata de una nueva adquisición de la lengua italiana, inglobada a partir del reiterado uso político y periodístico que se ha hecho de una palabra totalmente inventada.

      Por lo que se refiere a tu segunda pregunta, creo que, a nivel «teórico-ideológico», no mucho ha cambiado en la postura de la Lega Nord. Creo que la aspiración a la independencia de la Padania está todavía en el Estatuto de la lega Nord, aunque ahora lo que quieren obtener son más ventajas a nivel fiscal y de la gestión del territorio (la famosa «devolution»)
      Como ya he dicho en varias ocasiones en el fondo la Lega Nord es un partido que (a pesar de haber rozado y superado el ridículo en muchas ocasiones) tiene cierta coherencia a nivel ideológico, cosa que me lleva a respetarla más que la patética ERC o, ¿peor aún? la alianza Junts pel sí, siendo los Leghisti separatistas y euroescépticos, y teniendo la misma postura (definida Xenófoba por los políticamente iper correctos yo, personalmente, matizaría porque a menudo veo demagogia entre ambas posturas) hacia las regiones del Sur de Italia y los inmigrantes que llegan a Italia de forma masiva y cuyos constantes desembarques representan, para mi país, un problema a que la UE no responde con contundencia.

      En Lombardia tenemos a un leghista como Presidente della Giunta. Claro está que, gracias a Dios, no tienen la posibilidad de gestionar Educación, que es una competencia del Estado italiano. De lo contrario pienso que habríamos acabado mal. Muy mal. Además lo tendrían muy difícil con esto de imponer otro idioma, ya que tendrían que imponer muchos más: Lombardo, veneto, Piemontese, Ligure, Emiliano etc.. Y afortunadamente los italianos – por lo general – tienen un buen sentido del humor y del rídículo como para tomarse en serio la rotulación en estos idiomas (ya no quiero ni pensar en telediarios regionales en estas lenguas…). Lo intentaron, y lo siguen intentando,
      http://milano.repubblica.it/cronaca/2016/01/14/news/lega_dialetto_regione_lombardia-131266975/

      pero, por suerte, hasta ahora todo esto se considera a nivel de folklor local. Y así espero siga siendo.
      Espero haber contestado a tus preguntas. Un saludo

    • @Junts per Tot. sobre todo, ya que me parece que hablas italiano, me encantó la parte final del artículo, que podría ser la respuesta definitiva a tanta presunción de bilinguismo catalán/castellano

      » «Non ha senso parlare di bilinguismo-lombardo italiano – dice il consigliere dem Fabio Pizzul – L’unico vero bilinguismo che servirebbe alla Lombardia è quello che contempera la conoscenza e l’utilizzo dell’inglese. La Lega ritiene invece prioritario promuovere l’uso di questo o quel dialetto con modalità che non fanno altro che trasformarlo in una lingua artificiale definita Lombardo Classico o Lingua Lombarda da mettere nei documenti istituzionali e sui cartelli».

      Un día les propondré a los de DC si les interesa un artículo, de un investigador del bilinguismo (por cierto leghista), que pone muchos paralelismos entre el Lombardo y el Catalán, diciendo que el Lombardo tiene las mismas (o más razones) que el catalán para revindicar el status de lengua!

    • Hola Lobo estepario, entiendo que por los estandares de Bcn (siempre tan bien cuidada a partir de las Olimpiadas para adelante) todas las ciudades italianas pueden aparecer algo dejadas, e incluyo Milán, aunque te puedo asegurar que ha mejorado muchísimo (no sé cuando estuviste po allá, yo hace muy poco, visité el nuevo Centro direccional con la plaza dedicada a Gae Aulenti y me encantó).
      Milán fue muy grande en los años 80. Después de todos los casos de corrupción detectados (Tangentopoli empezó allí) y muchos alcaldes inútiles ha pasado per unos veinte años de progresiva decadencia. Ahora parece que las cosas por fin empiezan otra vez a funcionar. A pesar de esto nunca perdió del todo su peso e importancia, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Un saludo y me hace feliz que mis palabras te hayan sido de cierta utilidad

    • Gracias, Dolça Milanesa. Como siempre, es un placer hablar contigo.

      Un abrazo

      (Y es cierto lo que dice el artículo: el único bilingüismo que tiene sentido en Italia –y en casi todo el mundo– es el conocimiento del inglés)

      Saludos. Grazie tante

    • Gracias a tí, Junts per Tot. La verdad es que este Blog es un tesoro. Estoy muy feliz de haberlo descubierto y de poderme comunicar con personas dotadas de cerebro, es decir los que comentáis a menudo. Un abrazo para tí

  5. La Gene y el Parlament hacen una guerrilla legal contra España, votando leyes con artículos anticonstitucionales (no todo), problema agravado por la CUP y Colau. El problema es que varios de esrtos artículos van también contra las normas europeas, de ahí una incertidumbre jurídica irreponsable. Los tribunales e instancias europeos dirán.

  6. Si «som collonuts», hay cuatro entidades asociadas, pero ocho cataplines. Entidades de segunda división europea.

  7. Estos infelices creen que ignorando la realidad la van a hacer desaparecer. Y encima, ahora han cabreado a todos los que no piensan como ellos, así que, lo tienen crudo….

  8. Para mi, los motores de Europa son Londres, París, Frankfurt y Berlín. Juegan en primera división.

  9. La idea de una «Europa de las regiones» conosco desde la mitat de los años 80 cuando el Jordi Pujol mismo la explico (en und excelente aleman!) á un grupo de industriales alemanes. Idea vieja basando sobre datos estatisticas viejas…

    • La ventaja de la «Europa de las regiones» es que Europa sólo reconoce un estatuto único de región, sin entrar en nuestras peleas de palabras algo ridículas: comunidad, nación, país, nacionalidad, etc. Así Puigdement es un presidente de región, sin más, para la Unión Europea, por mucho boato que se de.

  10. leido hoy en ElPais, de Ferran Toutain;

    Així les coses, no és d’estranyar que sobre els llibres de Joan-Lluís Marfany hagi caigut l’anatema o el silenci, a pesar de la importància de les conclusions que hi exposa l’autor a partir d’un estimable treball de documentació. En resum, Marfany constata que el castellà s’introdueix a Catalunya al segle XVI per la pura voluntat de les elits socials, que mostren una clara intenció de participar en el procés de construcció de la nació espanyola. Aquests sectors privilegiats de la societat usen el castellà per a la llengua escrita i per a tots aquells afers públics en què la llengua oral pren la formalitat de l’escrita, i el català per als seus assumptes privats, la qual cosa crea una situació de diglòssia, és a dir, d’ús de distintes llengües per a distintes funcions, que no es fa extensiva a les classes populars perquè aquestes viuen perfectament al marge de l’activitat política i cultural.

    Aquesta situació es manté estable fins al segle XIX —Marfany nega (oh, sacrilegi!) que el 1714 tingués cap incidència significativa en l’ús social de les llengües—, i al XIX les classes populars s’incorporen a la pràctica diglòssica amb l’eclosió dels moviments obrers. La introducció del castellà a Catalunya obeeix, doncs, a un moviment endogen i no a una imposició externa…

    Quan aquestes tesis es van fer públiques el 2008, el sociolingüista Jordi Solé i Camardons, firmant del manifest Koiné, va diagnosticar autoodi a l’autor i el va acusar de negacionista, adjectiu històricament reservat als qui neguen l’Holocaust. I així estem.

  11. Malalts de cat

    debe ser el tipico caso de motor de europa con bono basura

    Pero basura cat, escolti….

  12. Hace falta ser inconsciente para considerarse «motor de Europa» cuando Puigdement gobierna bajo el control de un partido eurófobo, como la demagoga CUP. Catalunya nunca ha sido tan poco europeísta como en estos tiempos nefastos. Por lo menos, Puigdement podrá charlar con algún amiguete de la «Lega Nord».

  13. No sé si la Gene está muy al corriente, porque ya no existe la región francesa Rhône-Alpes, sustituida por una entidad más amplia que, por ahora, se llama Auvergne-Rhône-Alpes. A diferencia de España, Francia ha tenido la valentía política de reducir, por fusión, el número de sus regiones. Esa región es muy superior a Catalunya (España) por la pujanza de su sector industrial.

  14. ¡¡¡¡¡¡¡¡ BASTA YA A LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL !!!!!!!!!!!

  15. Por fin un auténtico artista y no un funcionario de régimen y por supuesto un auténtico anti sistema no un disfrazado a sueldo.

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-05-03/omar-jerez-pasea-un-cadaver-de-eta-por-las-herriko-tabernas-de-san-sebastian_495503/

  16. Como siempre están desconectados de la realidad. mirad lo que pone de los 4 motores la Wikipedia en español: un zasca impresionante 🙂
    «Respecto al aspecto económico, las cuatro zonas del tratado en la actualidad, ya sólo suponen el 6% de la economía de la Unión Europea. Alemania se postula como el motor económico de Europa y sus regiones como Baviera son de las más poderosas económicamente. En este club selecto destaca Wüttemberg, así como Frankfurt, centro financiero actual de Alemania. Rhônes-Alpes sigue siendo una región rica, pero ya no es comparable a la Ilé-de-France. Regiones muy prósperas de Inglaterra o Países bajos, han aparecido en la escena europea como actores económicos destacados. Respecto al caso español, Madrid consiguió superar a Cataluña en PIB per cápita, tendencia opuesta a la ocurrida en la década de los 90.»

    Y en la wikipedia italiana, se habla de los 4 motores mencionándolos en todas las lenguas necesarias, antes en español y luego en catalan, y también matizando la importancia de las mismas en la actualidad.
    «Si definiscono i quattro motori dell’Europa (in tedesco Vier Motoren für Europa, in francese Quatre moteurs pour l’Europe, in spagnolo Cuatro Motores para Europa, in catalano Quatre Motors per a Europa, in inglese Four Motors for Europe) quattro regioni considerate economicamente trainanti per l’intera Unione europea: il Baden-Württemberg, la Catalogna, la Lombardia e il Rodano-Alpi.»

    • Nada más normal, más corriente ni deseable. Que se han creído «los ricos»?, que les corresponde el papel de «motores» como un título y que los demás sólo están para comprar su producción y admirarlos?

      Pues va a ser que no. A día de hoy el conocimiento y las infraestructuras han llegado a todas partes y el talento puede surgir lo mismo en Alemania que en Turquia.

      El ser más próspero no es un título hereditario…

  17. Hace mas de 2000 años , un rico mercader griego tenia un esclavo llamado
    Esopo. Un esclavo no muy bien parecido feo mas de sabiduria unica en el
    mundo . Cierta vez para probar las cualidades de su esclavo el mercader le
    ordeno .
    Toma Esopo . Aqui esta este saco de monedas. Corre al mercado y compra las mejores ingredientes para un banquete !La mejor comida del mundo !
    Poco tiempo despues .Esopo volvio del mercado y coloco sobre la mesa un plato cubierto por un fino paño de lino .El mercader levanto el paño y se
    sorprendio . !Ah !lengua? Nada como una buena lengua que los pastores griegos saben preparar muy bien .Pero porque escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo ?
    El esclavo con la mirada baja explico su preferencia .
    Que hay mejor que la lengua señor ? La lengua nos une a todos cuando hablamos .Sin la lengua no podriamos entendernos
    La lengua es la llave el organo de la verdad y la razon .Gracias a la lengua
    se construyen ciudades , gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el organo del cariño de la ternura del amor de la comprension . Es la lengua que torna eternos los versos de los poetas
    las ideas de los grandes escritores . Con la lengua se enseña se persuade
    se instruye se reza se explica se canta se describe se elogia se demuestra se afirma . Con la lengua decimos «madre» «querida» y «Dios «. Con la lengua decimos «SI» con la lengua decimos » yo te amo «.Puede haber algo mejor que la lengua señor ?
    El mercader se levanto entusiasmado
    Muy bien Esopo ! Realmente has traido lo mejor que hay . Toma ahora este otro saco de monedas.
    Anda de nuevo al mercado y trae lo que hay de peor pues quiero ver tu sabiduria .
    Despues de algun tiempo el esclavo Esopo volvio del mercado trayendo un plato cubierto por un paño .El mercader lo recibio con una sonrisa
    Hummm….ya se lo que hay de mejor . Veamos ahora lo que hay de peor.
    El mercader descubrio el plato y quedo indignado .
    Queeee ? lengua ? Lengua otra vez ? Lengua ? No dijiste que la lengua era lo mejor que habia ? Quieres ser azotado ?
    Esopo bajo la mirada y respondio .
    La lengua señor es lo peor que hay en el mundo . Es la fuente de todas las intrigas el inicio de todos los procesos la madre de todas las discusiones
    Es la lengua la que separa a la humanidad que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan LOS MALOS POLITICOS CUANDO QUIEREN ENGAÑAR
    CON SUS FALSAS PROMESAS.
    Es la lengua la que usan los picaros cuando quieren estafar. La lengua es el organo de la mentira de la discordia de los malos entendidos de las guerras de la explotacion .
    Es la lengua la que miente la que esconde que engaña que explota que blasfema que insulta que se acobarda que mendiga que provoca que destruye que calumnia que vende que seduce que corrompe
    Con la lengua decimos «muere » y «canalla » y «demonio » . con la lengua decimos «NO».Con la lengua decimos «yo te odio »
    Ahi esta señor porque la lengua es la mejor y la peor de todas las cosas .

  18. Sí, lamentable. Por otra parte, Cataluña va dejando de ser motor industrial. Es un motor fastidiado. Cada día irá pareciéndose más a un parque temático turístico.

    La marcha de empresas de servicios está anunciando la marcha de industrias.

    Las empresas que se van aportan bastante valor añadido.

  19. Este tipo, además de ser ridículo con la fregona en la cabeza, es faltón insultante e ignorante…. Cuando CIUDADANOS llegue a tener influencia en el gobierno, habrá que hacer una limpìeza a fondo de la gente que le rodea y que va introduciendo en el sistema…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.