Per què la Generalitat ens amaga Josep Pla?

Los escritores libres de nacionalismo no existen para la cultureta del prusés.

¿Saben por qué? Vean este vídeo y grábenlo en su memoria: es una restallante flor de 16 segundos en el desierto nacionalista. O lean el chispeante artículo de Pablo Planas -liber, liberrimus, liberrimaximus- en Libertad Digital sobre el silenciamento de Pla por parte del poder nacionalista:

«Medio siglo después, El quadern gris no merece ni una reseña por parte de la Generalidad y sus intelectuales orgánicos. Pla es tabú. (…)

La «cultura catalana» o «cultureta» prefiere a Shakespeare y, por supuesto, ignora a Cervantes. La inquina contra Pla viene de lejos y Jordi Pujol, el evasor, estuvo involucrado. El molt honorable se la tenía jurada a Pla porque el escritor se choteaba de Pujol en la cara de Pujol, que lo llevaba fatal. Y más cuando era el dueño de la revista Destino, donde Pla publicaba su «Calendario sin fechas». Una «discrepancia» entre el escritor (…) y el editor Pujol dio al traste con la colaboración que había empezado en 1940. «Pla que escriba de lo que quiera, menos de política», le dijo Pujol al director, Baltasar Porcel. Y Pla se fue con la música a otra parte porque le quedaban siete años de existencia y tenía material para tres vidas más.

A su muerte, precisamente un 23 de abril, en 1981, se corrió un tupido velo. Pla había salvado el catalán escrito pero no era catalanista. La maquinaria cultural nacionalista lo tergiversó, ninguneó, ocultó, censuró y manipuló hasta reducirlo a un payés ilustrado que describía puestas de sol. (…)

A estas alturas del «procés», los textos de Pla circulan en los ámbitos de la clandestinidad, la disidencia y la resistencia frente al nacionalismo. Van de mano en mano, boca a oreja. Cincuenta años después de la primera edición de El Quadern Gris, en el 119 aniversario de su nacimiento y en el 35 de su óbito, Pla es de lo poco que queda de Cataluña tras los árboles manoseados y el tres por ciento«.

Planas sobre Pla. Platórico.

Dolça i planera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Que tierno Plà.

    Este, el suyo, es el carácter ( y el acento 😄)catalán con el cual me identifico, y he identificado siempre Catalunya, mejor dicho, esto es Catalunya.

    Lo de ahora es un circo, perdón al circo, un circo con una cabra tiene más valor, y ya no quiero ni poner en el mismo escrito a un ilustre y al pobre títere este al que echan del parlamento, y que ni en circo de la cabra lo querrían para hacer de mujer barbuda.

    O a lo mejor sí!

    Pero creo que hasta la mujer barbuda del circo tendría más estilo!

    Qué vergüenza-

    …Y Abascal…, es un hipnotizador que está como un queso.., si no hay espías nacionalistas en mi puevlo(que creo que sí los va ha haber).

    Igual le voto😳

  2. «La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes»
    JOSEP PLA I CASADEVALL

  3. El que no se vende al nacionalismo, lo arrinconan y lo excluyen… puro nacismo!!!!!!

  4. Pla es uno de los escritores más destacados en lengua catalana, del siglo XX. Su obra nos ofrece una visión completa de la sociedad de su tiempo. La mayor parte, de esta, la escribió en catalán (antes de la guerra civil y a partir de 1947). Idioma en el que se sentía más cómodo, y solo circunstancialmente lo hizo en castellano , también de forma también brillante.
    Un frente de «intelectuales» y gente Nazionalista de la epoca, lo dejarían de lado por su posicionamiento político (o dicho de otra manera, crear belleza sin criticar el régimen) igual que también le pasaría a Salvador Dalí!

  5. Bajo la tolerancia de Santcompanys, la CNT-FAI, PSUC, POUM, etc. no sólo se dedicaron a dar el paseo y abrir checas para curas, derechistas, militares, etc. También liquidaron catalanistas moderados de la Lliga, dirigida por el prestigioso Francesc Cambó. No es de extrañar que, ante esa anarquía bestial, algunos «lligaires» simaptizaran con el bando llamado nacional, como Cambó, Ors, Pla, Estelrich, etc. Hubo dos centros de exilio para estos perseguidos, Génova y Marsella.

  6. ULTIMA HORA
    Rueda de prensa posterior de rufi por su reciente galardon
    Acreditados medios de todo el Mundo .
    PREGUNTA rufi se esperaba que la Real Academia del Rincon del Vago
    le concediera las sillas G y V mayusculas [ de GANDULAZO y VAGO ] ?
    RESPUESTA he trabajado muy duro para llegar ahi nadie me ha regalado nada .
    P el carajillo-MAN el cucurul tu rufi todos galardonados podriamos estar
    hablando de una » Movida Caspalibana » a imagen de la Movida Madrileña
    con la explosion de musica cultural etc. O de una epidemia trasmitida por el mosquito tigre ?
    R nosotros tenemos nuestro hecho diferencial [ claro claro rufi ….]
    P rufi te comparan con KENNEDY que tienes que decir ?
    R quien era KENNEDY ?
    P » Y yo cai enamorado de la moda juvenil de los precios y rebajas que yo vi , enamorado de ti de los chicos y las chicas de los maniquis » ?
    R deja el tinto .
    P todo el mundo sabe tu compromiso con los mas debiles y tu oposicion a la violencia….que quieres decir con » Soy metalico en el Jardin Botanico «?
    R no se ese dia lo mismo iva un poco perjudicado …..
    P Marta Sanchez te ha dedicado ultimamente una cancion » Tu y yo soldados sin batalla . Los dos manteniendo guardia » rufi hay tema con la Marta Sanchez ? [Estos deben ser del Salvame ]
    R no voy a hablar de temas personales
    P rufi ultimamente varios medios de la «caverna mediatica » cuestionan tu trabajo anterior pero nos consta que ya por entonces habia tres compañias que ivan detras de ti ?
    R si la del Gas la del Agua y la del Telefono.
    P rufi la reciente desclasificacion de los papeles de los Oscar de HOLLYWOOD demuestran que el papel que hizo ANTONIO BANDERAS
    de el Zorro en un principio era para usted pero que una mano negra [ charnega por supuesto ] movio los hilos para que usted no fuera elegido para ese papel que tienes que decir ?
    R si eso esta en manos de mis abogados …..[ su modestia le impide decir que la cosa era verdad y que hay un complot charneguil contra el ]

  7. Pla es tan grande que los deja al nivel de choricillos.

  8. Que sepa todo el mundo que el nazionalismo catalán es el único y verdadero enemigo de Cataluña y los catalanes.. A parte de que es una ideología que genera odio y división, sus miembros son una mafia de ladrones que dilapidan el dinero de los catalanes, están haciendo un daño atroz a Cataluña y catalanes reescribiendo la historia a base de mentiras y manipulación, ocultando y ninguneando a verdaderos genios e ilustres catalanes y haciendo pasar por catalanes personajes de otras partes de España y Europa..

  9. Curioso territorio, donde los correctores lingüísticos, intervienen casi más en los libros que sus autores para adaptarlos al catalán estándard. ¿Quién ha escrito, en buen parte, los libros de Pla, Villalonga, etc.? Parece algo delirante o surrealista.

  10. Me gusta más el Pla periodista que diarista. Su especialidad eran los retratos, llamados «homenots», entre tiernos e irónicos. Hizo centenares de semblanzas sobre personajes muy importantes, como Gaudí, Ors-Xenius, Prat de la Riba, Unamuno, etc. El «Quadern Gris» me parece más provinciano.

  11. Els catalibans també amaguen la figure rellevant d’Antoni Maria Alcover, capellà mallorquí, que va encapçalar el renaiximent de la nostra llengua, ben abans Fabra i d’altres. No li conec a Catalunya ni carrer, ni institut, ni biblioteca ni fundació.

  12. ÚLTIMA HORA
    La Fundación Krusty ( el payaso de los
    Simpson ) invita a puigmelon a dar una
    Conferencia en sus cursos de verano
    ( con puigmelon la diversión esta garantizada )

  13. ÚLTIMA HORA
    Admitida a trámite la querella interpuesta
    Por Cucurul a los herederos de Albert
    Einstein por plagiar la Teoría de la Relatividad ( todo apunta a que un charnego robó los maravillosos trabajos del doctor cucurul y se los vendió por cuatro perras a Einstein. ..)
    Suerte doctor cucurul sabe que cuenta
    Con nuestro apoyo .

  14. Parece increíble que un escritor del nivel y categoría de Pla haya quedado reducido a la semiclandestinidad por causa de estos nazionalistas-separatistas. Es, o debería ser, una vergüenza para la «nación» de la que presumen, orillar a un escritor de este altísimo nivel.

    Peor para ellos, así pierden lo poco bueno que tienen. Y Pla seguirá siendo conocido, y leído, no solo en Cataluña, sino en toda España.

    Avergonzaos iletrados!

  15. ÚLTIMA HORA
    Por fin se repara un agravio John Dillinger
    Tendrá su estrella en el paseo de la fama
    Caspaluñero al lado de nombres míticos
    En el Universo caspaliban Al Capone
    SCARFACE pujolone Curro Giménez
    Etc.

  16. ÚLTIMA HORA
    Rufi es nombrado miembro permanente
    De la Real Academia Del Rincón del Vago
    Ocupará las letras V y G Mayúsculas
    ( de Gandulazo y Vago )
    Enhorabuena rufi te mereces eso y mucho
    Más .

  17. ÚLTIMA HORA
    Pujolone es nombrado caballero de la
    Real Orden de Sir Francis Drake
    Recordemos que este galardón se
    Concede al trincar un mínimo de
    1000 kilos

  18. ÚLTIMA HORA
    Carajillo-Man es nombrado
    Borrachuzo honoris causa por Destilerias
    DYC
    Enhorabuena Carajillo-Man.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.