Nuevo modelo para el prusesisme: Guinea, años 60

Quim Brugué acertó: la falacia que hundió Guinea Ecuatorial es la misma que la de nuestros separatistas.

Guinea

Uno aprende en los lugares más insospechados y también puede sacar lecciones sobre el prusés separatista catalán en la historia de Guinea Ecuatorial. Como lo oyen.

No vamos ahora a extendernos sobre la historia de Guinea: nos bastará saber que a partir de 1964 se instaló en Guinea Ecuatorial un régimen de autonomía, aún bajo España, que dio muchos y buenos frutos. Se creó una Asamblea General de Guinea Ecuatorial con considerable iniciativa para formular leyes y un Consejo de Gobierno, presidido por Bonifacio Ondó Edu. Las cosas iban bastante bien y el país prosperaba en paz. Pero quienes apostaban por la descolonización inmediata no querían alargar aquella benéfica autonomía; y para convencer a los guineanos de las bondades de la independencia usaban el siguiente argumento, que se hizo famoso en la frase de uno de los consejeros del Gobierno autónomo, Luis José Maho Sichaka: Si es así de buena la autonomía, cuánto más será la independencia.

Qué sencillo, ¿verdad?

Pero luego vino en 1968 la independencia de Guinea Ecuatorial, y de la mano de Macías un auténtico infierno de muerte, represión, pobreza y corrupción que asoló el antaño próspero país y destruyó gran parte de las bases sobre las que se sustentaba el precario y recién nacido Estado. Un auténtico desastre de enormes dimensiones.

El error del argumento es suponer que el acceder a un nuevo Estado vendría a ser como mejorar una situación de partida, que conserva todos los antiguos beneficios y a la que se le añaden nuevas ventajas. Sencillamente, no es así. Al romper con España se perdían las ventajas derivadas de estar bajo su paraguas.

La secesión no es un quedarse con lo que teníamos y mejorarlo, sino perder lo que teníamos a cambio de unas promesas de mejora dudosas que en la mayoría de las ocasiones no se hacen realidad.

Es la misma falacia que usa el discurso separatista. Si nos separamos podremos mejorar esto y aquello (lo cual es dudosísimo viendo lo desastrosos que son los dirigentes catalanes a la hora de gestionar lo que ya tienen, evitando siempre asumir responsabilidades y culpando de todo a los otros, ya saben: ensvolenaixafar, noensestimen, espanyansroba y otras consignas por el estilo). Pero en Cataluña, igual que en Guinea y a la Xina Popular, la ruptura con el resto de España significa perder lo mucho que ya tenemos y que no es algo dado por siempre, sino que existe gracias a lo que hemos logrado durante siglos juntos.

La inmensa mayoría de los guineanos reconocen que, en los años 60, tomaron un rumbo equivocado. Que nos sirva de lección para no creernos las mismas falacias que tanto éxito tuvieron hace medio siglo en Bioko y Río Muni.

No, Cataluña no es Guinea; Cataluña es España desde antes de existir, como un pino es un árbol. Pero recuerden lo que dijo Quim Brugué, el catedrático que dimitió de la junta electoral del butifarrèndum de 2014 al ver el show por dentro: «Un observador internacional creería que Cataluña es Guinea».

Dolça i guineana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

13 comentarios

  1. Y eso que Guinea tiene petróleo; mientras que nosotros solo tenemos acelgas y radicales separatistas, y corruptos nacionalistas.

  2. COLOQUIO CON TREVIJANO EN VALENCIA (III): LA VERDAD SOBRE GUINEA ECUATORIAL
    https://youtu.be/XeCRgMv629g

  3. Muy bueno.

    Me ha gustado mucho este articulo.

    Precisamente soy miembro de MCRC cuyas siglas significan. Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional. Es una asociación cultural fundada por Don Antonio Garcia Trevijano. «Incansable defensor de la libertad política colectiva y de la democracia formal, dirige el programa diario de Radio Libertad Constituyente Y el diario digital Diario Español de la república constitucional.

    Les pongo un enlace de un discurso dado el domingo día 24 de abril en Barcelona en el «casinet de Hostafrancs»

    enlace:http://www.diariorc.com/2016/04/25/conferencia-en-barcelona-el-nacionalismo-catalan-como-el-franquismo-solo-es-estatalismo/

    En el Don Antonio hace un llamado de ayuda y colaboración.

    gracias.

  4. PROGRAMA CANCIONES PARA EL RECUERDO
    Canciones que marcaron una vida vamos a ver amigos las canciones que
    a nuestros heroes caspalibanes les marcaron para siempre
    A don pujolone la que le puso borrico fue la cancion de la pelicula
    Cabaret…» Money money money money » [ A saber porque ? ]
    Al doctor cucurul ….la cancion de Azul y Negro » Me estoy volviendo
    loco , me estoy volviendo loco ,Me estoy volviendo loco poco a poco
    [Poco a poco dice el pajaro…..]
    Al rufi la cancion de Francis Cabrel » Y yo que hasta ayer solo fuy un holgazan «[ por razones obvias ] tambien le marco la cancion de Cecilia
    «Yo soy charnego porque el mundo me hizo asi….»
    carajillo-MAN su cancion preferida es la de La Quinta Estacion
    » Hace dias perdi en alguna cantina la mitad de mi alma mas
    el 15 de propina…..no es que sea el alcohol la mejor medicina [ en tu caso carajillo-MAN es la unica ]
    La pajarraca quemacostituciones la cancion que la marco para siempre fue la de Daddy Yankee » A ella la gusta la gasolina
    dame mas gasolina [ lo que te hacia falta que te dieramos mas gasolina cacho perraca ]
    el TARUGO del mas la cancion que mas le impacto fue la de Albert Hammond …» Sabes mejor que nadie que nos fallaste que lo que promestiste se te olvido sabes que nos engañaste como a unos chinos .
    Al mortadelo robame la que mas le marco fue la cancion de la orquesta Mondragon » Ponte peluca ponte la peluca ya …..»

  5. ULTIMA HORA
    Reunion de MEGAVILLANOS
    Hanibal Lecter
    Pierre Nodoyuna
    Rastopoulos [ El chungo de TINTIN ]
    El doctor Moureau [ tronco del Cucurul hizo las milicias con el …..]
    El doctor Moriarti [ Sherlock Holmes ]
    El hermano Amor [ el super traidor de la Lucha Libre ]
    Preside el «detestable » doctor cucurul
    TEMAS DEL DIA
    hacerse con el control del Mundo
    Trinki de pasta de los pringaos
    y saqueo de fondos estatales
    Inicia la sesion el «detestable Pierrenodoyuna » y su fiel «Patan »
    con la venia del presidente…….

  6. Guinea Ecuatorial era una colonia española. Nada que ver con Cataluña.

    La independencia de Guinea Ecuatorial – Antonio García-Trevijano
    https://youtu.be/B-xMjzLwFag

    TREVIJANO consiguió la GLORIA en GUINEA – Antonio García-Trevijano
    https://youtu.be/G6G2kKrkj3w

  7. Catalanistas siempre ha habido en valencia.. Residual, pero ha habido.. Lo importante es mantenerlos controlados, porque de verdad, no hay nada más pesado que un tío de estos todo el día sobre la terra, el sentiment de la nació, la muixeranga, la dolçaina y el tabalet como la más alta expresión músical.. ufff que cansinada como cada vez haya más… Eso sí, luego se burlan del flamenco y la copla porque es rancio, pero oiga, el tabalet es taaan moderno…
    Por suerte en mi círculo alguno así hay, pero como son pocos, todavía se esconden.. 😀

  8. Otro ejemplo de eso que los catalanistas repiten «els paisos petits son mes eficients»

  9. Es muy triste que en una comunidad autonoma y de las mas prestigiosas de España ocurra esto España es un pais de primer nivel y no secundario ni terciario como algunos paises americanos ,africanos o asiaticos Los catalanes independentistas son egocentricos,egoistas ,estupidos ,resentidos ,ignorantes corruptos hasta ironicos . Hay dos cosas que no soporto la estupidez y la ignorancia ,pero tambien dime para que sirve el odio ,y si los catalanes que odian a los españoles nos dijeran sus motivos por que seguramente dirian gil**** y tonterias que no son reales ,pero tambien esa soberbia esa superioridad que tienen creyendose los amos hay que ser frikis yo un dia cuando fui a Florencia me encontre a un grupo de estudiantes catalanes con una estelada y me cabree tanto que les hable en valenciano diciendoles que son españoles y que no llamen la atencion con una bandera fascista como la estela luego se rieron y dijeron visca el barca visca catalunya lliure de porcs espanyols ahi empece a ignorarles por que no merecia la pena y encima todos riendose de mi como si fuera una m*** cuando yo solo use el sentido comun.ES QUE OJALA PAGUEN POR SU ESTUPIDEZ E IDIOTEZ ESOS PORCS INDEPENDENTISTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.