¿Oficial, cooficial o prohibido? Así nos engaña el nacionalismo con el castellano

Aquesta gent ens vol dir quina llengua hem de parlar.

lengua oficial

Que no, que el nacionalisme ja no enganya ningú. Neus Munté nos vendió que el castellano sería oficial; los charnacionalistas de Súmate nos dijo que nada de eso: que sería cooficial, o sea impropia a Cataluña y con otro rango que el catalán. El juez Vidal nos dijo que el castellano no será oficial (escúchelo aquí).

Y ahora les sale el hitlerito y se les acaba escapando el verdadero pensamiento nacionalista: Irene Rigau (nada menos que exconsejera de Educación) y 170 catalibans han firmat un manifest demanant que el castellà sigui prohibit per ser «llengua de dominació».

Coses del prusés incloent, democràtic i festiu.

Dolça i imposada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pura raça

Tags: , , , , , ,

31 comentarios

  1. Ponen bien claro que son «idiomas sociales», vamos, que puedes hablarlo con tu familia sin que te den una paliza (mejor que no te oiga según quién), pero eso sucede con cualquier lengua, uno puede hablar en sánscrito con quien tiene al lado y no le pasa nada, ser oficial es una cosa totalmente distinta.

    Está claro que su idea es la del franquismo, el catalán es el idioma oficial, el de la Administración, el de la escuela, etc., luego habla lo que quieras, si no molestas mucho, pero mucho ojo con entrar en un lugar oficial y hablar algo que no sea catalán.

    Quién sabe si a la larga se toleraría ligeramente, pero estoy convencidísimo que en los primeros años el castellano estaría muchísimo más reprimido en esa hipotética Cataluña independiente (que jamás existirá) de lo que el catalán lo estuvo durante el franquismo, pero mucho más, sin lugar a dudas.

    Los de Súmate son como esos judíos que apoyaban a los nazis, igual de patéticos e igual de mal vistos por los verdaderos separatistas.

  2. NO NOS TRAGAMOS LAS MENTIRAS DE LA CATALIBANIZA

    LLEVAN SIGLOS BUSCANDO EXTERMINAR AL IDIOMA ESPAÑOL

    FIN AL ODIO CATALANISTA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Como decía la canción de Siniestro total: sí, no sé, tal vez, depende, la duda es grande, la fe defiende.

  4. Eso si, en una Cataluña independiente, los únicos ciudadanos con derecho a aprender español, sera la élite del régimen nazionalista y sus hijos, que irán a colegios trilingues o cuatrilingues.

  5. Hay un serio problema con el catalán escrito, tanto en escritura como en lectura, lo que explica el fuerte predomino de la prensa en castellano. Hay varios motivos, entre lo cuales que Fabra creó una ortografía elitista y no escolar. Tuvo el acierto de elegir la ortografía fonética del italiano y del castellano, pero la combinó, de modo frívolo, con la ortografía etimológica del francés («esculptura», «compte»), lo que complica bastante las cosas, al existir dos sistemas diferentes. Creo que le daba rabia que la ortografía catalana se pareciera a la castellana y, por eso, le dio un baño francés elitista.

    • Efectivamente les dio rabia q se pareciera al español…pero como siempre la liaron!
      Su intención era hacer la lengua catalana «genuina» en lo q nos decían en los 80-90!!!

    • Exacto, la ortografía fabriana es un despropósito.
      El éxito de la ortografía castellana es que no impone ninguna pronunciación, así el mismo escrito se pronuncia muy diferente en Galicia, Andalucía, Aragón, etc.
      En cambio, la catalana impone la pronunciación con sus acentos abiertos y cerrados, las 7 vocales, etc, lo que muchas veces entra en contradicción con según qué variantes dialectales. Por no hablar de palabras prohibidas (barco, botella, mansana…), cambiar uves por bes sólo por diferenciarse del castellano, etc.

  6. Vivimos en plena esquizofrenia, entre lo que cavila el grupito mal llamado «koiné» y lo que se habla y vive en la calle.

    • En efecto, el griego koinè se utilizaba en el marco de un respetuoso bilingüismo. Cada territorio conservaba su lengua pero utilizaban esa variante del griego para entenderse con los demás, como el inglés actual y, en menor medida, el español.

  7. En Cataluña solía ser muy activo cierto Fiscal del Odio, que por lo visto solo detecta odios en eso que llaman gruesamente ultraderecha. ¿No va a moverse ante una declaración de odio como esta, Sr. Vividor?

  8. Koiné es un grupo de fanáticos que se han pasado de la raya y hasta los suyos se esconden de pura vergüenza. Son gente obsesionada con el purismo lingüístico bajo la excusa que el «catalán no puede sobrevivir por la presión del castellano». Ese manifiesto, lo ha dicho hasta el soberanista Rabell, es racista e incluso incita la limpieza étnico-lingüística.

  9. Esto parece ya una opera bufa,con tintes surrealistas me recuerda a la vida de Brian, estos van a acabar igual que en la escena de la lapidación, no en serio, parece que tienen una competición para ver quien es el más independentista y el más radical, ademas compiten por llamar la atención de los medios, como cada vez va siendo más difícil , necesitan radicalizarse cada vez más para conseguir que los saquen en la prensa,

  10. El catalán es un idioma arancelario. Respeto para el castellano y el catalán. Los idiomas son para entenderse y comunicarse, no para crear barreras e imponer credos….

  11. Todo esto lo dicen unos hipócritas que llevan a sus hijos a colegios cuatrilingües y no los someten a la fabulosa y maravillosa INMERSIÓN LINGÜÍSTICA… No que no quieras para ti no se lo desees a los demás!

    • Natxo el negocio es fabuloso eliminan
      La competencia ellos como Bien dices dos o tres idiomas y los demás uno sólo no saben na los caspalibanes
      Y encima la chusma encantada
      Miel sobre hojuelas de aquí a unos cuantos años cuando los hijos de la chusma crezcan y compitan por un puesto de trabajo ellos sólo un idioma
      Y los hijos del amo caspaliban 2 o 3 quien domina a quien?
      Como se suele decir sarna con gusto no pica….

  12. Que gran pobreza cultural que representaría una Catalunya que no hablara Castellano!!!!!!!!!

    Tener dos lenguas debería ser motivo de orgullo, y más siendo una de las dos lenguas universal.

    Aunque nos crucifiquen, seguiremos hablando español por siempre… seguiremos hablando nuestra lengua materna aunque nos manden a la Gestapo Separatista.

  13. Está muy claro uno de los principios de SÚMATE era que el castellano fuera lengua oficial, no cooficial. Ahora ya se desmienten y encima defienden que sea cooficial.
    Donde cabe que alguien que solo habla en castellano diga que el único idioma que sabe hablar sea cooficial?????
    Pues la respuesta és muy fácil SÚMATE recibe subvenciones PÚBLICAS… y estos NINIS, vagos, CHARNEGOS renegados etc viven de eso y se meten comilonas etc a costa de eso….
    4 jubilados y 4 NINIS dando charlas royo » alcohólicos anonimos» a 3 gatos explicándoles que sus padres, hermanos, hijos, nietos són unos ladrones pero que con la independencia el único idioma que saben hablar será CO-oficial…
    Siento repetirme pero es muy fuerte que una plataforma de castellanohablantes defienda q el castellano sea cooficial en un sueño de una Cat independiente….

  14. Lo menospreciaran y humiliaran los que hablan español, pero no tendran otra opcion que de mantenerlo a un nivel oficial…La unica utilidad que tiene el catalan, es la constitucion, artificial, de una nacion. Con la independencia, esta utilidad perdera en importancia y el realismo se impondra.

  15. «¿O sea que la independencia ha de servir para continuar exactamente igual? ¿Para tener que continuar aguantando que algunos colonizadores nos digan con arrogancia insultante, como hasta ahora, que ellos siempre hablarán en español en Cataluña “porque también es la lengua oficial”?». (Santiago Espot, en Nació Digital. 12 de abril de 2014).

  16. CARLOS I DE ESPAÑA
    Hablo el español con DIOS , el italiano con las mujeres , el
    frances con los hombres el aleman con mi caballo y el
    caspaliban con los pringaos de los caspalibanes…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.