Miren cómo se inaugura bajo Franco el nuevo edificio del Círculo Catalán de Madrid

Però no era ensvolenaixafar, Muriel?

El «Edificio Catalunya» (sic), estrenado en 1973, perseguía que los 70.000 catalanes residentes en Madrid pudieran «conservar sus valores regionales». Teatre català, celler, senyeres i molt més.

Una prova més de la repressió dels catalans.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Tradiciones

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Si sigue el «prusés» y el éxodo de empresas, habrá mucho más de 70.000 catalanes en Madrid/t. No es una exageración, pues sucedió en Québec, y eso que su proceso fue más pacífico y civilizado que por estos lares.

  2. Y la plaza de la Sardana en pleno Parque del Retiro, donde se podía gozar se éste baile típico los domingos por la mañana.

  3. Encara no tinc Alzeimer,…. hi recordo un monument als castellers al Penedès (1963), un monument a la sardana a Monjuich (1965), ballar sardanes els diumenges a la plaça de la Catedral als anys 60, parlar català al carrer i a casa,…encara no tinc Alzeimer, però si bona memòria!
    On vivia Muriel? En un altre món, com ara? O potser era un Avatar?…potser tinc Alzeimer!

    • En el parque de la Ciudadela también se bailaban sardanas los domingos por la mañana…mis padres iban.
      Mi una d mis abuelas decía q en el 1.978 los mas mayores q habían pasado la guerra y la posguerra estuvieron convencidos d los beneficios de La Constitución y la votaron ellos y sus hijos totalmente emocionados, con lo cual se consiguió una Transición ejemplar…
      Lo mismo pasa ahora ya q muchos mayores d entre 50 a 80 años saben lo q es el Comunismo radical q nos proponen » los nuevos predicadores bolivarianos» y los del PSOE, etc… Incluso algunos de C’s…votaran a PP o C’s… En muchos casos… Con lo cual pondrán el equilibrio al fanatismo sectario.
      La historia se repite!
      Personalmente votaré nulo o NO votaré…
      F.LLopis…me ha convencido… mis principios me hacen revelarme de tantas intríngulis… perniciosas q intuyo se ha convertido todo lo relacionado con la política y el poder en España!
      Esas intríngulis… a quien perjudican más es a los trabajadores pueblo llano!
      Los están ninguneando utilizándolos para intereses de unos y d otros…todo es propaganda comunistoide…y yo lo tengo clarísimo soy anticomunista!!!
      No participaré en este engaño masivo!

  4. Viendo estas imágenes, no me extraña que haya tanto nacionalista resentido en Cataluña; ¡pobrecitos, qué persecución han tenido que soportar , qué colonialismo más asfixiante !

  5. Una tia mia que era de Barcelona era socia.

  6. Carga de los grises en Barcelona, 1963. Dramático.

  7. Y Franco, machacando el catalán, como siempre. 1963

  8. Como bien dice un adagio antiguo: «Puedes engañar a algunos siempre, puedes engañar a todos algunas veces; lo que no puedes es engañar a Todos Siempre»… Al final la Verdad se abre paso, hasta en Cataluña…

  9. Mis padres vinieron a Cataluña pensando que simplemente se trasladaban a otro lugar de España. Mientras vivió Franco eso fue asi, pero cuando murió, la izmierda revanchista y los nazis pujorelos convirtieron su vida en una amargura. Ahora ya no pueden verlo, pues Nuestro Señor se los llevó con él, pero yo no perdonaré nunca, por muchos años que viva, a la gentuza que ha llevado a España donde está. Esa gente no son sólo traidores, sino criminales. «Dolça Catalunya» demuestra un viejo dicho: «Puedes engañar a algunos siempre, puedes engañar a muchos algunas veces, lo que no puedes en engañar a Todos Siempre» «Dolça Catalunya» es un milagro. Gracias. !Visca Catalunya!!Visca Espanya!

  10. Una anécdota del Círculo Catalán en Madrid, hace ya más de treinta años: un amigo, de padres catalanes y asiduo al local desde que era niño, se apuntó a un torneo de ajedrez organizado por la entidad. Los barrió a todos, pero como él había nacido en Madrid le negaron el trofeo: de repente, con una norma que no aparecía en el reglamento del torneo, el título de ganador era exclusivamente para los nacidos en Cataluña. A él le ofrecieron el premio de «Primer clasificado no catalán». No fue a recogerlo, ni volvió por allí en su vida.

    • Estos pequeños detalles anuncian los grandes que vendrían en el futuro. Si no eran capaces de reconocer que un no-catalán les ganaba a todos, ¿qué vendría después?. Es esa falta de horizonte mental la que nos ha llevado a todo lo que está pasando ahora, creo.

    • Lo peor de todo, Nelatina, es que él siempre se había sentido más catalán que madrileño. De repente, y de la peor forma posible, descubrió que aquellos a los que amaba eran los que más lo despreciaban. Todavía hoy, treinta años después, a veces saca la conversación, y se le nota profundamente herido. Ahora le está sucediendo lo mismo con el fútbol: es culé acérrimo, y se siente desplazado con tanto politiqueo y tanta exclusión hacia los que no han nacido en Cataluña. El nacionalismo catalán está causando mucho dolor en toda España, pero no es la tierra la que se duele, sino las personas, con nombres y apellidos, que la habitan. Parece mentira que haya gente que aún mida la vida por parcelas.

      Un saludo.

  11. En ese edificio está la sede del «Cercle catalá» de Madrid.
    El Círculo Catalán de Madrid es una entidad fundada en 1952 en Madrid por los catalanes residentes en Madrid. Posee una Biblioteca, un Auditorio, una Agrupación Sardanista y un Restaurante. Está situado en la plaza de España nº 6, 28008 Madrid.

    http://apartamentosmadridplaza.es/docs/uploads/nuestra%20filosofia.jpg

  12. Así perseguía Franco a Cataluña y los catalanes. ¡Es horriplilante! Los gulags de Stalin con los chechenos o el exterminio de armenios en Turquía pecata minuta al lado de lo que hizo Franco en Cataluña.

  13. Tela marinera, este si es un buen documento gráfico.
    Yo la verdad es que viendo este video hacen bueno al asesino de Franco y su cuadrilla…
    Y afirma que lo que hay hoy día aquí en mi tierra és, como venimos denunciando muchos aquí, una DISCTADURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.