John Elliott: el nacionalismo «no deja que los sensatos levanten la voz»

Una ideología que crea «divisiones», «miedo» e «intimidación».

john h. Elliott

John H. Elliott es una autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII, que vivió en Barcelona, habla perfectamente catalán y se relacionó con la escuela histórica de Vicens Vives. El académico viene advirtiendo hace años de las consecuencias del nacionalismo; hoy leemos algo que su último entrevistador español se dejó en el tintero cuando transcribió la conversación:

“Me da pena ver las divisiones dentro de la sociedad catalana, el papel de la intimidación en esa sociedad; el miedo de hablar con claridad sobre lo que estás pensando si no estás conforme con el movimiento secesionista, por ejemplo. (…) eso es lo peor de estos movimientos nacionalistas, que quieren acaparar todo y no dejan que los sensatos, que solo querrían emitir su opinión, puedan levantar la voz”.

Tranquil, Johnny: cada cop hi ha més dolços.

Dolça i agosarada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Es el régimen del miedo… sin libertad de pensamiento… es el régimen separatista; esos que dicen que España no es una democracia!!!!!!

    Puro nacismo en versión catalana.

  2. Fantástico hispanista este. Maestro del gran Geoffrey Parker si no me equivoco (para mí el mejor historiador de la España de los Austrias).

  3. Gracias Barcelonina por la información, he buscado y encontrado el video en youtube.
    Es terrible de lo que son capaces, un comportamiento inhumano por parte de estos secesionistas-separatistas, supera lo imaginable.
    Y ahora que han puesto en marcha campañas escolares contra el acoso escolar / bullying / ‘assejament’ , resulta evidente que son ellos mismos y su propio sistema el que lo pone en práctica de una manera inmediata, organizada e implacable en cuanto unos padres con todo el derecho que les asiste pide educación en español para sus hijos.

  4. Hablando de dividir, el día en que el odio hacia el exogrupo (i.e., los otros, los no soberanistas) no tenga sentido, ¿hacia dónde se canalizará la agresividad de estas personas que tanto usan la violencia verbal? Mala cosa es para un país dar tanto protagonismo a los violentos, aunque por el momento es casi totalmente una violencia verbal. Como creo que este blog es seguido por algún gabinete de prensa o similar, tengo una pregunta para los políticos que incluyen el soberanismo en sus programas. ¿Cómo piensan reconducir a estas personas acostumbradas a la violencia verbal, la baja tolerancia a la frustración, a percibir como enemigas a las personas con las que existe distancia social (e.g., no pensar como ellas) y crecidas en contra de la diversidad de pensamiento? ¡Venga clase política catalana! Con un simple apodo pueden ilustrarnos a los dolços, quienes solo utilizaremos el dardo de la palabra educada para responder a sus argumentos si procede. Por cierto, a los políticos catalanes les conviene fijarse más en la educación, pero no tanto en cómo reescribir la Historia, sino en preparar a nuestros jóvenes para el futuro que les aguarda. Actualmente, se está determinando el futuro profesional de los jóvenes y, para muchos, será muy distinto al que estamos acostumbrados.

    • Pienso que para reconducirlos es muy fácil, son una manada de borregos domesticados, es suficiente con un silbato.
      – Les dan silbatos y les dicen que piten, y pitan.
      – Les cambian la bandera catalana por la cubana, y no ven nada raro en ello.
      – Les dan las banderas cubanas para que las cuelguen en sus balcones, y van y las cuelgan.
      – Les dicen que se reúnan tal día y a tal hora para esparcir odio y disensión, y van, con una sonrisa y con sus hijos, como si fuesen a una fiesta.
      – Les dicen que repitan las consignas ‘espanyaensroba’, ‘ensvolenaixafar’, y las repiten
      – Les dicen que sin dar clases en español en el colegio sus hijos tendrán el mismo nivel (o superior) al del resto de escolares españoles, y se lo creen
      – Les dicen que la inmersión es necesaria para cohesionar, y se lo creen. (por supuesto el que lo dice lleva a sus hijos a una escuela trilingue)
      – Les dicen que hay que acosar a una familia, y van y la acosan.
      – Un día les hacen manifestarse por el «no vull pagar» de las autopistas, y a la vuelta del verano lo cambian por «volem la independencia», y toda la manada son sus tertulianos y periodistas se pasa de esa campaña de propaganda a la nueva.

      ¿Cómo piensan reconducir a estas personas? Pienso que ya lo hacen, como quieren, cuando quieren, pero lo que no comprendo es qué motivos hay detrás.

    • Muy buenos vuestros comentarios, Fendetestas yXMB. Realmente un importante número de secesionistas ( supongo que habrá excepciones) son gente violenta y adoctrinada, pero que se anden con ojo los «jefecillos » de este invento, porque hay muchas diferencias entre ellos y esa violencia , no sólo verbal a tenor de lo que dicen, por ejemplo, los padres acosados por querer que sus hijos tengan más horas de español, puede desencadenarse entre ellos y contra ellos.

  5. Os recomiendo escuchar la declaración antes la sede parlamentaria de la Unión Europea de Ana Moreno, la madre de los niños del colegio de Lérida a quienes acosaron a ella, a su marido y a sus hijos pequeños desde el régimen dictatorial conocido como La Generalitat y sus brazos civiles ANC, AMPA, Escola en Català etc , por solo pedir una un 25% de la escolarización en español. Ya no se trata de que los sensatos no puedan dar su opinión, es que si se te ocurre darla van a por ti utilizando el acoso y la violencia importándoles un pimiento que los acosados sean niños pequeños de 5 años… Mirar el vídeo en Libertad Digital o en You Tube o que lo cuelgue Dolça… He sentido rabia, pena hasta casi llorar y lo que más me indigna, he sentido odio hacia estos nazis asquerosos… Y es tan malo sentir odio!!!

  6. Un testimonio de una concejal de un pueblo de Vizcaya del PP: «Los etarras y su entorno, incluso demasiados nacionalistas nos han tratado como los nazis a los judios- Si les hubiesen dejado, nos habrían metido en trenes y nos hubieran llevado a alguna factoría de la muerte». Eso pasa y pasó en el País Vasco. En Cataluña (Sin ETA) se corre el riesgo de que se generalice el acoso a los no-nacionalitas, a los colonos, a los charnegos, a los fachas que ellos dicen, los nacionalistas solo cuenta con los no-nacionalistas para pagar los impuestos.

  7. Han gastado mucho dinero de todos en crear ese estado de opinión, y ahora recogen sus frutos, que, a su vez, detectan las personas normales y de prestigio, como el Sr. Elliott.

    Nuestra tarea, no pequeña, es no callar y levantar la voz siempre que haga falta. Difícil, porque supone enfrentamiento diario, pero así es.

    • Completamente De acuerdo es todo
      Un conflicto artificial para preservar
      Su pesebre. ..en Que país del mundo este atajo de acemilas no estaría Destripando terrones …y preservar al de los 3500 kilos para eso necesitan crear un clima De tensión permanente
      Nadie habla de sus trapacerias sólo
      De los «tarados » como esos que vomitaron la lista negra de malos Catalanes pero de devolver lo robado
      Ni palabra

  8. Por eso. Porque los sensatos somos más y porque somos los que nos tenemos que dejar oir, decimos Basta!.
    Superemos el nocivo nazionalismo.

  9. Un gran sabio, entre otras cosas, sobre el Corpus de Sang, la sublevación de Cataluña y la guerra hispano-francesa. El marbrete «guerra dels segadors», no muy exacto, me suena a cosa más reciente, salvo error de mi parte. En efecto, el motín de los segadores fue más bien como un detonante o momento inicial. Elliott habla de Catalunya (España) en pleno conocimiento de causa y con pesar.

  10. si opinas distinto eres un facha, colono, botifler.. etc…

  11. Podéis encontrar su discurso en la Universidad de Cantabria, grabado por un servidor, en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.