Esto de separarse de España no es tan chollo: una reflexión desde Portugal

Autismo, aislamiento, apropiación elitista, emigración…

portugal_catalunya

El escritor portugués Gabriel Magalhães, profesor en la Universidad de Beira Interior, acaba de dar una interesante entrevista a Daniel Capó, que ha publicado Nueva Revista y en la que, entre otras cuestiones, trata sobre la relación entre España y Portugal. Una cuestión que nos interesa especialmente pues la separación, en 1640, de Portugal con respecto a España nos da pistas de lo que ocurre cuando un territorio ibérico se desgaja.

Escribe Magalhães:

«1640 nos dio la posibilidad de conservar nuestra personalidad. Pero también nos encerró demasiado en nosotros mismos. Mantuvimos nuestro rostro, pero terminamos enfermando de un suave autismo. Nos libramos del centralismo, pero también nos zambullimos en un relativo aislamiento. Además, 1640 creó una élite que se considera un poco la propietaria de la nación: los nobles que promovieron la independencia hicieron una lista de sus nombres. A partir de ahí hay un castillo kafkiano de patronos de Portugal. Y, desde entonces, no hemos logrado que el país sea de todos, algo que se refleja en una endémica emigración

Pues ya lo ven: aislamiento, autismo, una élite que considera el país su cortijo, el resto de la gente que no acaba de sentir que el país sea suyo… Lo que en la escala que le permiten ya está haciendo el nacionalismo en Cataluña y que, si no tuviera trabas, ejecutaría a pleno rendimiento. No obstante, no son pocos los portugueses que tienen miras más altas y proponen un proyecto hispano común.

Un futuro triste, muy apropiado para componer fados, es el que el separatismo nos propone.

Ah! i per cert, un futur trist i empobrit (els catalans tenim una renda per capita un 75% superior als portuguesos… gràcies a ser Espanya!).

Dolça i trista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

34 comentarios

  1. A universidade da Beira Interior está empestada de iberistas e influenciada pela Universidade de Salamanca que tem laboriosamente feito o seu trabalho numa tentativa de cativar a elite portuguesa para essa corrente unionista que já não é nova e portanto não oferece nada de novo, mas note-se que a Espanha tem ao longo do tempo aplicado essa estratégia não porque pensem que algum dia Portugal de una a Espanha que nunca acontecerá obviamente mas sim para reter a Catalunha, assim essa estratégia é vista numa forma de demonstrar aos catalães erroneamente que os portugueses querem fazer parte de uma união com os espanhóis, retirando argumentos aos catalães que se querem marchar e ser independentes.
    A opinião deste professor universitário é claramente uma opinião iberista, pois quer transmitir uma ideia errada que Portugal se manteve sempre unido aos reinos de Espanha até 1640, e que só depois dessa data é que obteve a sua independência, Portugal só esteve unido aos reinos de Espanha e apenas pela casa real, durante 60 anos, além disso nunca deixou de ser um reino independente em relação às restantes coroas dos Habsburgos, esse tempo comparado com os quase 900 anos de história de Portugal como país é insignificante para reforçar ou argumentar uma unidade com Espanha que de facto nunca existiu.
    Querer comparar a Catalunha com Portugal é algo não comparável portanto, a Catalunha nunca foi um reino foi um reino independente, fez parte do reino de Aragão em regime de condado, quando muito se poderia comparar quando o Condado Portucalense foi independente do reino de Leão para passar a ser reino de Portugal.

  2. Soy portugués, pero en el fondo me siento parte de Hispania, quiero decir que me siento tan Hispánico como cualquier habitante de la península Iberica.
    Para mí sería más fiel a la unión entre toda la Hispania (Portugal y España) me atrevo a decir que deberíamos ser un solo país, somos hermanos y formamos parte de esta tierra maravillosa, que es de nosotros todos.

    Portugal y España nunca deberían estar separados, unidos somos más fuertes y el pueblo lo desea, UNIÓN ENTRE HERMANOS

    SÍ a la unión de los dos países hermanos, llega de países extranjeros a perjudicar a nuestros pueblos, ellos no quieren nuestro bien, sino todo lo contrario, sólo separarnos para que estemos más débiles

    Hermanos unidos seremos fuertes, separados seremos más débiles

    Unión Hispànica / Iberica: SI

  3. Interesante artículo sobre una no menos interesante entrevista. Soy portugués pero en este tema no coincido con mi patricio Prof. Gabriel Magalhães. Me explico: la restauración de la independencia portuguesa no ha dado ni devuelto la personalidad a Portugal y a los portugueses. Portugal no ha perdido personalidad en los 60 años de monarquía hispánica. No ha perdido personalidad porque la monarquía hispánica ha sido una unión personal de dos coronas – tres, en puridad. Unión personal que asentó en un respeto absoluto por la identidad portuguesa y que conllevó un compromiso real en cuanto al gobierno de Portugal y su imperio, reservándolo para portugueses o miembros de la familia real Habsburgo, observando los fueros, leyes y costumbres del reino de Portugal. Ese compromiso, jurado por Felipe II en su nombre y el de sus descendientes no ha sido totalmente cumplido por su hijo y su nieto (o más bien sus validos); y esto ha dado razón (o escusa) para que un grupo de nobles le hayan quitado la corona portuguesa a los Habsburgo. Pero no porque Portugal haya dejado de ser Portugal en esos años, o que se haya impuesto el castellano en las casas y en las calles portuguesas o que existiera una persecución de lo portugués en cualquier aspecto de la vida corriente. Lo más que 1640 ha devuelto a los portugueses ha sido una afirmación equivocada de Portugal en cuanto nación antiespañolista o, a lo mejor, de espaldas para España – lo que, desde mi punto de vista, la disminuye a un estatuto mezquino y la somete a intereses ajenos y contrarios a los suyos. Desde luego, no es verdad que Portugal se haya aislado desde entonces, ni por esa razón ni del todo. Ni siempre ha elegido las mejores compañías y nunca los mejores gobiernos; pero nunca ha estado sola. Sin embargo, se ha centrado en el atlántico, en sus colonias, en lugar de con ellas reforzar una hispanidad global que, sin el mundo luso-hablante, sera siempre coja y pasto de conflictos intestinos que a todos los hispanos debilita. Eso sí: como decían Ramiro de Maeztú y Hipólito Raposo, hay más hispanidad para allá de la españolidad y Portugal es por ello tan hispana como Castilla; pero esa no es la situación de Cataluña. Cataluña siempre ha sido y es española, por mucho que algunos catalanes ahora renieguen de su misma hispanidad.

    • Luis, cuando dices que a veces Portugal no se ha buscado buenas compañías todo el mundo sabemos a quien te refieres, te refieres al mayor enemigo de España, la Pérfida Albion.

      Bien es sabido que en estos tratos el pueblo llano no interviene, ni el portugués ni el inglés pero influye en lo que hicieron sus nobles por aquella época y los políticos de ahora y sobre todo la historia que se enseña en estos tiempos modernos.

      Con el sur de Francia (Occitania) pasa algo parecido, son muy parecidos a los españoles en costumbres, carácter y con mucha relación histórica que rompió con Iberia más o menos por la misma época, sobre el 1.200 (Batalla de Muret). Quizás sea el descubrimiento de América, envidia de la Pérfida Albion y que nunca podrá borrar, lo que mantenga a España unida y con muchos sentimientos de proximidad con Portugal. Quizás si Pedro II hubiera ganado la batalla de Muret ni la mismísima Isabel la Católica hubiera conseguido unir Aragon con Castilla, o quizás si, no lo sabemos.

      Lo que si esta claro es que hay unos pueblos íberos que traspasan el territorio de los actuales estados y no sabemos el devenir del próximo o lejano futuro.

      Saludos, Luis.

    • 60 anos realmente não são nada na história de um país com quase 9 séculos de história, e há uma imagem distorcida da realidade que é emanada da historiografia espanhola em relação a esse período filipino da história portuguesa, a única coisa em comum nesse período entre o reino de Portugal, Castela, Aragão e Navarra, era a casa real, que não era espanhola na verdadeira acepção da palavra era na prática germânica, os Habsburgos, cujo o seu objectivo era possuir as casas reais europeias, fazendo-se através de casamentos.
      O reino de Portugal continuava a administra-se e a administrar o seu império independentemente dos restantes reinos dos Habsburgos, o pavilhão da armada portuguesa tinha apenas o brasão de Portugal, o dinheiro corrente era a moeda cunhada com a coroa portuguesa, o exército era formado e comandado apenas por portugueses, toda a administração pública era portuguesa, Filipe II apenas tinha um representante em Lisboa no Terreiro do Paço, ou seja jamais em tempo algum Castela e Aragão se meteram na administração de Portugal.
      O que precipitou 1640 foi nada mais nada menos que a quebra desse pacto de independência relativamente a Portugal que Filipe I e II de Portugal cumpriram escrupulosamente, mas Filipe III de Portugal e IV de Espanha aconselhado pelo Duque de Olivares resolveu quebrar esse pacto, pretendendo desviar impostos cobrados no Brasil e em Portugal para financiar as guerras dos Tércios na Holanda e Catalunha, ou seja quando quiseram ir ao bolso dos portugueses claramente foi a linha vermelha.

  4. Siento echar agua al vino, pero Portugal no se separó de España en 1640. Lo hizo en 1385 con la batalla de Aljubarrota -y cómo no, con la ayuda de los ingleses-, momento de su nacimiento como nación. El periodo 1580-1640 fue un periodo excepcional, producto de una carambola dinástica y lleno de prejuicios y recelos por la parte portuguesa, la cual nunca estuvo a gusto a pesar de las amplias prerrogativas concedidas en su momento por Felipe II y se marchó en cuanto tuvo ocasión. Yo, lo siento, pero son demasiados siglos separados y no creo en el iberismo, movimiento al que sólo veo interés económico por la parte portuguesa (por la parte española no veo ningún interés). Creo más en los movimientos de los países hispanoamericanos que buscan un acercamiento a España, ya que ahí sí que hubo una gran masa de españoles a los que un día se les impidió serlo, ya fuera por la fuerza (con las guerras civiles de independencia) o vendiéndolos por cuatro monedas (como el caso de Puerto Rico).

  5. En Portugal, rechazaron un sistema de autonomías, porque consideraron que debilitaría su país frente a España. Temían entre otras cosas la complicidades y acuerdos inter-autonómicos. Hubo también casos folklóricos. Unos vecinos engalanaron su pueblo fronterizo con banderas españolas para reclamar un centro de salud, pues se beneficiaban de la asistencia méidca en una población española vecina.

  6. A Inglaterra siempre le interesó esta división,y por lo q fuere siempre hay quien saca partido. En CAT quisieron aprovecharse de los ingleses, pero cuando dejamos e series útiles , nos dieron la espalda.
    Todo es útil para evitar la secesión. Pero no creemos más inmaduros

  7. es una pena que españa y portugal vivan de espaldas una de la otra.
    una mayor conexión entre ambos países nos beneficiaría a españoles y portugueses.
    somos 2 países muy similares en casi todo

  8. Pasé dos años de mi vida transitando diaria -y textualmente- «desde Ayamonte hasta Faro» (como cantara Carlos Cano en su famosa canción «María la portuguesa»).
    Fueron dos años maravillosos. El cariño recibido de mis compañeros de trabajo portugueses fue excepcional. Muy buena gente, sencilla y nostálgica. Ellos conocen mucho más de España de lo que la mayoría de los españoles conocemos de Portugal (una auténtica lástima). En muchas cosas nos admiran, pero en otras han sido mucho más inteligentes y somos nosotros quienes deberíamos de admirarlos a ellos (por ejemplo, rechazaron en referéndum tener autonomías al estilo español).
    Brindo por la fraternidad ibérica con un buen «medronho algarvío» (extraordinario y vivificante aguardiente del Algave) en las manos.

    Imagen del «Puente Internacional del Guadiana» (Ayamonte-Castro Marim)…Dos orillas unidas por las mejores puestas de sol que jamás allá visto.
    Cuanta saudade no meu coraçao!

    http://www.huelvaysusfotografos.com/wp-content/uploads/2015/07/Floripes-Maria-Andrez.-Gon%C3%A7alve-II.jpg

  9. portugal , guinea , el sahara , cuba , filipinas , etc, etc, cada uno tiene lo que se busca y no debe quejarse por ello, ni esperar comprension por nuestra parte..

    • No conoces bien a los portugueses, amigo Paco Peco. Ellos no se quejan con respecto a España, más bien se quejan con respecto a sí mismos (de ahí la nostalgia y la tristeza del fado, género musical que, a mi entender, es bellísimo).
      No hay que ser rencorosos por ninguna de las dos partes…(ellos también en ocasiones fueron maltratados por nosotros).
      Te aseguro que, en general, los portugueses son muy receptivos y amables con los españoles (por ejemplo, enseguida se esfuerzan por hablar nuestro idioma, sea mejor o peor, cuando nos dirijimos a ellos). Y yo creo que esa buena receptividad y espíritu de colaboración debería ser recíproca, pues es muy beneficiosa para ambas partes.

  10. lo siento por los portugueses que se querrian unir a españa , la ocasion la pintan calva y se la comio el gato, nos han hecho demasiado daño ayudando a sus amigos ingleses para que ahora pelillos a la mar y hermanos de toda la vida , ellos en su tierra y nosotros en la nuestra ..

  11. ya es triste la sardana , pero acabara compitiendo en tristeza con el fado.

  12. Miguel Poveda Mariza y la ONE «Meu fado meu» – Auditorio Nacional de Madrid – 12.06.2010

  13. El 40% de los portugueses apoya una unión política con España

    La mitad de los portugueses encuestados se muestra de acuerdo en que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria

    http://internacional.elpais.com/internacional/2009/07/28/actualidad/1248732012_850215.html

  14. Yo soy originario de un pueblo de Huelva fronterizo con Portugal y no hay color, la mayoría de portugueses añora unirse a España. Tuvieron un referendum hace unos años para ver si ponían Autonosuyas en Portugal y viendo el ejemplo de su hermana España votaron masivamente en contra de que hubiera Autonosuyas en Portugal.

    Yo en Portugal me siento en casa, Portugal será un Estado diferente, pero no dejan de ser nuestros hermanos de Hispania, sangre de nuestra sangre, parte de nuestra historia y nunca debió permitirse que los Hijos de la Pérfida Albión ayudaran a la nobleza lusa a separar Portugal de España. La comida de Portugal es tan variada y rica como la española. La única diferencia clara entre España y Portugal es que hay mucha gente que gana unos salarios muy bajos, la mayoría de las pensiones son la mitad que en España o menos y hay una cierta tristeza, morriña o saudade de nuestros hermanos portugueses.

    Mucha gente que no conoce la Raya entre España y Portugal desconoce que los portugueses cercanos a España vienen a los hospitales españoles, tienen sus hijos en España (Badajoz capital es el mejor ejemplo), parte de eso lo compran casi todo en España, ahora mismo con el IVA por las nubes en Portugal llenan sus depósitos en España, pero la mayor parte de lso alimentos, el calzado, etc vienen a este lado de la raya fronteriza a comprar.

    A muchos portugueses les encantan las sevillanas, el flamenco, hay grandes cantantes de fados que les gusta cantar flamenco yo los veo como una región más de España que separaron artificialmente creando una cicatriz en el alma de España.

    Igual que en el Sur de Italia hay muchos napolitanos y sicilianos que añoran los tiempos en que eran parte de España en el caso portugués las encuestas lo dicen claro hay una mayoría de portugueses que quieren unirse con España, ¿Qué lo impide? En mi opinión la locura del Estado confederal asimétrico que representan las autonomías actuales, antes de afrontar una confederación con Portugal habría que reducir o limitar las autonomías actuales y sus competencias y no hay ningún partido con representación parlamentaria que apueste por eso.

    • Le felicito por su comentario, me parace bien narrado, documentado y vivido. Estoy bastante de acuerdo con usted en lo esencial: los portugueses son un pueblo hermano y en todo caso no los sentimosTAN extranjeros como a los franceses, por ejemplo.

      Es evidente que hay una unidad cultural en toda la Península, y en ella hay cuatro naciones ibéricas hermanas… Mi apuesta es una Confederación Ibérica donde sus naciones convivan en harmonía y fraternidad, por eso detesto el nacionalismo separador.

      Sé que lo mío es un sueño, pero cuidado con los sueños, que se cumplen.

      Por cierto, el gran Samarago era también iberista acérrimo, como sabrán.

    • Sr. Beto, ¿podría enumerar las cuatro naciones que según Vd conviven en la Península Ibérica?

  15. Hay que resaltar, además, que eso fue en 1640.
    Las consecuencias en el mundo de hoy, tan globalizado e interdependiente, serían infinitamente más graves.

  16. La experiencia portuguesa, ha retratado lo que sería la estupidez de la independencia: aislamiento, pobreza, la Catalunya de unos pocos con derecho de pernada, fuera de la UE, fanatizados y tristes!!!!!!

    Aprendamos de la experiencia de nuestros hermanos portugueses.

  17. No nos engañemos a eso es alo que
    Aspiran los «amos» caspalibanes
    Tener su rebaño de burros mayormente
    Y si encima la recua rebuzna que si
    Pues apaga y vámonos.
    Sr. Más dejaría que los burros tratarán
    Con sus hijos cuatrilingues ?
    Porque no les lleva a sus hijos a una
    Ikastola caspalibana ? Si tan bueno es para los hijos de los demás porque le niega a sus propios hijos ese chollo ?
    Se podría considerar con sus propias leyes que los esta maltratando ?
    Con lo bueno que es la inmersión porque se lo niega a ellos?

  18. La península ibérica se ve unitariamente desde fuera.

    Sólo hay que ver las delegaciones de empresas o los distribuidores, transportes o logística.

    En el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea hay continuas referencias a » la Península Ibérica y el resto de la red transeuropea «.

    La realidad se impone…

  19. el nacionalcatalanismo es otra forma del fascismo de siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.