Cosas que no sabíamos de España y EE.UU

Cuando perseguimos juntos un ideal hacemos cosas enormes.

españa usa

Mirando la historia sin pasión no es difícil comprobar que pocas naciones han aportado más a la humanidad que España. No, no lo hemos hecho todo bien, pero hemos hecho mucho.

Una colonia romana en la punta de la península occidental asiática, fecundada por la razón griega y la fe cristiana, capaz de integrar a sus bárbaros invasores del norte pero impermeable a la irracionalidad musulmana; un sueño popular de unidad, perseguido durante más de 800 años con la pluma, la azada y la espada; un anhelo de universalidad derramado por la mitad del orbe desde los macutos de los conquistadores, los crucifijos de los monjes, las cátedras de los profesores y las leyes de Cortes y monarcas; una seguridad de que no es un hombre más que otro si no hace más que otro, de que una bacía puede ser yelmo cuando haga falta, de que obrar bien es lo que importa y de que se vive para la eternidad; unos derechos humanos naturales formulados por primera vez en los claustros de Salamanca; un sistema mixto de gobierno del rey, aristocracia y pueblo en la mejor tradición política europea; una generosidad que ensancha el alma para ensanchar el mundo; y tantas otras cosas que España mostró al mundo y hoy se nos bostezan en la adormidera del bienestar, la indiferencia y la mediocridad.

También en EE.UU dejamos nuestra herencia. Mucho tiempo antes de que ningún otro europeo pusiera un pie en tierras estadounidenses, los españoles ya habíamos clavado nuestra bandera en dichos confines. Durante más de 3 siglos, nuestros hombres fundaron ciudades, fortificaciones, misiones y poblados a lo largo y ancho de todo el territorio americano, desde las sureñas tierras de Texas hasta la mismísima Alaska, donde hoy sigue habiendo ciudades como Valdez o Cordova que recuerdan nuestra gesta y donde dejamos un legado imborrable que abarca gran parte de la costa norte del Pacífico, llegando hasta los confines de la actual Rusia.

Juntos pudimos, y podremos, hacer más y mejor. Miren las banderas y los mapas que enseña La Oreja de Jenkins, y disfruten de la historia que no le cuentan en TV3.

Dolça i universal Espanya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

52 comentarios

  1. Gracias DC por haber sacado un tema que considero apasionante y difícil de revisar en un corto artícvlo. Yo he vivido en Brasil y al igual que en los países hispanoamericanos la población que llegó de Portugal y más tarde de otros lugares se mezcló con los indios y se conservan nombres como Itú, Itapetininga, Embú totalmente originales, pero es curioso que los nombres puestos por fundadores foráneos de algunas ciudades como por ejemplo un tal Mairynk polaco,al final se ha «aportuguesado» el nombre y ahora se llama Mairinque… A diferencia de los nombres de EE UU donde por ejemplo Detroit que en francés significa estrecho, se ha mantenido el nombre en francés y no han cambiado al inglés…

  2. Simplemente: en USA la bandera americana está en multitud de hogares, jardines y (con todo respeto) en prendas de vestir. En España poner la bandera en una cinta de tu muñeca, o en una ventana o en un pin de chaqueta ya te marcan como facha ¡gloriosa y cateta estupidez!

  3. Entrada con sus comentarios realmente interesante, como todas las entradas que tratan de la historia de España.

    Me va a llevar un tiempo leerme todos los comentarios (de ahí que esté aun a estas horas frente al ordenador), pero me los voy a leer enteritos.

    Gracias DC por las dosis de historia que se dan aquí.

  4. España es grande!!!!!!!!!!!!! …de los países que más han aportado en lo que hoy es la humanidad. Tenemos que divulgar más sobre nuestro país, tantas cosas extraordinarias que nadie nos contó… aquí solo se explica la historia inventada por los nacionalistas-separatistas, una historia que nunca ocurrió.

    Y viva España, y mi tierra Cataluña, y Olé!!!!!!!!!!!!!

  5. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  6. que grandes eramos hace 200 años teniamos un gran territorio y pocos hombres para defenderlo y eramos capaces de gestionarlo y protegerlo gracias a los grandes guerreros que teniamos que lastima que los americanos sean tan ignorantes al no saber de que por paises como España son lo que son ahora la 1 potencia mundial

  7. La estatua del español es la del virrey de la nueva España Galvez malagueño de nacimiento Hombre de gran corazón que protegia a los indígenas y de su fortuna donaba para que no pasaran hambre Fue uno de los no americanos que mas hizo por su independencia y gracias a el los EE UU pudieron obtener la independencia 20 años antes de lo que se hubiera podido gracias al dinero a las armas como mosquetes y cañones aparte de dinero en monedas de oro Es el segundo extranjero que tiene estatua en la Galeria Nacional a un que llegara tarde por que los EE UU a si lo han reconocido Tiene en Tejas un pueblo al lado de Houston llamado Galveston y una estatua montado en caballo ( el caballo tiene las patas delanteras en alto ) por lo que es la estatua ecuestre mas alta del Mundo y la tiene a la entrad del aeropuerto de la ciudad del EL PASO y entre las obras que hizo como virrey de España fueron las rutas o caminos Reales que partian de ciudad de Mejico asta California y otro que salIa también de ciudad de Mejico asta el interior de Tejas y de esa forma las comunicaciones fueron mas livianas España puede tener fallos pero muchas muchas gestas que nos engrandecen como españoles y como Nación Y EE UU tiene una deuda con este gran militar héroe de Pensacola ( Florida ) ciudad que tenían los ingleses como base naval y Glavez entro en la bahía fortificada y destruyo las escuadras inglesas que las pillo infragantis y es por lo que los ingleses ante esta derrota se vieron forzados a renunciar a la ostigacion de los campesinos rebeldes y dejarlos para cubrir el deterioro que sufrieron en PENSACOLA

  8. Este es el meollo del odio catalanista. ENVIDIA DE QUE LA VERDAD CATALUNYA NO HA APORTADO MUCHO DE NADA AL MUNDO, al contrario todo lo roba, la bandera de Aragón, el Champagne, la lengua, personajes como Colón y Cervantes, ETC

    L O S C A T A L A N I S T A S E S T A N A C O M P L E J A D O S

  9. Yo también pensaba que la mortalidad de la población americana habia sido por enfermedades traídas de europa. Y aunque en parte sí fué asi, hace no mucho encontré en internet que fueron dos enfermedades locales las que causaron los mayores estragos, con una mortalidad de hasta el 90% de la población.

    el cocoliztli y el matlazahuatl

    Algunos opinan que ‘politicamente’ es más conveniente decir que fueron los españoles voluntariamente en mayor parte y las enfermedades que involuntariamente llevaron en menor parte las que diezmaron la población.
    Por eso pienso que es importante conocer la verdad.

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cocoliztli-y-matlazahuatl

    hasta National Geographic tiene un documental sobre el tema
    https://www.youtube.com/watch?v=944zTtNAxsg
    https://www.youtube.com/watch?v=DxHRCgMxjO0
    https://www.youtube.com/watch?v=Tzy4c9HMqgk
    https://www.youtube.com/watch?v=g5Lb31XQjbg

    http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/2012/04/enfermedades-emergentes-del-pasado-el-huey-cocoliztli-en-el-mexico-del-siglo-xvi/

    http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/files/2012/04/01-0175-F1-300×232.jpg

    http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/8/4/01-0175_article

  10. Cosas que no sabéis del cucurul
    Nació bajo el signo chino de la cabra
    Es Capricornio
    Su segundo apellido es Di Caprio
    Le pirra el cabrales
    Su whisky es white cabra
    Tiene una oficina en Cabra
    Y un chalet en Capri
    Suele ir a la isla de la cabra en Puerto Rico
    Tiene una cabra de mascota
    Su coche es un cabriolet
    Fue Cabrero en su juventud
    Fue Boy escabra
    Le gustan los caminos de cabras
    Tiene perilla como las cabras
    Entonces De que os extrañais
    De que este como una P….cabra ?

  11. La expedición de 1770 a Alta California iba dirigida por un aranés, Gaspar de Portolà, y un catalán, Pedro Fages junto con una docena de soldados voluntarios catalanes. La actividad religiosa estaba encomendada a los franciscanos mallorquines, Serra y Crespí. Los catalanes sí que estuvieron en el Nuevo Mundo.

  12. Spanish dolar, real de a ocho, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Pánfilo de Narváez, etc etc etc…

  13. España y Portugal tienen muchos episodios de su Historia vergonzantes y lo que sucedió en América fue, desde luego, uno de esos episodios, un terrible genocidio (es cierto que gran parte de la población murió por la transmisión de enfermedades europeas, pero también muchísima población nativa murió por defender su territorio y cualquiera con un poco de empatía puede sentir el dolor de lo que sucedió) pero hay que reconocer que el genocidio en Norteamérica fue mucho mayor (solo hay que ver el número de gente que queda en Norteamérica con sangre nativa), tal vez por la distinta forma de colonización (no estoy diciendo que los ingleses sean más racistas o genocidas «per se»), pero lo cierto es que en Norteamérica los colonizadores ingleses muchas veces eran familias enteras, y en el caso de España y Portugal eran hombres solteros, gracias a lo cual hubo más mescolanza entre los pueblos y más interrelación. También influyó el hecho de que en América del Sur, la abundancia de recursos favorecía que los nativos fueran más pacíficos que los nativos del norte.
    Lo que nos debe enorgullecer es el hecho de que algunos contemporáneos de aquella época denunciaran el genocidio, como Fray Bartolomé de las Casas, «protector universal de todos los indios», y que junto al también español Francisco de Vitoria es considerado como el fundador del derecho internacional moderno. También es considerado el precursor de los derechos humanos, junto al jesuita portugués António Vieira.
    También es bueno que en España seamos más críticos en este sentido que los Estados Unidos de América, que rara vez hace una evaluación crítica de su propia Historia. Acabo de leer una entrevista de hace unos pocos años a Quentin Tarantino en la que comenta esto: «“La mayoría de los países tiene episodios terribles en su pasado y se han enfrentado a ellos para superarlos. Desde que se abolió la esclavitud, Estados Unidos ha evitado el dolor de encarar y afrontar a aquella época. Esto lo he experimentado mientras hacíamos la película. Y no solo entre la gente blanca, la población negra tampoco ha querido enfrentarse a la verdad de lo que fue. Por eso hay tan pocas películas sobre el tema».

    • Como ejemplo del terrible genocidio realizado por España y Portugal es que México, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua.. están llenas de indios y mestizos, frente a los 4 indios y en reservas que quedan en EEUU.

      Para genocidios lo de la URSS, los de Pol Pot, Mao, o los jemeres rojos, el exterminio de cristianos en Turquía, o las matanzas que cartagineses, romanos o musulmanes hicieron en España. Ningún pueblo está exento de invadir o ser invadido, de conquistar o ser conquistado, bien sea por las armas, bien sea por los vientres, bien sea por las ideas, pero algunos sólo ven lo malo de la historia de España y no ven nada malo en los asesinos comunistas de Rusia a Vietnam o en los genocidios realizados por los musulmanes a lo largo de la histioria, según ese pensamiento casposo, decadente y antioccidental todo lo malo es achacable a lo hispano o a la cristiandad y los genocidas ateos, musulmanes, hinduístas, politeístas,..no han existido.

      No quiero personalizar, pero antes de hablar de la Conquista de México sin tener ni idea, podrían leer algunos libros sobre como Hernán Cortés con unos cientos de españoles pudo conquistar el Imperio Mexica que dominaba sobre 40 millones de personas, sin el apoyo de los pueblos oprimidos por los Mexica (la palabra Azteca se la inventó un historiados francés siglos después) como los catzaltecas que aportaron unos 10.000 guerreros la conquista de México habría sido imposible. Lo primero que hicieron los españoles fue mantener las tierras a los cacqiues catzaltecas, aliarse con ellos y prohibir el canibalismo y los asesinatos rituales.

      Y cuando Pizarro llega al Imperio Inca con 80 hombres, de los cuáles no todos eran guerreros logra conquistar un Imperio de al menos 8 millones de personas porque había una guerra civil entre lso incas y porque a todos los pueblso subyugados y primidos por los incas no les importaba un pelo, que acabásemos con los hijos del sol dictadores sangrientes que mataban a sus dioses a algunas de sus mujeres y de sus niños e iban cubiertos de piezas de oro, mientras los pueblos sometidos a los incas tenían hasta prohibido mirar a lso ojos a los hijos del sol como se hacían llamar.

      Fueron criollos, como el separatista, esclavista negrero Simón Bolivar, en el que al parecer dijo inspirarse en analfabeto funcional de Hugo Chávez el que ordenó exterminar a indios y mulatos y dio libertad a sus hombres de violar y exterminar cuando iban a Colombia, suerte que colombianos y peruanos supieron defenderse del genocida bolivariano.

    • Yo también pensaba que el descenso de población en América fue debido a enfermedades europeas y la brutalidad de los españoles. Lo de la brutalidad de los españoles ya hace bastante que no me lo creo, y lo de las enfermedades exclusivamente europeas hace poco que me he enterado que es en gran parte mentira.

      Parece que culpar a los españoles es políticamente conveniente para muchos y por eso se perpetúan estas falsedades históricas,

      Resulta que la mayoría de la poblacíón murio de unos virus locales, una mortandad igual o mayor a la peste negra que asoló europa, pero de un virus local.

      Estas enfermedades fueron el cocoliztli y el matlazahuatl

      He intentado poner un post con links pero no se ha publicado.
      Encontráras un video dividido en 4 partes en youtube que lo explica, es de National Geographic en un canal de History Channel

      Si buscas lo siguiente en youtube encontrarás el video dividido en cuatro partes: Aztecas. La Verdad del Genocidio Part.

    • Suscribiría su comentario al 100%, de no ser por un punto: el uso repetido de la palabra «genocidio», que en el caso de la Conquista y Colonización de América es a todas luces exagerado, inexacto y tendencioso.
      Se podría «casi» decir genocidio a la conquista del Oeste por los colonos americanos, ya que la población indígena fue prácticamente exterminada. Pero de ninguna forma a la conquista española en América; y la prueba evidente es que las poblaciones indígenas sobreviven hasta hoy.
      En la Conquista española hubo, sin duda, violencia, opresión, crueldad, abusos, injsuticias, etc..etc, (como, por cierto, en todas las conquistas de los muchos Imperios que en la Historia han sido, incluídos Incas y Aztecas) pero no fue un «genocidio». El Imperio Romano, por poner un ejemplo entre mil, conquistó Europa y parte de África con no menos violencia y abusos que el Imperio Español; y a nadie se le ocurre hablar de genocidio.

    • Genocidio???.. no, esa no es la palabra correcta. ¿llamas genocidio lo que hicieron romanos, visigodos, alanos, arabes, suevos.. etc.. en la peninsula? Toda hispanoamérica está llena de indigenas.. vaya genocidio más mal hecho..¿no?
      ¿Quieres un episodio vergonzante de la historia de España?.. pués el norte de Africa.. pero no lo ocurrido en América, eso no quita que no se hayan cometido barbaridades allí.

    • Sr. Carlos B, genocidio es la exterminación sistemática y deliberada de un grupo humano determinado. El genocidio español en Hispanoamérica sólo existe en cabezas como la suya y en unas cuantas más que pretenden que estemos constantemente pidiendo perdón por ser españoles. No voy a intentar hacerle cambiar de opinión, primero porque no me da la gana, y segundo, porque para tener opinión primero hay que tener criterio y para hacerse un criterio hay antes que formarse e informarse. Sólo le apuntaré que desde la propia Isabel la Católica, con su famoso codicilo, hasta cualquiera de las innumerables e ingentes Leyes de Indias, pasando por la Controversia de Valladolid (en donde Carlos I detuvo durante casi dos años todas las conquistas hasta determinar si éstas eran o no justas y en donde se le dio la palabra a ese botarate iniciador de la «Leyenda Negra» de nombre Bartolomé de las Casas, al cual el bienestar de los indios se la traía al pairo y su única obsesión era que España se retirase de América), España ha sido, de los grandes Imperios que en la historia han habido, el único que se ha preocupado realmente de los pueblos indígenas. No por casualidad, en las guerras civiles de independencia de principios del XIX, los indios estaban sin apenas excepciones defendiendo a su Rey. A su Rey y a ellos mismos: En cuanto ganaron las élites criollas, les expropiaron sus tierras -derecho de propiedad que había sido garantizado por la Corona durante más de tres siglos-, les expulsaron de ellas y cuando se negaron -entonces sí- se cometieron auténticos genocidios, al igual que en USA.

    • La historia o se puede juzgar con nuestros parámetros actuales. Obviamente la humanidad ha evolucionado positivamente, La conquista de otros pueblos históricamente siempre ha tenido las mismas motivaciones: intereses comerciales y sometimiento a sus pobladores. Y eso es así, desde los albores del hombre. Los romanos, los árabes, los españoles, ….. Si somos críticos con la acción de los españoles en América, mucho mas debemos ser, por ejemplo, con los ingleses que acabaron con las poblaciones indígenas de muchos países conquistados: América del Norte y Australia.

    • 1) Lo he llamado genocidio porque las primeras décadas tras la llegada de los españoles fueron brutales y porque algunas etnias sí que se extinguieron del todo. Si se considera genocidio únicamente a un exterminio «organizado, sistemático e intencionado» reconozco que el término no es apropiado.
      2) El comentario está hecho desde el punto de vista moral de una persona occidental del siglo XXI. Por lo tanto lo que hicieron los romanos, visigodos, alanos, suevos y árabes en la Península me parece igualmente deleznable y brutal.
      3) Para Alberto: no tengo ninguna necesidad de pedir perdón. Conozco lo suficientemente bien mi árbol genealógico para saber que mis antepasados nunca salieron de la Península. De hecho probablemente la mayoría de los españoles que participaron en esto se quedaron en América.

    • Por cierto XMB gracias por la información. En cuanto pueda me pongo a ver los videos de YouTube.

    • Por cierto Sr Alberto(Zaragoza)!este tipo de frases «….sólo existe en cabezas como la suya y en unas cuantas más que pretenden que estemos constantemente pidiendo perdón por ser españoles. No voy a intentar hacerle cambiar de opinión, primero porque no me da la gana, y segundo, porque para tener opinión primero hay que tener criterio y para hacerse un criterio hay antes que formarse e informarse» sobran en este foro en el que normalmente todos nos tratamos educadamente. Si me quieres meter un zasca hazlo educadamente, con documentación y sin insultar. Un saludo y baja los ánimos que no soy un nazionalista.

    • amigo Carlos B.. soy de los que piensa que la historia se debe intentar ver con los ojos de la época. La historia está hecha a base de guerras y otras barbaridades, no ayudemos a acrecentar la leyenda negra que injustamente nos han puesto. Una prueba irrefutable la tienes cuando muchas partes del mundo deberían tener nombre español, ya que fueron descubiertas por éstos, y llevan otro nombre..

    • Gracias por el comentario Bruce. Por supuesto no estaba comentando como un historiador pues no los soy (ni finjo serlo como algunos en la política catalana). También sé que la leyenda negra sobre España está muy, pero que muy acrecentada, por culpa de la propaganda extranjera cuando España era una potencia y no interesaba. Un ejemplo, algo que leí hoy (aunque sea un ignorante como dice Alberto, intento formarme, por cierto la Historia de Indias de Bartolomé de las Casas la leí en su día), la Inquisición española mató muchísimas menos brujas que las asesinadas en el norte de Europa, porque aquí se consideraba que eran pobres ignorantes engañados por el diablo. Sin embargo seguro que en la mente popular la Inquisición española ostenta el título número uno de asesino mundial de brujas.

    • Sr. Carlos B. Le pido disculpas por mi tono, pero creo que sí debería pedir perdón, ya que calificar como genocidio la labor de España en el Nuevo Mundo es un gravísimo insulto, primero a la dignidad de la nación española a la que Vd pertenece, y después a la inteligencia de cualquiera que conozca un poco de lo que entonces ocurrió. Si Vd no es un nazionalista, eso que lleva ganado. No obstante, permítame que le recomiende un poquito de autocrítica (ahí tiene la retahíla de respuestas que su comentario ha generado), menos hacerse la víctima y un cierto esfuerzo para buscar la verdad y liberarse de la asfixiante propaganda que nos rodea de los enemigos de España.

    • Gracias por el cambio de tono. He reconocido que el término genocidio era equivocado. Soy lego en casi todas las materias, así que, si tengo que documentarme exhaustivamente de todo antes de dar mi opinión me retiro del blog porque sería incapaz de opinar sobre nada. Yo no pongo un comentario aquí para sentar cátedra. Escribo aquí porque hay mucha gente maja que me enriquece de información y me da sus puntos de vista. Si contradicen los míos me ayuda a adquirir un nuevo punto de vista. por eso me gusta que me respondan aunque sea para llevarme la contraria. Muchas veces no me convencen pero en otras ocasiones sí. Te aseguro que algunos puntos de mi pensamiento han cambiado, y mucho, por mi comunicación con otros dolços en este blog. Y toda esta dinámica es un aliciente para formarme e informarme más.

    • a Carlos B.. me pasó lo mismo que a ti con la inquisición.. je je je..
      Un saludo compi!!

    • Nosotros llevamos la viruela a América, y a cambio nos trajimos la sífilis y la blenorragia. ¿Culpamos a los americanos actuales de las enfermedades de transmisión sexual?

  14. Símbolo del Dólar, $, las dos barras del Plus ultra I I + la S de Spain. Primera ciudad de EEUU fundada por los españoles en Florida, primer mapa de la Coste Este, de la Coste Oeste, descubridores del Canadá o del medio oeste americano…….Alaska, La Luisisana, Florica, California, Texas, Nuevo México, Carolina del Norte y del Sur Oregón…

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Non-Native-American-Nations-Territorial-Claims-over-NAFTA-countries-1750-2008.gif

  15. Es una pena que la república mejicana sólo haya podido conservar la mitad de lo que les dejamos, al perder California, Nuevo Méjico, Tejas. Es verdad que lo están poblando ahora a marchas forzadas con la emigración.

  16. Tampoco hemos de privar a los franceses de lo suyo, con la Luisiana,el Mississipí y otras tierras. Yo diría que había como tres tiras verticales de Este a Oeste, la inglesa, la francesa y la española.

    • los franceses también participaron en la guerra de la independencia.. Por cierto la Luisiana también fue española durante una época

    • La Luisiana se la habían cedido los franceses a España y era su gobernador el malagueño Gálvez por los tratados que tenían franceses y españoles cuando se inicia la guerra de Independencia de EEUU. Es el gobernador de La Luisiana, Gálvez, el que recupera La Florida quitándosela a los ingleses para luego vender la propia Florida a lso recién nacidos EEUU de América.

  17. Entre los peores leados del franquismo estuvo el españolismo trasnochado, tantos publos se pasó que la izquierda, siempre vergonzante, quiso pasarse al otro extremo y renunció a la defensa de España. Por eso alabo esta entreda, porque aporta lo que tanta falta hace, la decisión de reconocer sin tapujos que nuestro país no es peor que otros y que es mejor que algunos. Así de claro aunque la verdad duela tanto a los mentirosos y manipuladoresm, que haberlos ahylos, sí

  18. Os dejo un audio de una expedición española hasta Alaska en el s.XVIII para proteger el Noroeste Americano de las intrusiones inglesas y rusas.. http://memoriasdeuntambor.com/03-una-huella-en-alaska-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.