Conozca el «efecto cubana» en una pizzeria de Barcelona

Polititzar el restaurant amb una bandera d’odi fa baixar els clients un 50%.

pizzeria

Así nos lo explica un dolço que fue asiduo de La Pizza Nostra (Aribau con Diputación) hasta que quedó claro que era la pizza dels nacionalistes: «En esta pizzería (donde antes iba yo y mucha gente) se les ha ocurrido ya hace tiempo poner la cubana en la ventana… No va ni la mitad de la gente«.

Normal. La comida sabe peor cuando se consume en un local adornado con símbolos políticos inventados por un desequilibrado que firmaba «Mori Espanya», y que encima se inspiró en la bandera de la Cuba esclavista.

Y lo mismo que pasa con la microeconomía pasa con la macroeconomía: el efecto depresor del nacionalismo es inevitable.

Dolça i pepperònica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. En el dia de Sant Jordi, en un local de todo a 100 de un centro comercial (Can Cuyas, Mercadona) llevado por unos chinos he ido a comprar una cajitas y unos topes de goma para que las asas de las puertas de los armarios de la cocina y cuarto de baño no den a la pared. Al final los topes de goma no los he encontrado pero si que me iba a llevar unas cajitas de metal con unos coches pintados y no eran baratas, al final me iba a gastar unos 25 €. Al ir a pagar en caja veo un puesto de rosas en la entrada de la tienda con la estelada y le requiero a la cajera (una china joven) que como ponían esa bandera, que pusieran la catalana pero no esa y la tia me responde riéndose que esa también era catalana. Al final le he dicho que no le compraba nada y me he ido dejándole las cajas encima del mostrador. No se si voy a ir a comprar mas en ese sitio, era un buen cliente pero conmigo no cuentan mas.

  2. Yo conozco esta pizzería e iba de vez en cuando cuando bajo al centro de Barcelona. Hubo una época, hace mas de 20 años que saliendo de la discoteca no, los domingos tarde-noche antes de ir a casa íbamos a esa pizzería, no se si será el mismo dueño.

    Está claro que no la piso mas, y menos después de lo que ha comentado el dolço David Baldomà, ni aunque quitara el trapo.

  3. Con que vayan comer pizza Junqueras y un par de amiguetes, ya les compensa por lo que consumen y el dinero que dejan.

  4. Muy de acuerdo en el fondo de la cuestión (a ver por qué para servir pizza hay que hacer política), pero cuidado porque hay un dato totalmente erróneo en el texto. No se puede decir «la bandera de la Cuba esclavista», porque los cubanos eran abolicionistas. De hecho, la fecha inaugural de la Independepencia cubana, cuando se enarboló por primera vez una bandera republicana y que hoy es su fiesta nacional, fue una liberación de esclavos. Así que, mal que nos pese a los españoles, si hubo una bandera esclavista en Cuba fue precisamente la nuestra… defendida por cierto por muchos industriales catalanes a quienes corresponde el deshonor de haber sido los últimos negreros de Europa. Y es que para las glorias y para las vergüenzas de nuestra Historia, catalanes y españoles hemos sido siempre una misma cosa, y lo de Cuba no fue una excepción.

    • Ignacio, la bandera cubana es la que crearon para afiliarse a los EEUU los esclavistas de Cuba. En el sur esclavista de EEUU había interés en que se añadiesen los máximos estados posible a la causa esclavista para que el norte no ganara, pro eso se ofreció a Cuba incorporarse a la unión en el bando esclavista.

    • En el momento de la independencia cubana, 1898, la esclavitud llevaba más de veinte años abolida por España en su colonia.

    • Gracias por las respuestas. Efectivamente, la bandera cubana a la que yo me refería, era distinta. Finalmente los cubanos adoptaron el modelo actual, cuyo origen es el que dice Somatempslover, así que es cierto que la bandera tiene ese origen, lo que yo señalé como error no era tal. No obstante, la frase dicha como está y sin más contexto, me sigue rechinando: el hecho de que en la génesis de la bandera esté el interés de los esclavistas norteamericanos no convierte en «esclavista» a esa bandera… por el sencillo hecho de que se oponía a otra bandera igualmente esclavista. Para mí es el equivalente a repudiar la bandera española por equipararla a sus usos pasados, lo cuál es injusto y puede resultar ofensivo para algunas personas, como entiendo que resultará ofensivo para muchos cubanos que su bandera se considere esclavista, porque la Historia ya se ha encargado de re-significarla. Pero gracias por la aclaración, ahora entiendo bien lo que se trataba de decir.

      Y que la esclavitud fue abolida antes de la independencia, como dice cronicón, es también un hecho, aunque desde luego no fueron más de 20 años. Pero no por ello deja de ser cierta la responsabilidad española en la esclavitud y la resistencia a abandonarla, que sólo tuvo lugar cuando ya había habido guerra y bajo una amenaza externa que finalmente se confirmó (EE.UU. esperando a que la fruta madurase). Este es un tema apasionante y muy complejo y, como siempre, con muchísimas aristas y zonas grises donde no caben los relatos fáciles, porque al final los procesos históricos suceden por convergencias de intereses sobre los cuales se articula después un discurso fácil de entender y procesar. Trasladándolo al tema que ocupa a este blog, me convence de que la independencia catalana es imposible porque a nadie salvo quizás a los nacionalistas que aspiran a dirigir el noupais les conviene… cuanto más tarden en darse cuenta, peor para todos.

  5. Es igual que la bandera de los nazi, ufff…. que asco!

  6. O la foto no se ve bien o alguien se ha equivocado.

    Me parece la bandera de Puerto Rico

  7. El problema principal para mí es que pago impuestos y por ejemplo en el Metro o en los FGCC ya no hablan en Español (si si, Español, que castellano solo lo hablan en Castilla).
    Que esta gente venda trapitos con pizza lo soluciono no entrando, pero que el Instituto Catalán de la Salud, me envíe las cartas en catalán (a pesar de ser trascendentales)esto, me lo tomo muy, pero muy mal.

  8. Un sitio para no recomendar a nadie.

    De todas formas muy de agradecer al dueño. No engaña a nadie. Así debería aplicar todos los dueños de negocios y locales en Barcelona. Así la gente culta puede libremente decidir no entrar.

  9. Yo también iba bastante. Vivo en la esquina Consell/Aribau, cuando vi la «cubana» me sorprendió y pregunté al dueño y me contestó -digamos que simpatizo con la causa – a lo que respondí que perdía un cliente y el orgulloso dijo que el mercado era amplio y por suerte tanto él como yo teníamos derecho a realizar nuestra elección. Nunca más he regresado y aunque la quiten, sabiendo lo que hay, lo haré….

  10. Yo no consumo produstos de empresas separatas y mucho menos entraria en un local que tuviese un trapo separata .
    Una anecdota , el fin de semana pasado necesitaba el servicio de un taxi en Barcelona , al salir del restaurante había dos taxis libres parados en el semaforo , el que estaba primero tenia una pegatina esvastelada en el maletero , adivinais en que taxi me fui ? 😉

  11. ¡LA PELA ES LA PELA! Cuando se den cuenta ya la quitarán. Al menos, en más de un restaurante de Girona ha ocurrido así. Y los que no, que con pan se la coman.

  12. Yo vomitaría de comer pizza ahi, no puedo estar dónde está ese trapo que sólo refleja el odio, fascismo y violencia catalanista

  13. Si tu mesa queda debajo, sirve para limpiarse las manos.

  14. De hecho, y ya de entrada nunca entraria en un local cuyo dueño es un fanático que desprecia todo lo que no sea su odio y su desprecio hacia mi que me siento orgullosamente catalán y español. Lo que si le pediría seria el menú en castellano, como hago en cualquier restaurante que me dan la carta en catalán. Se la exijo que este escrita en castellano o en los dos domas que me da igual, y si no la tiene, me marcho, Aunque hasta hora no ha llegado el caso porque en todos los establecimientos siempre han tenido el menú o en castellano, o en Catalán o en los dos idiomas.

  15. Es que todo esto ya no es nacionalismo es PURO FANATISMO, el que lo hace por convicción ¡malo!, ya que tiene un establecimiento y se debe a todos los clientes, y hay cosas esenciales cuando se está volcado al público, y son; No mostrar identidades políticas ni religiosas. Si lo hace por cuestiones comerciales, apuntándose al carro del oportunismo ¡peor!, ya que está perdiendo mas clientes que ganando.

  16. Es lógico. La gente está cansada de tanta politiquería falsa, y tanto nazionalismo que solo es negosi. Pues aquí queda claro que el negocio se estropea con tanto separatismo cansino.

  17. Yo ERA cliente de ese establecimiento y desde que está ese trapo no he vuelto a entrar.

    Puedo confirmar que, efectivamente, siempre que paso lo veo vacío, cuando antes era lo contrario. Pobre fanático.

  18. Bueno, ya sabemos a dónde no tenemos que ir a tomar pizza en Barcelona los que no comulgamos con la ideología del odio, ¡gracias por la información!

  19. En mi oficina no permito banderas ni del clubs de fútbol. Simplemente se comercia y el cliente es el rey. A partir de ahí las «religiones» que cada uno las practique en su casa.

  20. Menudo estratega el dueño. Agradecería al dolço que nos mantenga informados y nos mande la foto cuando cambien la bandera por la que dice cese de negocio.

    …por cierto, me presento, llevo mas de un año entrando al blog y por fin me he arrancado a formar parte de él.

    Un saludete a tod@s.

  21. Yo agradezco a los dueños de que pongan la bandera en el escaparate para no hacernos perder el tiempo. A mi me a pasado que una vez dentro de un local y sentado en una mesa he olido un tufo casposo a separatita que me a obligado a salir a la calle a respirar aire libre y limpio.
    Naturalmente que no vuelvo a entrar y busco otro local donde se huela bien.

  22. Es una falta de dignidad y de respeto hacía si mismo entrar en un establecimiento que exhibe una bandera de odio y división. A no ser que se comulgue con esa bandera, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.