Catedrático de Economía de la UAB: así financia Madrid el separatismo

Sepa cómo toda España paga el prusés.

fotoc.polo

Nos lo explica el Dr. Clemente Polo en Expansión:

El programa de gobierno de la Generalitat «tiene como único punto proclamar laindependència», pero De Guindos no tiene reparo en que Junqueras le pida «transformar 1.600€ millones que el gobierno catalán adeuda a Banco Sabadell, BBVA y Caixabank en deuda a largo plazo, un canje que los bancos están naturalmente encantados de realizar si lo avala el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En cuanto a la reunión que mantuvo Junqueras con Montoro en Madrid el 18 de marzo, se ha sabido que Junqueras exige al Gobierno que le transfiera sin demora 2.042 millones que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos acordó prestar a la Generalitat este trimestre (el 35% de los 5.834 millones aprobados para todas las CCAA), y le adelante al menos la mitad de los 1.400 millones que el Govern considera que le corresponderán cuando se efectúe la liquidación presupuestaria de 2014.

(…) Cataluña recibió del FLA 6.664,81 millones en 2012, 10.814,74 millones en 2013, 7.912,86 millones en 2014 y 11.133,58 millones en 2015. Además, el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) proporcionó 6.465 millones a Cataluña y 788 millones a municipios catalanes en 2012-2014. Por último el Fondo Social aportó también 398 millones en 2015. Si a esas cifras se suman los 7.520 millones que el Gobierno catalán ha solicitado al FLA para 2016, obtenemos que la cifra total que adeudará al Gobierno español a finales de 2016 será como mínimo 58.425 millones (…), cerca del 28% del Valor Agregado Bruto de Cataluña. (…)

Montoro y Guindos saben perfectamente que el Gobierno catalán ha aprovechado la holgura adicional que le ha proporcionado el Gobierno español -¡11.685 millones anuales desde 2012 hasta 2016!- para financiar el proceso independentista. (…)

No es cierto que los préstamos del FLA y el FFPP fueran indispensables para asegurar los servicios públicos esenciales en Cataluña. En 2015, por ejemplo, la Generalitat presupuestó 16.819,9 millones para financiar los servicios de Educación (4.442,6), Sanidad (8.399,2), Justicia (818,1), Bienestar Social (1.999,1) e Interior (1.160,9), una cifra muy inferior a los 25.501 millones y 28.236,1 millones presupuestados para gasto corriente por la Generalitat y el sector público de Cataluña, respectivamente. Nada impidió al sector público de la Generalitat dedicar una parte (…) a hacer frente a los vencimientos de deuda o a pagar a los proveedores. Y, sin embargo, recibió del FLA 6.104,33 millones para hacer frente a vencimientos y 4.813,45 para pagar a proveedores y otros gastos (…)

Ha sido precisamente la holgura creada por los préstamos de la Administración Central lo que ha permitido a la Generalitat seguir destinando recursos a financiar el proceso independentista. Son varios miles de millones los que se han destinado a sufragar las costosas obras del Borne y a conmemorar el tricentenario de 1714; a fletar autobuses y hasta trenes para asegurar el éxito de las manifestaciones del 11S;  a financiar las cadenas públicas de televisión y el Consell Audiovisual de Catalunya; a convertir Spanair en una fallida aerolínea de bandera; a subvencionar generosamente medios de comunicación privados afines a la Generalitat y organizaciones independentistas camufladas como organizaciones culturales; a realizar la consulta del 9N en 2014 y las elecciones plebiscitarias del 27S en 2015; a poner en marcha el Consell Assesor de Transició Nacional para diseñar estructuras de estado e incrementar la dotación presupuestaria de la Agencia Tributaria Catalana con la intención de convertirla en la única agencia de recaudación en Cataluña; y, en fin, a establecer nuevas embajadas y oficinas en el extranjero y crear la Consejería de Relaciones Exteriores (…)

Resulta preocupante que a estas alturas (…) las instituciones centrales del Estado no hayan adoptado todavía ninguna acción contundente para impedir que el Govern, el Parlamente y los ayuntamientos de Cataluña sigan incumpliendo -y se jacten además de ello- el ordenamiento constitucional, las leyes y las sentencias de los tribunales (…) y continúen empleando la holgura presupuestaria que les proporciona el acceso a fondos estatales para asegurar a sus representantes políticos y empleados públicos sueldos superiores a los de sus homólogos« en el resto de España, «y para destinar cientos de millones a financiar el proceso independentista, mientras acumulan una enorme deuda con el Estado que a buen seguro repudiarán si logran alcanzar la independencia«.

Sí, dolços. La culpa también es de Madrid. ¿Es que no hay nadie en el Congreso que se tome en serio el nacionalismo?

Dolça i abandonada Cataluña…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. Creo que la ausencia de gobierno dificulta las maniobras de Putschdemont. Rajoy siempre se podrá escudar en el hecho de que un gobierno en funciones no puede tomar decisiones económicas tan relevantes sobre la deuda catalana. Más le hubiera convenido, pues, a la Gene un gobierno investido y presidido por un «flojo» como SNCHZ.

    • Un «descargo» a favor de Rajoy que no es de recibo … El sostenimiento del «prusés» a base de dinero público se viene haciendo sin interrupción desde hace al menos siete años. Rajoy ha actuado en este aspecto exactamente igual que ZP.

  2. Mejor decir gobierno central, que Madrid, no creeis? Madrid es una ciudad llena de gentes sin complejos, abierta a todo el mundo, que no tiene nada que ver con el gobierno central que aloja. Que luego habrá algún cateto que cuando oye la palabra Madrid se le va la cabeza y hace alguna estupidez…

  3. El tema es complejo. Al parecer, los municipios catalanes están relativamente saneados si los comparamos a la gestión desastrosa de la Gene. Por ejemplo, Putschdemont tiene una deuda importante con el municipio de Barcelona y no se da prisa en pagarla. Por solidaridad catalanista, los «municipis per a la independència» podrían suscribir un donativo o crédito a favor de la Gene separatista, en vez de que ésta acapare los créditos del FLA español, en detrimento de otras regiones de nuestro país que también los necesitan.

  4. El pueblo llano se hace un lío con tantas cifras… Se marea…. Y no acaba de entener… En cambio le machacan desde los medios subvencionados que por cada 100 € que paga al Estado solo vuelven 40, y esto lo capta en seguida, y se cabrea, y se exalta, y va a las «cadenas humanas» las «Uves» y todo lo que le preparen de forma, como dicen ellos «muy festiva» pero con el enfado del que se siente etafado. Eso es dificil de corregir, y llevar la cosas a su verdadero cauce va a ser dificil. Me temo.
    Pero de todas maneras es muy sano que de vez en cuando salga alguien que sabe de las verdaderas cuentas y las exponga como esta vez lo ha hecho el Dr. Clemente Polo. Algunos se trendrar que poner a pensar…

  5. Cataluña es una Estafa permanente…una entidad Vividora y Educada en hacer explotar el Estado español, y a los españoles, quieren seguir comiendo de España y de los impuestos de los españoles.

  6. A mi entender la denuncia del profesor Clemente Polo se queda a medias. Están muy bien todos los números que aporta, pero al profesor le falta darse cuenta -sigo normalmente sus artículos- de que lo que falla es el sistema, y no tal o cual político o partido, aquí en Cataluña o en Madrid. Lo que falla es la nefasta Constitución de 1978 y el desastroso «estado de las autonomías» derivado de la misma (*).
    Hemos llegado al único punto al cual podíamos llegar con la legislación vigente. Nadie, en consecuencia, debería extrañarse de ello. Y mucho menos quejarse si se está, como es el caso de Clemente Polo, totalmente a favor de dicha legislación.

    (*) Para ser rigurosos con la Historia cabría matizar que, en el caso único y específico de Cataluña, la autonomía (es decir, la Generalitat reimplantada en 1977) fue, obviamente, previa a la Constitución de 1978. En nuestro caso se trató del resultado de un vergonzoso pacto entre el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, por un lado, y Josep Tarradellas -el ex conseller del gobierno golpista y criminal de Lluís Companys- por otro. Se le daba así legitimidad y continuidad de facto a la Generalitat republicana, de la cual Tarradellas era, en 1977, Presidente en el exilio ..¿Qué se podía esperar de ese tipo de pacto?

  7. En política pasan muchas cosas que no nos enteramos el común de los mortales o nos enteramos cuando ya ha pasado por lo menos medio siglo.

    A mi me da que el Gobierno Central está chantajeado. Tarde o temprano lo sabremos, al final todo se sabe.

  8. El Estado español es tan responsable de nuestra desgracia…

    No dan para mas

  9. Pero por otra parte pienso en todos los catalanes que tenéis que aguantar a esta panda de inútiles, de uno y otro lado, y no puedo dejar de expresaros mi más profundo respeto y admiración. Vosotros sois los que os lleváis la peor parte.

  10. Sinceramente y viendo esto con todo el dolor del mundo empiezo a pensar que quizás España como país ya no tiene sentido que exista. Un país así no se merece existir.

    • Josesmegol
      ESPAÑA lleva 500 años Unido cuando estos políticos mediocres
      Se vayan que se irán este GRAN PAIS seguirá Unido cuando ese atajo
      De indeseables De con sus huesos en la cárcel el lugar donde se
      Merecen estar, este GRAN PAIS ha pasado por situaciones peores
      Y se ha levantado gracias al esfuerzo De sus CIUDADANOS
      Si tu crees que un PAÍS así no merece la pena ….ya estás tardando
      En liar el petate….Aquí hay gente que Esta aguantando a esos canallas nazionalistas Y comentarios como el tuyo no ayudan

  11. Y la generalidad montando la hacienda propia, y el gobierno central sin hacer nada al respecto. La independencia subvencionada por todos los españoles

  12. Se lo toman tan en serio que son colaboradores necesarios de los sediciosos, es decir, cómplices de los delitos de rebelión y sedición que cometen un día sí y otro también, con el beneplácito de quienes gobiernan, y con la chulería propia del delincuente que se jacta en público de que la Ley no les va a detener, como se chulean hoy los apesebrados de los ayuntamientos separatistas… indecencia en grado sumo. Y los españoles no hacen nada para echar a estos traidores masones.

  13. ? Como dice el cantante J.L. Perales «¿nos hemos quedado solos?»

  14. Si los que saben no quieren y los que queremos no sabemos,nos gobernará Podemos :unos matan y otros mueren.Expaña RIP

  15. Es preferible un Ejército De ciervos
    Capitaneados por un León
    Que un Ejército De leones capitaneados
    Por un ciervo ( y no va con segundas )

  16. todos sabemos que el PP es un partido progre mas , nos llevan engañando a los españoles 30 años , ellos fueron los que dieron la educacion a los separatistas entre otras muchas cosas , han vendiendo a españa cada vez que han necesitado a don pujolone para gobernar , hoy dia siguen protegiendole ..

    hala , ahora a votar PP otra vez..

  17. Si podéis volver a empezar es que
    A Mariano se le había apagado el
    Puro…….

  18. Y mientras, el Estado sigue financiando una organización territorial disparatada, salvo para aquellos (unos cuantos cientos de miles) que viven directamente de ella (políticos y funcionarios autonómicos principalmente). Ese mismo Estado sigue emitiendo deuda pública que habremos de pagar los ciudadanos presentes y futuros, sobre todo las próximas generaciones, para darselo a unas administraciones incontrolables y algunas desleales. Lo siento, a mí este desgobierno y este modelo de Estado me parece una auténtica ruina, lo que denuncia Clemente Polo es un clavo más en el ataud de las finanzas españolas y el futuro de todos.

    Aquí dejo un Link muy descriptivo del fracaso de este gobierno a la hora de poner en orden el deficit español, después, de los enormes sacrificios que se le han exigido a los ciudadanos.

    http://www.datosmacro.com/deficit/espana

    • Y los que continuaremos haciendo, porque, por las últimas noticias, la deuda sigue subiendo pese a los «enormes sacrificios». El Estado (todos sus cargos ) sigue igual y nosotros cada vez más empobrecidos. No sé si esto tendrá remedio alguna vez, pero con estos políticos y con el sistema autonómico no vamos a ninguna parte salvo a la ruina.

  19. Uno puede temer que Rajoy no resistirá a la presión de los bancos aliados a Junqueras, encantados de ver sus préstamos-basura la Gene, garantizados por el FLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.