Borrell tumba el mito de «Espanya ens espolia amb peatges»

Borrell se carga -otra vez- el lloriqueo nacionalista.

peaje cubana

Espanya ens posa peatges, buaaaaa!!

Hace un tiempo explicamos que los peajes en Cataluña los cobran los amigos de la Generalitat. Ahora el exministro catalán e ingeniero aeronáutico está que se sale; el pobre Junqueras (el consejero de Economía que prometía «parar la economía catalana» y plagia tesis doctorales) no le aguanta ni 2 frases:

«El territorio relativamente pequeño de Cataluña está mallado por unos 800 km de autopistas de peaje, el 80% de ellos es propiedad de la empresa Abertis, de la que es socio mayoritario el «banco catalán» por antonomasia, La Caixa. En el eje Barcelona-Lérida-Aragón hay vías alternativas (…) de calidad y capacidad suficientes para representar una alternativa a los peajes. No así en el eje mediterráneo, Tarragona-Barcelona y Barcelona-Gerona-Francia, donde no hay una vía «viable» que sea alternativa a las autopistas de peaje. Las viejas carreteras nacionales son una sucesión de semáforos (…) En la práctica es imposible ir de Barcelona a Tarragona o a Gerona o viceversa por la carretera N II. (…)

Las concesiones de las autopistas se han ido prorrogando (…) La última [prórroga], en la que el gobierno Pujol tuvo un papel destacado, se hizo en 1998 de acuerdo con el gobierno del PP, prorrogando hasta 2021 todas las concesiones de Abertis (…) El ciudadano tiene, así, la sensación de que los gravosos peajes sin alternativa no se acabarán nunca. Y cuando viaja por otras regiones de España se encuentra con magníficas autovías sin peaje y poco tráfico. Todo eso es cierto. Y es muy fácil utilizar el sentimiento de agravio que produce (…). Es más difícil analizar las circunstancias históricas y las razones económicas que generaron esa realidad.

En España, desde los tiempos de Franco, se construyeron autopistas de peaje por iniciativa privada en todos los corredores que eran rentables. No solo en Cataluña, también en el eje Sevilla-Cádiz, País Vasco, ejes atlánticos de Galicia, salidas norte de Madrid. En el resto del territorio no había rentabilidad privada, el Estado no tenía recursos y se quedaron con unas infraestructuras paupérrimas. Hasta que, a partir de 1986, y sobre todo desde 1991, con los fondos estructurales y de cohesión llegó el maná europeo. Sin el dinero europeo, esas infraestructuras, que llegaban con 20 años de retraso, no se hubieran podido construir. Y como venía etiquetado para ser invertido por criterios de desarrollo y cohesión territorial en los territorios más pobres, esos recursos no se hubieran podido invertir en otra parte. (…)

Desde que España entró en la UE, las inversiones en infraestructuras se han guiado más por un criterio de cohesión territorial que beneficia a las regiones más atrasadas, que por acompañar el desarrollo de las más ricas (…) Esta era la lógica de lso fondos europeos estructurales y de cohesión. Y si no hubiese sido para cubrir esos objetivos, esa financiación no hubiera estado disponible para invertirla en otras partes con otros criterios. No había mucha elección.

Los territorios que, como Cataluña, el País Vasco o Galicia, han tenido autopistas de peaje, han tenido esas infraestructuras, de pago, sí, pero muchos años antes que el resto. Sin ellas no se hubieran podido desarrollar como lo han hecho. (…) Con los impuestos de todos los españoles se ha pagado por esas autopistas casi tanto como costó construirlas (…) porque la iniciativa privada pidió (…) que el Estado asumiera el riesgo de cambio de los préstamos en divisas con los que se financió la construcción. Y con la posterior caída de la peseta (…) el presupuesto tuvo que estar pagando durante muchos años las diferencias de cambio. (…)

Eso no justifica la política de ampliación sistemática de las concesiones a cambio de inversiones adicionales de las concesionarias. El Estado y la Generalitat hubieran debido efetuarlas a su cargo». (Josep Borrell: Las cuentas y los cuentos de la independencia, p.120)

En definitiva para los que tienen amigos nacionalistas:

  • En Cataluña hay muchos peajes. Como en otras zonas de España.
  • El 80% de los peajes catalanes los cobra el banco catalán La Caixa.
  • Gracias a las autopistas de peaje, Cataluña se ha desarrollado económicamente desde hace 50 años.
  • Las autopistas catalanas las han pagado todos los españoles, a través del riesgo de cambio asumido por el Estado.
  • El nacionalismo ha decidido que siga habiendo peajes al menos hasta 2021, ampliando las concesiones a La Caixa en vez de planear su cancelación.
  • En la España más pobre se han hecho autovías con fondos europeos, no destinables a otros fines.

Ho tenim clar, senyors espanyansrobes?

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

58 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, aunque a Borrell se le olvida comentar un par de cosas:

    1) La construcción de autopistas de peaje fue una recomendación del FMI, en los años 60, para posibilitar el desarrollo de España; la recomendación se hacía, exclusivamente, para el llamado corredor mediterráneo (actual AP-7 hasta Alicante, y su continuación A7)

    2) De las autopistas de peaje que hay en Cataluña, actualmente solo 3 -si consideramos la AP7 dividida en dos tramos, al norte y al sur de Barna-, esto es, menos de la mitad, son de titularidad estatal. Es más, la mitad de las autopistas de peaje en Cataluña fueron licitadas directamente por la Generalitat.

    Y ahora un apunte, para los despistados. Siempre que sale el tema de las autopistas, se basa en comparar Barcelona con Madrid. Aparte de que geográficamente las posibilidades de una ciudad y otra son diferentes, siempre se olvida que la primera gran autovía de Madrid fue la antigua N-IV o carretera de Andalucía, inaugurada para la Expo-92, y que básicamente consistía en desdoblar el trazado de la N-IV. Nada que ver con lo que es la A7 o la Autopista del Ebro. 22 años después de pasar por esa autovía, acabo de hacer 150 km por ella, para comprobar que en grandisismos tramos el firme sigue siendo el mismo que hace 22 años, que el trazado apenas se ha modificado más que para eliminar alguna curva cerrada, excepción hecha del paso de Despeñaperros.

    Mientras en Cataluña se disponía de autopistas, en otras regiones de España había carreteras nacionales indignas de dicho nombre. Y siempre que algún independentista me sale con el tema de las autopistas, siempre les digo lo mismo: que vayan a Teruel y pregunten cuantas inversiones se han ido a otras partes porque la autovía Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca tardó más de 20 años en acabarse. Y si alguien está interesado en tamaño retraso, hay una teoría al respecto a la cual cada vez le voy dando más credibilidad.

  2. Gracias por la aclaración, pues los todos los separatas repiten este argumento como un solo hombre y hasta la saciedad. Sabía que el principal beneficiario era la Caixa; pero no que las autovías en regiones poco pobladas viniesen determinadas por subvenciones europeas con destino definido. Argumento definitivo: tocado y hundido.

  3. «el riesgo de cambio de los préstamos en divisas»

    Hace no mucho leí que una de las razones por la cual el dinero que prestaban los bancos en España era caro (16% préstamo hipotecario a primeros de los 80) venía motivado por las habituales devaluaciones de la peseta. Esta información sobre las autopistas lo confirmaría.

  4. Pues llevo oyendo este discursito la tela de años. ¿No se podían haber puesto los puntos sobre las íes mucho antes?

  5. Edmund Burke decía que «Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” Gràcies Dolça Catalunya per donar-nos de nou arguments, per combatre les paranoies itaquianes dels provincians Nazionalistes!!!
    VISÇA LA RESISTÈNCIA!!

  6. LA VANGUARDIA: 28 SEPTIEMBRE DE 1988. Página 30

    En la Generalitat, todo el mundo agradece al Gobierno de Madrid que haya decidido no construir autopistas de peaje. Así, se dice, que los grupos financieros tan sólo tienen a Cataluña para llevar a cabo sus inversiones. Y, por otra parte, con este planteamiento viario, los catalanes tendrán la mayor concentración de España de çarreteras de pago y circularán con ún máximo de comodidades

    Aquí en este enlace pueden ver el artículo completo, donde se hablaba literalmente de un ambiente «Euforia» cuando se comprobó que había ofertas para la autopista del Garraf.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1988/09/28/pagina-30/33051106/pdf.html

    Este artículo demuestra más allá de toda duda razonable que todo el discurso de los peajes en Cataluña como forma de opresión y persecución es una estafa en el más estricto sentido de la palabra. La Generalitat, en un momento en el que tenía considerable poder e influencia apostó por las autopistas de peaje.

  7. El tema de los peajes es algo que siempre ha estado ahí y su relevancia es MUCHO MAYOR de lo que indica Josep Borrell.

    No dispongo de las referencias legales precisas, pero buena parte de las autopistas de peaje fueron financiadas con créditos exteriores NOMINADOS EN DÓLARES (en los años 80, no existía otra moneda con mercado suficientemente profundo).

    Los créditos multimillonarios se dispusieron con un cambio (indicativo/aproximado) de 70 pesetas / USD.

    POR LEY, EL ESTADO ESPAÑOL ASUMÍA EL COSTE DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO (es decir, ponía la parte de pesetas que faltaban sobre el cambio original).

    Sólo en 1994 (con el tipo de cambio que -gracias a lo política del iluminado Sr. Solchaga- rondaba las 200 pesetas / USD) la «factura» con cargo a los presupuestos del Estado ascendió (creo recordar) a unos 150.000.0000 (ciento cincuenta mil millones de pesetas): algunas décimas del PIB y cerca de un dígito del total de presupuestos generales del Estado.

    No he realizado el cálculo del coste total de esta política pero, probablemente, sea la mayor inversión (en términos monetarios constantes) realizada por el Estado español en infraestructuras.

    Es una de las historias más relevantes de la economía política contemporánea española (y el Sr. Bel, de JxS’ clamando por el AVE y los «genios» del colectivo Wilson en su onanismo de políticas «macro»).

  8. http://4.bp.blogspot.com/-TF9ytsfeHEQ/TxXSn6i1vpI/AAAAAAAAIeA/0qh4UM6dGwo/s1600/c.jpg

    Este es un tema de los más recurrentes del espanyaensroba.

    Y la verdad decir esto cuando ya en 1969 había 3 autopistas funcionando en Cataluña mientras que en «provincias» había un camino de cabras.

    Sólo hay que ver el mapa e imaginar el pobre que tuviera que ir de Gijón a Santiago o de Córdoba a Almería…

  9. El tema es realmente indignante. Os dejo el siguiente enlace que entra en más detalles de las autopistas de peaje:

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/05/07/las-autopistas-catalanas-en-manos-de-estafadores-insaciables/

  10. Todos necesitamos desplazarnos. Y mientras en unas partes de España lo hacían en autopistas, bien asfltadas y con todos los servicios otros lo hacían (Y aún quedan lugares) en carreteras convencionales sin apenas mantenimientos y con gran concentración de accidentes.

    En algunos lugares han pagado con dinero y en otros con sangre. Es curioso que los que protesten sean (algunos que ya sabemos del pie que cojean) de la parte de los que han tenido la suerte de pagar con dinero.

    • Apreciado Pidivuty, creo que no hay que confundir las cosas. Una cosa es que los pésimos y manipuladores gobernantes de la Generalitat nos tomen el pelo extendiendo concesiones de la red de autopistas a espaldas de la ciudadanía y que, casualmente, éstas hayan coincidido en el tiempo con quitas de la deuda de la extinta CiU por parte de La Caixa, tal y como han insinuado/denunciado muchísimas veces tanto Ciutadans como la CUP, y otra cosa es que en Cataluña hayamos tenido suerte en el pasado de tener autopistas de pago. Es cierto que en el pasado existía la opción de pagar o no pagar (aunque las vías alternativas sin pago eran malísimas), pero actualmente seguimos pagando. Yo no veo la suerte por ningún lado, excepto para la gente pudiente que ni les costaba esfuerzo pagar las autopistas antes, ni les cuesta esfuerzo pagarlas ahora (a día de hoy, el trayecto de Valencia a Barcelona por autopista cuesta 36,35 €, prácticamente lo mismo que la gasolina).

      https://glamboy69.wordpress.com/2012/04/28/novullpagar-la-veritat-sobre-les-autopistes-de-ciu-abertis/

      Un saludo.

    • Estimado Inmersión…..(el nick completo requiere tiempo para repetirlo). No sé donde esta mi confusión.Yo no entró a valorar sobre lo abusivo que puedan a llegar a ser los peajes en Cataluña, que realmente lo son y me parece injusto esas condiciones (ahora sí lo valoró) pero desde el año 1980 es una competencia autonómica y solo puedo mostrar solidaridad como ciudadano, nada más.
      A lo que yo iba; es a que en otras regiones de España no teníamos opción tampoco. Tenemos que ir por carreteras de muy poco mantenimiento; gratis si !!!….pero que en cualquier curva te podías encontrar un buey, una mula, un rebaño de ovejas…
      Incluso hoy por hoy; en Andalucía la mayoría de autovías que existen son carreteras convencionales transformadas donde aún siendo autovías carecen de muchas necesidades, pero también es una competencia autonómica; solo podría encontrar tu solidaridad como ciudadano y nada más.
      El problema esta; en cuanto hay ciudadanos; que su problema es el alto precio de la autopista catalana y atacan a las otras que tienen autovías gratuitas (50 años más tardes) que el peaje de sangre que han pagado es mucho más alto. Esa es mi crítica; hablan de abusos por el bolsillo sobre los que han tenido que enterrar a sus seres queridos. Y además; sé quienes hacen esta amalgama de miseria y superioridad

    • Hola Pidivuty. Coincido en todo lo que dices. Mi crítica iba dirigida a la última parte de tu frase: «Es curioso que los que protesten sean de la parte de los que han tenido la suerte de pagar con dinero«. Personalmente, yo me quejo de lo que pagamos en Cataluña por usar las autopistas (eso sí, creo que los culpables están dentro de Cataluña, no hay que ir a buscarlos fuera), y no me considero afortunado por haber podido pagar con dinero.

      Otra cosa diferente es que tu frase hubiera sido: «Es curioso que los que protesten sean los responsables de que actualmente todavía se tenga que pagar con dinero» (no sé si te has leído el artículo que enlaza XMB un poco más arriba), o «Es curioso que los que protesten le echen la culpa al resto de España». No sé si me explico.

      Un saludo.

    • Hola de nuevo Inmersión…sí perfectamente.
      Era lo que quería transmitir ,en cierto modo, y posiblemente no lo haya expresado bien.

      De todas formas, me reitero; y estoy convencido que todos los que queremos la convivencia, sin privilegios de unos sobre otros, jamás entraríamos en esas comparativas, eso nunca lo he dudado. Sé perfectamente que son los mismos que les vale cualquier comparativa para hacerse la victima, menospreciando el sacrificio de otros.

      Yo no me referia a que el pagar sea un privilegio, en absoluto. Pero estarás deacuedo conmigo que entre pagar y la muerte hay un salto importante.

      Y para que quede claro; CATALUÑA LIBRE DE PEAJES YA !!!!

      Un abrazo !!!

    • Jolines Pidivuty, ahora sí que me has dejado ‘de patata’ con tu frase «estarás deacuedo conmigo que entre pagar y la muerte hay un salto importante». ? ? ?

      Efectivamente, hay un salto importante; la alternativa al peaje no es la muerte, en todo caso será llegar más tarde:

      1. No todo el mundo que viaja por vías que no sean autopistas (de pago) se muere.

      2. Viajar por autopistas (de pago) no está exento del riesgo de tener un accidente, aunque el riesgo sea menor que en el resto de vías.

      Saludos.

    • Vaya inmersión te gusta rizar el rizo eh !!!!

      Bueno daremos datos más técnicos, ya que veo que la prosa no termina de sentarte bien.
      El 80% de las muertes en carrteras y según los datos de la DGT se dan en carreteras convencionales el 13% aprox. en vías para automoviles y el restos entre vías de poblado autovias y autopistas.

      Bien; teniendo en cuenta que Andalucía con unos 85.000 km2 casi en su gran mayoría son carreteras convencionales no quiere decir que todo elque conduzca vaya a morir ¡¡¡¡ POR SUPUESTO !!!!

      Pero el numero de fallecidos es tan elevado como para no tener los pocos escrupulos de menos preciarlos, aludiendo una vez más al hecho que la causa principal o eficiente (según lo denomina la DGT) es el tipo de vía.

      Bien de todos modos; tu sigue protestando por el alto precio de los peajes; que yo seguiré reivindicando que mis vecinos puedan tener unas vías más segura; aunque no nos matemos todos (cuando hayamos muertos todos ya no necesitaremos carreteras)

      Primero vías de calidad y ya luego discutimos elprecio de los peajes; que suerte para aquellos que ya solotienen que discutir el precio de los peajes.

      Saludos !!!

    • Hola Pidivuty. Me lo has puesto complicado, ya que al contestarme con números, te tengo que replicar también con números, pero ahora mismo no tengo tiempo porque voy muy liado. Intentaré hacerlo mañana o pasado. Si te interesa mi respuesta, permanece atento, por favor. Un abrazo.

    • Hola de nuevo inmersión;

      Por supuesto; encantado. Y lo digo de verdad, no es fácil encontrar un contertulio que replique afirmaciones con datos argumentados.

      Tengo que pedirte perdón porque pensé que serías uno de esos que van por la red exigiendo pruebas imbéciles, para prolongar el debate, distorsionandolo completamente. Por eso hice observaciones obvias y banales que ahora me doy cuenta que no las mereces.

      Te agradezco el esfuerzo de verdad.

      Un saludo.

    • Hola Pidivuty:

      Muchas gracias por tu comentario y comprensión, y por tu espera. No me he olvidado de ti, lo que sucede es que para contestarte algo con pies y ojos no es suficiente con hacerlo en dos momentos perdidos en el móvil (como hago habitualmente), sino que me tengo que sentar y hacerlo a conciencia en el ordenador, y he tenido una semana un poco liada porque además de DC, también tengo familia y trabajo, je je.

      En primer lugar, deberíamos matizar de qué estamos hablando:

      I. ¿Estamos hablando de que se quejaban hace treinta años los catalanes que, a su vez, fueron los que dieron el visto bueno a las autopistas de peaje?
      II. ¿Estamos hablando de que se están quejando en la actualidad los catalanes que pagan peajes (en la actualidad)?

      Si estamos hablando del subgrupo I, creo que sobran los comentarios porque los dos coincidiremos en que se trata de victimismo.

      Si hablamos del subgrupo II, aquí ya tenemos tema para discutir, porque me siento representado en él. En primer lugar, conviene recordar la frase tuya que motivó mi réplica: “En algunos lugares han pagado con dinero y en otros con sangre. Es curioso que los que protesten sean de la parte de los que han tenido la suerte de pagar con dinero”. En mi descargo, tengo que decir que yo hace treinta años era un mayor de edad de nueva hornada, sin vehículo, y mucho menos con capacidad para pagar ningún tipo de peaje. Como es evidente, ni yo ni mi familia (que viven fuera de Cataluña) no teníamos ningún tipo de influencia sobre que se construyeran o dejaran de construir esas maravillosas autopistas de peaje. Y creo que tampoco hemos obtenido ningún tipo de beneficio que se pueda considerar tangible, más allá del teórico incremento de la prosperidad de Cataluña. Por lo tanto, creo justificado mi derecho a quejarme de los peajes que pago en la actualidad.

      Contestándote con números, que en el fondo es lo más objetivo, lo haré con diferentes argumentos. La mayoría de datos los he obtenido de la DGT (http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/2015-2228_principales_cifras_de_la_Siniestralidad_Vial_2014_ACCESIBLE.pdf).

      Antes de comenzar, te resumiré los principales datos que contiene ese documento:

      – Las vías interurbanas las podemos dividir entre vías de gran ocupación (autopistas de peaje, autopistas libres, autovías) y el resto de vías (carreteras de doble calzada y vías convencionales).
      – No he sabido separar las vías de gran ocupación entre sí porque la DGT agrupa las autopistas de peaje con las libres, mientras que Fomento agrupa las autopistas libres con las autovías.
      – Como el índice de letalidad (página 38) de las autopistas de peaje y libres es del 1,7 y el de las autovías del 1,6, me aceptarás que la peligrosidad de estos tres tipos de vías de gran ocupación es muy similar. Por este motivo, me permitirás que agrupe estos tres tipos de vías de gran ocupación.
      – El índice de letalidad del resto de vías (carreteras de doble calzada y vías convencionales) es de 2,6 (página 38). Tal y como dices, estas vías son más peligrosas que las de gran ocupación (2,6 frente a 1,6-1,7).
      – De todos los fallecidos en vías interurbanas durante 2014, el 23 % (18+5) se produjo en vías de alta ocupación, y el 77 % en el resto de vías.
      – Incluyendo tanto los fallecidos en vías interurbanas como los fallecidos en vías urbanas, los de vías de gran ocupación son el 17%, los del resto de vías son el 57% y los de vías urbanas son el 26%. Por lo tanto, si bien los fallecidos en vías urbanas son algo superiores a los de vías de gran ocupación, son minoritarios frente al conjunto de vías interurbanas (26% frente al 74%).
      – En ningún sitio del documento de la DGT se achacan los fallecidos al tipo de vía (supongo que hacer esa afirmación sería tirarse piedras al tejado, o al de los políticos). Los fallecidos sí que se achacan a exceso de velocidad, alcohol, drogas, etc., y se clasifican según colisión, salida de la vía, antigüedad del vehículo, etc.

    • A continuación te indico mis comentarios:

      1. En el mapa que te enlazo a continuación se observan las autovías y autopistas (liberadas o de pago) de España del año 2015 (http://rna.geotren.es/). Mi apreciación subjetiva es que la retícula que observo no es muy diferente en ninguna parte de España, la densidad es similar, con la lógica excepción de lo que veríamos si nos acercáramos a los cinturones de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Únicamente detecto cuatro zonas sin “rejilla” de autopistas: la primera entre Teruel, Zaragoza, Lérida y Castellón, la segunda entre Guadalajara, Teruel, Valencia y Cuenca, la tercera entre Manzanares, Albacete, Murcia y Jaén, y la cuarta entre Mérida, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Si damos por buena esta apreciación mía, se puede deducir que el número de autopistas en Cataluña no es significativamente mayor que el del resto de Comunidades. Por ejemplo, no observo una mayor densidad de autopistas en Cataluña que en Andalucía (deduzco que es tu Comunidad Autónoma). Si aún así, te parece que la densidad de autopistas es mayor, podríamos hablar de la densidad de población de las diferentes Comunidades Autónomas implicadas.

    • También puedes consultar un mapa similar (aunque parece ser que es del 2012) en:
      http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2012/05/autovias-autopistas-Espa%C3%B1a-650×541.jpg

      2. Si buscas un plano con las carreteras de rango inferior (nacionales, regionales, etc.), apreciarás que las “rejillas” siguen siendo similares en todas las Comunidades Autónomas.

      3. Como muy bien dices, la mayoría de accidentes se producen en las vías secundarias (el índice de letalidad es de 2,6, con un 77% de los fallecidos totales en vías interurbanas). En este sentido, en Cataluña también tenemos una proporción similar de vías secundarias, no vayas a pensar que llega una autopista hasta cada pueblo o ciudad de Cataluña, faltaría más [te remito al punto (1)].

      4. He encontrado dos indicadores objetivos para analizar los fallecidos. El primero es la tasa de fallecidos en vías interurbanas y urbanas por millón de población por provincia del lugar del accidente. En el plano de España que hay en la página 57 del documento de la DGT se observa que, de entre las cuatro provincias de Cataluña y las ocho de Andalucía, únicamente Lérida está por encima de la tasa media nacional (más una desviación típica). El resto de provincias de ambas Comunidades están en la media, o por debajo de ella.

      5. El otro indicador que he encontrado es la tasa de fallecidos por cada 100 millones de vehículos y por kilómetro de vía interurbana y urbana. En el plano de España que hay en la página 60 del documento de la DGT se observa que Lérida, Granada, Jaén y Córdoba se encuentran por encima de la tasa media nacional (más una desviación típica). En la tabla de la página 58 se desglosan los fallecidos entre los ocurridos en vías interurbanas y en vías urbanas. Si analizamos los de las vías interurbanas, la tabla de la página 58 proporciona los mismos resultados que para la globalidad de las vías: únicamente están por encima de la media española las provincias de Lérida, Granada, Jaén y Córdoba.

      Yo no veo una gran diferencia entre las víctimas mortales de Cataluña y de Andalucía, aunque reconozco que hay tres provincias andaluzas que están fuera de la media, pero también hay una catalana.

      Por favor, confírmame que lo has leído.

      Muchas gracias por tu atención y un saludo.

    • Hola de nuevo; Inmersión.

      En cuanto a tus primeras cuestiones que planteas, necesario para saber de que hablamos sin distorsionarnos demasiado, yo primeramente me refería al uso político que se le ha dado a la cuestión de los peajes. Tal y como sentencias en el párrafo posterior.

      Mi expresión; “En algunos lugares han pagado con dinero y en otros con sangre. Es curioso que los que protesten sean de la parte de los que han tenido la suerte de pagar con dinero”.
      Yo hace 30 años ni siquiera era mayor de edad; pero en esos 30 años si he perdido varios seres queridos, en carreteras de doble sentido, que 30 años después siguen criando malvas por lo que sinceramente el peaje que sea me resulta irrisorio. (en comparación; claro esta, no quiere decir que no piense que sean abusivos)

      Respecto los datos que aportas;
      – La agrupación de las vías que haces; no tengo NADA QUE AÑADIR
      – Las estadísticas que expones son unos 4 puntos por debajo de la que manejo, pero entrar en esta batalla de cifras me parece distorsionar el tema principal, teniendo los dos la misma fuente (DGT), pero creo que las que manejo son del año 2015 y puede haber variación.
      – Básicamente los datos que aportas son para fundamentar el último párrafo e igualmente; no tengo NADA QUE APORTAR.

      En el último párrafo sí entramos en materia. Bien; para la DGT las causas por las que se produce el accidente son; Causas Mediatas, inmediatas y Principal o eficiente.

      La causa principal (la que nos interesa) es de todas aquellas Mediatas o Inmediatas; sin la cual no se habría producido el accidente. Bien; la vía también la recoge la DGT como un elemento del accidente (evidentemente) y esta va referido al firme en su generalidad. Y esta puede verse influido por muchos aspectos; por citar un ejemplo La lluvia (que es una causa mediata por si misma). Mientras las vías “de grandes aglomeraciones” comprenden un pavimento especial para absorber el agua, las vías convencionales forman charcos que favorece el “aquaplannig”, que es otra causa mediata, atribuida al vehículo (estado del neumático) y de ahí que las estadísticas en cuando atribuir las causas de dispersan un poco. Como bien dices; los políticos no se tiran piedras a su tejado y lo alejan así. lo que si es innegable es que sobre el 80 % de los accidentes, y aquí coincidimos los dos; se da en vías convencionales, algo habrá !!

      ¿Realmente; puede tomarse en serio que alcohol, falta de pericia o demás infracciones, es una causa independiente a la vía?. ¿Qué es igual el resultado de una maniobra evasiva es una vía con arcenes que en otra sin arcenes?.

      Perdón que no dé enlaces sobre las definiciones puesto que las tengo en papel. Me imagino que habrá alguna web que lo recoja, pero lo ignoro.

    • En el segundo texto que me expones un mapa de las carreteras, del año 2012.

      Ese mapa se amolda a las denominaciones de las vías perfectamente. Pero la realidad, en Andalucía, se esta llamando “Autovía” a lo que en realidad son carreteras convencionales transformadas. En la mayoría de ellas ni siquiera consta de dos calzadas sino que es adosada sobre la misma dos nuevos carriles con un balizamiento de separación. Y aunque sin duda supone una enorme mejora de la vía; técnicamente no es una autovía aunque tenga esa denominación. Sin olvidarnos que Andalucía son 87.000 km2 y Cataluña 32.000 km2.

      Supongo que esto no solo ocurre en Andalucía y será algo común en todas las regiones.
      Sobre el punto 2 y 3; No digo que no sea así. Pero por citar un ejemplo; En Cádiz (hablamos de una capital de provincia) hasta el año pasado (2015) solo disponía de un puente de doble sentido para conectar la capital con el resto de la bahía. Seguro que habrá pueblos en Cataluña que no dispongan de autovía; ¿pero las capitales de provincia tampoco?. Ahora si existe en Cádiz un gran puente (El mayor de Europa) que es una autovía (además de verdad, con todas sus características) y SIN PEAJES !!. El hecho de esperar desde 1969, es de justicia que no haya peajes.

      En el pùnto 4. No veo que las estadísticas estén igualadas. Y para ello te facilito un enlace del INE que lo demuestra. En él podrás ver que las diferencias entre Cataluña y Andalucía en mortalidad en vías interurbanas varia en 12 puntos. Desde el año 2000, Cataluña con un 75% mientras Andalucía muestra un 87%. Y En el año 2012 (último año con estadística) Cataluña; 67% y Andalucía 81%. Y ojo!! no hablamos de mortalidad total sino la mortalidad en vías interurbanas.
      http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t10/a109/a04/l0/&file=r70069.px&L=0

      En el punto 5; que hablas sobre las medias…debemos tener en cuenta que Andalucía se divide en 8 provincias; el doble que Cataluña, pero en cambió solo un millón (aprox.) más de habitantes.
      Es decir; la concentración de tráfico en Cataluña es mucho mayor, por lo que es lógico que haya más accidentes en Cataluña, en cuanto a número totales de ellos. Hacer una estadística comparativa sobre números totales tendría que llevarse a cabo sobre cifras iguales y aquí no las tenemos. Solo podemos hacer comparativas en la proporción sobre ellas mismas.
      A lo que me remito a lo anterior. Vías interurbanas; llama poderosamente la atención que teniendo un parque automovilístico inferior se tenga una proporción de accidentes mortales mayor.

      PD; Es curioso que Lérida tenga la proporción de mortalidad en vías interurbanas más alta de Cataluña, equiparable a tres provincias andaluzas. Precisamente una provincia catalana que tiene un PIB igual al de la media andaluza.

    • Pidivuty, veo que la respuesta que te puse el otro día se ha debido borrar por los problemas que tiene DC con el servidor. Intentaré recuperarla y volverla a colgar. Saludos.

    • Apreciado Pidivuty:

      En primer lugar, disculpa por mi retraso, pero mantener este hilo contigo requiere sentarme tranquilamente en el ordenador, y eso no es lo mismo que escribir con el móvil desde cualquier sitio, ya que uno tiene familia, trabajo, etc.

      A continuación te respondo a algunas de las cuestiones que comentas.

      a) Yo no he encontrado el documento de la DGT del 2015, por eso trabajo con el del 2014. Tal y como dices, no deben haber diferencias significativas.

      b) La web del INE no la conocía: es muy buena, aunque el enlace que me pasaste estaba mal, el correcto es [Víctimas mortales de accidentes de tráfico por ubicación, CCAA y periodo (serie 2000-2012): http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t10/a109/a04/l0/&file=r70063.px&L=0%5D.

      c) Dices que hay una diferencia de mortalidad entre Cataluña y Andalucía en vías interurbanas de 12 puntos. Como te intento demostrar al final de mi comentario, este dato no es un indicador de la seguridad de las vías interurbanas, el indicador correcto es el del número de fallecidos por unidad de tráfico. Es decir, es evidente que en zonas donde hay más tráfico, debe haber más y mejores vías interurbanas, de manera que el número de fallecidos por unidad de tráfico sea similar en todos los sitios.

      d) También haces una comparativa entre Andalucía y Cataluña calculando el número de fallecidos por cada vehículo del parque automovilístico (tú hablas de fallecidos por tamaño del parque automovilístico). De nuevo, esta relación (fallecidos por número de vehículos del parque automovilístico) no es un buen indicador de la seguridad de las vías interurbanas. Una provincia puede tener un parque automovilístico muy grande, pero si sus ciudadanos no viajan mucho no tendrán muchos accidentes. Repito que lo importante es el número de fallecidos por unidad de tráfico, tal y como te intentaré mostrar a continuación.

      e) Leyendo que varios familiares tuyos han fallecido en accidentes de tráfico en los últimos 30 años, entiendo algunas de tus expresiones quejándote de que “en algunos sitios se había pagado con dinero mientras que en otros se había pagado con muertos”. Realmente, creo que en tu familia habéis tenido muy mala fortuna. Lo siento, no puedo decir nada más. Además, entiendo que puede ser duro para ti analizar estos números de una manera tan fría como lo estamos haciendo. No obstante, supongo que deseas continuar con nuestra conversación, por lo que no me paro aquí.

      f) En cuanto al comentario que haces sobre las causas del accidente, el ejemplo que comentas de la lluvia es bastante clarificador.

      g) Te quejas, con razón, de que muchas autovías de Andalucía son en realidad carreteras nacionales a las que se les ha añadido un carril. Sin quitarte ni una pizca de razón, te digo también que no todas las autopistas (ni siquiera las de pago) cumplen unos mínimos. Te voy a poner un par de ejemplos. La autopista de pago entre Terrassa y Manresa no es mucho mejor en muchas partes del recorrido que la carretera nacional que conecta ambas ciudades, eso sí, con mucho menos tráfico. Si coges la autopista de pago de Valencia a Alicante, no sueñes con ir a 120 km/h todo el rato: la mayoría de curvas son de aupa. Es cierto que la carretera nacional en este último caso es todavía mucho peor.

      Ahora viene mi análisis. Quería explicarte lo que significan para mí (que no soy experto en el tema, ni mucho menos) los índices o tasas que salían en el documento de la DGT, y que ya estuvimos comentando.

      1. El índice de letalidad (es la relación entre el número de fallecidos y el número de víctimas). En mi modesta opinión, este índice indica la peligrosidad/aparatosidad de los accidentes, pero no refleja si hay muchos o pocos accidentes en ese tipo de vía, por lo que no nos vale para lo que analizamos aquí.

      2. La tasa de fallecidos en vías urbanas e interurbanas por millón de habitantes de población por provincia del lugar del accidente. De nuevo en mi modesta opinión, esta tasa es un buen indicador de los accidentes urbanos (siempre y cuando se consideraran únicamente los fallecidos en vías urbanas), pero puede ser un mal indicador de los accidentes interurbanos (siempre y cuando se consideraran únicamente los fallecidos en vías interurbanas). Me explico, en una provincia de paso como Castellón o Albacete, o de destino de vacaciones como Alicante, pero que tenga muy poca población (como es el caso de estas tres provincias) y muchos fallecidos, esta tasa podría llegar a ser elevada debido a que el número de habitantes es pequeño. Para que me entiendas, te pongo un ejemplo absurdo y extremo. Si en una provincia no viviera nadie, pero sucediera un sólo accidente de alguien que va de paso (lo cual supone una siniestralidad muy baja), esta tasa valdría infinito (uno dividido por cero), lo cual es absurdo. Creo que esta tasa tampoco nos va a aportar nada en el análisis que estamos considerando.

      3. La tasa de fallecidos por cien millones de vehículo-kilómetro (se evalúa solo para vías interurbanas). El número de vehículo-kilómetro se calcula sumando los kilómetros que hacen todos y cada uno de los vehículos que circulan. Es decir, el número de vehículo-kilómetro es un indicador de lo que conocemos comúnmente como “el tráfico”: un valor intermedio significa que hay muchos vehículos que realizan recorridos cortos, pocos vehículos que realizan recorridos largos, o cualquier otra situación intermedia. Sin duda, esta es la tasa que mejor nos puede ayudar a analizar si las vías interurbanas de una provincia son seguras o no, ya que tiene en cuenta el número de fallecidos por unidad de “aglomeración de tráfico”. Ten en cuenta que si consideramos este índice, es indiferente el reparto de accidentes entre autopistas/autovías y vías secundarias (el 77% de los accidentes del 2014 -el 80% de los del 2015- se produjeron en vías secundarias). Para mí, es el mejor indicador de la seguridad de las vías interurbanas.

      Según el documento de la DGT del 2014, el valor medio de la tasa de fallecidos por cien millones de vehículo-kilómetro en España fue de 0,6. Añadiéndole una desviación se obtiene un valor de 0,8. De esta manera, únicamente debemos analizar qué provincias están por encima de este valor. La figura 21 (página 60) del documento de la DGT del año 2014 indica que 17 de las 50 provincias dibujadas en el mapa tienen una tasa superior a 0,8 (están dibujadas en color rojo). En nuestras dos comunidades: Lérida (0,9), Córdoba (1,0), Jaén (0,8) y Granada (1,0) están por encima de 0,8.

      Si yo fuera un político, o un responsable de la DGT, me preocuparía en cuanto a accidentes en vías interurbanas por estas 17 provincias representadas en color rojo, que es donde (de forma racional) se producen más accidentes en vías interurbanas por volumen de tráfico. En cuanto a los accidentes en vías urbanas, yo calcularía la tasa de fallecidos únicamente en vías urbanas (no incluyendo los de vías interurbanas) por millón de habitantes de población por provincia del lugar del accidente y me preocuparía por las provincias en las que dicha tasa estuviera por encima de la media más una cierta desviación. No sé si me entiendes, o si me he explicado bien.

      Un saludo.

  11. A proósito de gasto público, hay comunidades autónomas que han tenido el buen sentido democrático y económico de no crear televisiones apesebradas, tipo no-do, con su gasto correspondiente, como hicieron La Rioja, Navarra, Castilla-León, Cantabria. Dan ganas de ser «mesetario» por ese rigor de gestión y de pluralismo. El País Valenciano suprimió su muy ruinosa cadena, pero hay intentos de resucitarla a un nivel más modesto, dicen pero «Podemos» y marea ya quieren disparar el gasto previsto, por supuesto con «pólvora del rey», o sea el dinero de los demás.

  12. Habría que incluir el concepto de autopistas concesionarias de la Generalitat. Hay que recordar que algunas autopistas se hacen por concesión del Gobierno central, que son parte de la Red de Carreteras del Estado (RCE), gestionada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento , o en el caso de ser una autopista de peaje, por la empresa concesionaria, con arreglo al contrato firmado, de las que trata el articulo y otras lo son del Gobierno catalán con similar sistema de concesión. Las segundas también son abundantes y tres de ellas de peaje en Cataluña (C16, C32 y C33) y se han ejecutado en tiempos del gobierno del nacionalismo.
    Es decir que mientras me quejo de lo que hace uno yo hago lo mismo o mas y luego sigo quejándome.

  13. No sé si se puede hablar de plagio, pero existen programas informáticos que dan un porcentaje de semejanzas entre dos textos académicos cotejados. Sería como la prueba del polígrafo.

  14. El pago del peaje no es irremediable. Hay comunidades que practican el peaje en la sombra. Hacen un pago anual a las constructoras y gestoras, según el tráfico registrado. Supongo que pueden negociar un mejor precio.

  15. Si a Junqueras no le parece bien el generoso FLA de España, puede pedir prestado a sus bancos allegados en Cataluña (que no de Cataluña), como La Caixa y el Banc de Sabadell y que además deben favores a la Gene, como las autopistas. Me parece que se llevará un buen chasco.

  16. La VERDAD,:

    ESPAÑA NO NOS ROBA, NOS ROBAN LOS MESÍAS CATALIBANES

    ESPAÑA NOS RESCATA Y ES NUESTRO MEJOR MERCADO

  17. Es posible que Pedro Sanchapatero sea presidente de España. Un personaje que quiere, no digo negociar, sino simplemente hablar con gente que no respeta la ley, los inadaptados (independentistas)

    ¿Este personaje va a respetar ni siquiera la Constitución (Ley de Leyes)? Yo pienso que no lo hará.

    Yo no pienso aceptarlo, aunque sea legitimo legalmente es amoral. Podrían encerrarme o perseguirme por lo que estoy diciendo y sin embargo a los bandoleros de Catarruña via libre. No lo acepto como presidente de Gobierno, yo también tengo derecho a desobedecer la ley en esta falsa democracia.

    Debemos organizar la resistencia, vienen tiempos muy duros para todos los españoles, tanto los que estamos en Cataluña como en el resto de España.

    IGUALDAD ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES, NO A LOS PRIVILEGIOS DE LA EDAD MEDIA ENTRE TERRITORIOS.

    • Acordaros de El Empecinado. A estos políticos de pastelina, empezando por Sanchapatero y terminando con Rajoy este héroe ni les va ni les viene, no sienten a España como a un país, lo tienen como su terruño con sus vasallos. Durante años dije esto de los inadaptados y siento decir lo que dije lo extiendo a toda España.

      Vivo en Barcelona, no tengo hijos (me hubiera gustado pero no ha podido ser) y por tanto no tengo ninguna atadura. Si durante tres días no pongo ningún mensaje en este blog es que me han sacado de casa, sobre todo si llega al poder el amigo de los fascistas, Pedro Sanchapatero. Supongo que por mi domicilio la cárcel que me corresponde es la de Can Brians. Lo que no se es la cárcel que les corresponde a los que no cumplen la ley, los inadaptados. No tienen cárcel, solo tienen casas en las Islas Caimán y a los que no les gusta la playa y el calor tienen Suiza.

      Empecemos a organizar la resistencia, esto va en serio.

    • Estimado DEIVIT, no te precipites en avanzar acontecimientos que aún no se han hecho presentes, la verdad es que la Constitución vigente con ser muy mejorable y muy reformable, no la ha respetado nadie desde que se aprobó, así que no sería mérito exclusivo del tal Sanchez, en el improbable caso de que fuera presidente, el no respetarla.

      En cuanto a la resistencia a la deriva suicida del régimen del 78, estaba escrita en su diseño demencial desde el principio, solo recomendaré la escucha de Don Antonio Garcia Trevijano, algunos de cuyos indispensables programas postea el Dolço VASCO, para entender por qué esto tenía que terminar como el rosario de la aurora.

      Un saludo y ánimo, que España saldrá adelante como lo ha hecho en otras ocasiones históricas mucho peores que la presente.

  18. Ara que facin un especial a Tv3 sobre el tema.

    Com a mínim farà falta això per tal d’anul·lar el típic victimisme nacionalista sobre la pretesa discriminació contra Catalunya en matèria d’infraestructures… que ens han inculcat els mitjans públics i subvencionats durant dècades…

    Otro fundamento del «prucés» TOCADO Y HUNDIDO

  19. Muy interesante este post, es un tema que vengo siguiendo desde hace tiempo. Hace poco se volvió a renovar, en 2012, la concesión para la explotación de los túneles del Cadí y de Vallvidrera (http://www.lavanguardia.com/economia/20121206/54356141485/abertis-gestionara-peajes-tunels-de-vallvidrera-y-cadi-hasta-2037.html) El Cadí se inauguró a principios de los 80 y Vallvi a principios de los 90. Pues bien, ambos van juntos en una misma concesión de 25 años más, hasta 2037. Oh casualidad, la concesionaria ha sido Abertis (que como dice en el post es quien maneja el cotarro de las concesiones de peajes en Cataluña) pero en este negocio resulta que ha de pagar anualmente un canon del 6% a la Gene. Vamos, que aquí trinca La Caixa, trinca CDC y ahora trincan también el resto de miembros de JxSí. Casi parece que esté diciendo algo nuevo, pero no, aixó ja fa anys que passa a Catalunya i ningú diu res. Vivir en Sant Cugat y trabajar en Barcelona supone gastar al año mucho dinero sólo en peaje, ya que el túnel Vallvidrera vale 4€ por trayecto, es decir 8€ al día. Si el año tiene 200 días laborables, hagan cuentas. Eso lo paga la gente que trabaja y que encima luego está tan harta que se cree las mentiras del aparato nacionalista y cree que la culpa es del resto de España cuando en reslidad es sólo de la Gene, que se ve obligada a ello por su nefasta gestión de la economía (clar, tot el dia amb el rotllo del independentisme no deixa temps per governar) y que gracias a esta concesión cobra. A veure si els catalans fem fora a aquests nacionalistes d’un cop i ens deixan en pau. Dolça i enganyada Catalunya…

  20. La economía catalana va flaca, pero nuestro vicepresidente económico tiene cuerpo de buen año, por decirlo sin encono. Es verdad que el sueldo ayuda.

  21. ¿Por dónde anda el nuevo impuesto sobre coches de Puigdemont-Junqueras? Después vendrán otros más, porque «el rascar y el recaudar, todo es empezar».

  22. El nacionalismo quiere prolongar la fantasía nacional catalana en unos tiempos en los que ya no tiene sentido, en los tiempos de la postmodernidad.

  23. Recordad lo rápido que se acabó la campaña del «no vull pagar», en cuanto desde La Caixa hicieron una llamada

  24. Franco también CONCEDIO la Singularidad a Cataluña por ejemplo:
    Concedió “aranceles” especiales a los Tejidos y curtidos fabricados en Cataluña, en detrimento de España, que los pagaba a precio tres veces más caros respecto por eje. a los Ingleses y que para los compradores españoles suponía una carestía de vida en favor del Textil Catalán y sus empresas

    • ¿En detrimento de España? ¿Es que acaso Cataluña no es parte de España?
      ¿De verdad tiene tanto poder el nacionalismo para que incluso aquí algún amigo adopte en lenguaje nacionalista que tanto daño nos hace?

    • Lo de los aranceles creo venía de mas atrás. En los años 20 el «arancel Cambó» insataurado por el ministro de Economía de la época al cual dió su nombre ya penalizaba los tejidos ingleses en beneficio del textil fundamentalmente catalán.

  25. El nacionalismo NOS MIENTE de forma sistemática.

  26. Qué tal crear una lista de mitos tumbados? Podría ser una lista permanente accesible en verlo blog, no? Historia, lengua, autopistas,… Seguro que hay material

  27. Un expediente sólido sobre las autopistas, basado en hechos y en cifras, no en populismos y lloriqueos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.