¿»Problema catalán»? Sí, es muy gordo y se llama nacionalismo

Deixi de pensar en nacionalista i abraci la realitat.

braços

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, una simplificación artificiosa de la realidad construida con ideas de Kant, Hegel, Herder y Fichte, que diviniza la colectividad, esconde la realidad y aloja la existencia humana en el resentimiento y la vida descendente. Desde entonces sus consecuencias en la historia han sido desoladoras: 2 guerras mundiales y numerosos conflictos que han destripado la solidaridad humana en todos los rincones del orbe.

El nacionalismo catalán, como toda ideología, pretende explicarlo todo deduciéndolo de una sola premisa emancipada de la realidad y la experiencia: somunanació. Las dificultades sociales, económicas, culturales y espirituales  se simplifican en una: «el problema catalán», cuya solución consiste en aceptar el credo nacionalista y preparar el sucesivo advenimiento de un reino de justicia, prosperidad y plenitud en Cataluña. El nacionalismo es un milenarismo que con laindependència nos promete un paraíso terreno, un noupaís donde la utopía se manifiesta en gelatdepostrecadadia.

Este es precisamente «el problema catalán»: el nacionalismo, la suplantación de la realidad por la ideología, de la persona por el colectivo, de Dios por lanació o cualquier otro idolillo caduco de chufa y chichinabo, y del sentido común por la opinión pública formada en los despachos de los ideólogos y difundida por los medios controlados desde el poder. L’escriptor Ignasi Agustí, artista de l’immortal Mariona Rebull, ho explicava molt bé:

«Aquello que se llamó ‘problema catalán’ no era un problema específicamente catalán, sino el reflejo en una zona de un problema español, intenso y deslumbrante» (Cataluña entre tradición y revolución, 1951).

Sí, en Cataluña se escorzan los problemas de España toda: haber cambiado la pasión por la realidad y la vida espiritual por la ideología de temporada, que a veces es liberalismo, socialismo, capitalismo, comunismo o nacionalismo; que a menudo se resume en la devoción por el dinero y el embobamiento braguetero; y que siempre despeña la vida social en conflictos artificiales para entretenimiento de los ideólogos y ruina de la gente sencilla.

Als catalans ens correspon, doncs, veure-hi més clar que la resta dels espanyols: vivimos en el frente. Hi ha plaer més gran, dolços?

Dolça i vanguardista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. De acuerdo, pero yo pondría a parte Kant que, como ilustrado, era bastante universalista y, además, de una generación anterior al auge del nacionalismo alemán.

  2. LOS CATALANAZIS NUNCA NOS IMPONDRAIS VUESTRA CATALUNYA ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, CACIQUIL, ARRUINADA, DEL 3% Y TOTALITARIA

  3. Curioso. Nunca oigo decir «el problema zamorano» o «el problema turolense». Tanto victimismo es agotador.

  4. El problema catalán = expolio, fanatismo, intolerancia, manipulación, odio, cerrazón, egoísmo, mentira, ignorancia, caciquismo…

  5. El nacionalismo del NIEGO

    NIEGO que nos quedaríamos fuera de la Unión Europea si nos independizamos.
    NIEGO que se están largando las empresas aunque lo vea cada mañana en la prensa.
    NIEGO que no permitimos la libertad de elección de lengua en la enseñanza.
    NIEGO que se mete en las escuelas el independentismo.
    NIEGO que existe miedo y crispación evidente en la sociedad, aunque me conste.
    NIEGO que los niños son analfabetos en castellano porque apenas lo enseñamos.
    NIEGO que estando quebrados no tenemos un euro para crear un Estado.

    LO NIEGO TODO Y ME QUEDO TAN ANCHO¡¡¡

    SRES. ES DE NIÑOS DE TRES AÑOS NEGAR LA REALIDAD.
    E IRRESPONSABLE COMO CONSECUENCIA EVIDENTE

  6. No se puede entender la situación en la que está España sin entender de donde viene. Juan Carlos rey de España designado a dedo por el dictador. Muerte de Franco EN LA CAMA. Traición de los partidos a la ruptura democrática promovida por la junta democrática en la «transición». Reforma del franquismo, de la dictadura a la oligarquía de partidos en la que estamos. No hay democracia. La «constitución» del 78 de los franquistas Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado, Manuel Fraga etc. y la España de las comunidades autónomas. Etc, etc, etc,… No se puede entender la «transición» sin Antonio García-Trevijano. Ahora España va hacia el abismo. El auge de los separatismos, partidos como Podemos que son espuma negra, la corrupción sistémica del régimen, los indignados que solo saben que están indignados, los que quieren la revancha de la guerra civil, los medios como la sexta, el nieto de Felipe González deseando pactar con separatistas catalanes… si, España va hacia el abismo y muchos no lo quieren ver. Si, de aquellos polvos de la «transición» vienen estos lodos. No se trata de ver las fotografías de hoy sino de ver la película.

    • ¿Trevijano, el amigo maño del Campechano?

    • Trevijano Maverick como le conocen en Estados Unidos. El enemigo nº1 de Franco en la oposición como dice WikiLeaks. El que sufrió 2 atentados por parte de franquistas. El enemigo nº1 de la monarquía de partidos estatales que tenemos desde el 78. El que es condenado al ostracismo. El que no es entrevistado por las televisiones y cada vez tiene mas seguidores. El que la junta electoral provincial de Barcelona le prohibió dar una discurso en la plaza Sant Jaume. El que algún día tendrá el merecido reconocimiento de los españoles por su lucha por la libertad politica colectiva.

  7. Curiosament, les zones més carlistes al segle XIX a Catalunya ara són les més indepes. El radicalisme es el mateix, només ha canviat el fons de la qüestió.

    Aixó ve a dir que la pagesía catalana segueix sent tancada en molts àmbits com ho era fa segles.

  8. Yo lo llamaría gran estafa. Es nazismo de charanga.

  9. El nacionalismo es el refugio de los inútiles y los rufianes.

  10. Si es una ideologia nazi. Nazi-caganer

  11. ¿Os acordais cuando Joan Puigcercós -ERC- decía;

    «a Catalunya la han acribillado a impuestos e inspecciones fiscales, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios».

    Bien, hoy tenemos en la Vanguardia una noticia sobre persecución del fraude fiscal, y dice;

    «A consecuencia de estas inspecciones, la citada administración recaudó 2.127 millones de euros en Cataluña»

    «en el conjunto de España estas diligencias lograron hacer aflorar 15.664 millones de euros, que fueron a las arcas públicas, cifra un 27,2% mayor que la del 2014»

    Cataluña = 2127

    España = 15664.

    Cataluña = 13’57% del total español

    La misma noticia en ElPeriodico dice;

    «La Agencia Tributaria afloró el año pasado en Catalunya un total de 2.127 millones de euros como consecuencia de actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
    En total, el área de inspección llevó a cabo más de 17.600 actuaciones en Catalunya el año pasado, el 16% del total nacional»

    Cataluña soporta el 16% de las inspecciones fiscales de España, lo que está por debajo de su peso relativo en población y PIB (17% y 19% respectivamente) , y en cantidad de dinero aflorado tambien se queda muy por debajo. El 13’5% del total español

    Otra trola catalanista desmontada

  12. Me gustaria que se hiciese una campaña para que las competencias de Educación pasasen de nuevo el gobierno central. Mientras no se haga esto, no pararan de aumentar las personas que quieran ser independientes. ¿Porqué no aparece esta propuesta en el programa de ningún partido político?

    • Lo de Educación es prioritario. Es donde se pierde o se gana. parece increíble que no se tome en serio una cuestión tan fundamental… La escuela es el lugar donde se adoctrinan a los ciudadanos del mañana. ¿Cómo no verlo?

    • porque a nadie le interesa que la gente esté educada: cuando más brutos, más manipulables. El día que un partido político se centre en esta cuestión, estoy convencida de que le votarán más que a nadie, pero no quieren por eso: porque pierden la «mamandurria»

  13. ¿Nacionalismo? Si Romeva nació y se crió en Madrid, la familia de Anna Gabriel o David Fernández son de otras regiones de España o el tal Rufián es hijo de andaluces, hasta la diferenciación cultural la tienen que hacer robando el folclore o la bandera a otras zonas de España y decir que la horchata o la paella son catalanas y que la bandera es suya y no de Aragón o que los castellets importados de un pueblo de la comunidad o la sardana inventada por un andaluz en el siglo XIX son catalans de toda la vida. Lo que hay es una educación nazional-secesionista en las escuelas y a través de las teles y prensa actalanas para que la masa sucia o masa negra (es como los grupos de poder masones como los del Bildelberg llaman a la población normal) apoye el chantaje nazionalista sobre el Estado español para obtener inversiones, ventajas fiscales e inmunidad si les da por choricear a gran escala como la familia Pujol-Ferrusola.

    La burguesía catalana lleva siglos pastoreando Cataluña en particular y España en general.

    Es un nazionalismo-separatista artificial, que no tiene nada de lo bueno que pudiera tener cualquier nacionalismo y tiene todo lo malo.

  14. Es como si la Industria Tabaquera dijera que el problema es la existencia del cáncer, no el consumo de Tabaco.
    El problema son los que se escudan en «pàtries quimèriques» amb les què tapar les seves vergonyes, la seva falta d’ètica ( i de valor!), l’expoli que fan del patrimoni dels nostres fills! Aquest és el problema català, és diu càncer Nazionalista i es cura amb químio: una bona dosi de DC!

  15. Mayormente es una mentira que a fuerza de repetirla el pueblo se la cree, y las urnas lo desmiente. Porque una cosa es el sentido identitario, tanto el español como el catalan, y otra la xenofobia, el separar a los catalanes por razones de ideas, el fanatismo, el mentir sobre España, y educar alos niños en el facismo.
    Los catalabines catabasunos nunca alcanzaran su utopia porque nacieron aplicando el facismo de sus ideas en un pais libre y democratico como España.

  16. Se Busca
    Hiena de 3500 kilos CUIDADO con
    Ella te robara la cartera y dirá que
    La culpa es de ESPAÑA es muy
    Peligrosa te querrá colar el tostón
    Del prosos y te intentará embaucar
    Con un montón de tontainas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.