La profecía de un diputado catalán

Fue hace más de 100 años.

congreso diputados

Se lo hizo decir el inmortal Ignacio Agustí Peypoch a uno de su personajes de El viudo Rius, un diputado catalán que a principios del siglo XX describe en el Congreso lo que ha pasado estos años:

«Yo garantizo a su señoría, bajo nuestra palabra de honor, que si hay una provincia a la que causen dolor las tristes experiencias que Vuestra Excelencia ha mencionado [el separatismo de Cuba], y las otras que van siguiendo a aquellas (…) que si existe en España una provincia dolorida por tanto desastre, esa provincia es Barcelona. Y es sólo en este dolor en que aceptaríamos que se nos llamara separatistas, caso de que nos encontráramos enfrentados a alguien que no lo sintiera. Venimos a ofrecer al Gobierno y al Estado la iniciativa de un propósito de enmienda que parte de lo mejor que pueda abrigar nuestra región. No habrá germen de separatismo en tierra catalana, estad seguros. Salvo, claro está, que este germen fuera depositado, por desidia o por malicia, desde aquí, desde el Banco Azul, tan susceptible contra toda sospecha de maniobra ajena como hábil y decidido para desencadenar y tejer la propia, sin reparar en sus graves peligros». (Ignacio Agustí: El viudo Rius, cap.VI).

Está todo: la espanyolitat catalana, el lideratge barceloní, la humildad decidida de los emprendedores catalanes y la contribución del Gobierno a esparcir el nacionalismo por desidia y cálculo electoral.

¿Hay algún catalán hoy en el Congreso que quiera repetir estas palabras, e inmediatamente después ponerse a trabajar de verdad por el bien común?

Dolça i agustiniana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Supongo que en TV3 no paran de repetir la arenga del diputado catalán…

  2. Yo no perderia la confianza en Albert Rivera, que estuvo agil el otro dia al decir lo de «Visca Catalunya lliure, lliure de corrupcio» ante la provocacion de los de siempre.

  3. Son este tipos de entradas que hacen muchísimo bien. Pero son palabras vanas ante necios y avidos de poder como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.