Lo contrario del nacionalismo en un monumento

Lliçó de les valls pirinenques a la menestralia de la Generalitat.

lies patzeries valle aran

En el plan d’Arrem, al límite de Francia y España, se firmó en 1513 el tratado de Arrem entre 25 valles, municipios y condados a ambos lados del Pirineo, para asegurar su supervivencia en caso de guerra entre Francia y Aragón. El tratado se escribió en aranés. Hoy lo recuerda un bello monumento con explicaciones en castellano, aranés, catalán, francés e inglés. Y no pasa nada.

Un autèntic exemple de catalanitat integradora i de sempre al bell cim dels Pirineus. N’aprenem, sr. president fanàtic Puigdemont?

Dolça i universal Val d’Aran…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

14 comentarios

  1. Per favor, com s’ha d’entendre l’expressió «menestralia de la Generalitat»?

  2. ¿Por qué no se llama gascón al aranés? Si hay un aranés, resulta que también hay un valenciano, mallorquín, ibicenco, etc., diferentes del catalán.

  3. A lo largo del tiempo, la audiencia de TV-3, por el sectarismo de la cadena y otros motivos, ha pasado del 30 % al 15 %. De una manera que escapa al «seny» catalán, las subvenciones han seguido el camino inverso, hacia arriba.

  4. A mí no me parece mal que se llame al idioma castellano en España y español fuera de ella. No me parece un trampa del nacionalismo catalán ni nada por el estilo. Pero habrá opiniones, claro.

  5. Castellano es el origen, no el único, del universal idioma español, así conocido en todo el mundo menos aquí donde dominan las izquierdas y los nazi-onalistas, esos farsantes inventores de historias

  6. Yo intenté ver la tv3, pero no pude, es insoportable de manipulada y cutre!

  7. Bueno. El castellano existe y debe ser un orgullo ser el primer idioma de España… No hace falta llamarle español. El vasco, catalán y gallego son también IDIOMAS españoles.

  8. castellano, aranés y catalán son lenguas españolas luego ya está bien como está

  9. Si dices francés
    por coherencia hay que poner español.

    🙂

    yo es que no veo la tv3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.