Las Islas Shetland piden independizarse … de Escocia

L’argument? Escòciansroba. Els hi sona?

islas shetland

Buena parte de los habitantes de las Islas Órcadas, Shetland y Hébridas Exteriores se quieren separar de Escocia. Al parecer lamentan carecer del control sobre sus propios recursos, estiman que aportan más en impuestos y en riqueza de lo que obtienen a cambio en forma de servicios y consideran que su identidad cultural no obtiene el respeto que se merece. Y cuando lo del referéndum escocés pidieron permancer vinculados al Reino Unido.

Es lo que decía nuestro gigante Eugeni d’Ors, Xènius, sobre la naturaleza divisiva y discordiante del nacionalismo:

«El absurdo del nacionalismo es como el de la divisibilidad del espacio en los sofismas de Zenón de Elea: así como por pequeña que supongamos una distancia será siempre divisible en dos, por pequeña que imaginemos a una entidad nacional independiente albergará siempre en su seno al potencial de una nación distinta, que puede invocar para separarse del pequeño conjunto las mismas razones que éste ha invocado para su emancipación de un conjunto primero” (Eugeni d’Ors: La civilización en la historia, 1943).

Què li sembla si comencem a jugar a les separacions amb Barcelona, Tarragona, Val d’Aran i Sarrià, sr. Puigdemont?

Dolça i divisible Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. Propuesta Himno Nacional de Catalunya

  2. https://www.youtube.com/watch?v=9rVTPhZriag
    Ya me diréis si os gusta el vídeo.
    Cordiales saludos.

  3. El nacionalismo es el enemigo nº1 de la libertad – Antonio García-Trevijano
    https://youtu.be/ifPrUAKgSWk

  4. Si la Vall d’Arán té reconegut el dret a decidir,….per què Barcelona no??
    Ah!! El tema esta claro se quedarían sin su gallina de los huevos de oro!
    O todos o ninguno. Y puestos a esto, seguimos siendo parte de España y nos dejamos de chorradas.

  5. Pues, sí:
    Resulta que estos archipiélagos tienen un hecho diferencial: no son escoceses.

    Y otro hecho más diferencial aun: son ricos (inmensamente ricos, diría yo, si no reparten con Escocia y los parásitos escoceses)

    ¡Tienen oro negro (o petrodólares )!

    Así que hay que estar al loro, que en cuanto los del Salmón ese les hagan multimillonarios, tendrán la imperiosa necesidad de comprarse una torre con piscina o/y embarcadero en la Costa Brava para poder vivir allí la mayor parte del año.

    Esto es un fabuloso negocio para constructores y agentes inmobiliarios, siempre que tengan la precaución de poner helipuertos.

    No lamenten que se queden allí solitos en medio de la inmensidad marina y petrolera (y gasera, que también tienen): hay vecinos que prefieren unirse a Londres (me imagino que tontos no son, así que en vez de Londres, será la City de Londres, que no es lo mismo).

    Pero como, claro, como cuando te toca la lotería siempre te salen amigos, pues tal vez podrían elegir entre los paraísos fiscales de las Islas del Canal o el de la Isla de Man.

    Hay riesgo de que los de la Shetlands se unan a Noruega (por lo del «hecho diferencial», ya saben), pero la pela es la pela; y aquí sí que son realistas y no sociodemócratas.

    ¿que no tienen ejército?

    Ya les montaremos aquí un tercio de Monserrat, con catalán y todo (otro hecho diferencial) para protegerles de los parásitos escoceses.

  6. La Catalunya profunda ens roba!!!
    FREEDOM FOR BARCELONA!!!!!

  7. La miseria mata a la niñez; la abundancia la prolonga indefinidamente. El mundo está lleno de niños malcriados que se hacen pasar por adultos. La deriva que ha tomado el mundo occidental sólo es comparable a lo ocurrido en el bajo Imperio Romano: las mujeres no querían tener hijos, los varones no querían hacer el servicio militar, llegó un momento en que el 90 % de los ciudadanos de Roma vivían pensionados, el pan y el circo eran gratis total, nadie pagaba por nada y, por lo tanto, no se valoraba el trabajo ajeno, los animales que se tenían en casa como mascotas tenían más valor social que los artesanos, y no digamos ya que los esclavos, la religión politeísta que cohesionaba a la sociedad permitió que otras religiones (el cristianismo en este caso) vinieran a sustituirla, relativizando el sentido de pertenencia a un grupo y permitiendo la fragmentación territorial… El resultado fue el cambio (ese que para algunos ya es bueno por sí mismo) y que, hasta principios del siglo XIX, no se pudiera igualar tecnológica y socialmente la calidad de vida de la Roma imperial (que en tiempos de Claudio desecaba pantanos y abría túneles en los Alpes, y en tiempos de Adriano conocía ya los fundamentos de la energía del vapor). Me temo que estamos en lo mismo. Vamos a morir de éxito.

  8. En donde las dan las toman!!!!!!

    Badalona Independiente YA!!!!!!!

  9. Escocia molaba para los separatistas. Ahora Escocia escuece. De modo menos anecdótico, se difunde, en Canadá, la doctrina de que la autodeterminación ha de aplicarse a cada nivel: provincia, comarca, municipio. Ninguna entidad se vería obligada a permanecer en el Québec independiente, si la mayoría ha votado en contra. Le veo futuro a esa doctrina, tanto más cuanto que no está reñida con el derecho, ni nacional ni internacional.

  10. Si los separatistas afirman que toda población tiene derecho a separarse de la organización política a que pertenecen, entonces los catalanes que no quieran pasar a pertenecer a la nación catalana (que son más dl 50 %), tendrán derecho a aislarse de ella. Habrá que dividir Cataluña en dos zonas y dejar que una de ellas de cabida a los separatistas y la otra a los hispanistas, nacionalizando a la una y no a la otra. Eso supone que todos los nacionalistas se alojen en Caspaluña y los otros (que residan en la zona independizada) se trasladen a vivir a la región española de Cataluña. Ese es el quilombo que están montando los puigdemontanos herederos del Jodío Pujol y de otro Más.

  11. estamos yendo a la edad media.. con sus territorios feudales.. je je je

  12. Pues en el mapa de las Islas Shetland que ilustra este artículo se ven claros indicios de ‘trets diferencials’ entre las islas localizadas más al noroeste y el resto de islas Shetland. Estos hechos diferenciales tampoco han pasado desapercibidos a nuestros ilustres y abundantes técnicos y doctores en trets diferencials, y están preparando un viaje de nuestra conselleria de Exteriors que irá directamante a las islas Shetland del Noroeste después de la obligada escala técnica en Suiza, irán por supuesto Romeva y Cucurull acompañados por lo menos de otras 1500 personas, personalidades, tertulianos, amigos y organizaciones y asociaciones subvencionadas, para organizar el referendum del noroeste de las Shetland del resto de las Islas Shetland, dentro del referendum de las Islas Shetland de Escocia, referendum que a su vez irá incluido dentro del referendum de Escocia de Gran Bretaña, que a su vez irá icluido dentro del referendum de Gran Bretaña sobre su permanencia en la unión europea o no.

  13. Charnego : Guía del independentista catalán intergaláctico Versión 1.0
    Guía Política :
    El plebiscito se perdió victoriosamente. Parlament sin mayoría ni para cambiar el Estatut. Tribunal Superior de Justicia (Cataluña y España), de amiguetes. Un Senado Español con mayoría del PP, con capacidad para bloquear cualquier ley que intente modificar la Constitución y otras. Minoría independentista en el Congreso. Parlament fraccionado y con dudas de su gobernabilidad. Los partidos políticos Europeos pasando del independentismo, etc.
    Guía Económica :
    las arcas de la Generalitat vacías, con el bono catalán calificado como bono-basura, sin posibilidad ninguna de financiación autónoma catalana en el exterior, sin absolutamente ninguna viabilidad económica interna, totalmente dependientes del crédito de Bruselas vía España, con el señor lágrimas suplicando tiempo con la deuda al estado Español para desconectar, etc, etc, etc.
    Guía Popular :
    «Los jubilados catalanes sólo cobrarán pensión si Cataluña es independiente» (Francesc Homs). «Cuanto antes seamos independientes, antes mejoraremos» (LLorón). «Con la independencia, se acabará la corrupción» (Artur Más). Europa, la ONU, el FMI, etc, reconocerán de inmediato a Cataluña. España no vetará la entrada de Cataluña en el Mercado Común EU. La CEE y España condonará la deuda catalana (240 Mil Millones). Déficit sólo 2015 del 3,5%. 12 Mil Millones de Euros (de Bruselas).
    Un saludo.

  14. Barcelona y provincia libre!!!

  15. Un amigo mío fundó el PIS (Partido por la Idependencia de Sarria)

  16. Esto del individualismo egoísta y con falta de miras está muy extendido en toda Europa. Me pregunto si no habrá intereses externos que impidan la cohesión europea. O si el problema es que en Europa, nuestra propia abundancia en acontecimientos y cambios históricos favorece que siempre puedas agarrarte al clavo del pasado que más te interese para argumentar tus objetivos futuros (o más bien los de las élites locales, que acaban siendo las que, por norma general, lo condicionan todo). Pero, aunque entiendo que la defensa de los intereses locales es fundamental y absolutamente necesaria , por supuesto, creo que nunca hay que perder de vista el panorama global, el mundo en el que vivimos. Y pienso que es mejor (más lógico y sensato) luchar por corregir los desequilibrios del sistema, que buscar la utopía de ir por libre haciéndole un feo a tus aliados históricos y más cercanos. Esto no se sostiene a no ser que te hayan vendido que son ellos tus principales enemigos.

    • Por cierto, fantástico Eugeni d’Ors. Un visionario (o más bien un naturalista, porque lo que ahora vivimos es connatural al ser humano). Muchas veces despreciamos las lecciones del pasado como si nosotros fuésemos superiores, más avanzados o más inteligentes que nuestros ancestros. Es un gran error de soberbia por nuestra parte. La Historia se actualiza pero se repite y las enseñanzas del pasado son muy valiosas.

  17. Propongo unos juegos Olímpicos entre
    Escocia y caspaluña
    Las pruebas serían
    100 metros de trincar la pasta y salir corriendo
    Maratón de tarados nuestro cucurul contra Mc cucurul
    Lanzamiento de maletines llenos de billetes de 500 pavos a Suiza
    Prueba de haber quien dice más
    Mentiras por minuto con nuestra estrella puigmelon
    Prueba de inventarse la historia
    Prueba de charnegos con rufi
    Versus Mc rufi ( Mc rufi ha ido Al
    Parlamento Inglés y ha dicho soy lo que
    Vosotros llamáis un Mc charnego
    Igualito que el de aqui)
    400 metros vallas no 400 hamburguesas
    En 5 minutos aquí el mantecas
    Prueba de hacer el Panoli nuestra estrella el varufakis robame
    Y varios Mc jetas de profesores chiflados
    Todo en el burdel de carretera
    Mc ITACA….

  18. El cuento de nunca acabar. Falsos argumentos desde falsos diagnósticos, en interés de unos pocos, a costa de muchos. Pues sí, es hora de jugar a los separatismos de los separatismos. A ver si dejan de cuestionar todo lo que no les conviene y de fabricar entidades monolíticas que nadie puede cuestionar.

  19. ¿Qué se esperan los payasos separatas?. Si deciden abrir el melón del separatismo, sólo pueden esperar que haya quienes, a su vez, quieran separarse de ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.