La Mare de Déu de Montserrat, patrona dels delinqüents

I no té res a veure amb el clan Pujol.

Montserrat Sarrià

No, no es que algún monje nacionalista haya decidido instrumentalizar a la Virgen de Montserrat en favor de su amado Jordi Pujol y su clan. Es una historia mucho más bonita, que nos habla de esperanza y también de la presencia catalana en América, esa que algunos se empeñan en negar pero que aflora por todas partes (por si no lo sabía, los catalanes tuvimos un papel eminente en la gesta española en América y es falso que se nos prohibiera ir allí).

El caso es que la advocación de la patrona de Catalunya, Montserrat, llegó a Chile de la mano de la española Inés de Suárez. Como fiel devota de la Moreneta, mandó a edificar una ermita en lo alto del Cerro Blanco en 1545 -fue la primera construcción religiosa del país-, y a fines del siglo XVI se levantó una nueva capilla a los pies del promontorio, en medio de numerosos y frondosos viñedos. Esta capilla se derrumbó con el terremoto de mayo de 1647, por lo que se levantó una tercera, que también fue demolida. En 1834 se levantó la edificación actual, declarada Monumento Nacional en 1990.

¿Y cómo llegó a convertirse la Virgen de Montserrat en la patrona de los delincuentes chilenos?

Pues aunque no está muy claro, parece que el Cerro Blanco, el lugar elegido para erigir la ermita original, sirvió de refugio habitual para quienes vivían fuera de la ley. Fueron esos forajidos del siglo XVI quienes se encariñaron con la Virgen de Montserrat y la tomaron como patrona, un patronazgo que llega hasta nuestros días.

Doncs ja veuen, la nostra Mare de Déu de Montserrat també va travessar l’Atlàntic i va arrelar a Xile. És que el millor que tenim els catalans ho compartim amb els nostres germans hispans. Una manera d’anar per la vida que sempre ha estat molt nostra i que és exactament la contrària a la que el nacionalisme empobridor i obsessionat es dedica a difondre en el nostre poble.

Dolça i xilena Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. Buenos dias, En Bogota, Colombia, esta la basilica de Monserrate en el cerro del mismo nombre con gran peregrinacion y devocion de los bogotanos, no se si sera la misma advocacion, ellos la llaman Monserrate. ¿Alguno sabe si es la misma

    Gracias

    • Apreciado Roberto, a los fundadores les pareció que la devoción de la Santa Cruz vendría en mayor aumento si se completaba con la de la Virgen María; con esta determinación, la Virgen de Montserrat de España se integró a la Cruz santafereña de las Nieves y, la ermita que se construyó sobre el cerro se denominó de Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate. La elección de esta advocación se debió a que un tío de Pedro Solís de Valenzuela (escritor y sacerdote nacido en Bogotá en el 1624) había sido anteriormente, Abad del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña – España.
      Como puedes observar nuestra Moreneta, que como llamamos cariñosamente los catalanes a la Virgen de Montserrat, traspasa los mares, las fronteras naturales y las fronteras ideológicas de los separatistas más recalcitrantes. Un abrazo!

    • ¡Moltes Graces! Ignasi aunque con retraso. Un argumento mas a favor de lo que estamos hablando en 1654, Cataluña en España, España en Cataluña ¡Y aun lo ponen en duda algunos. Gracias tamben de mi mujer que a pesar de ser Colombiana pero de Santarder no sabia ia causa, le dara una alegria.

      Saludos

  2. Hay una isla en el Caribe llamada Montserrat que estuvo habitada por los indígenas arawak y caribes, Cristóbal Colón reclamó la isla para España en su segundo viaje en 1493, llamándola de Santa María de Montserrat. Com tot alumne sap a Catalunya el regne de Castella va prohibir tot allò relacionat amb lo català durant la conquesta d’Amèrica!!

  3. Ahora entiendo porqué la Mare de Deu de Montserrat está negra, será de tantas fechorías y honorables delincuentes que hay en Catadisney…

  4. Interesante. Seguir así, DC, descubriendo cositas que hacen rabiar a los independentistas.

  5. ¡Sois totales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.