¿Es normal que esta escuela de la Generalitat tenga fotos de Companys en el aula de 5º?

Y todavía se preguntan algunos de dónde sale el nacionalismo.

Escola Progrés

Muchos padres primerizos buscan en esta época escuela para sus hijos. Algún despistado cayó en la Escuela Progrés, de Badalona. Y se encontró con esto:

«Primera visita a un cole para ver donde va XXX el año que viene. PROGRÉS. Nos meten en una clase de 5 que se llama Lluís Companys (…). Dentro fotos del «president engarxolat», carteles conmemorativos de su fusilamiento y alguna bandera de esas con la estrella de los Reyes Magos.»

Por si alguno no sabe quién era el modelo que proponen a los niños en esta escuela, se lo recordamos aquí:

– Lerrouxista, antinacionalista y rabassaire en su juventud, y conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recuerda su amigo Rossend Llates.
– Apodado El pajarito cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT.
Afiliado a la masonería, sociedad secreta alejada de la transparencia democrática.
Fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales.
– Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, creador de los “escamots” militarizados de Estat Català y autor de frases como “nuestro odio contra la vil Espanya és gigantesco” (17 noviembre 1934), al que ordenó preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo de 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para “preparar la resistencia armada”.
Nombró conseller a Ventura Gassol, que en Vendrell arengaba al pueblo diciendo “tendréis que acudir de nuevo a Barcelona esgrimiendo las hoces” (1934). Nombró Jefe de los Servicios de Policía a Miquel Badía, que convirtió la Jefatura en cámara de martirios y torturas. Es sospechoso de ordenar su asesinato en 1936, movido por celos a la amante de ambos, Carmen Ballester.
Dió un golpe de Estado contra la República legítima (6 octubre 1934), de la cual había sido Ministro de Marina, incurriendo en delito de rebelión militar, contribuyendo al estallido de una guerra fraticida y causando 107 muertos en 10 horas.
– Firmó la proclama radiofónica de Dencàs el 6 de octubre de 1934, llamando a la “toma militar”de Barcelona por el “Somatén Republicano de Cataluña”. Promovió ese día el reparto de armas a los anarquistas en la Plaza Universidad.
– Firmó decretos de confiscación de bienes de la Iglesia y de honrados ciudadanos (5 agosto 1936), colectivizó ilegalmente unas 500 fábricas, implantó el comunismo libertario en Cataluña con sus decretos económicos (25 enero 1937), mientras sus consejeros de Economía (Tarradellas) y su delegado en Francia (Puig y Ferreter) rapiñaban el expolio para asegurarse un exilio desahogado.
– Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados47 periodistas.
Organizó infernales campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers”.
Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos. Contestó así cuando la revista francesa L’Oeuvre (agosto 1936) le preguntó sobre la restauración del culto católico: “¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.
Destruyó el patrimonio artístico catalán, incluida la quema de la Sagrada Familia y de loslienzos de Borrell en la Merced. Ordenó el robo del patrimonio artístico de Montserrat, incluidos el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco.

Por todo ello Companys fue sometido a juicio y fue condenado a muerte. Francesc Cambó opinaba al respecto:

Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

¿De verdad un aula de una escuela pública debe llamarse «Companys» y estar decorada con fotos del pajarito y cubanas? L’escola Progrés és una madrassa nacionalista o un col.legi centrat en la educació lliure dels nens? ¿Alguno de los que pagamos para que nos gobierne se preocupa por la libertad de enseñanza, o sólo van a por la poltrona?

Dolça i regressiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

51 comentarios

  1. Empieza a vislumbrarse un paralelismo inquietante entre el Chavismo y el Pruses
    con esto de la necrolatrìa a sus lideres !!

  2. Empieza a vislumbrarse un paralelismo inquietante entre el Chavismo y el Pruses con esto de la necrolatrìa
    a sus lideres !!

  3. En una escuela cuyo máximo objetivo es adoctrinar, no enseñar, es completamente normal que se divinice al asesino de Lluís Companys. Lo que no es normal es que no se recurra al Tribunal de Derechos Humanos de Estrarburgo este sistema educativo totalitario.

  4. Ya de paso, podrían poner la lista de todos los asesinados y mujeres violadas por orden directa de Luis Companys, así le darían homenaje de verdad en las clases de los niños… quedaría preciosa la lista.

  5. Puro adoctrinamiento ideológico. Son ‘fábricas’ del nacionalismo. ¿Y qué dicen de esto los medios de comunicación hegemónicos de España, tv, prensa, radio? Ni mu. ……

  6. Puigmelon tiene razones que la
    Razón no entiende. ……
    Y los caspalibanes también. …..

  7. Yo no comulgo con el nacionalismo, ni….

    Con un Mártir totalitario y criminal.
    Con un Héroe que huyo por las alcantarillas.
    Con una santa con tics xenofobos.
    Con una historia manipulada.
    Con unos genios robados de otras partes de España.
    Con unas mentiras para generar odio y división.

  8. A mi siempre me extrañó que el RCD Espanyol jugara en el estadio Lluis Companys durante largo tiempo tras demolerse Sarriá. De hecho que siga llamándose así sigue siendo llamativo.

  9. Los Catalanes libres de nacioanlismo sabemos que Lluis Comapanys era un criminal.

    Bien estaría que los padres de esos niños que no sean nacionalistas les enseñara la verdadera historia de este criminal golpista.

    • Es muy triste que tengan que ser los propios padres los que tengan que enseñar a sus hijos la verdadera historia. Aunque lo verdaderamente triste es que tengan que llevar a sus hijos a esa escuela…

  10. «Le daban ataques, se tiraba de los pelos, arrojaba cosas, se quitaba la chaqueta, rasgaba la corbata, se abría la camisa. Este comportamiento era típico». Miquel Serra i Pàmies (1902-1968), sobre el presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys.

    «¡Todavía arden las iglesias! ¡Ya me dijo Comoreras que tenían mucha materia combustible!». Companys, bromeando sobre la persecución religiosa en Cataluña.

    «Cuando le dije que hacía el viaje acompañado de un fraile, soltó una carcajada. “De esos ejemplares, aquí no quedan”». Juan Simeón Vidarte, vicesecretario general del PSOE, recordando su encuentro con Lluís Companys, en su libro autobiográfico titulado: Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista español.

    http://www.causageneral.org/fotos/A08/A08-03.jpg

  11. La alianza entre ERC y CNT-FAI fue tan atroz que la gente tomó con alivio la intervención del gobierno central de Negrín, filocomunista, incluso con su temible SIM. Los progres la suelen denunciar porque la represión se extendió ahora a la izquierda hasta ahora preservada (POUM, FAI, etc.), mientras que en 1936-1937, los masacres sólo eran de personas conservadoras, como religiosos, catalanistas moderados de la Lliga, empresarios, etc.

  12. En un país normal, la libertad de cátedra se reserva para el nivel universitario. En primaria y secundaria, escuela y docentes han de hablar con neutralidad y prudencia, sin provocaciones contra las convicciones de los alumnos, todos o parte.

  13. COMPANYS, ASESINO ASESINADO

    Considerar mártir de Cataluña a Lluís Companys, el presidente de la Generalidad fusilado por el franquismo en 1940, es una injuria, una indecencia: se glorifica a un asesino solamente porque fue asesinado.

    Era cruel y brutal, tanto, que ordenó ejecutar al rival que le robó a una amante; y durante la guerra civil mandó crear checas, muchas dirigidas por su partido, ERC, y participó y/o autorizó el asesinato de entre 8.000 y 9.000 personas, de ellas centenares de religiosos y medio centenar de periodistas.

    Muchos catalanes, incluidos los socialistas, han obrado este jueves día 15, en el 75 aniversario de su fusilamiento tras un juicio sumarísimo franquista, como esos frikis alucinados que le declaran su amor a los sádicos asesinos en serie como Charles Manson.

    Aprovechaban además que la fecha coincidía con la declaración judicial de Artur Mas por varios presuntos delitos convocando en 2014 un referéndum ilegal de independencia en contra de la prohibición expresa de Tribunal Constitucional.

    En España hemos creado leyes de memoria histórica para recordar los horrores del franquismo, pero nadie se atreve a pedir ahora la revisión de los asesinatos republicanos, nacionalistas y del Frente Popular, en la II República y la guerra 1936-1939.

    Dicen que no es necesario porque ya se hizo en la Causa General franquista, pero se necesita también la memoria de la democracia, la objetiva, sin la visión de los ganadores.

    Aunque en menor número por falta de fuerzas y tiempo, los crímenes republicanos fueron igualmente horribles, sádicos y masivos, y en Cataluña Companys fue su gran responsable.

    Estas ceremonias honrando a Artur Mas amparándose en el recuerdo de un Companys admirable resultan homenajes a alguien que, antes de comenzar a asesinar, fue golpista durante la insurrección de 1934 contra la II República para proclamar la República catalana.

    A Mas debemos verlo como a otro Tejero, un militar con un mandado no electo, pero sí legal, al servicio de la Constitución: cuando ambos la desacatan, el teniente coronel Tejero y el president, resultan igualmente golpistas, uno con armas, otro con la manipulación de las masas a las que antes enloqueció, y eso sólo porque no tiene armas, como Companys.

    • A ver, yo no sé mucho de Historia, pero creo que aquí hay varios errores de bulto:

      «Considerar mártir de Cataluña a Lluís Companys, el presidente de la Generalidad fusilado por el franquismo en 1940, es una injuria, una indecencia: se glorifica a un asesino solamente porque fue asesinado».

      No es correcto decir que alguien fue «asesinado» cuando su muerte es producto de una ejecución tras hallársele culpable en un juicio. Podemos entrar a valorar si la sentencia fue justa o injusta, si gozó o no de garantías procesales. Pero de ningún modo se le asesinó.

      «Era cruel y brutal, tanto, que ordenó ejecutar al rival que le robó a una amante».

      Si te refieres al célebre «Capità Collons», entonces la historia fue al revés: Companys estaba enamorado de la mujer de él; y para quitárselo de enmedio, parece ser que ordenó enviarle a la primera línea de fuego en la guerra, donde las probabilidades de encontrar la muerte eran altísimas. Como así sucedió.

      «Y durante la guerra civil mandó crear checas, muchas dirigidas por su partido, ERC, y participó y/o autorizó el asesinato de entre 8.000 y 9.000 personas, de ellas centenares de religiosos y medio centenar de periodistas».

      Directamente Companys no mandó crear checas; pero las autorizó. Él sabía perfectamente lo que pasaba dentro de ellas y los crímenes que allí se cometían, y permitió ese baño de sangre. Fue asesino por complicidad, aunque de él no partió la idea.

      Respecto al número de personas secuestradas, torturadas, muchas de ellas violadas, y finalmente asesinadas en las checas de Barcelona, el historiador César Alcalá ha elaborado una lista, con nombres y apellidos, que eleva la cifra a exactamente 8.352 víctimas:

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/07/19/pagina-64/40690733/pdf.html

      «Aunque en menor número por falta de fuerzas y tiempo, los crímenes republicanos fueron igualmente horribles, sádicos y masivos, y en Cataluña Companys fue su gran responsable».

      No sé dónde te sacas que los crímenes republicanos fueron menores en número que los del bando nacional. Aquí en Cataluña, por ejemplo, está demostrado que los republicanos asesinaron al doble de gente que la posterior represión franquista.

    • Y yo mismo he empleado mal el verbo «asesinar» al escribir: «Aquí en Cataluña, por ejemplo, está demostrado que los republicanos asesinaron al doble de gente que la posterior represión franquista». Debería haber puesto «mataron al doble de gente», ya que a la mayoría de ellos, el franquismo los sometió antes a un juicio (repito: discutible en su procedimiento, no digo que no ni que sí, porque es un tema sumamente complejo para el cual precisaríamos una enorme cantidad de expedientes y de datos. Y además me constan algunos casos en los que se procedíó de manera arbitraria, simplemente porque algún envidioso o arribista ansioso por sumar méritos ante los ojos de los vencedores se prestaba a declarar en contra del reo; y cosas así).

    • Movido por la duda, he buscado en Internet sobre el asesinato del «amante de la mujer de Companys» y me he dado cuenta de que lo he contado yo mal. Aquí hay una versión muy detallada de lo que realmente sucedió:

      http://www.ilustracionliberal.com/23/el-lado-oscuro-de-lluis-companys-jose-garcia-dominguez.html

    • Sí, me he releído con mucho detenimiento el artículo de José García Domínguez que acabo de pegar hace un instante y efectivamente concuerda bastante más con la versión que ha contado Magno que con la que he explicado yo: la historia es digna de un buen culebrón venezolano y consistió en que tanto Companys como Miquel Badía, un dirigente de las JERC apodado el «Capità Collons», polinizaban a una bella militante nacionalista, de nombre Carme Ballester y que a su vez estaba casada con un tercero, llamado Carles Duran. Y, resumiendo, cierto día Badía apareció cosido a balazos por un pistolero a sueldo de la FAI, de quien en la época se dijo que había recibido el encargo del mismísimo Lluís Companys.

      Aunque no hay pruebas, los indicios apuntan a Companys como responsable del asesinato, no únicamente por celos sino también por violentas disputas políticas con el luego finado.

      Aquí Anna Grau también habla de eso: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/-quien-da-la-orden-11836.php

  14. Lo de la enseñanza es de traca (por no decir de vergüenza).

    Recientemente también estuve en una jornada de puertas abiertas en un colegio en Castelldefels y era surrealista.

    Había una gran afluencia de padres, ya que es un centro bastante solicitado, y la absoluta mayoría de padres presentes que pude escuchar hablaban entre ellos en español. Bien, pues tanto la «xerrada informativa» (informativa para quien entendiera catalán) por parte de la «educadora» que expuso, como las diapositivas de la presentación, así como la documentación que se nos entregó, era todo en catalàn. Incluso en el turno de preguntas la «educadora» siempre respondió en catalán, incluso a las preguntas en castellano que padres claramente castellanoparlantes realizaron (alguno claramente no se había enterado de muchas cosas que habían explicado por no entender el catalán). Solo el representante del AMPA empleó ambas lenguas dependiendo del idioma empleado por quien le preguntaba (lo que me pareció genial). Entre los asistentes había un considerable número de padres extranjeros, con poca pinta de saber catalán, de hecho ni uno de los que escuché lo empleó.

    Luego nos dividieron en grupos para hacer un tour por el colegio guiados por un profesor por grupo. Durante la ruta, la profesora de turno habló todo abolutamente en catalán: en mi grupo
    prácticamente todos usábamos el castellano para dirigirnos a la profesora… menos una pareja que hablaba catalán entre ellos y una china que solo hablaba inglés.

    Absolutamente toda la cartelería del colegio y textos informativos, en catalán… Finalmente y a partir del 3/4 de la ruta comenzamos a hacerle más preguntas (todas en español)… y finalmente se pasó también al español la profesora. Le pregunté por el tema del catalán y el español y me confirmó que TODA LA ENSEÑANZA ES EN CATALÁN Y QUE SOLO SE DA A LA SEMANA 2H Y MEDIA DE CASTELLANO, y que esto es standard en todos los centros públicos. Obviamente no existe la opción de tener enseñanza en español.

    La guinda del pastel: No se usan libros de texto, sino «material de consulta del aula», que a saber de dónde saca los contenidos… Ideal para reescribir la historia como al catalanacionalismo le convenga.

    Tiene que ser genial venir a Cataluña (por trabajo, por ejemplo) de otra comunidad autónoma y que tus hijos se encuentren con semejante obstáculo lingüístico… que además sus padres no puedan ayudarles con temas de clase si no conocen el catalán perfectamente… Todo esto sin haber emigrado y siguiendo en tu propio país.

    Fascismo puro y duro.

  15. Desconozco si está justificado o no.
    Pero si nosotros no nos acordamos los niños tampoco.

  16. En todo este movimiento nacionalista y anti democrático de Cataluña, si sobra una figura por su trayectoria ridícula, cobarde y ampulosa, es Lluis Companys.
    Aunque movido por la piedad busques alguna cosa buena en su biografía, terminas desfalleciendo, ya que al analizar a este personaje, te enfrentas a lo peor de lo peor que puede caer el ser humano.
    Ponerlo en la hornacina que lo tiene el nacionalismo a Lluis Companys, solamente tiene una explicación; Necesitan mártires y no les importa el tufillo que da a todo, menos a santidad.
    Las checas de Barcelona dicen que por las noches salen sus miles de muertos por las calles buscando venganza y gritando maldiciones contra Lluis Companys. Si las checas barcelonesas hablaran, es muy posible que se le volviera a fusilar.

  17. Bajo mi humilde ignorancia pregunto: ¿Es «legal» (que no moral) poner este tipo de simbologías en una escuela de primaria?¿Acaso esto no es denunciable? Yo rondo la cuarentena y cuando iba a EGB, vale que ya tenía más asignaturas en catalán que en castellano pero ni en las aulas ni en los colegios había ni una sola «banderita» ni imagen de ningún tipo, sino nuestros dibujitos, nuestros mapas y nuestros trabajos…
    ¿Ningún padre/madre que tenga a sus hij@s en esas aulas puede recriminar o incluso denunciar a estas escuelas?Porque si yo veo algo así en el colegio de mis hijos, vaya si la lío…
    Dios, qué acierto tuve al ponerme mi nick…de estos polakitos cada vez estoy más hartito!!

  18. Bueno bueno DOLCA viendo el
    Currículum del pollo ese creo
    Que realmente es el ideal…
    Para encarnar lo que representa
    Caspaluña

  19. La nefasta alianza entre Companys y la CNT-Fai recuerda el pacto de «Junts per sí» con la CUP. Espero que no pasemos a la violenciá física a partir de las actuales manifestaciones de «copaires» y socios, que encierran violencia verbal, gamberrismo, mala educación, anticristianismo y escraches cobardes.

  20. Todos los historiadores serios saben que la «memoria» es la fuente histórica más subjetiva y menos de fiar. Por eso la expresión «memoria histórica» carece del mínimo rigor histórico, comparada a la documentación escrita. Dicha fórmula fue elegida para hacer bonito y, también, para dar rienda libre a la parcialidad ideológica.

  21. Goebbels se hubiera quitado el sobrero con esta gentuza. Y encima lo enmascaran de progresismo…

  22. Desde luego, con esa historia previa, yo no llevaría mis hijos a ese colegio. Menos mal que están los datos históricos y valientes que los hacen circular. Gracias por enviarlos.

  23. ÚLTIMA HORA
    Duran duran alias el bombillo
    Denuncia a puigmelon por agravio
    Comparativo
    Unos tanto y otros tan poco
    Ha comentado. ….

  24. ÚLTIMA HORA
    el Regimiento Británico de los
    Bears Skin ( los del mocho en la cabeza
    Para entendernos )
    Nombra hijo predilecto a puigmelon
    ( porqué será ? )

  25. ÚLTIMA HORA
    la empresa PANTENE nombra
    Al puigmelon embajador de buena
    Voluntad. …… ( y a su mocho)

  26. ÚLTIMA HORA
    Scotland Yard niega que el casco
    De los bobis este inspirado en el
    Mocho de puigmelon

  27. En tiempos de Companys y sus aliados de la CNT-FAI, tuvo lugar, entre muchas atrocidades, el asesinato de 172 hermanos maristas, con el robo del rescate que se había pagado para su liberación y acogida en Francia. Se pueden aconsejar dos buenos y rigurosos libros : Sebastià Alzamora, «Crim de sang» y Mariano Santamará «El preu de la traició».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.