Diseñador catalán sobre el nacionalismo: «O piensas como ellos o eres un apestado»

Miguel Milà, premio Compasso d’Oro de diseño, no se corta.

Miguel Milá

Miguel Milá fue el primer Premio Nacional de Diseño. Su tío Pedro Milá encargó La Pedrera a Gaudí, su tía levantó la Monumental y sus sobrinos son los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá. Sus lámparas y bancos han acumulado premios Delta y llevan vendiéndose más de medio siglo. En 2008 obtuvo el Compasso d’Oro, el galardón con mayor prestigio internacional, en reconocimiento por su carrera.

Miren lo que dice el sr. Milá, català universal de seny, sobre el nacionalismo:

«¿Cómo lo vive? Mal. Casi ni te atreves a decirlo. O piensas como ellos, o eres un apestado. Es tremendo y antidemocrático. Cada semana aparece un nuevo disparate. Para decir que están dentro de la ley se han inventado una ley. (…)

¿Por qué cree que tantos políticos demandan ahora la independencia? Para encubrir la corrupción. Su obsesión es tener la Agencia Tributaria, pero están jugando con fuego. El problema es que la bola cada vez es mayor y cada vez costará más salir. Es tan contradictorio que el presidente de Cataluña –que es un cargo dependiente de Madrid, no un cargo independiente– lidere una facción independentista como si no fuera también el presidente de los que no pensamos así… Oiga, que también es mi presidente. Ha abandonado a la mitad de la población. Se han montado una fiesta mayor que nos ha costado carísima porque todo esto vale mucho dinero. Están metidos en un lío impresionante».

«¿Cómo vive la Barcelona actual? Desde que decidieron convertirla en “la millor botiga del mon” (la mejor tienda del mundo) vamos mal. La están destrozando. Se han cargado los barrios. Ya no son micromundos, con lo agradable que eso era. Barcelona hace años que trata mejor a los turistas que a los ciudadanos. Cuando voy a ver a mi hijo Gonzalo, que tiene el estudio en el Born, y veo que ese barrio de mercaderes se ha erigido como la catedral del nacionalismo, siento vergüenza. Cuatro piedras elevadas a historia a partir de un episodio histórico hecho a medida. Siempre digo que igual que el Barça es más que un club, el sentiment catalá es más que un sentiment, es un resentiment».

Puro pensamiento dolço.

Dolça i milanesca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

47 comentarios

  1. Ocho apellidos de una zona pequeña lo único que demuestra es una preocupante endogamia y anuncia taras previsibles

  2. Lo que está pasando en Catalunya, es peor que el apartheid, el sistema de segregación racial en Sudáfrica… los no separatistas somos los apartados, los discriminados, por no pensar como ellos.

  3. Hubo un tiempo en que los jemeres rojos, llevando la colectivización a casi todos los rincones y rendijas de la vida social y personal, politizaron cada acción y cada pensamiento de cada individuo. Los slogans y adagios del Angkar abarcaban todos los aspectos de la vida privada, social, económica y política: era una ideología que todo lo penetraba, no dejando vacío ningún espacio de la vida humana. La esfera pública había crecido como un tumor canceroso que devoraba a todo ser humano. Esto era mortal por esencia; cualquier transgresión de las reglas del Angkar, cualquier conato de oposición, y cualquier falta de entusiasmo por la línea revolucionaria, tal como estaba definida por el Comité Ejecutivo de Phnom Penh, era considerado un error político y castigado severamente.
    (Henri Locard, Pol Pot’s Little Red Book)

    Obediencia ciega

    «¡Mantén la disciplina del Angkar!»
    «Cuando el Angkar da órdenes, ¡cúmplelas al pie de la letra!»
    (Consignas de los jemeres rojos)

    *QUASEVOL SEMBLANÇA AMB LA PÀTRIA ESTELADA ÉS PURA COINCIDÈNCIA !!!

  4. «más que un sentiment, es un resentiment»…

  5. Para los nazionalistas este es un caso claro de un Catalán traidor al que abría que expulsar de su tierra por desmontar las mentiras y manipulaciones del nazioanlismo..

  6. Está claro que los que no dependen del chupe para vivir hablan con toda franqueza. Los demás, o dependen de lo que chupan de la Gene, o son, de verdad, bobos: porque creerse toda esa faramalla de mentiras y estupideces solo lo puede hacer alguien con muy poco caletre.

    Este es listo, no depende de ellos, luego: habla claro.

  7. Dolça Catalunya , Aixó está agafant molt bon color ,els personatges amb seny (molts) ens ajuden a no defallir…

  8. Deivit, tens més raó que un sant, malgrat hi així qui no t’entén. D’altar nbbanda una frase de l’entrevista resumeix el «prucés»: «¿Por qué cree que tantos políticos demandan ahora la independencia? Para encubrir la corrupción. Su obsesión es tener la Agencia Tributaria».

  9. Me gustaría leer más entrevistas como estas, de personas importantes, de peso, de la cultura o del mundo de los negocios, es decir de la sociedad civil catalana, que se mojaran como ha hecho este señor, sin miedo a resultar «impopulares», sin cálculos o incertidumbres (a ver por dónde tira el viento y luego decidiré dónde colocarme…). Me gustaría que hubiera más gente influyente que, entrevistada por los medios, diera la cara. Creo que esos testimonios ayudan mucho al ciudadano de a pié a identificarse en ejemplos diferentes y a sentirse menos sólo y abandonado

  10. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  11. Se nota q D. Miguel Mila, es un señor y sabe de lo q habla, van quedando muy pocos señores en Cataluña, sólo existe un grupo de sumisos ignorantes que no saben donde tienen ni la mano derecha ni la izquierda …y la cabeza ya ni la tienen!
    Ese es el motivo de que unos chichinavos chiquilicuatres se autodenominen » salvadores de Cataluña y de los catalanes!
    Hace ya casi cuatro décadas q en Cataluña no hay.cultura…sólo consignas de unos cuantos supuestos fanáticos sin.verguenza de ninguna clase!
    Estos 40 años de democracia en Cataluña » «sólo» han servido para adoctrinar y aborregar a los catalanes que se han.creído.su rollo!
    De momento han conseguido 2 millones q siendo muchos…NO son todos!

    • Zenaida, eres tan clara e integra que estoy seguro que ningún independentista te lleva la contraria, mas bien tienen que huir de ti.

      Eres una persona muy importante para nosotros, ya te quisieran tener ellos de su parte.

    • Se han valido de los 40 años de democracia para montarse su dictadura particular…por cierto Zenaida … Hoy ya es otro día!!! … Un abrazo!!!

    • Es verdad Barcelonina, sobreviviste ayer al aquelarre secesionista. ¿Hasta que hora estuvieron sin dejaros dormir?

    • Muchas gracias a todos!.
      Os quiero virtualmente jeje ya lo sabéis!
      Yo si q os agradezco a todos q soportéis mis «rollos»…»batalliteros»!!!
      Somos los mosqueteros catalanes moscas cojoneras!!!
      Con buen humor, esperanza y paciencia…
      No dejaremos q estos «gilipuas» de nuestros paisanos nos desanimen…para continuar nuestra lucha…por la libertad de pensamiento…
      Muchas gracias !
      Mucha salud para seguir adelante!
      Q Dios nos ayude!

    • Deivit estuvimos con la música hasta las 4 de la mañana… Pero lo que más me molestó fue oír el discurso del David Fernández, que como lo daba micro en mano debajo de mi terraza, era como si lo tuviera metido en mi comedor… O sea… Sentí como si este tipejo invadiera mi intimidad… Lo tenía metido en casa comiéndome la olla con cositas como la «llibertat dels Paissos catalans » y mil tonterías más…. Me sentí obligada a escuchar el miting si o si!!,

  12. Es la verdad, catalanismo es intolerancia, los catalanistas detestan todo pensamiento que es diferente a ellos

  13. Visca Barcelona lliure de caspa catalana.

    Catalans mesetaris fora de Barcelona lliure, enprenedora i culte!

  14. Esto es asfixiar la vitalidad, viciar el ambiente de manera inmoral y artificial y por supuesto muy poco democrático. De todos modos la censura imperante también tiene una escala nacional, la han impuesto los dueños del cotarro y claro la figura del ciudadano-policía de la mafia ideológico-político- económica es un hecho, patético y repugnante.

  15. Eso sí es decir las cosas por su nombre. Para tapar la corrupción y la mentira monumental del paraíso en la tierra que es Cataluña, que nos han metido en la cabeza desde hace décadas, todo gracias al catalanismo, claro. Pero la realidad, por supuesto, es otra cosa, totalmente diferente. Ya hace décadas que Cataluña se desindustrializa y el nacionalismo intenta taparlo con dinero público para, de paso, ir fabricando la nación. Y si aún así no consiguen una mayoría amplia, entonces realmente es que esta ideología más artificial no podría ser. Y así se está viendo ahora.

  16. «O piensas cómo ellos o eres un apestado» define muy bien lo que también pasa en el País Vasco, dónde hasta hace 4 días te podían pegar un tiro en la nuca. Pero esa xenofobia sigue habiendo y se demuestra enfermízamente la adhesión a la tribu con los «AGURRRRR» a todo volumen, los «gero arte», los «eskerrik asko». Es cómo tener que demostrar que se es muy vasco y cómo si por ser vasco uno fuese más especial, superior. O también es una forma de decir que soy vasco, así demuestro mi vasquidad, así me hago perdonar, ergo…..el nacionalismo es intolarante con el que no sea de la tribu. Lo curioso es que de una forma implícita demuestran el totalitarismo de la sociedad vasca que tanto presumen defender. Es irónico.

    Y lo que también es irónico es que los que van de megavasos o megacatalanes son hijos de inmigrantes. Se nota el complejo de esta gente. Pero además que es un complejo absurdo porque entiendo que uno se acompleje por estar gordo, ser bajito, pero es que nacer en un lugar es accidental y no hay nada malo en nacer el Albacete o Soria. Es absurdo acomplejarse por ello de la misma forma que también es absurdo sentirse superior por ser vasco.

    Al hilo de ésto pongo estas frases que definen el nacionalismo:

    “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales” Goethe.

    “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.Arthur Schopenhauer.

    “Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos”.Haddon y Huxley.

    «El nacionalismo es la piel de cordero que utiliza el lobo racista». Anónimo.

    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”.
    George Bernard Shaw.

    • Excelente comentario Doctora Luisa Delgado.

    • Me gusta que escribas aquí, Doctora Luisa Delgado, informándonos de lo que pasa también en las provincias vascongadas.

    • Supongo que si desde niño te están acribillando con esa falsa historia que se han inventado, con la supremacía de la raza catalana, con la maldad secular de los » españoles» y la bondad intrínseca de los catalanes, con que si España nos roba y toda esa bazofia, a los pobres niños se les crea un complejo de inferioridad tal que dedicarán toda su vida a hacer méritos para que se los acepte en la gloriosa tribu y se les perdone su pecado original… antes muerto que charnego ( cómo odio esa palabra).
      Espero que en un futuro no muy lejano la historia juzgue lo que está pasando en Cataluña y el País Vasco con toda la dureza que se merece.

    • Doctora Luisa Delgado el problema de los nacionalistas vascos es que son racistas consideran que ser español es alo así como un sujeto humano inferior,usted es médico y conoce bién la sanidad vasca y la española,cierto que esta no es uniforme debido a la gran dispersión de la comunidades autónomas pero seguro que en líneas generales no es muy distinta en calidad de los profesionales que trabajan en ella la diferencia puede estribar en los sistemas de financiación,pues algún nacionalista vasco a la sanidad española la desprecia abiertamente simplemente por ser española.

    • Se lo enseñaré a algún ovino a ver si se le despierta alguna neurona

    • Fantástico tener a personas como tú, enhorabuena

  17. Este si que es un catalán de ocho apellidos, no como otros como la Marta Ferrusola (charnega, su abuela era de un pueblo de Zaragoza) y compañía.

    Yo soy catalán también y me niego a partir de ahora que me llamen charnego, éso lo será la Marta Ferrusola, Rufian y compañía.

    • Deivit que tenga 8 apellidos catalanes
      Le da más derechos Que a ti?
      Si así lo crees les estas haciendo el
      Juego a los nacionalistas , estas usando su terminología Y su misma
      Vara de medir .Éstas cayendo en su
      Juego ( me imagino Que 30 o 40
      Años de lavado de cerebro envenena
      A cualquiera…..)
      Si te compras un piso de segunda mano y pagas puntualmente tus recibos Y eres un vecino normal
      Acaso tienen más derechos los
      Vecinos antiguos Que tu?
      Hay una cosa que me llama mucho
      La atención de Cataluña los «motes»
      Que les dais al que viene de fuera
      Que si charnego Que si botifler o algo
      Así …
      Yo que llevo toda la vida e Madrid
      Siendo de Toledo no le oigo a nadie
      Llamar creo que es «paleto» a nadie
      A nadie Le he oído nunca presumir
      De apellido. …nadie nunca me ha
      Obligado A renegar de Toledo
      Realmente creo que como sabiamente
      Dice este señor todo el tinglado es
      Para encubrir la corrupción
      Todos los ESPAÑOLES somos iguales
      Sea cual sea nuestra raza religión
      Credo etc los únicos Que no deben
      Serlo son los delincuentes los que
      Roban estafan mienten sobre todo
      Si están en cargos públicos
      Y a los caspalibanes Que nos leen
      Que los hay y muchos Que
      La A.P.P.C ( la Asociación para hacer
      Perrerias a los Catalanes) es una leyenda urbana (je je haber si pica algún caspaliban pa robarle los
      Órganos que me han dicho que los
      Chinos pagan una pasta…..)
      Saludos Deivit

    • La cuestión no es si quién tiene más apellidos catalanes tiene más derechos o es mejor. Es evidente que no. Lo que ocurre (y entiendo que por ahí va el comentario) es que si quién lo dice no los tiene (los apellidos) por haber nacido en otras tierras o ser descendiente de no catalanes, los de la secta separatista los desautorizan; les acusan de colaboracionistas, inadaptados, colonos, de odiar Cataluña y a los catalanes y de otras lindezas por el estilo. La lectura que pretenden que se haga es: ‘tú no eres un auténtico catalán y por tanto no puedes opinar de Cataluña a no ser que me des la razón sin dudar ni discutir’. Pero cuando el que dice que el rey está desnudo es de aquí y sus antepasados de los últimos siglos también, se les desmonta el trampantojo. ¿Cómo van a hacer tales acusaciones a alguien así? Especialmente si quién las hace es hijo de andaluces u oriundo de Melilla.

      Por eso son de importancia estas declaraciones públicas de gente que los propios separatistas consideran de ocho apellidos catalanes. Como Albert Boadella, o como Juan Marsé. No es porque tengan más razón, o porque sus argumentos no sean iguales que, pongamos por caso, los que se vierten en este blog. Es por lo que representan ellos como personas. Si dijeran lo contrario de lo que dicen les elevarían al Olimpo de los dioses, muy por encima de todos los demás, especialmente por encima de los conversos que no son de pura raza (Ay Karmele…) Por eso les escuecen tanto y son especialmente virulentos contra ellos, mucho más que contra el resto.

    • Igor, o no me has entendido o no he sabido explicarme bien. Con mi comentario he querido decir que un montón de independentistas, no se el porcentaje pero muy alto, no son de ocho apellidos catalanes y precisamente los de los ocho apellidos, no se el porcentaje pero muy alto también, no son independentistas. Antes me daba igual que me llamaran charnego pero lo que he visto en los últimos tiempos como tu amigo Rufián (supongo que eres inteligente y mas bien lo tienes como conocido en vez de amigo, como ídolo (de lo que no hay que hacer)) que se las dan de charnego yo reclamo mi pertenencia como catalán y español pero no charnego (palabra despectiva que la guardo para el Rufián y el carajillero)

      Mira, te voy a explicar una anécdota: Tengo un compañero de trabajo jubilado recientemente de padre gallego y madre de Puigcerda y no es independentista pero tiene el coco un poco comido (en el butifarrendum voto si, no). Su padre era militar y conoció a su madre y al decirle ésta que no se iba con el (los militares van viajando de aquí a allá) al final el dejo el ejercito y se caso con la madre. Por tanto mi compañero nació y se crió en Puigcerda. Pues siempre me ha llamado la atención que me ha dicho varias veces que la nobleza catalana es una traidora porque no habla catalán y que conoce a uno de su tierra en la Cerdanya que es eso, no habla catalán, ahora si, siempre me ha dicho del noble que tiene una educación exquisita.

      Tenemos a un medio gallego casi independentista y a un descendiente de la nobleza catalana que no lo es. Con mi anterior mensaje he querido decir que los que hablan de su Cataluña no son catalanes, son charnegos y los catalanes de pura cepa no lo son. Espero haberme explicado bien en esta ocasión y que no os coman el coco en el resto de España los nacionalistas pensando que los catalanes de ocho apellidos son los independentistas. No son catalanes, son bandoleros.

    • Como ejemplo un tertuliano que entró hace poco tiempo como un elefante en una cacharrería, un tal Puigoriol cuyo apellido es uno de los mas catalanes que hay, es cierto, pero el chaval no tenia muchas maneras, pero él mismo manifestó que no era independentista (me quedo con lo bueno 🙂 )

    • Voraelmar, tu me has entendido un poco mejor. Saludos a los dos, a Voraelmar y a Igor.

    • El filantropo judio italo /britanico MOSES HAIM MONTEFIORE
      [ 1784 1885] coincidio en una cena con un antisemita que comenzo
      a decir con la mayor de las impertinencias
      Tendria usted que conocer Japon . Es el unico pais del mundo
      donde no hay ni cerdos ni judios
      Hombre exclamo MONTEFIORE pues alli deberiamos irnos usted
      y yo para que tengan una muestra de cada especie..
      En roman paladino al que otro paga con su misma moneda saldado
      queda..
      entiendo que 30 o 40 años de lavado de cerebro constante no se
      pueden borrar de un dia para otro pero sin quererlo tu estas haciendo
      el mismo juego de ellos …estas separando a la gente por su procedencia y por sus origenes … ESPAÑA es de todos los
      ESPAÑOLES [ se que desde el Gobierno Central hay una dejacion
      total de funciones en ese sentido …y que han dejado a los
      Catalanes de la mano de DIOS ..]
      pero como bien dice DOLCA no hay que hacerles el juego
      de todas maneras te digo una cosa a mi me llama charnego
      un CABESTRO como esos que tu dices y acabamos los dos
      en el Hospital el con una fuerte contusion en los morros y yo
      para que me escayolen el puño
      estamos en el siglo XXI no en el siglo XV joer vaya tropa los
      caspalibanazos …. Lo que esta claro es que esos pobres desgraciados que aceptan que los traten como perros para hacerse
      perdonar su origen … son unos pobres diablos y como dijo aqui
      una vez un DOLCO en un chiste de cuando Franco entro en BARCELONA y uno le dijo al otro . Hay mas gente que cuando el
      entierro de Durruti y el otro contesto son los mismos….pues eso
      y como he dicho antes caspalibanes venid sin miedo a MADRID
      que lo de hacer perrerias es una leyenda urbana[ y una leche
      se paga el higado de caspaliban a 5000 pavos el kilo….ju ju ju ]

    • Igor, es muy comprensible y normal lo que dices, que todos somos igual pero por desgracia no lo es y lo de diferenciar a los catalanes de pura cepa de los charnegos (independentistas pelotas de sus caciques) en estos momentos es necesario, temporalmente. De alguna forma los tienes que atacar y lo que tu dices seria estar callado ante lo evidente pero así no puedes diseñar ninguna estrategia de defensa.

      Igor, en Cataluña estamos en guerra, no es una sociedad normal como pueda ser la de Madrid.

    • joer Deivit «una guerra» [ no seras andaluz es una pequeña broma ]
      sigo pensando en lo mismo en caspaluña [ porque no se merece
      otro nombre ] sabemos que hay una banda de gangster que son los
      que gobiernan eso lo sabemos .. Ahi estan los periodicos ….
      y como dice DOLCA la movida es que el «padrino » y la «famiglia »
      no entren en el trullo….y para eso han tejido una red clientelar y
      mafiosa a todos los niveles ….y que los politicos que se supone
      que tenian que defender a los ciudadanos han sucumbido a esa
      mafia pero creo que es cuestion de tiempo que esa carroña
      acabe entre rejas .
      como dice el refran muerto el perro se acabo la rabia
      se que tendria que haber una labor intensa de contralavado de cerebro pero todo se andara.
      caspalibanes caspalibanes pitas pitas venid a MADRID
      que os vamos a dar alpiste [ venga doctor FU MANCHU traiga la red
      que seguro que alguno cae para sus experimentos……]

    • ¿Lo dices por exagerao? No lo soy pero casi todos mis amigos son andaluces o de procedencia andaluza.

  18. Meno mal que aun queda pensadores coherentes con la realidad, y que viven como de reralquilados en una Cataluña que ya no es de los ciudadanos, si no de unos parasitos que viven al margen de la ley, y que con ellos arrastran a engañados por una quimera imposible. Cuando estos salgan de su sueño, se impondra la realidad, entonces la violencia entre catalanes despertara.

  19. Este si que es un catalán de ocho apellidos, no como otros como la Marta Ferrusola (charnega, su abuela era de un pueblo de Zaragoza) y compañía.

    Yo soy catalán también y me niego a partir de ahora que me llamen charnego, eso la Marta Ferrusola, Rufian y compañía.

    • Curiosamente, aquéllos que no tienen los ocho apellidos de marras suelen ser los más talibanes, los más fanáticos y más papistas que el papa. Será para hacerse «perdonar» el no tener pedigrí pata negra catalán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.