Commoció a la Generalitat per una foto de 1963

Hallada en el archivo del legado J. Porta.

Franco Lérida

Prepareu-vos que ja arriba en Francu!

Nuestros abuelos y padres nos contaron que hablaron catalán toda la vida sin que nadie les dijera nada. Los más viejos del lugar se acuerdan perfectamente: 1963, última visita de Franco a Lérida. La ciudad bulle, la gente ha adornado sus balcones con la bandera nacional y se ha echado a la calle. A Franco le espera el alcalde, las autoridades y el pueblo. L’arc del pont s’ha guarnit amb una pancarta que expressa el sentiment de moltíssims lleidatans: «Franco benvingut a Lleida». Així, en català; «Lleida», tal qual. Coses de la «persecució» franquista del català.

En fem un especial a TV3, sr. fanàtic Puigdemont?

Dolça i falsificada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. ?No decía el caco Pujol, ladrón al por mayor, que el catalan estaba prohibido con Franco?

  2. Soy nacido en Cataluña por lo tanto soy Español.Que tristeza me da todo lo referente al separatismo.En vez de sumar por un bien común, estan más preocupados por llenarse los bolsillos propios y dejando de lado que somos una gran nación , que todos unidos llegaríamos donde quisieramos. Somos la envidia de Europa en cuando a clima equipamientos y como no, seguridad, y si no mirar a nuestros más proximos vecinos los Franceses.En fin que tristeza.Y lo peor de todo es que Amo mi tierra llamada Cataluña. En fin si hay que fastidiar a alguien tocará. !!!!!!Viva España !!!!! !!!!!!Viva iva Catalunya !!!!!!

  3. La Barcelona de postguerra tenía su industria en bancarrota; pero el Instituto Nacional de Industria (INI) el brazo financiero del franquismo se volcó en la reconstrucción y creación de grandes nuevas empresas, y polígonos industriales como el de la Zona Franca, en su momento el mayor polígono ind. de Europa, luego la reconstrucción y ampliación del puerto, necesario para dar soporte a tanta nueva industria, destacando la SEAT, y la industria auxiliar del automóvil. Las inversiones del INI en CAT eran constantes, en detrimento del resto de España, que sin inversiones seguía con su atraso económico. Y ahora el egoismo nacionalista quiere pagar a España con su separación, llevándose las plusvalías que todos los españoles contribuimos a generar en CAT. No lo debemos consentir, hay que resistir, y hay que organizarse para evitar el deshacio de lo que es de todos. Ya no es tiempo de quejas, hay que enfrentarse a los egoistas con sus mismas armas.

  4. Universidad Laboral de Cheste, Valencia. Cursos 1972-1973 a 1974-1975. 5.000 internos de todos los rincones de España. Cada cual hablaba su lengua sin ningún problema. Las clases y todo lo que provenía de los educadores, por supuesto, en español, lengua por todos entendida. Los educadores y profesores pedían a los que tenían la suerte de hablar una segunda lengua, que fueran educados y no la usaran en grupos donde hubiera personas que no hablaran la segunda lengua de que se tratara.

  5. A ver toda mi familia es catalana y se dedicaban al comercio, siempre han hablado en catalán, yo de pequeña leía en catalán, veía obras de teatro en catalán etc, lo que sí es verdad que en los colegios públicos no enseñaban el catalán (gran equivocación, por parte del gobierno). Lo mismo están haciendo ahora este gobierno, apenas enseña el castellano, todas las clases las imperen en catalán. Tb gran equivocación, hay que enseñar las dos lenguas por igual, el saber no ocupa lugar, estoy de acuerdo que el catalán se proteja más porque es solo una minoría que lo hablamos pero nunca si desprestigiar al otro idioma que es tb el nuestro, el español!!

  6. Me resulta ridículo observar como los catalanes actuales no todos evidentemente pero si un 48% por lo menos se aprovechan y lo que Franco hizo por Cataluña para destrozarle y Destruirle era normal que cuando Franco visitaba Cataluña se vieron pancartas que decía visca España viva Cataluña y ahí veis también Franco bemviguts a Lérida es una vergüenza que intentan desprestigiar la figura de sus padres y de sus abuelos los actuales catalanes vergüenza me da que digan esas mentiras

  7. EN EL AÑO 1965 EN LOS BARES DE EIBAR O ELGOIBAR,SE OIA A GENTE,NORMALMENTE CAMPESINOS,HABLAR EN EUSKERA Y NADIE SE ESCONDIA PARA ELLO.DE HECHO,LA PLAZA PRINCIPAL DE ELGOIBAR SE LAMABA,TAL COMO SE INDICABA EN LA PLACA,EUSKAL OITUREN PLATZA,ES DECIR PLZA DE LOS FUEROS VASCOS

  8. Cataluña es una mentira de cuatro sinverguenzas

  9. A por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
    Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
    Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
    a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
    ¡cuantos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
    Y de los labios de todos sale la misma razón:
    ¡Que buen vasallo sería si tuviera buen señor!

    ¡Que bien a España le iría sin secesionistas, pillos y vagos sin honor!

  10. Sí en TODA la historia de Catalunya ha habido una lengua perseguida esa es y ha sido el ESPAÑOL

  11. Perdón término;
    No había persecución alguna de libertades particulares,como lengua,etc.
    En política, no podías manifestarse como contrario al régimen. Tampoco hacia falta, salvo que fueras revolucionario. Había trabajo
    En cuanto a valores, se practicaban TODOS, en casa, calle,colegio, Universidad o trabajo.
    Lo «que se usa para desprestigiar es falso.
    Un saludo

  12. Tenéis razón, yo si viví casi toda la vida paralela a Franco. Nací en 1938.
    En 1955, ingresaba como voluntario en aviación. Destinado a servicio de armas, en el Ministerio del Aire de Madrid.
    Franco, pasaba por mi acceso al Ministerio, muy a menudo. Pasaba adelantado a la escolta, sólo y sin levantar la mirada, ensimismado en si mismo,sin miedo alguno.
    Su régimen fue próspero y pacífico.
    Tampoco había opción a la «algaraba política» No dejaba manifestaciones politicas. Si tu eras pacific

  13. la pena es que mientras esto lo leemos 5.000, en los colegios y medios públicos adoctrinan a 5 millones

  14. Jo no veig res d’estrany. Jo sempre he parlat en català i l’he llegit i escrit amb absoluta normalitat sense que ningú em digués res. Els darrers anys és quan he tingut problemes per emprar el castellà, llengua que també és meva.

  15. Al Catalanismo le gusta trolear. De Ramon Llull dicen que fue «pionero del dialogo entre religiones», y fue todo lo contrario.

    Lo explica Josep Maria Ruiz Simon en LaVanguardia. Dice;

    «Este año se celebra el año Llull. Y, a medida que avanza la celebración, se extiende el tópico que presenta al pensador mallorquín como un modelo para un diálogo entre religiones. Si Ramon Llull, que era un halcón de su tiempo y no una paloma del nuestro, saliera de la tumba, se quedaría muy sorprendido con este retrato, que encontraría injurioso»

    «Su pensamiento dominante, el principal móvil de su extensísima obra, siempre fue la conversión al catolicismo romano de aquellos que no formaban parte del rebaño del papa o, para decirlo de otro modo, el exterminio de toda religión diferente de la que él profesaba»

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20160329/40723150514/actualizaciones-de-ramon-llull.html

  16. Nada, segun TV3 si hablabas catalán Franco te asesinaba.

  17. Que bueno. Las mentiras tiene las patas cortas. Esta gente está sin neuronas.

  18. Les aconsejo no vean la peli de esta noche en la 2 …una sarta de mentiras…( pregunten a los Maristas)

  19. Hola,,,
    Que buena esta foto.
    Yo también quiero una.
    Las mentiras del Nacionalismo, al final siempre salen.

  20. La foto es muy adecuada, con una imagen se desmonta una gran mentira con tan poca base que parece increíble se pueda siquiera plantear

  21. ¿Alguien me puede indicar cómo conseguir esta foto algo más grande, para guardarla en mi ordenador, por favor?

  22. En la España de Franco había más libertad…, y PUNTO. Sobre todo en Cataluña y el País Vasco. Basta con comparar la seguridad en la calle, la libertad de expresión, la abundancia de trabajo, la posibilidad de comprarse una casa o un utiitario siendo obrero. El respeto a las instituciones. La democracia ha traido libertad para VOTAR a una pandilla de sinvergüenzas que no ha hecho más que robarnos y complicarnos la vida. Ahora se persigue a la familia, la religión, la libertad de pensamiento, incluso la bandera, el himno, el ejército. Piensese en individuos e individuas como el Quichi, la Carmena, La Meona de Barcelona, los de Valencia. Piense el lector en PODEMOS y diga, con el corazón en la mano: ¿Vale la pena cambiar para caer en este charco?

    • Antes no teníamos tanto aunque con el desarrollo que había hubiésemos llegado a este tiempo mejor de lo que estamos en estos momentos refugiándose en una democracia que no existe y que todo vale para los de siempre nos están engañando continuamente haciéndonos creer lo que ellos quieren, no tienen vergüenza nos tratan como si fuésemos tontos estos políticos de tres al cuarto que no tienen ni idea y solo se dedican a inventar un pasado que no a existido y un presente que todo es mentira en el cual hay muchos estómagos agradecidos que a costa del pueblo hacen y dicen lo que ellos quieren sin importarles el daño que están haiendo

    • Magnífica reflexión.

    • Estoy de acuerdo contigo, yo naci en 1950 y habia trabajo y tranquilidad cuando ibas por la calle

  23. Es muy triste que en la Catalunya franquista hubiera más libertad que en la Catalunya separatista!!!!!! …esta evidencia científica, es para reflexionar!!!!!!!

  24. Ahora la persecución lingüística es peor que la franquista, al menos peor que la de los últimos años de la dictadura, que fueron los que conocí, pues entonces simplemente la lengua oficial en los organismos públicos era el castellano, como sucede en casi todos los países del mundo con varias lenguas, tienen una oficial y luego la gente en su casa y por la calle habla lo que quiere, pero a mí incluso me enseñaban catalán en colegios públicos al final del franquismo y los profesores lo hablaban, pese a que los libros fueran en castellano.

    Desconozco el resto de la dictadura, realmente la represión existió y condeno enérgicamente el franquismo, pero a mi entender el tema de la lengua catalana fue como cualquier otro tema de diferentes regiones, quizá aquí te daban una torta diciéndote «catalán de m….» y en Castilla te la daban diciéndote «campesino de m….», pero eso era simplemente lo que se le pasaba por la cabeza al idiota de turno, ya sabemos que alguna gente se cree con poder absoluto en cuanto le permites representar a la autoridad, y más si se trata de una autoridad represora como realmente fue la franquista.

  25. Cada cual y a su beneficio cuenta la historia según le conviene, y cuando se trata de engañar al pueblo se cargan las tintas en las mentiras. El franquismo nunca prohibió el Catalán, como hoy hacen los catabasunos con el Castellano. Los pandilleros del 3% Han copiado la dictadura de Franco en muchas cosas, pero en lo de prohibir el Castellano en la enseñanza, Franco nunca lo hizo con el Catalán, por mucha mentira que le echen, porque siempre se respeto el catalán como lengua propia de Cataluña. Nacionalista catalanes, sois fascistas, y por vuestra dictadura, la historia de España os juzgara

    • Franco no impuso horas de enseñanza en catalán o en castellano. La enseñanza solo valía para enseñar, cosa que ahora no es así: ahora la mitad es enseñanza (?) y la otra mitad «formación el espíritu nazional»

  26. Je, je. Una cosa fue lo que sucedió y otra como lo cuentan ahora.

    • Lo de ser independientes tan solo es para no pagar la deuda pública que tiene Cataluña. Con decir que España les roba ya con ello justifican el despilfarro brutal que tiene esa comunidad y tantas cosas que tendrían que reconocer, pero no les interesa a una minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.