Pérez Reverte explica el origen de los «Rufiancitos»

El académico nos da las claves para entender el alumbramiento de Gabriel Rufián.

rufián pérez reverte

Pérez Reverte vio el discurso de Rufián (en Súmate le llaman el Catalan Psycho) en el Parlamento. Y esto es lo que piensa de él:

«Un discurso a medio camino entre la retórica de Paulo Coelho y el humor de Tip y Coll; (…) Para definir el estilo y al individuo, nada más exacto que el comentario publicado en La Vanguardia por el periodista Sergi Pàmies: «Una cursilería low cost con toques de confucianismo de bazar que, si el espectador supera los primeros momentos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura». (…)

Llegué a preguntarme si se había preparado antes de subir a la tribuna con algún reconfortante volátil o espirituoso. Pero al poco comprobé que nada de eso. Negativo. Aquél era el estilo propio, el tono auténtico. El individuo. (…)

En la biografía de Gabriel Rufián, semejante a la de otros jóvenes independentistas, hay una línea clave: cuando él mismo afirma que descubrió la lengua y la cultura catalanas «cuando mis padres me matricularon en un instituto de Badalona». Es decir, cuando se vio inmerso en un sistema educativo que, desde hace mucho, tiene por objeto cercenar cualquier vínculo, cualquier memoria, cualquier relación afectiva o cultural con el resto de España. Un sistema perverso, posible gracias al disparatado desconcierto que la educación pública es en España, con diecisiete maneras de ser educado y/o adoctrinado, según donde uno caiga. Donde las autoridades locales se pasan por la bisectriz leyes y razones, y donde su egoísmo cateto, provinciano e insolidario, aplasta cualquier posibilidad de empresa común, de memoria colectiva y de espíritu solidario. (…)

En el caso Rufián, y de tantos como él, se da otra circunstancia aún peor: el abandono de la gente, de los ciudadanos decentes, en manos de la gentuza política local. A cambio de gobernar de cuatro en cuatro años, los sucesivos gobiernos de la democracia han ido dando vitaminas a los canallas y dejando indefensos a los ciudadanos. Y ese desamparo, ese incumplimiento de las leyes, esa cobardía del Estado ante la ambición, primero, y la chulería, después, de los oportunistas periféricos, dejó al ciudadano atado de pies y manos, acosado por el entorno radical, imposibilitado de defenderse, pues ni siquiera las sentencias judiciales sirven para una puñetera mierda. Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. No te compliques la vida y hazte de ellos. Así, gracias al pasteleo de Aznar, la estupidez de Zapatero, la arrogancia de Rajoy, generaciones de Rufiancitos han ido creciendo, primero en el miedo al entorno y luego como parte de él».

Pur pensament dolço.

Dolça i desemparada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

46 comentarios

  1. Que no Sr. Perez Reverte, que este no es «independentista» es sólo un pesetero ( en euros, claro)!!!

  2. Ese tipo de personas que reniegan de sus orígenes dan más pena que otra cosa, menosprecian algo de lo que proceden y ensalzan algo que ellos creen que los acoge con los brazos abiertos, pero no es así, los nazionalistas odian a esos tránsfugas pese a que los utilicen, así que se van a ver cualquier día entre los que ellos odian y los que les odian a ellos.

    Incluso entre los separatistas «de pura cepa» hay muchos que han nacido fuera de Cataluña, tando de los de ahora como de los de hace años, ¿acaso no se dan cuenta de que Cataluña es un reflejo de España entera?, España es parte de Cataluña y viceversa.

  3. HOLA DOLCOS
    hoy os pido que os cojais de la mano y cantemos el IMAGINE
    de JOHN LENNON
    Imagine there’s no heaven
    It’s easy if you try
    No hell below us
    Above us only sky
    Imagine all the people
    Living for today ….
    Imagine there’s no countries
    It isn’t hard todo do
    Imagine no jetas tipo puigmelon cucurul rufian el carajillero
    el profesor chiflado el mantecon y toda la carroña ….
    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the people
    Living life en peace …
    Imagine no gorrones ni golfos ni sinverguenzas ni demas especies
    caspaluñeras ………
    [ no si ya se que es mucho imaginar pero por mi que no sea……]

  4. De todas maneras, yo discrepo con algunos. La educación tipo norcoreana hace rufiancitos, pero este tío en concreto miente a sabiendas, y el mentir y traicionar su sangre es su manera de vida. Es el típico tío que ha descubierto gracias a la educación catalana que se puede vivir sin trabajar subiéndose al carro de los que tienen la pasta. Y si hay que liarse a puñetazos, se lía.

    • Amigo Fan de Cucurull, lo que dices es totalmente cierto, el pollo en cuestión no deja de ser una variante autóctona del pícaro español de toda la vida, pero una cosa no quita la otra, es un jeta vividor y a la vez, un tipo fanatizado gracias a la inmersión lingüística en la estupidez que todos sufragamos con nuestros impuestos generosamente.

      Un saludo.

    • Estoy contigo Fan de Cucurul como
      Especie autóctona de Megajeta
      Tipo Juncal ( de Paco Rabal ) merece
      Todos nuestros cuidados Y desvelos
      Es más pido una especie De zoológico
      Donde nuestros Megajetas puedan
      Vivir sin estar sableando constantemente al personal e incluso
      Doy la ubicación Donde poner el zoo
      Isla del Infierno Guayana Francesa

    • Amigos Pirro e Igor, veo que estamos básicamente de acuerdo. Pero al hilo de lo del zoológico, se me ha ocurrido que en un país donde los principales súbditos fueran este tipo de separatas se iban a morir de hambre enseguida, porque la mayoría de ellos no ha pegado un palo al agua en su vida. Sería una merienda de separatas, para ver quién chupa de quién. Por otra parte, ya hay precedentes de escoger una isla que se poblase a base de criminales y es Australia, si mal no recuerdo, lugar que los ingleses utilizaban como destino de deportación. En un caso así, si que tendrían que currar para colonizar la tierra, aunque igual Montoro les seguía subvencionando incluso en ese caso.

    • Estoy de acuerdo con vosotros, es una versión moderna de Pablos, protagonista de El Buscón de Quevedo, busca medrar a toda costa y por encima de cualquier valor moral, pero que se ande con ojo porque le puede pasar lo mismo que a él (se lo tendrá ganado además): «Yo que vi que duraba mucho este negocio, y más la fortuna en perseguirme…determiné…pasarme a las Indias…, a ver si, mudando mundo y tierra, mejoraría mi suerte. Y fueme peor…pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres.» Pues eso.

  5. Nunca un apellido fue tan merecido como este…

  6. ÚLTIMA HORA
    El rufi entra en el mundo De la moda
    Y lanza su colección De colonias para caballeros Eau de » Charnego»
    Junto con sus socios Lukino Y pepino
    ( antes de pasar por el descharnegazor De nombres Manolo y Benito)
    También sacan una serie de complementos como una Diana que se
    Colocará el charnego renegado Y vendido a la altura del pecho para que su amo caspaliban haga ejercicios De
    Tiró al charnego también otra Diana
    Que se colocaría en donde la espalda
    Pierde su Casto nombre para que el
    Amo caspaliban le de un Patadon
    La colección esta causando furor en el
    Mundo caspaliban.
    Seguiremos informando

    • Ante la huelga que esperan en el club Itaca ya están buscando sustitución del personal

      Pero a ver lo que duran, hacer de payaso siendo una diana tiene un precio, no es gratis. El problema lo verán cuando no cumplan el precio tratado. Pero mientras Puigmelon dice que los exploten mientras no se den cuenta. Lo que caiga en ese tiempo, bote.

  7. Democracia, Justicia, Igualdad, solo se conseguirá con la inmersión al 50% de asignaturas en cada lengua y en todos los colegios. Cualquier otra cosa solo aporta división y enfrentamiento, a medio o largo plazo.

  8. Me parece que Arturo Pérez Reverte se está empezando a enterar. Bien por el.

    ¿Le contestara Rufián o se callará por orden del Tarda? No sea que lo vaya a destrozar y tengan que buscar a otro charnego paleto como candidato.

    PD: Que conste que no he querido decir que todos los charnegos sean paletos, es como si dijeras político paleto, juez paleto, Un simple sujeto añadiéndole un adjetivo.

    • Arturo Pérez Reverte, por favor, vente a vivir a Cataluña y ayudanos. Comete con patatas al Rufian y al Tarda, y al Junqueras, y al Puigmelon.

      Ya se, no tengo derecho a pedirte esto, ya se que cada uno nos tenemos que cocinar nuestras habichuelas, pero es lo que siento.

    • En la frase final Reverte dice: «Por eso digo que la imbécil y cobarde España que hizo posibles a jóvenes como Gabriel Rufián, merece de sobra irse al carajo. Y ahí nos vamos, todos, oigan. Al carajo.»

      Y Rufián contestó por Twitter: «No se preocupe, ya nos vamos» (con una imagen de la manifestación de la diada)

    • y así llevamos muchos años amigo Pablo, esperando a ver cuando se larga el amigo Rufián haciendo el corro de la patata o en cualquier otro medio de locomoción, pero lo cierto y constatable es que de momento el tio en cuestión y sus mariachis, se han colocado en el Congreso cobrando a razón de 5730´68 euros de vellón mensuales. No está nada mal para no haber dado un palo al agua en su vida.

    • A Pablo la foto que rufi enseñó
      Por Twiter era de un casting de
      Walking dead

  9. Hay que decir a los Rufianes que no hay nada de noble ni de grande en querer hacer extranjeros a vecinos y familiares, incluidos, en bastantes casos a hermanos, padres y madres..
    Hay que decirles que te piden que abomines de tus orígenes aquellos que jamás renunciarían a ellos.
    Hay que decirles que les están engañando.
    Hay que DEMOSTRAR que mienten.
    Hay que demostrar su XENOFOBIA (hay pruebas)
    Hay que DENUNCIAR que incitan al ODIO (carnaval de Solsona)
    HAY MUCHO TRABAJO.

    • Estoy totalmente de acuerdo. Es un trabajo muy duro porque el nacionalismo se basa en las emociones, en hacer sentir superiores a gente acomplejada y mediocre y así es muy fácil conquistar a esa gente. También se basa en demagogia y en unas sociedades dónde la ignorancia campa a sus anchas pues entonces es fácil que cuaje.
      Pero no queda otra que luchar y desmontar la demagogia y dejarles al descubierto.
      Pero hay que empezar ya(tenía que haber empezado en el siglo XIX desde el minuto 0) y todavía no ha empezado la batalla de las ideas.

  10. Rufian, me recuerda a los judíos colaboracionistas en los campos de concentración nazis, que maltrataban a los suyos, a cambio de algún mísero privilegio, como un plato más lleno de garbanzos y un brazalete de traidor.

    Repugnante Gabriel Rufián!!!!!!!!!!

  11. ÚLTIMA HORA
    un desconocido nos ha mandado
    Unos documentos a la redacción
    Del programa donde se detalla una
    Serie de experimentos que se hizo
    Con charnegos entre ellos RUFIANMAN
    EL AZOTE DE CHARNEGOS el Instituto
    Dirigido por el doctor cucurul eligió
    A rufi entonces un tierno infante y
    Número uno en todas las materias
    De su colegio y le sometió a una serie
    De experimentos entre ellos le hizo
    Pasar en repetidas ocasiones 50 mil
    Voltios y el chaval se quedó como
    Le conocemos hoy en día
    Si rufi es otra víctima. ……

    • ¿Rufian el azote de los charnegos? Mas bien diría yo que es el azote del club Itaca, prostíbulo de carretera, salón de divorcios y donde rifan muñecas hinchables. Es que el tío no quiere pagar, dice que no tiene dinero pero pagará con favores.

      Y ya le están viendo el plumero y Tardá se ha presentado en el club diciendo que no se preocupen, que se les pagará con creces pero no cuela.

      En el club Itaca ya tienen asumido que se van a enfrentar a su primera huelga.

    • Muy bueno Deivit ja ja ja
      Pagará con favores ja ja ja

  12. En el Departament de Educacio de Plaza Urquinaona se atrevían ( hoy posiblemente mucho mas) hace pocos años a decirle abiertamente a los padres que pedían educación en español para sus hijos, ni mas ni menos, que «no se convirtieran en un problema para sus hijos».

    Y no pasa nada……

  13. ¡Qué bien reflejada la realidad en el comentario de la Dra. Delgado! Coincido absolutamente.

  14. De entre los Inquisidores, los más brutales e inflexibles solían ser los «cristianos nuevos», judíos y musulmanes conversos (u descendientes de los mismos) que por desviar sospechas sobre sus orígenes actuaban de manera más radical que los cristianos viejos. En la Cataluña actual, los «rufiancitos» son exactamente esos cristianos nuevos.

  15. Excelente escritor este antiguo correpsonsal de guerra. Habla claro, tan claro que hace saltar chispas en las mentes contaminadas y corrompidas de los ultras nacionalistas fanáticos de sus únicas verdades, y para eso usa el vocablo agrio y crudo de estos cuando hablan en la intimidad. Es de los únicos escritores que nunca lo contratara en ningún medio subvencionado por los variados clanes fascistas de nuestro solar patrio, y si con su pluma se gana enemigos, con su prosa, encanta a los lectores que estamos hastiados de tantos, sinvergüenzas, mafiosos, vividores, parásitos y demás fauna, que usan de la doctrina franquista para someter a todo aquel que sea disidente de sus coactivos métodos. Animo Reverte, métele mano a esta gentuza, ya que los demás, los sufridores en estas autonomías dictatoriales , andamos un poco acojonaillos

  16. Ha nacido un nuevo superheroe en Cataluña que va a pasar a engrosar la larga lista de frikis que adornan el «pruses» , el Tarda, Puigmelon, Phorcadell, Karmele, Cucurull, etc. El nuevo heroe es:RUFIANMAN, AZOTE DE CHARNEGOS. Temblad los no creyentes.

  17. Certero articulo de Pérez Reverte, por cierto alguien debería decirle que los del Institut de NOVA Historia han utilizado su frase como eslogan: «l’unic deure que tenim amb la història és reescriure-la».

    • Bueno Natxo teniendo en cuenta
      Que PEREZ REVERTE también es
      Catalán yo creo que el hombre lo entendera

    • IGOR lo dices porque Cucurull, Bilbeny y sus acólitos no le pagan derechos de autor por usar sus frases 😀

    • Por cierto, como todo el mundo sabe, Cartagena fue capital de Cataluña en el S. III a.c., lo de la capital en Damasco vino más tarde…

    • Hay muy poca gente que sabe que el
      Cucurul en sus años mozos fue un
      Galán de cine ( de tercera fila )
      Si el viejo zorro no quiso aceptar el
      Papel de Rhett Butler que lo pillo
      Clark Gable) en la peli lo que el
      Viento se llevó y tampoco el Papel
      De Rick en Casablanca
      Y también le ofrecieron ser el soldado
      Mayo en Oficial y Chatarrero
      El papel de Forrest Gump también
      Lo desechó era el candidato perfecto
      Pero cosillas De la productoras. …
      También le ofrecieron los papeles De
      Misión Imposible los de Tom Cruise
      Y todo porque el ponía como condición
      Indispensable que la película se tenía que rodar íntegramente en Catalán
      ( ya era un patriota por entonces)
      Ya ves si se hubiera dedicado al cine
      Sería el más grande sería nuestro
      Rodolfo Valentino….
      Se tuvo que conformar con papeles de esas películas «S» de la transición
      Estilo Jaimito Y sus primas se dan el lote etc etc .
      Ya cuando escriba sus memorias ya verás….

    • También en el mundo del deporte
      Hizo sus pinitos el viejo chivo
      Claro deporte que practicaba era un
      As y eso las «manos negras » internacionales no lo podían consentir
      Y ya sabes complot al canto que yo sepa destacó en ciclismo le desposeyeron vilmente De 10 Tour
      20 Giros Y 50 flechas Valonas
      La Vuelta Claro esta ni le dejaron
      Correrla porque las ganaba todas
      Ahí creo que viene un poco de resentimiento hacia ESPAÑA lógico
      Por otra parte ….
      Y luego destacó e tenis no se ni cuántos máster ( del Universo ) ganó
      Y Hala a desposeerle de los campeonatos lo que ha sufrido nuestro querido chivo…..

  18. A la gente como Rufián, se les puede llamar, con precisión, «cipayos», como a las tropas indígenas al servicio del ejército colonial británico.

  19. Algunos catalibanes abusan del licor celeste «Aromes de Montserrat», pero son más bien de CDC.

    • Eso también es muy típico en el País Vasco por parte de los inmigrantes o hijos de inmigrantes de otras comunidades. Hacerse nacionalista, incluso si uno se hace borroka radical mejor desde su punto de vista acomplejado y enfermo, hacerse llamar Gorka y no Jorge, aprender euskera, decir AGURRR, criticar al PP blasfemándolo por todo lo alto y ni una sola crítica hacia los revientanucas y cómpices………es un hacerse perdonar y es repugnantemente el pan nuestro de cada día de en el País Vasco.
      Si ya el silencio cobarde(ante la amenaza, asesinato…) es repugnante, el abrazo del oso es en mi opinión todavía más indigno, adulador y cobarde. Es ya hacerse del victimario para que te perdone la vida.

  20. Los inmigrantes terminan siendo más del lugar al que han llegado que los nativos. Por si acaso le asestan por no serlo. Claro que en el caso de Catalunya el mecanismo se intensifica y el probe Rufiano se pasa unos cuantos pueblos. Probitín…..

  21. En efecto. Este individuo es un débil mental, con el trastorno bipolar entre el síndrome de Estocolmo y el complejo de charnego… El tipo clásico disminuido por su apellido y su segunda acepción del diccionario «Hombre sin honor, perverso, despreciable’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.