Adivine dónde está esto. No, no es en can Pujol.

Los barceloneses lo saben bien. Los nacionalistas quieren olvidarlo.

castrense moreneta

El nacionalismo se aprovecha de la religión para reemplazarla. Los católicos nacionalistas (UDC) pasaron a ser nacionalistas católicos (CDC), hoy sus hijos son simplemente nacionalistas (CDC/ERC) y sus nietos son nacionalistas catabatasunos (ERC/CUP). Montserrat es actualmente para el nacionalismo sólo un sitio agradable donde ir de excursión, fer natura i sacar una foto bonita con la cubana. La religió verdadera és el somcollonuts, l´espanyansroba i l´adveniment de Catadisney. Incluso para una minoría de monjes de Montserrat, que hicieron el ridículo posando con carteles «volemvotars».

Però els catalans senzills, lliures de nacionalisme, no es deixen enganyar. Frente al parlamento autonómico se erige desde hace casi 300 años (1720) la capilla castrense. Es uno de los tres edificios que quedan de la antigua Ciudadela; los otros dos son el antiguo arsenal (hoy el parlamento) y el palacio del Gobernador (hoy el IES Verdaguer).

La parroquia castrense es una iglesia sencilla, de una sola nave, y muy bien cuidada. Sus capillas laterales están dedicadas a diversas advocaciones: la Moreneta (patrona de Cataluña), el Pilar (protectora del patrón de España y patrona de la Guardia Civil), Loreto (patrona de la Aviación), el Carmen (de los marineros), Santa Bárbara (artillería) etc. Se puede oir misa el domingo a las 1200 y después pasear por los jardines del parque. El párroco -padre Manuel- es cercano, dinámico y buena gente. Un planazo.

castrense pilar

Al parlament autonòmic no hi té lloc la Moreneta. Frente a él, en la parroquia castrense, ocupa un lugar de honor al costat de la Mare de Déu del Pilar, patrona de tots. Unitat? Diversitat? Integració? Generositat? Ya saben dónde encontrarlas.

Gràcies, militars.

Dolça i fidel Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. VIVA LA VIRGEN DEL PÌLAR,
    VIVA LA HISPANIDAD.

    Por Isabel y Fernando,
    por Castilla y Aragón,
    tras la Toma de Granada,
    fue España la gran Nación
    guía en la Europa moderna
    cuya civilización
    llevó en las tres carabelas
    al Nuevo Mundo Colón,
    con la Lengua que Nebrija
    en áureo yunque forjó,
    base de la Hispanidad
    y símbolo de la unión
    de los quinientos millones
    que hablan hoy en español.

  2. Veo en la foto de la Virgen del Pilar que, a su derecha, está Santiago Peregrino Patrón de España. Por si alguien no se había dado cuenta.

  3. A mi me gusta fui a una boda hace tiempo!

  4. La Capilla Castrense es un pedazo de historia viva en Barcelona. Vale la pena visitarla y es un lugar excepcional para celebrar una boda o un bautizo 😉

  5. Ummmm … Me temo que «alguien» va a tomar nota de esta información y no tardará en darle al coco a ver como pueden demoler esa capilla o transformarla en algo relacionado con el «prusés» …

  6. Lo que está muy claro que el monasterio referente de Cataluña no es Montserrat, es el de Poblet en donde, que yo sepa, no se ha manifestado ni un solo monje ha hablar a favor del pruces, creo incluso que echaron a la ANC.

    Es un monasterio con una historia bestial que tenia bajo su mando a los monasterios de por lo menos una cuarta parte de España, como ejemplo, el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza lindando con la provincia de Soria estaba bajo jurisdicción del Monasterio de Poblet.

  7. Ya lo dijo Torras y Bages: » Cataluña será cristiana o no será»

  8. A veces las lecciones más grandes se reciben de la gente más sencilla o de la forma más inesperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.