Un superventas apocalíptico la clava con el nacionalismo

El padre Elías, la novela revelación de de Michael O’Brien, define en 2 frases la naturaleza de esta ideología.

padre elías

Lo dice el Papa en una conversación con un cardenal compinchado con los poderes del mundo:

«El aumento del regionalismoen determinados rincones del catolicismo occidental alienta un mayor sentido de la identidad sólo en apariencia: en realidad contribuye a la corrupción de la identidad. (…) La rebeldía tiende hacia una uniformidad adormecedora, bajo la superficial capa de ‘creatividad’ de su individualismo».

Es lo que sucede con el nacionalismo catalán: en nombre de la identidad de Cataluña se destruye su diversidad, su convivencia, su historia, sus lenguas, su personalidad y su identidad.

Dolça adormida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. El aumento del regionalismo corrompe la vida política y social.

    ¿Por qué?

    Porque su discurso no es racional (y por lo tanto objeto de estudio, crítica y debate). Es un discurso emocional (y por lo tanto no se puede juzgar con la razón: entran otras funciones cerebrales)

    Entonces cualquier político sin escrúpulos que no quiera pasar por la criba democrática, tiene que jugar la carta nacionalista (o lo aceptas. porque eres un patriota, o lo rechazas y eres un traidor). Esto significa dar carta blanca y por lo tanto corrupción generalizada (el que me ataca, ataca a mi nación ). Esto significa también promover la manipulación total de la sociedad a través de los sentimientos -puede ser una manipulación basada en mentiras-

    Pero ésto es contrario a la democracia:

    La democracia significa que los representantes de los electores van a defender los intereses de éstos en el congreso. Y para saber si van a defender mis intereses, es absolutamente necesario que expongan sus propuestas y yo vea si defienden mis intereses -entre los que se encuentran los impuestos que pago y los beneficios públicos que recibo- y si tienen la capacidad para defenderlos con efectividad y economía.

    Todo ésto desaparece: no hay ni intereses ni debate, ni objetivos, ni razones, ni lógica, ni capacidades…

    Y naturalmente tiene que acabar muy mal (guerras): porque si me atacas a mí, atacas a la nación y por tanto mereces el peor de los castigos.
    Por otra parte, en una sociedad dada, no todo el mundo es manipulado por los sentimientos, por lo que la sociedad se acaba dividiendo en dos: los creyentes y los apóstatas traidores.

    ¡A que les suena todo lo que les digo!

    Pues parece ser que no es una casualidad que el nazismo se apoderase del Estado más culto y adelantado de Europa -Alemania-, ni que hiciese las atrocidades que hizo: 6 000 000 de asesinatos industriales + una guerra mundial.

    Porque el sueño de la razón produce monstruos.

    Especialmente si no hay una moral superior y una conciencia personal que defienda a los hombres y a las mujeres como hijos de Dios que son.

    • Interesante comentario Jose. Aunque matizaría algunas cosas que dices. Ciertamente Alemania era uno de los países o probablemente el país más culto de Europa al iniciarse el nazismo, pero estoy convencido de que entonces, como ahora, no hubiese triunfado sin varios factores como por ejemplo, la humillación psicológica de la población alemana tras la primera guerra mundial, el crack económico tras los felices años 20, etc. Lo que quiero decir que en una situación de prosperidad la gente moderada es mayoría, y estos movimientos populistas surgen como hongos normalmente a raíz de crisis económicas o políticas. No sé si está relacionado con el nivel cultural de la población o más bien con lo más visceral del ser humano que ataca cuando se siente indefenso.
      Sin entrar en polémicas ¿cuántas guerras de religión hemos visto en la historia? Cientos o miles ¿no? Por lo tanto esa moral superior y conciencia individual es fantástica cuando no choca con la ideología de otros, pero cuando lo hace en muchas ocasiones produce masacres ¿es necesario poner ejemplos?.
      Pero, de hecho, cada día soy más pesimista y creo que las guerras y los conflictos son inevitables en la psicología y sociología de los seres humanos. Cualquier excusa será válida para iniciar una guerra cuando hay una lucha por el poder y por los recursos económicos. No le echo la culpa a las religiones, pero tampoco a la razón o a la ciencia.

  2. Todos españoles , unos buenos catalanes y otros separatistas

  3. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  4. La igualdad es un concepto moral que forma parte de otro concepto más amplio: el de justicia. Ambos son pensamientos abstractos que pertenecen al ámbito de la ética, que es lo que rige nuestros actos según nuestros conceptos individuales, formados por la reflexión sobre nosotros y nuestro entorno. En el momento en que la identidad se limita a lo pura (y meramente) físico, como el territorio y la bandera, la moral ya no tiene sentido, porque sólo puede haber una forma social de convivencia, y con el abandono de la moral desparecen las ideas de igualdad, justicia, y demás etcéteras. El nacionalismo, y todos los totalitarismos ideológicos, son el mejor abono para la destrucción de la convivencia.

  5. El separatista es egoísta y racista por naturaleza; esa es la única verdad. Que se miren en el espejo, pues es lo que son.

    Las futuras amenazas de la humanidad son los nacionalismos separatistas y el terrorismo del radicalismo islámico… ambos perniciosos para todos, y causadores de guerras y miserias.

    Debemos unirnos y no separarnos!!!!!

  6. Pues sí, es una corrupción de la identidad. Cuando los regionalismos o los nacionalismos se inventan un pasado mítico y cerrado, cuando eliminan toda evidencia de contacto cultural, como si sus antepasados no se hubiesen relacionado con el resto de la humanidad o como si descendiesen de una raza distinta, primigenia, o elegida por Dios, finalmente lo que hacen es destruir su verdadera Historia plagándola de mentiras, recuperar tradiciones que el pueblo había abandonado a golpe de talonario o eliminar otras a golpe de decreto y convertir su propio idioma en algo artificial al estar construido desde arriba para que parezca más puro.

  7. No te preocupes Zenaida, Cataluña no será nunca independiente, a los «independentistas» no les interesa, les interesan sus fabulosos sueldazos y ahora los tienen garantizados.
    Buen comentario el tuyo

    • Pues yo no lo tengo tan claro.
      Los separatistas saben que quien tiene el dinero, tiene el poder. Y están en ello, sin que nadie les pare los pies, porque, controlando el dinero, podrían saquear, mangonear y cobrar a gusto a costa de las marías y de los pepets. De ahí las prisas que se están dando para montar la hacienda catalufa.

    • No sé como van a montar una Hacienda catalana unilateralmente sin provocar un éxodo de empresas 100 veces mayor del que ya hay. ¿Alguna empresa querrá permanecer en un territorio con dos Haciendas en activo?

    • De momento ya se han gastado un millón de euros en muebles para su hacienda, lo deben tener como muy claro.
      En cuanto a lo de cotizar en dos haciendas, si los separatas consiguen que se les dé la gestión del 100 % de los tributos, sólo se cotizaría a una hacienda, a la de ellos.
      Y si llegan a gobernar pedrito con los «pablemos», lo que parece una utopía podría llegar a convertirse en una trágica realidad…

    • No soy tan optimista como Vd.
      Creó q SI quieren la independencia…

  8. Creó que lo de el » exclusivismo» respecto a un trozo determinado de este planeta es cosa del pasado muy pasado y más en estos tiempos donde las nuevas tecnologias, con los medios de transporte, los medios de informacion, etc, etc…están de manera razonable al alcance de la mano de quien quiera y pueda.
    No se pueden poner palos a las ruedas…
    Con religiones de nacionalismos de un pueblo, comunidad, etc todos somos iguales y a la vez muy diferentes…
    Se puede estar orgulloso de la tierra q a uno lo vio nacer y ser una persona normal, una cosa es el territorio y otra las personas…
    Lo que realmente ocurre es que unos pocos sinverguenzas , para enriquecerse y ser lo q NO son por méritos propios están «convenciendo» a otros muchos tontos útiles
    Para seguir con el » negoci»
    Cataluña esta en la ruina y eso se ve en pueblos y ciudades…no se quiere admitir pero esto se hunde!
    Seguimos por inercia…pero se puede comprobar…en capitales de comarca q antes la » brillaban» ahora» els botiguers» lo están pasando muy » taspu»… dicen q por las grandes superficies…no se algo si puede ser pero principalmente es pq por «obtusidad»
    mental…ni los ayuntamientos han sabido como ir motivando a otros para invertir en los negocios para la ciudad…todo lo contrario ser emprendedor esta muy mal visto culturalmente porque es ser » Rico i Explotador» por lo tanto los impuestos son a tope…por otra parte los» botigers i dependients» han tratado a los clientes de fin de semana propietarios de segunda residencias…como una mierda!
    Por lo tanto en su pecado de prepotencia y soberbia tienen la penitencia…
    Cataluña será independiente pero empieza arruinada…sin claridad legislativa, con mucho sectarismo ideológico, mucho » echufismo» mucha burocracia, tráfico de influencias, etc, etc, nada bueno…
    España no estará mejor si mandan los que ya empiezan a mandar…pero como es más grande, por ahora claro…se notara menos…
    Ya veremos lo que NOS deparará el futuro…no pinta bien desde luego.
    Salud, libertad y suerte para todos!
    Buen fin de semana de carnaval amigos Dolços!

    Pd.:
    Perdonen si tengo faltas ortográficas entre q voy corriendo, el prescrito , mi vista… esto es un lío!

  9. Hace años en la radio hablando de la
    Calidad del cafe decían que el cafe
    Que se consumía antes era 100%
    (En bares y cafeterías )
    Colombia pero que a algún «genio»
    Penso que mezclando un 10%
    Con cafe Tailandes menos calidad
    Pero más barato se ganaba más
    Según decia el locutor el porcentaje
    Actual era 80% Tailandia 20 %
    Colombia y no nos hemos dado ni
    Cuenta ( no se si será verdad o mentira
    ) con el pan idem de lo mismo
    Pero y con los políticos?
    Artur el carajillos el rufi las venenosas
    El varufakis caspaliban
    los cueros etc etc etc Nos los han
    Metido y nadie sabe cómo ha sido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.