Si es fa «per Catalunya» es pot fer, això?

Imprudències amb vailets, les justes.

casteller

Les autoritats no deixen fer espectacles amb animals per evitar el seu maltractament, però sí posar en risc la vida d’alguns nens que fan d’anxaneta. S’entén que molts catalans diguin prou a jugar-s’hi la canalla per exaltar el folclore local.

castell

Dolça i imprudent Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , ,

27 comentarios

  1. NO me gustan los toros, ni los correbous, ni los toros embolados, ni ninguna fiesta que utilice animales para divertir a la gente. Eso si, siempre que me sale un independentista con la demagogia de los toros, siempre le digo que prefiero ver un toro en una plaza que un niño de 7 años a 10 metros de altura.

  2. Si esta fiesta en vez de ser Catalana fuera Murciana los NaZionalistas estarían hablando de fiestas cavernícolas que ponen en grave riesgo la seguridad de los niños.

    PD: STOP al maltrato animal, STOP a utilizar niños para el divertimento de adultos.

  3. Por la prohibición del «uso» de menores en los castellers.

    ¿alguna iniciativa para iniciar el proceso de prohibición? …. y yaa que estamos……¿esto sería un proceso o pruzes?

  4. Me molestan mucho la demagogia y la doble moral imperante con la que muchos colaboran sin llegar a ser conscientes de ello. Pero cuando la ejercen los cargos públicos es intolerable. Lo que no es de recibo es actuar de oficio en unos casos (tauromaquia) y en otros no (castellers) por una cuestión de modas o de intereses políticos más que discutibles.

    Que la participación de niños de corta edad en los castellers haciendo de acoxador y de anxeneta es una barbaridad y un riesgo que ningún padre responsable asumiría lo sabe cualquiera con un mínimo de sentido común. También que si en su lugar subieran adultos no se podrían batir récords ni alzar torres tan altas. Además hace años que se fomenta tal práctica que se riega con subvenciones sin exigir a cambio ningún control ni un mínimo de seguridad. No se lleva a cabo de forma clandestina, por el contrario forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos de Tarragona y se ha exportado a todo el resto de Cataluña en las últimas dos décadas. La imagen que nos ocupa no es ningún hecho aislado, al contrario es frecuente izar a los menores desde los balcones de los ayuntamientos en algunas exhibiciones.

    Pero no verán al Síndic de Greuges ni a ningún Defensor del Pueblo actuar de oficio. Tendrá que matarse alguien. Que no nos hablen de valores ni del interés del menor. Lo que buscan es otra cosa, pero son tan burdos que se les ve de lejos. O eso o nos toman por tontos

  5. Todo llegará. Hace relativamente muy poco que en los castells suben menores con 2, 4, 6 ú 8 apellidos catalanes (o de ascendencia «immigrada» con complejo de inferioridad y de tío-tomismo, ansiosos de «integrarse» al precio que sea). Yo estuve entre los 11 y 13 años en la Joves de Valls (por decisión propia e insistiéndole mucho a mis padres) cuando ésta recién se reconstituyó, hasta que mi padre me obligó a dejarlo porque me partí una ceja en los ensayos. Era una época en que, subir las castells siendo un niño, era cosa de «gitanos, charnegos, chusma,…». Los catalanes de bien iban a ver els castells desde lejos, de monos de feria ya actuaban los hijos dels desgraciats immigrants. Sé de qué hablo. Son muchos años de vivirlo de primera mano. Eso mismo que he apuntado entrecomillado, es lo que le decía la madre de un amigo mío que no hubo manera de que le dejaran ir a «la colla».

    Ah!! Y participé en la ILP contra el espectáculo taurino (no me arrepiento a pesar del uso torticero que han hecho los nazi-onanistas), convencido como muchos de que TAMBIÉN PROHIBIRÍAN ELS BOUS EMBOLATS y los correbous y el maltrato animal en general… pero, claro, eso es folklore autóctono, «maltrato animal sano». CINISMO e HIPOCRESÍA es poco, habría que acuñar un adjetivo, los nazi-onanistas, nunca tocan techo.

  6. Pero no había dicho la Muriel (ahora atropellada) que maltratadores eran los padres que querían educar a sus hijos en español. ¡Eso si que es riesgo! – Educar a un hijo en la segunda lengua de la humanidad en su condición de lengua materna y tercera si contamos los que la aprenden.

  7. Pero como es una tradición catalana .. Vale todo!!, has poner en riesgo la vida de tu hijo!!, ya se sabe… Todo por el bien de la Nación!!,

  8. Despùes prohiben las corridas de toros porque dicen que se maltrata al animal, mientras en otras zonas de Cataluña, hay espectaculos en donde el toro con los cuernos en llamas sufre mas que en una corrida. Pero estos salvadores de los animales ven bien y con falsa afición que un crio de cindo o seis años se juegue la vida por el capricho de unos fanaticos que quieren verlo en la cuspide de una torre humana. O que se aborte impunemente a nonatos de cinco o seis meses a los que hay que trocearlos para sacarlos de vientre materno. Que hipocrecia mas grande.

  9. Tienen toda la razón… Pero somos prisioneros de » lo políticamente correcto»
    Eso es lo q más me joroba!!!
    Hasta cuando «las comedias «de la tiranía de los que NOS imponen sus criterios sin piedad?
    Cuando nos dejaran ser adultos?
    Sólo tenemos que cambiar lo que NOS
    » manden» lo que NOS van imponiendo normas ???
    Estamos en el siglo XXI… Y continuamos siendo » siervos» de unos » señores» que NOS dirigen por el camino q les da la gana…

  10. ¡¡¡Uffff, donde os habéis metido!!!!!!

    Os van a acusar de sacrilegio.

  11. Tenía un colega que obligaba a su hijo pequeño a ir a un taller de castellers.

    El pobre niño acojonao muerto de miedo, pero el padre insistía que tenía que ser casteller sí o sí, cuando él no había estado en una colla en su vida ni nada.

    Al final ante la insistencia del pequeño, lo quitaron, pero seis meses que estuvo el niño ahí llorando.

    Además de paletos, crueles y maltratadores!

  12. Parece que también hay accidentes más recientes como este:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/18/catalunya/1376838899_050233.html

    Y parece que la nueva «heroína», también se llama «Mariona» (como la de 12 que se mató en 2006), tiene 8 años y es aixaneta desde los 5 (sin comentario).

    Los argumentos dados también parecen muy sólidos. Podemos estar tranquilos por que:
    – «Sólo» se caen el 3% de los castillos.
    – «Las contusiones son habituales, no los accidentes graves»

    Otra cosa que también me consta es que cuando hay caidas los productores de TV no muestran los planos en los que aparecen los niños llorando, ni tampoco nadie habla de que son condicionados para que suban a lo alto: En lo positivo haciéndoles sentir «héroes» y en lo negativo con amenazas y regañinas.

    O sea: que se manipula o se amenaza a un niño para realizar un acto que tiene «un 3%» de terminar en un buen susto y/o con contusiones.

    No me gusta la palabra «prohibir», y justamente una tradición muchas veces es famosa por lo insólito o lo exagerado (San Fermín, Toros, Fallas, carnaval de Rio…), pero con niños quizas sería mejor que no.

  13. Bien visto… y cuanta razón !!!

  14. ¡Anda! Si es un niño, la tradición está muy mal; pero si el que sufre es un toro, que se fastidie. ¡Mira qué bien!

  15. Hace unos años se mató un «anxaneta» al caerse de lo alto de un «castell». Desde entonces llevan casco. Si de matan unos cuantos más o quedan parapléjicos, quizá se lo replanteen. ¿Qué es un mocoso frente a las tradiciones sacrosantas de muestra milenaria nación? (Modo sarcasmo)

    • Cierto. Pero he de puntualizar que el uso del casco, aunque muy generalizado, no es siquiera obligatorio, son las collas las que deciden. Y yo aún recuerdo la noticia, el uso del casco generó una fuerte polémica porque muchos castellers estaban en contra, aún después de tal barbaridad. Y de hecho el niño no murió por un golpe en la cabeza sino en la columna, según tengo entendido.

  16. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Si es fa “per Catalunya” es pot fer, això?

  17. El doble rasero con el que se denuncian las cosas. Deberían crucificar a Fran Rivera y quitarle la custodia de su hija, pero luego «l’esportista català de l’any» utiliza a su hijo de airbag, y no pasa nada:

    http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2013/02/14/gente/1360864888_959705_1360865823_noticia_normal.jpg

  18. El doble rasero de catadisney. Hasta que algún niño se pegue una buena leche no se van a dar cuenta, y los padres diran ai el meu nen, el meu nen HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!

  19. Es evidente que se pone en serio riesgo la integridad física de los menores sin necesidad alguna. Con una muy alta probabilidad de lesiones muy graves. Una actitud negligente y grave.
    Cataluña no necesita ningún castell, necesita empleo y trabajo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.