«Si alguna cosa va malament, culpa a Madrid», admiten en TV3

Se les escapa en Polònia, el programa que utiliza el humor para divulgar las consignas del nacionalismo.

culpa a Madrid

La parodia de Junqueras, presentando la solución a todos los problemas de Cataluña

De entre los 3 mandamientos del nacionalismo, espanyansroba (también conjugado como ensvolenaixafar o ensvolenesborrar por Puigdemont) es el que mejor funciona, pues activa el ruidoso y potente motor del resentimiento. Para el nacionalismo, todos los males son culpa del enemigo externo: Madrit, «l’estat», els «espanyols», la meseta, «l’espanya subsidiada», etc.

Ahora se les escapa entre risitas: «la culpa sempre és d'»espanya»». Pues con esta gracieta han conseguido dividir Cataluña y sembrarla de odio, escolti.

Dolça i ressentida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

19 comentarios

  1. Como madrileño no tengo ningún problema en que los nacionalistas culpen de todos sus males a Madrid mientras que no culpen a los madrileños. Como la mayoría de mis paisanos mi familia no es de aquí y no tengo verdaderos lazos afectivos con mi ciudad a pesar de haber nacido aquí. Es curioso porque le tengo afecto y eso pero no tengo ningún sentimiento de identidad respecto a mi ciudad.
    Por cierto, un día leí que en Madrid había más descendientes de catalanes que de madrileños de «pura cepa» (que poco me gusta esa expresión). No sé si será cierto pero es probable. La mayoría de mis amigos o no han nacido aquí o su familia no es de aquí.

    • Yo no tuve sentimiento de identidad con mi ,ciudad (Madrid) hasta que no me marche de alli y me vine al Reino Unido, desde entonces, no hay dia que no la eche de menos.

    • Es probable que me pasara igual. A pesar de todas mis fantasías de irme a una ciudad pequeña, o mejor, a un pueblecito idílico, llevo toda la vida viviendo aquí, y claro las vacaciones no cuentan para echar de menos nada.
      Un saludo

    • Efectivamente, los madrileños no tenemos un «pueblo» al que irnos a veranear por ser el de nuestros padres o abuelos, o tener allí «su casa», ni unas raíces a las que referirnos. A mi siempre me ha parecido que ser de capital, de capital del Estado, acarrea ese tipo de desenraizamiento: somos de todas partes y de ninguna.

      He notado este tipo de sentimiento con otras personas en otros países (sobre todo en Alemania, donde viví mucho tiempo). Los únicos que no echan de menos su «pueblo», sus raíces, son los berlineses.

      Interesante ¿no?

  2. Mi madre siempre me ha dicho que mas vale caer en gracia, que ser gracioso, y estos tios ni caen en gracia, y desde luego no tienen gracia alguna!!! Si alguno de estos adoctrinados, conociera Madrid y a su gente de verdad, se les caeria la cara de verguenza (mi teclado no me deja poner dieresis) pero claro para que se te caiga, primero has de tenerla

  3. ¿por que en TV3% que se niega a hacer el mínimo uso de la lengua castellana en el 90% de la programación , no le importa lo mas ínimo utilizarlo cuando se trata de burlrse o ridiculizar a alguien?

  4. Como madrileño que soy, desde que vivo y trabajo en Barcelona, hace más de año y medio, me he dado cuenta del inmenso poder que tenemos en «Madrit». Somos un reino mítico, poderoso, y muy lejano, tipo Tolkien, o una Estrella de la Muerte, si tomamos Stars Wars como referencia, según la lógica y la propaganda nacionalista…

    Teniendo tantísimo poder en «Madrit» no sé que hacemos que no lo utilizamos para gobernar la galaxia……

  5. Esta bromita viene de algo muy serio, y es que ya no esconden en absoluto esa forma de actuar, pq hay tanta gente convencida de que eso es así… Lean este artículo y alucinen: http://politica.e-noticies.cat/junqueras-apella-als-mercats-per-pressionar-espanya-100290.html

    Junqueras dijo, textualmente: “I si no podem fer més explicarem que és perquè el Govern espanyol decideix arbitràriament no donar-nos els recursos que necessitem per finançar polítiques socials bàsiques”

    Con un par!!

  6. Se habrían de conocer las cifras de «Polònia». Los programas de humor político no suelen ser tan ambiciosos y caros, por ejemplo los «Guiñols», «José Mota», etc. Es normal pues tienen una vida muy corta y el programa está caduco a la semana siguiente, por mucho que intenten redifundir los restos fríos del plato. Un despliegue excesivo de medios, como en «Polònia» suena a despilfarro, a primera vista. A veces su sátira antiespañola no es gruesa, es grasa, con muy poco autocrítica por cierto..

  7. Hace ya muchos años que no veo TV3, por insufrible y propagandista. Lo que más me molestaba en Polònia era la tomadura de pelo que le hacían a Montilla por no hablar perfecto catalán. No es que el personaje despertara mis simpatías, pero el mensaje que estaba detrás era realmente espantoso. Venía a decir que nadie nacido fuera de aquí sería aceptado como «catalán» de pura cepa, por mucho que se esforzara de aprender y hablar el idioma local. ¡Que tristeza! ¿Esto sería aceptar e integrar? Y ¿esta sería la recompensa para los que – a pesar de hablar ya el otro idioma oficial – hacen el esfuerzo de aprender a hablar un idioma que sólo les sirve para hablar con los mismos con que ya se podrían entender en español? ¡Vaya panda de estúpidos prepotentes, capaces sólo de mirarse a su ombligo! Polònia es realmente una mina para sembrar odio, con la supuesta arma de la ironia… Pero son tan idiotas que ni se dan cuenta de lo que acaban de decir… Y sus oyentes ni lo entenderán

  8. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    “Si alguna cosa va malament, culpa a Madrid”, admiten en TV3

  9. Y lo que creo es igualmente perjudicial, los separatistas, intencionadamente, también han conseguido crear algo que, de verdad, antes no existía en modo alguno. Repito para que quede claro: antes no existía en modo alguno.

    Además de dividir a la sociedad catalana, han conseguido crear un sentimiento de hartazgo y, permítanme decirlo así, hasta de rechazo hacia Cataluña. Rechazo que ni Cataluña ni la mayoría de sus buenas gentes, como están demostrando y estamos viendo, no se merecen.

    Ni los catalanes ni el resto de españoles nos merecemos esto.

    • Si, por supuesto que es intencionado, muchos de los exabruptos nacionalistas más exagerados están más orientados a buscar el abucheo de «los otros» que el aplauso de los propios, en un afán crear un enfrentamiento e ir elevando después su intensidad.

      En esto que mencionas, crear este sentimiento de hartazgo y hasta rechazo, les han ayudado con mucha efectividad los políticos, de todos los colores, y los medios de comunicación al identificar desde hace 30 años a Cataluña y los catalanes con los nacionalistas. Lo que es, desgraciadamente, indudable es que ese sentimiento, que podría resumirse en la frase «los catalanes si se quieren ir, que se vayan de una vez», se instalo hace tiempo en mucha gente del resto de España. A mi hecho, como toda rosca tiene un limite, me parece percibir una evolución, como reacción pero tambien indeseable, desde esta postura a otra visceral de «estos no se van ni de coña».

      En fin, poca sorpresa, el nacionalismo es la hez de las ideas, un residuo de la evolución humana, que solo conduce, inevitablemente, al odio y finalmente a la violencia.

    • No creo que exista rechazo a Cataluña… El problema es que hay muchos que utilizan el leguaje separatista… ya sabes, catatalán es el separatista y los demás son botiflers, fachas.. etc.. Y entiendo el rechazo a los separatistas, utilizan unos argumentos demasiado faltones.. Pero yo no los odio ni nada parececido. Esa gente ha estado manipulada durante mucho tiempo..

  10. Tenim competències en samitat, educació o fiscalitat, però si 1 o les 3 qüestions no funcionen, les culpes, a l’altra part ajajjaja
    Quins paios. Això de «nosaltres» i «ells» ha estat un invent collonut!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.