¿Por qué IKEA hace esto con el castellano?

Una multinacional que mensyprea la llengua del 51% dels catalans.

IKEA

IKEA es una multinacional de éxito. Sus tiendas suelen estar llenas, casi todos las hemos recorrido disciplinadamente y demasiadas veces hemos salido con la impresión de haber paseado sus senderos como ganado dócil y consumista.

Y muchos dolços salen con otra impresión: la de ser ignorados y despreciados por una multinacional abusona. ¿Por qué? Fíjense en el cartel. ¿Encuentran el castellano? ¿No? Miren bien, abajo, en letra de lupa. Sí, ese párrafo vergonzante es el trato de la multinacional sueca al 51% de catalanes (según la Generalitat) que tiene por lengua habitual el castellano.

ikea

¿Tanto cuesta poner carteles en 2 idiomas con el mismo respeto, sres de IKEA? Quizás algún dolço quiera escribirles pulsando aquí, preguntándoles por qué han decidido menospreciarle de esta manera. Quizás el que hable inglés se atreva a preguntárselo a los jefes escribiendo a contact.media@inter-IKEA.com. O quizás decida que mai més cornut i pagar el beure.

Dolça i menystinguda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

66 comentarios

  1. ADEMÁS DE PRODUCIR EN PAISES DEL TERCER MUNDO EN DONDE EXPLOTAN A NIÑOS Y MUJERES, IKEA DESPRECIA LA LENGUA DE MÁS DE 400 MILLON DE PERSONAS, Y DE BUENA PARTE DE LOS CATALANES. QUIZÁS DEBE DE SABER IKEA QUE EN SU IDÍLICO Y LIMPIO PAÍS, SUECIA, NO ESTARÍA PERMITIDO MENOSPRECIAR ASÍ A SU LENGUA.
    IKEA, DEJA DE EXPLOTAR A GENTE EN EL TERCER MUNDO Y RESPETA LA LENGUA COMÚN DE LOS ESPAÑOLES

  2. … tambien lo he enviado. Si contestan lo comparto.

    Un saludo

  3. O les pagan, o les dan ventajas o miran por los intereses de terceros y cuartos. Políticos vende patrias NO. Manos muertas, eso es lo que hay.

  4. Emails de queja a Ikea!!!!!!!!!!!! Ya!!!!!!!!!!!

  5. A los nacionalistas les de igual que con su imposición identitaria estas grandes empresas se marchen de Cataluña y del País Vasco. Ellos a hacer negocio con el cuento identitario. Y luego se las dan de salvapatrias.

  6. Ésta es mi versión:

    Hi.
    I’d like to know why IKEA is mistreating Spanish-speaking customers in Catalonia (the majority here), by using in the signboards a ridiculously small font size for the information in Spanish, several times smaller than the one used for Catalan.

    Why do you allow such a demonstration of hate and contempt from the local managers?

    Is it necessary to offend us so gratuitously?

  7. Sin ver conspiraciones por todas partes, no me extrañaría que la Gene condicionase las autorizaciones de apertura a estos requisitos de lengua única. Con el urbanismo, las autoridades tienen la sarten por el mango.

  8. Exijo respeto por las dos leguas que tenemos en Cataluña (ESPAÑA).
    Hasta que no se disculpen por el desprecio que han demostrado hacia una de ellas, que -además – es la 2a lengua más hablada del mundo, no sólo dejaré de pisar territorio IKEA si no que haré campaña en contra de tan indigna entidad comercial. Que les vaya malito.

  9. Queja enviada, en Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales. No a la discriminación lingüística!!!

  10. Hace unos años cuando se les acusaba de explotar niños en países asiáticos lo negaron e hicieron una gran campaña de blanqueo, también tuvieron que retirar sus tartas porque había restos de heces y carne de caballo en las albóndigas, buen currículum ( no lo digo por las heces…)

  11. Desde Castellon he enviado mi queja.. Mientras no cambien de politica no pienso comprar en Ikea

  12. Enviada mi queja … No pie so entrar en Ikea mientras no cambien de politica

  13. Los únicos grandes almacenes que respetan al castellano en Cataluña son El Corte Inglés . Por eso casi todo lo compro ahí .

  14. Hace unos meses fui, y con el LÁPIZ a mano fui escribiendo en esas ‘tiras’
    diciendo: esa letra no se ve, tb dibujaba una lupa o unas gafas
    los dependientes no me dijeron ni mu.

    Desde entonces llevo un ‘rotulador punta gruesa permanente’
    a todas partes (en Ikea el lápiz no servia mucho, fue una pataleta).

    el rotulador también sirve para cualquier sitio, ejm. añadir bilinguismo
    en el parkins ‘salida’ 🙂

  15. Hace un tiempo salio una noticia de que ikea era el mayor comprador de madera ilegal de China del mundo y un gran contaminador.

    Los muebles se fabrichan en China con trabajadores casi esclavos y despues los venden en europa sacandoles un gran beneficio.

  16. Aqui va mi queja a los directivos:!!! Vamos todos!! avalancha de quejas !!!!!!

    Dear Sir,

    As a customer, I am writing regarding the language used by Ikea in my city Barcelona. I feel disappointed that ALL the labels describing the products are in Catalan. I remind you that we live in Spain and a great majority of people in Barcelona use Spanish instead of Catalan. I don not understand how a big company like IKEA makes such a mistake disregarding Spanish in the information addressed to the customers.

    Therefore, I demand the responsible and manager in IKEA correct the mistake and that all the labels are rewritten in Spanish.

    Fail to see this changes shortly, I am determined to stop buying in IKEA and not only me, but also my acquitances, students, friends and coworkers that share my opinion in the matter.

    Looking forward to hearing from you when Ikea corrects the language/communication policy in Barcelona and the rest of Catalonia.

  17. BOICOT TOTAL A IKEA POR SOMETERSE AL CATALANAZISMO Y POR DISCRIMINAR LA MAYORITARIA LENGUA PROPIA DE LOS CATALANES

  18. El tamaño del cartel y su poco contenido en Catalán, invita a pensar que los de Ikea no lo ponen también en español porque no les da la gana…

  19. Además de enviarle el correspondiente correo de protesta,. no hay que comprar nada en IKEA para que cuando no venda nada tenga que hacer como próximamente hará Microsoft. irse a Madrid http://okdiario.com/economia/el-consejero-delegado-de-microsoft-tambien-pasa-de-colau-y-cambia-barcelona-por-madrid-78138

  20. Bien simple: llevan al extremo su máxima de piensa en global y actúa en local, …
    ….con error de calculo muy grave, y es que el español en Catalonia es tanto o más local que el catalán.

    Alguien debería decirles a los jefes de Madrid que aquí tienen tienen bien a un jefecillo regional que de va de moderno, o a un taliban que les esta diciendo la verdad a medias y se ha pasado de listo.

    Los chicos de marketing (y de ética, de paso) en IKEA …que se pongan las pilas.

  21. Enviada mi queja.
    Esperemos respuesta.

  22. Lo extraño no es el menosprecio a una de nuestras lenguas tanto como que no hayan recibido las quejas de un escuadrón de arraneros exigiendo el cambio de nombres como «Knagglig» por los patrios «ensumamerda», «rancúnia» o vaya usted a saber.

  23. Dear Sir/Madam,

    With a great feeling of bitterness I write this e-mail to you to strongly complaint for the mistreatment IKEA does to the SPANISH language in the región of Catalonia.

    IKEA is usually utilizing only catalán in the labelling. THIS IS UNACCEPTABLE and with this behaviour you are spoiling the reputation that your Company has in Spain.

    I am from Barcelona and I copy CCO this e-mail to 100 of my contacts all over Spain, to let them be aware of your policy against the SPANISH language.

    I am NOT going to buy again in your Company until you change your labeling into bilingual format, SPANISH and Catalan.

    Sincerely yours,

    Josep Vilá
    Barcelona, Spain

  24. Texto envíado a los jefes suecos. Dear managers, are you conscious that you are using just and only catalan in your shops in Catalonia? Do you know that half of the population has the spanish as the mother tongue? Do you know that this could be consider as a discrimination by this half of your possible clients? Internet network work hard. Think about it. You could make happier that 50% of your possible future clients. Or not!!!??? Thank you for your understanding and justice….
    Dont you think so?

  25. Por eso los independentistas siempre ponen como ejemplo a Suecia, huy!!! perdòn, Sueçia, porque allì, solamente se habla el catalan desde la època de Erik el Viquingo(Enric el Viching), que habia nacido como su nombre indica en una masia de Vich, Cucurull dixit.

  26. llevo años, literalmente, escribiendole a ikea tanto en madrid (ikea Iberica) como en suecia (ikea hq) para solventar este y otros problemas en referencia a sus comunicaciones. por ejemplo que cuando se accedia a la pagina web y seleccionabas una tienda de cataluña, la unica lengua posible de navegacion era el catalan (ya se puede navegar en ambas) o que los catalogos distribuidos en cataluña eran solo en catalan (esto tadavia ocurre), o que las comunicaciones por email de ikea family (boletines, ofertas, etc.) a los socios en cataluña solo eran en catalan (tambien solventado). para mas inri, este ejemplo de la foto es su solucion a años de quejas… antes solo estaba en catalan, ahora, para mayor cachondeo lo ponen minusculo y a 50% negro (gris, para entendernos) para que sea imposible leerlo, pero que no nos podamos quejar por su exclusion. por cierto, en ikea suecia, le pasaron nota a ikea iberica de los problemas. pero no pueden hacer mas si las tiendas en cataluña estan secuestradas por fanaticos lingüisticos y la gene tiene el poder de amedrentar al personal…

  27. Habría que buscar una fuente del antiespañolismo sueco en los amores entre la reina Cristina, luterana, inmortalizada por Greta Garbo, y el embajador de España, católico, de graves implicaciones políticas. Un papel inolvidable de la gran estrella sueca.

  28. «Una multinacional que mensyprea la llengua del 51% dels catalans»

    El idioma español es de TODOS los españoles. Por que en Cataluña el español es del 51% de los catalanes? Acaso porque el 51% de los que votaron lo hicieron a partidos que desean la unidad territorial de España?(aunque Cataluña si que es pot desea el derecho de autodeterminación para dar opción al objetivo separatista). Por eso? Y los españoles que se abstuvieron de votar no cuentan?…. Por que el español es del 51% de los catalanes?

    El idioma nacional es de todos los españoles, tambien de los españoles que no lo quieren usarlo.

  29. enviado al e-mail corporativo.

  30. Suecia se las da de tolerante por haber respetado la secesión de Noruega. La realidad es muy diferente. Si no hubo guerra y represión es porqué el Reino Unido amparaba a los separatistas noruegos para salvaguardar sus propios intereses navales.

  31. No todos los centros IKEA gozan del mismo estatus: unos dependen de la empresa sueca misma, pero otros son franquicias locales.

  32. Menos mal que las intrucciones de montaje no van sólo en catalán «estándard» o sea barceloní-listillo de los años 20. No saldría derecho ningún mueble y habría conatos de suicidios entre los clientes.

  33. Como español residente en Suecia desde hace 50 años he de informarles de que en Suecia siempre hubo gran afecto por el separatismo español. La radio y los periódicos siempre hablaron positivamente acerca del separatismo vasco y catalán y la ETA era considerada como víctimas del franquismo. La mentalidad sueca es inconscientemente antihispana. Cataluña, no Madrid, es siempre el ejemplo más representativo de España. Hace un par de años hubo un programa de Radio sobre España y su historia y los referentes habitaban el país vaso y Cataluña. Esta manía antiespañola se manifiesta también en la información de productos y otros asuntos en arios idiomas, que eimpre se hace (por supuesto) en inglés y en otros idiomas, dejando a menudo a un lado el español. No quieren reconocer que el español ya supera al inglés como lengua mundial y que EEUU es el segundo país (después de México) con mayor número de hispanohablantes. ?A qué se debe esa animadverson sueca por lo hispano (si dejamos a un lado su agrado por nuestras playas y residencias de jubilados)? Existe una interpretación de que todo se debe a la denominada «Leyenda negra», una animadversión por España y sus acciones históricas que se extendió por toda Europa durante el siglo XVI. Por lo que respecta a Suecia, el acontecimiento más claro de antihispanidad es la llamada «Guerra de los Treinta años», un enfrentamiento entre protestantes y católicos en la cual tuvo una posición básica la figura del rey sueco Gustavo II Adolfo, que murió precisamente durante esa campaña, en la batalla de Lutzen, en 1632. Un escritor sueco, Carl Snoilsky, admirador de España, a la que ha dedicado una serie de poemas, ha prestado atención a la Leyenda Negra en unos de sus poemas.

    • O sea que los Suecos son como
      Los caspalibanes viviendo en un
      Pasado legendario…
      Por cierto no eran Suecos los vikingos
      Que la liaban parda por donde pasaban?
      Les tenemos que tener en cuenta eso
      También a los sres. Suecos.
      Pues eso que se DEJEN DE HACER EL
      SUECO Y ESPABILEN a mi desde luego
      Me pueden esperar en sus tiendas…

    • ¡Gracias por esta interesante información! Saludos desde España, concretamente desde Barcelona.

    • Desconocía eso de Suecia. Nunca he vivido en Suecia, no lo sé. A ese apoyo por el separatismo yo lo definiría con la palabra….ignorancia. Si esos suecos que tanto defienden el separatismo vasco y catalán viviesen unso meses en el País Vasco, si viesen la imposición del catalán, si viesen cómo en las fiestas de pueblos vascos se homenajean a asesinos etarras con la aquiesciencia hipócrita del falsamente llamado nacionalista democrático del PNV, etc….seguro que muchos tendrían al final una opinión muy diferente. Es lo que pasa cuándo se habla sin saber.

    • jlr46
      No se si lo que digo tendra algo que ver pero creo que esa
      tirria hacia lo hispano se puede deber a tres factores
      primero los Toros habilmente manipulado por alguna
      persona el tema de los Toros pondria en contra a ESPAÑA
      con personas de colectivos animalistas … es mi opinion.
      segundo el tema del descubrimiento de America , si veis
      determinadas canales no se cansan de decir que America
      fue descubierta por Leif Erikson .Que aunque las encicopedias
      viene como nacido en ISLANDIA los Suecos los puedan considerar
      como una especie de prototipo NORDICO es mi opinion
      y tercero hace tiempo lei en un periodico que varias jovenes s
      Suecas habian tenido hijos fruto de su relacion con jovenes
      ESPAÑOLES durante sus vacaciones en los años 60 y 70
      y por lo que pedian al ESTADO ESPAÑOL una compensacion.
      habilmente movido por intereses … podria deberse esa animadversion
      que comentas ?
      pregunto?

    • No tienen ni idea los suecos de lo que se cuece más allá de sus frías fronteras. Sentir simpatías por separatismos terrotistas significa que van más perdidos que una chota en un garaje sueco.
      De ahi lo de hacerse el sueco. No se enteran vamos.

    • Todavia no os habeis enterado del complejo de superioridad de las poblaciones del norte de Europa hacia las del sur? Sin embargo teneis en casa un microejemplo con el separatismo/racismo catalan…
      El problema, es que el pueblo español no solo acepta esta arogancia y desprecio, pero ademas lo fomenta con su admiracion ciega i sistematica hacia lo que se hace al norte y con su autocritica permanente y radical. Para parecer listo en España, solo falta denigrar el pais, y mas radical es la critica, mas listo. En otros paises, esta manera de comportarse califica un hijo de **.
      Entonces, nada que ver con la tauromaquia, la historia y…

    • Defender a una banda terrorista que ha causado tantas muertes y tanto dolor me parece una felonía. Lamento profundamente que los medios suecos hayan hecho apología del terrorismo y simpaticen con los movimientos nazionalistas españoles (catalán y vasco). Demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país. No les deseo a los suecos las barbaridades que estamos sufriendo…

  34. Reclamación enviada. Ya lo hice personalmente la propia Ikea. Recibí una cínica e hipócrita respuesta. Sospecho que algunos de sus directivos son nazionalistas.

  35. I like Spanish language
    I don’t like only catalan

    I not will go more to Ikea

    regards

    joaquin

  36. Sí, ya me había fijado. De un tiempo para aqui noto cierto tufillo anti-lengua-española en los centros IKEA. Por ejemplo el catálogo de IKEA sólo se publica en catalán. Su publicidad en las marquesinas de las paradas de autobús es exclusivamente en catalán. Cosas de ese estilo.

    • Mandé una queja al Servicio al Cliente de IKEA porque ese cartel no se puede interpretar de otra manera que un desprecio a los clientes castellanohablantes.

    • El Correo se ha vuelto políticamente correcto con el nacionalismo vasco.
      Antes se llamaba El Correo Español y ahora El Correo. Llamarse «Español» suena a herejía en el País Vasco enfermo.
      Ahora la toponimia es en euskera(Bizkaia, Errenteria, Galdakao…) aunque se redacte en español. Algo absurdo que haya ese miedo a usar la toponimia en español cuándo sería lo gramaticalmente correcto. Es un mido sutil que delata una sociedad enferma, adoctrinada y acobardada.

      Seguro que si los catalanes hicisen un boicot a Ikea por ese desprecio a los castallanoparlantes o por esa bajada de pantalones, seguro que Ikea cambiaría de política.

    • Doctora Luisa Delgado.
      Amiga, vendría bien que al boicot que sugieres se unieran una parte importante del resto de españoles en la concienciación de los atropellos que estamos sufriendo en esta parte de España y ayudar y ayudarse así un poquito. Por dignidad, como miínimo…

    • Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario Antoni.

      Nuestros compatriotas del resto de España, siempre se están ofreciendo para cooperar en en la lucha, que llevamos en solitario unos cuantos aquí en Catalunya. Pero soléis comentar, que por la distancia geográfica (… Y eso es perfectamente entendible) no podéis participar más activamente.
      Bien, ahora sí que podéis!!!
      La defensa de nuestro idioma es obra de todos los españoles,
      Por lo tanto, estáis en vuestro derecho de reclamarle a dicha multinacional, el respeto que merece nuestro idioma.
      Este donde este implantado cualquiera de sus centros comerciales, si tenéis conocimiento (como es el caso) de que se está cometiendo un atropello a nuestra lengua común… a qué esperáis!!!!
      enviar la queja correspondiente, especificando claramente a la ciudad a la que perteneceis, y expresando claramente que no estáis dispuesto a consentir semejante aberración, sea en la comunidad que sea.
      Movilizaros también vosotros… En esto si podéis ayudar!!!!

    • Completamente de acuerdo ONA. Mandemos quejas en masa.

    • Pues nada: nunca he entrado en IKEA. Y ahora menos.

    • Se trata de eso Antoni, de comenzar a ver a España en su conjunto.
      Ahora, cuando identificamos de donde somos decimos: soy gallego, catalán, extremeño, andaluz, castellano (las dos), vasco, Navarro…
      Porque no empezamos diciendo entre nosotros los españoles; soy de Barcelona (en mi caso). Y si salimos fuera decir: soy español, nacido en Barcelona (en mi caso).
      Cuando cruzó el Atlántico, suelo decir por este orden: soy europea, de España y vivo en Barcelona.
      La defensa de nuestra identidad tendría que ser un acto de todos. Porque si lo dejamos en manos de nuestros políticos…

  37. Justamente ayer me fijé en este tema en el IKEA. E-mail enviado reclamando una explicación. Ya está bien que las asociaciones subvencionadas por el separatismo se dediquen a intimidar a las empresas que rotulan en castellano para que únicamente lo hagan en catalán.

  38. La direccion IKEA , los suecos ikeanos, han perdido todos los valores solo miran los €uros a ganar y que cada cacique local este tranqui.

    Los valores suecos estan en entredicho.

  39. Porque no quieren problemas.

    Es decir, saben que Pujol ha montado todo un sistema de chantaje y escándalo contra rotular en castellano (es una política consciente de expulsar el castellano de Cataluña y crear una conciencia «nacional» diferente de la española.

    Por lo tanto están colaborando con las políticas pujoleras a cambio de dinero.

    Pues, nada, hay que demostrarles con hechos que perseguir a la mayoría de la población catalana y contribuir al genocidio cultural charnego son cosas muy feas que traen consecuencias (en dinero constante y sonante)

  40. hola,

    enviado al e-mail corporativo. Si hay respuesta, lo comparto.
    saludos

  41. Pues en vez de leer, buscar a alguien que te lo explique en castellano y a la salida poner hojas de reclamaciones por no tener la información necesaria mostrada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.