Lo que faltaba: historiador nacionalista dice que Lope de Vega y Calderón eran catalanes

Jordi Bilbeny, filólogo de formación, dice que cuando «aprofundizas» descubres que escribieron en catalán.

Jordi Bilbeny

Y sostiene que «la mayoría de obras de la literatura del Siglo de Oro estaban escritas en catalán, por ejemplo las obras de Santa Teresa, las obras de Calderón, de Lope, de Cervantes y otros autores fáciles de reseguir a través de los estudios lingüísticos (…) son obras traducidas» del catalán. ¿Quién las tradujo? La pérfida Inquisición, of course.

El sr. Bilbeny es uno de los fundadores del Institut Nova Història, y no para de dar charletas en los aplecs de la ANC. Jordi Pujol le escribió una carta personal, extensiva a todo el INH: “Els vulll felicitar per la feina, la bona feina que fan, i els encoratjo a continuar en aquesta mateixa línia”.

Sí, el nacionalisme és una malaltia que ens allunya de la realitat i ens enfosa en la boira de la bogeria.

Dolça i passerellada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

128 comentarios

  1. Lo malo de esto, es que el imbécil lo cree de verdad. Y lo peor, es que alguien se lo crea.

  2. Hola a todos:

    Hay que reconocer el poder de convocatoria que tienen Cucurull y Rahola, pero es que este PERSONAJE de Bilbeny no les va a la zaga con sus «aprofundizamientos» ( je je je, espero que el asistente de escritura no me tome esta palabra como bien escrita a partir de ahora, porque les pondré una reclamación a los del INH).

    Digo como IGOR: gracias DC por nuestra ración diaria de MELONAKOS.

    Un saludo.

    • ALABADO SEA EL SEÑOR
      INMERSIÓN lo has visto?
      No son mis ojos?
      Es el rufi ha vuelto ….
      Esta con una «socia» una GANDULA
      seguramente.
      Joe con esta socia el relevo generacional GANDULERIL esta
      Asegurado pero ahí esta el ha vuelto
      Que es lo importante. …joe pero
      Si en una entrada de hoy le han
      Dedicado unas coplillas unos
      Amiguitos suyos…..
      BIEEEEEEEN….

  3. Dios mio, que me han enseñado a mi durante la carrera. Si ahora resulta que tambien Boabdil «El Chico» era catalán

  4. ¿Cuánto tardarán en descubrir que Rajoy es catalán?

    Me muero de impaciencia.

  5. Devuélveme la pasta a mi y a mis amigos, fantoche. No money, no bussines. Parásitos y encima megamamarrachos. Esto es un insulto a la inteligencia de un pájaro. Me refiero a la pasta que engullen estos tipos.

  6. Bueno…de los separatas ya me creo cualquier cosa , hace unos dias un separata conocido me decia que en Tarragona hay petroleo , yo le conteste que se referia a que habia refinerías , y no , me aseguro que había yacimientos de petroleo y que había suficiente para abastecer a Cataluña 🙁

  7. Vuelve a demostrarse que el separatismo catalán está basado en mentiras.

  8. No puede ser que lo digan de verdad. Tiene que ser coña.

  9. Aiss!!!
    Es va oblida de Quevedo!!!
    Ca AL meu poble te picat en una pedra … Quest NOM QVEVEDO IO LO TOMEO PER NINGU ALTRE LO TINGUEU
    mes o menys non record tot el rollu
    Ca vols noi!!!

  10. El nombre «Institut Nova Història» lo dice todo. La historia no puede ser nueva, porque está en el pasado, tiene que ser vieja sí o sí. La única historia «nueva» es la que sucede en este mismo momento, es decir, la contemporánea. No es posible referirte a algo ya pasado como nuevo. La llamada «nova historia» para referirse a hechos del pasado no existe, y da a entender que se trata de historia totalmente manipulada, inventada y falsa. ¿Acaso ninguno de estos lumbreras se ha dado cuenta que los términos «nueva» e «historia» pocas veces pueden coexistir sin crear una antítesis?

  11. Para introducir la Inquisición, los catalanes, supuestamente «tolerantes», se adelantaron unos dos siglos y medio a los castellanos «mesetarios»: en 1233 para los primeros y 1478 para los segundos. Circula mucho la mala moneda de los tópicos acríticos.

  12. Me encontré con ese vídeo alucinante y todavía me hago cruces. Santa Teresa, Calderón, Lope de Vega, Cervantes… Y en algún otro sitio de la web de INH se habla también de Quevedo, que copiaba obras de otro, de lengua catalana, claro. Argumentos acientíficos, sintaxis, ortografía, palabras etc. Olvida el Bilbeny que la ortografía castellana no se fijó hasta el nacimiento de la Real Academia de la Lengua, en el siglo XVIII, y Cervantes escribía su apellido como «Cerbantes» y el Duque de Alba como «Duque de Alva». En catalán las normas son las de Pompeu Fabra, las de Castellón, o sea del siglo XX. Luego habla de algo tan estudiado como la Inquisición, para lo bueno y lo malo, sin que ningún especialista haya encontrado ese misterioso «negociado de traducción del catalán al castellano». La Inquisición no se dedicaba a eso. Se le llevaba un libro en latín y lo leía y daba el «nihl obstat», o sea que no hay obstáculo o mejor «que nada se opone» a la Fe, a las normas católicas del momento.

    La pena es que las televisiones generalistas que podemos ver todos los españoles, no en TV3%, no haya un reportaje bien publicitado donde se incluyan los delirios de Cucurull con sus propias palabras o las del «iluminati» de Bilbeny, Bañolas y demás cuates. Porque la gente empezaría a darse cuenta. Tengo amigos a los que he hecho ver a Cucurull, y su estupefacción era enorme.

    • En latín o en cualquier idioma se llevaba el libro a la Inquisición. El párrafo mío parece decir que sólo iban libros en latín. Doy como sobreentendido que la gente sabe que la Inquisición investigaba todos los libros, en cualquier idioma, que llegaran a la Península, ya que tenía jurisdicción sobre toda España.

  13. Todo el mundo sabe que la civilización humana comenzó en las ricas tierras de Tarragona, que Adán y Éva vivían de plantar arroz en el delta del Ebro y que Moisés era mas catalán que Pujol, que nunca subió el monte Sinaí si no el macizo de Monserrat.

  14. Este hombre debe ser un agente encubierto del CNI, si no no se explica.

  15. Lo que más sorprende es cómo puede ser que un tipo que dice haber recibido clases de lengua y literatura española, que deduce ciertas cosas a partir de lo que él interpreta como traducciones erróneas, diga «traducieran» y no «tradujeran» en el instante 00:49 min.

  16. El anónimo autor del Lazarillo de Tormes seguro era un descendiente de los Pujol.

  17. Acabo de entrar en el foro del INH para ver lo que dice la gente de noticias como estas y no he podido soportar leer más de diez comentarios. En teoría es un foro de historiadores pero parece un foro de fútbol. A algunos comentaristas parece que les hubieran lavado el cerebro. Confunden sus deseos y prejuicios con la realidad.

  18. «traducieron», «aprofunfizas»… Vergüenza ajena.

  19. Pues, basicamente, además de ser incultos, acomplejados (a nosotros italianos nos tienen cruzados) y prepotentes se han tomado en serio lo de «el català, mare de totes les llengues», que a pesar de decir que es algo irónico se lo creen de verdad. Esto es lo que se puede leer en un artículo del cual os dejo el link: «El 1877 a La Llumanera de Nova York es van presentar les proves irrefutables que feien del català la mare de totes les llengües»… http://www.nuvol.com/noticies/el-catala-es-la-mare-de-totes-les-llengues/

    Prescindiendo de que si eran ideas serias o no, en mi País a nadie se le ocurriría pensar algo así, ni siquiera en broma, a pesar de nuestra cercania con los Romanos que algo dejaron (una lengua de nada hablada en todo el mindo entonces conocido….). Pero quizás incluso los Romanos fueran catalanes en el fondo…

    • Les ha tomado usted muy bien la medida. Y en cuanto a lo de que los romanos fueran catalanes en el fondo, le recomiendo los imprescindibles vídeos del ‘eminente doctor’ Cucurrull, donde pone de manifiesto que la antigua Roma no fue nada hasta que llegaron allí los catalanes. Y lo dice totalmente en serio.

    • El problema que tienen es que se toman a si mismos demasiado en serio, creyendo que son el ombligo del mundo. Lo que probablemente era una broma o simplemente un artículo siguiendo la moda de arrimar el ascua a la sardina de cada uno compitiendo por quién tiene la lengua más antigua, estos van y se lo creen como si fuera revelación divina.

      Y a la vez, no se cansan de decirte que el catalán es una lengua romance….. y procede del latín, para que nadie les diga que es un dialecto del lemosín.

    • Coincido con Voraelmar. Los has calado muy rápido. ¡Qué pena que otra gente no ejercite el sentido crítico o el mismo sentido común!
      ¿Será cierto que el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

    • Voraelmar tiene toda la razón. Tus sospechas son ciertas Dolça Milanesa.

      De hecho se sabe que la ciudad de Roma fue fundada por dos catalanes Roc i Raimon (y no por Rómulo y Remo)

      Además la verdadera fecha de fundación (ab urbe condita) no fue 21 de abril de 753 a.C. como cree todo el mundo; sino el 23 de abril coincidiendo con Sant Jordi.

    • No soy nacionalista (italiana) pero cuando leo o escucho que Leonardo da Vinci era….: ¡catalán! y que el paisaje retradado detrás de la Gioconda no es la campiña de la Toscana si no… ¡el Montserrat! se me tuercen las visceras. Y es aquí que se ven todos los complejos de esta parte del pueblo catalán que se vende como si lo rapresentase todo, haciendo encima el ridículo. Lo más triste (y preocupante) es que por aquí hay mucha gente supuestamente con estudios (es decir con licenciaturas) que se cree estas sandeces y que se indigna si los demás le dicen que se trata de disparates. No quieren abrir los ojos. Espero que el Estado español retome las competencias sobre Educación ya. De lo contrario iremos de mal en peor

  20. Per a l’ase totem de Catalunya, hauriem de vendre un model especial,amb aclucalls («anteojeras») per als nacionalistas fanatitzats.

  21. Una novel.la de la mateixa línia és «Pirènia» de Pere Morey. Els catalans ho fan tot bé, descobreixen el món, el salvan com si fossin Bruce Willis etc., la qual cosa necessita una falsificar molts d’esdeveniments històrics, cosa excessiva fins it tot en el marc d’una novel.la. Els castellans o francesos, al contrari. són infrahumans fanatitzats. Per escriure aquestes coses, s’ha de tenir una mentalitat estreta, localista, barrejada amb la mala llet del nacionalista fanatitzat.

  22. A la llista falta:
    Catalina la Gran com tots sabem va neixer a Catalina tambe dita Catalana o Catalonia.

    Els altres catalinos estan a TV3 y els nous com en Rufian o Rufia a Erc. com en Tarda que ya tarda en decir la primera parida que le ocurre contra los ejpanoles de aqui y de la china popular.

  23. Cuando a un arquitecto se le cae una casa por mala praxis profesional va a la cárcel, está en las leyes. Cuando un médico mata a un paciente por mala praxis profesional va a la cárcel, está en las leyes…¿Para cuándo una ley para penalizar las malas praxis de los historiadores, que pueden provocar muchas más muertes que las de arquitectos o médicos dado el odio que dichas malas praxis -léase mentiras históricas deliberadas- pueden llegar a generar en mucha gente, con la consiguiente violencia que de dicho odio muchas veces puede llegar a derivarse?
    Lo apunto como historiador indignadísimo por las malas praxis de muchos supuestos colegas (tengan el título universitario en Historia o no) que sólo hacen que denigrar nuestra profesión.
    !Ah!…e igualmente creo que la «Ley de la buena praxis histórica» debería castigar con penas severísimas a quienes financiasen este tipo de estudios históricos basados en la más absoluta falsedad documental y en el odio político. Y es que ahí está la clave de todo…Sin el dinero de la Generalitat (es decir, sin nuestro dinero) Bilbeny, Cucurull y otros muchos hace tiempo que se dedicarían a otra cosa (suponiendo que sepan hacer algo más que mentir).

    • Estimado Llopis,con su comentario, acaba usted de arruinarle la vida a Cucurull, Bilbeny, y de paso a media Cataluña, no obstante, tiene usted más razón que un santo.

      Saludos.

    • Sr Llopis, perdone mi ignorancia, pero como carezco de esa información le hago esta pregunta: los historiadores no están colegiado??
      Porque de ser su respuesta afirmativa, tal vez tendrían que tomar cartas en el asunto.
      pero de no ser así, tendrían que hacer algo de manera urgente. Porque como usted bien dice; esto es un asesinato en serie, en toda regla.
      Alguien tendría que empezar hacer algo. Y creo que ese alguien tendría que ser todos los historiadores rugurosos.

      Un saludo.

    • No, amiga Ona. No existe ningún Colegio Oficial de Historiadores (ni nada por el estilo).
      En parte es lógico, ya que cualquiera puede escribir un libro de Historia sin necesidad de ningún título universitario. Y eso a mí (que soy Doctor en Historia) en principio me parece bien. Lo que me parece mal es que alguien escriba un libro de Historia, no ya cometiendo errores involuntarios (que eso nos puede suceder a todos los que escribimos sobre Historia) , sino mintiendo deliberadamenre y con conciencia de ello. Eso es lo que, a mi entender, debería de estar penado por la ley. Y no estoy hablando aquí de la siempre discutible cuestión de la subjetividad en la selección e interpretación de los datos históricos , sino de quienes, directamente, falsean dichos datos para luego basar, sobre esos datos falsos, sus teorías históricas.
      Hace unos días yo ponía el ejemplo, en este mismo blog, de los libros de texto de enseñanza secundaria en la materia de Historia. Así, hoy en día hay libros que, siendo escritos por los mismos autores y editados por la misma editorial, ponen cosas muy diferentes, e incluso antagónicas, según de qué Comunidad Autónoma se trate. Obviamente, esos autores están mintiendo a conciencia, pues no se puede defender a la vez una cosa y su contraria. A mi entender, los mismos deberían ser sancionados por la ley y quedar completamente inhabilitados para volver a escribir ningún otro libro de texto.
      Es sólo un ejemplo entre muchos.

    • Gracias por su respuesta Sr. Llopis.
      Pero siguió pensando, que nuestra historia, la historia en general, no puede quedar a la deriva.
      No puede quedar en manos de interpretadores parciales, para que hagan con ella todas las tergiversaciones interesadas que tengan a bien hacer y no pase nada.
      Hay en el mercado literario muchas obras llamadas «novelas históricas» que no tienen el rigor que tendrían que tener. Pero con «ellas» suelo ser muy tolerante. Pienso, que no a todo el mundo le gusta la historia en su estado más… riguroso (lo ven soporífero, un tocho infumable), y siempre he querido pensar, que cuanto menos, eso es un acercamiento a la historia. Que tal vez despierte curiosidades y busquen por otras vías datos más veraces.
      Pero, lo que está pasando aquí en Cataluña, con esos «historiadores de pacotilla» requiere una intervención inmediata.
      Sabemos que no hay leyes que puedan hacer nada al respecto, por qué no existen.
      Pero los historiadores rigurosos de este país, quiero pensar, que podrían tomar cartas en el asunto.
      Podrían formar un colictivo, contactar con los gobiernos de turno, y hacer que sean revisados todos los libros de texto de los colegios. Donde la historia sea (no como usted bien dice, adecuada a cada comunidad) rigurosa, veraz. Aunque adecuada a cada edad escolar.
      Sinceramente, no sé que se puede hacer. Pero pienso, que se ha de hacer algo… ¡¡YA!!

      Gracias por su tiempo… Un saludo

  24. Estemos expectantes, por que el contraataque del gran Cucurull no se hará esperar, es intolerable que este mindundi de Bilbeny quiera arrebatarle la gloria al «historiador» de referencia del régimen con «descubrimientos» menores como al que hace referencia la entrada, ¡No señores, no permitamos tamaña felonía!!!
    Hacía tiempo que una noticia no me indignaba tanto, a mí que no me toquen a Cucurul que soy capaz de cualquier cosa, eh!!!!

    • Estimado PIRRO te informo de que
      El maestro en estos momentos esta
      En uno de sus retiros espirituales
      ( esta en un psiquiátrico ) meditando
      Sobre el sentido de la vida y preparando uno de sus maravillosos
      Trabajos por los que es reconocido
      Internacionalmente y por los que
      Si hubiera justicia se llevaría varios
      Premios Nobel y varios festivales de
      Eurovisión ( el trabajo que está estudiando es la vida de la lagartija
      Caspalibana a través de la historia )
      Un trabajo que ayudara al bienestar
      Del mundo entero
      Un saludo…..

    • Estimado IGOR, convendría que mencionara usted el nombre del santo lugar en donde nuestro reverenciado maestro medita sobre Cataluña y el mundo, Fátima y Lourdes van a quedar relegadas al olvido inmediatamente. Ya estoy viendo a multitudes de pecadores y equivocados en busca de paz espiritual peregrinando al lugar en donde el santo a puesto el huevo.

      Saludos.

    • Estimado Sr.PIRRO lamentablemente
      No podemos ofrecer esa información
      Al tratarse del científico más grande
      De todos tiempos se trata de un asunto
      De ESTADO caspaliban por supuesto
      ( esta en un frenopatico que es a la vez
      La roulotte de un Circo ambulante)
      De todos modos el Maestro le ofrece
      Su bendición y lamenta no poder
      Atenderle porque esta tarde tiene
      Una audiencia importantisima con NAPOLEÓN
      El AS de picas y CALIGULA
      Sobre asuntos propios de «Genios »
      Un saludo amigo

  25. Bilbeny, collons! Que se te ha olvidado decir que Charles Manson, Hitler y el que mató a Kennedy eran ejpañoles.

    Aquest mes no cobras, xato.

  26. Por este camino el castellano (lo que hablan los señores del castillo) será el catalán culto

  27. Hubo un tiempo en que una ardilla podía cruzar España sin tocar el suelo. Hoy una ardilla podría cruzar Cataluña saltando de tonto en tonto si tocar el suelo… Por cierto que la entrada debería decir: «historiador» nacionalista dice que … las comillas son muy necesarias.

  28. Toc, toc… ¿hay algún verdadero intelectual por esos lares? Porque si los hay deben de estar muy escondidos, muertos de vergüenza. Espero que no se le ocurra a este sujeto salir a dar una conferencia sobre este tema en el resto de España o en el extranjero, porque se le van a reír en su cara.

    Por cierto, sólo a Lope de Vega (nacido en Madrid), se le atribuyen unos tres mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias…ya no entro a enumerar la obra de los demás autores citados. Teniendo que inventarse tanta vida falsa y traducir un número tan ingente de obras, no sé como les dio tiempo a los inquisidores a hacer algo más; encomiable y persistente labor, desde luego.

  29. Si no hay español, que se vaya todo ya a la porra, mejor ahora antes de que nos dejen sin un mendrugo. Qué asco de constructo de ladronazos que producen basura institucional, cultural artística y de todo tipo. Lo malo es que el constructo es total.
    https://www.comparativadebancos.com/rescatemos-espana-despidiendo-350-000-politicos/

    Degradación nacional viento en popa.

  30. MIRA POR DONDE UN ANDALUZ DE SEVILLA SE ENTERA A LOS CASI SETENTA AÑOS QUE NO SOY ANDALUZ QUE SOY CATALAN SI TODOS SOMOS CATALANES POR QUE SE QUIEREN SEPARARSE DE ESPAÑA
    ES QUE NO QUIEREN SER CATALANES NO SERA QUE QUIEREN SER ESPAÑOLES. VALLA BANDA DE DELINCUENTES QUE ESTÁN HECHOS LASTIMA Y PENA ME DAN MIS HERMANOS CATALANES POR AGUANTAR TANTAS MENTIRAS Y TANTOS SAQUEOS DE SUS MANGANTES QUE DIOS OS AYUDE Y SEAIS COMO SIEMPRE HABÉIS SIDO GRANDES Y FUERTES OS DESEO BENDICIONES UN SALUDO DE UN SEVILLANO QUE QUIERE A MIS HERMANOS CATALANES DE CORAZÓN

    • Gracias hermano Sevillano/Catalán, me encanta tu ciudad… he paseado tantas veces por ella… pero se está haciendo demasiado grande para mi gusto. La ultima que fui a visitarla fue hace cinco años y ya note el cambio.

      Un abrazo.

  31. El cuenta de Caperucita Roja, tambien era catalán y los siete enanitos de Figueras.

  32. La PIZZA no es italiana. La inventaron cocineros catalanes cuando metieron pan con tomate en un horno…

    • El latrocino institucionalizado también lo inventaron los catalanes. La mafia siciliana, la camorra napolitana y la n’drangheta calabresa aparecieron todas después de que los catalanes pasaran por el sur de Italia en época de la corona de Aragón. No es extraño que funcionen tan bien, aprendieron de los mejores. La prueba es que Jordi Pujol deja en pañales a Don Vito Corleone.

  33. Estos van a acabar diciendo que el castellano es un dialecto del catalán.

    Y yo me preguneto:

    Si Don Pelayo, Santa Teresa, Cervantes, Pardo Bazán, Ramón y Cajal, Santo Domingo de Guzmán, Francisco Pizarro, Ortega y Gasset, la Esperanza Macarena….eran catalanes ¿por qué hay un problema con España y el español?

    ¿No sería mejor decir que Cataluña es España y España es Cataluña (tanto monta; monta tanto)

    Lo dicho, el español es un dialecto no normalizado del catalán en el que Pompeu Fabra no tuvo tiempo de meter mano.

  34. ¡Por favor! Ni siquiera puede sostener la mirada cuando dice esas estupideces… Sobre todo me gusta el plano que hacen de los libros acumulados a su alrededor…para impresionar a la gente! jaja El problema es que se nota que son simplemente un decorado al minuto de escuchar hablar a este mediocre con ínfulas de intelectual: «estudios de Lengua y Literatura Española en la universidad» dice el ridículo. Se nota que los aprovechó mucho: «aprofundizar», «reseguir», «traducieran» son algunas de las lindezas que no regala en poco más de un minuto. ¡Viva la inmersión lingüística! Estos son los que dominan el español mejor que un andaluz…

  35. Este señor dice «fáciles de reseguir», «era normal que se traducieran», «aprofundizar» . ¡Menudo «filólogo de formación!

  36. Bueno amigos ahora que estamos hablando de TARADOS no quiero
    dejar pasar la ocasion de que visiteis la entrada
    Bombazo Dolca Catalunya ya crece mas que Nacio Digital
    en ella el DOLCO JOSEP LLUIS CAROD-ROBOAHORA
    Nos ha puesto una serie de comentarios de caspalibanes
    «todos muy emotivos dicho sea de paso »
    Pero ha habido unos cuantos que me han llamado la atencion
    ya sabeis lo tipico que nos quieren mucho a los ESPAÑOLES
    etc etc. …. pero ya digo que hay unos cuantos que se llevan la palma
    bueno que el CASTELLANO es un dialecto del CATALAN ya lo sabiamos todos como todos los demas idiomas del mundo ….
    que ESPAÑA no existe tambien es verdad [ no se porque pago
    impuesto en un pais que no existe ……] Que AMERICA fue
    descubierta por Catalanes …joe tambien lo sabemos……
    que el QUIJOTE es CATALAN tambien [ que pesaos los caspalibanes diciendo obviedades….]
    Seremos el estado mas fuerte del mundo los USA vendran a aprender [ este es tonto del todo ….seremos…dice SOMOS tontaina]
    que los ESPAÑOLES estan decididos a exterminar a los CATALANES
    tambien doy fe en el cole teniamos una asignatura como
    cepillarte a un CATALAN y que parezca un accidente ….
    ESPAÑA es la incultura CATALUÑA el avance [ otro pesao ]
    «ES LA GUERRA . cada uno al lado de la trinchera … [ yo si puede
    ser la que este al lado de un BAR ….]
    Hemos de enseñarle los dientes ….[ este seguro que le han pillado
    con la estafa dental esa que ha salido fijo…]
    el que esta dispuesto a combatir ….[ este es de los mejores ]
    que somos la chusma…..
    y otras lindezas … pero la que mas me ha gustado es esta…..
    «La pregunta….. como es posible que en los Estados Unidos tengan
    a los NEGROS como inmigracion y en CATALUÑA tengamos a
    los ESPAÑOLES ……simplemente ellos pudieron escoger primero
    y a este MISERABLE no le voy a contestar yo le va a contestar
    ALEJANDRO DUMAS . En un salon literario de PARIS , un hombre
    le pregunto .Es cierto señor DUMAS que es usted cuarteron [hijo
    de ESPAÑOLA y MESTIZO]?
    «En efecto » respondio DUMAS . Quien nunca oculto su origen
    Y su Padre? Era Mulato ? Y su Abuelo ? Negro,sin duda
    Ah…. Y Su Bisabuelo ?
    Un mono respondio DUMAS , un mono , señor un mono
    Porque mi linaje comienza donde termina el suyo ….
    AHORA VAS Y LO CASCAS CASPALIBANAZO

  37. este tio tiene que ser un caballo de troya del CNI, seguro.

  38. Miren Vdes. Ya tengo la solución que la Historia de España a partir de ahora sea Historia de Cataluña, que todos seamos catalanes…desde los Reyes a el último de los antepasados de la historia…
    Q a los q hemos nacido aquí lo tengamos todo pagado en el.mundo.mundial pq la humanidad entera los deben la vida y todo lo demás…ya q ADAN y EVa eran también catalanes…
    Ya esta la solución…
    Son tan cretinos que producen mucho cansancio!!!
    Que se vayan a tomar por el ????
    Que asco dan!
    Y también mucha risa…la verdad son patéticos!
    Ahora ha regresado otra vez el Más…no se si debe ser porque » el Más de lo mismo» con tanto » trote» no puede porque esta muuu cansaooo. 😉

  39. En clar i català, tenim aquí un cas, entre d’altres, de cretinització o gibarització dels caps.

  40. VALE VALE chavales dejadlo que ya nos encargamos nosotros
    A ver gilbeny venga va ponte la camisa esa tan bonita [de fuerza]
    que te ha traido Papa Noel para ti solito …..venga
    va que si que si
    que todo el mundo sabe que CALDERON , LOPE , CERVANTES
    eran caspalibanes venga ….que la camisa de fuerza es para que
    vayas guapo a la recepcion que tienes esta noche con la Sota
    de Bastos y con el Llanero Solitario…que si no no te dejan entrar
    en esa discoteca tan bonita…[tira pal redil BORREGO]
    que si tontin que todo es un complot contra ti de FELIPE II
    y de WALT DISNEY …. venga que luego vienen a visitarte
    los señores del platillo y te llevan a tu planeta particular
    [ joe es que el tio se escapa del frenopatico que da gusto….]

  41. Aquest paio és del CNI, segur. No es poden dir més estupideses, ni desacreditar tant al nacionalisme ni volent.

  42. Cada vez que este tipo dice una «parida» nazionalista pasa por caja, así que no os extrañe lo más mínimo que de vez en cuando se prodigue el elemento…

  43. Otro filologo… Cuantos hay en catalonia… Antes de entrar en este blog, nunca habia oido hablar de esta «especialidad»… La traduccion de «filologo» en español debe ser «comisario politico»…

    • Jajaja es vd.un genio!
      Pues claro es lo q son:
      Comisarios políticos!!!
      Y además unos ridículos…
      Desde q hay tanto filólogo catalán el catalán es más difícil… Como les gusta tanto lo genuino…se han pasado y se nos hace pesadisimo, el idioma «regulado» por el régimen…total para sólo poder hablar con 6 millones !
      Y encima q de esos 6, 2 sean de » la matraca » del Más y del «Más de lo mismo»…
      No se le ve futuro… entre q las empresas se van yendo…y q ser funcionario en Cataluña sera ser de » la colla Catalunya»…con matraca incluida de por vida… Quita, quita q esto es un rollo…nos vamos con nuestro negociet a otra parte de la Península donde podamos vivir tranquilos…
      Jek
      Jejeje
      🙂

    • Si yo le dijera a mi profesora de latin del instituto lo que dice este hombre, la señora se subia a cataluña y lo corria a leches, esa si que era filologa y de las de telita, vamos a este le ponia a leer obras del siglo de oro hasta que le explotaran los ojos.

  44. Esto no deben haberlo escuchado ni la Colau ni el Coletas, si no estarían pidiendo la Catalinazión automatica.

  45. Si, si, mucha coña, pero nosotros tenemos que trabajar y pagar impuestos mientras tipos como éste vivin opiparamente a nuestra costa. Me parece que los gilís somos nosotros…..

  46. En el video del enlace me gustaría que os fijarais en el careto que pone al decir que la mayoría de obras de la literatura del Siglo de Oro estaban escritas en catalán, no se lo cree ni el mismo.

    No se trata de gente tronada, se tratan de verdaderos H*****. Siempre hay gente con poca cultura que traga.

    Hace dos semanas en un bar de Via Julia tuve que salir casi corriendo porque estaba plagado de borrachos independentistas castellanoparlantes. Después de hablar con otra clienta que tuvo que salir casi corriendo también el dueño del bar me dijo, con mucho respeto, eso si, que la historia la manipulan todos y le hacia pensar en la versión de que Colón salió de Pals en base de no se que pintura con la montaña en el fondo y una riera. Otro cliente me dijo que el pasaba del independentismo pero que el solo sabia que en la época de los iberos por aquí estaban los layetanos (ese si que estaba borracho) a lo cual yo le contesté que «¡y que!, que tiene la coincidencia del nombre de una calle barcelonesa, Via Layetana, nada mas». Al final me fui muerto de asquito con el pensamiento de no volver a pisar jamás ese bar.

    Este tipo de mensaje siempre cuela a algunas personas con poca cultura.

  47. Con un poco más de paciencia, acabaremos viendo cómo esta banda afirma que Jesucristo es catalán de pura cepa y que la Biblia fue escrita en catalán.
    Están para que los encierren en el frenopático…

  48. A este parrac se le olvidado que Armtrong el primer hombre en llegar a la luna era tambien catalan. catala catala.
    Realmente se llamaba Arm de Tronc y para ser Mas americanu junto las letras. Sembla que el seu bisavi era Tronc de Baix darrera de Ripolli va emigrar Cuba i despres a Cabo Canyaveral.

  49. Son sencillamente ridículos estos separatistas… han enloquecido.

  50. El que realmente es catalan es el gran DALI, Albeniz, Pla, Boadella, Dors, ….etcetc y a estos los del pruses ya no los consideran catalanes,
    son ejpanoles.

  51. La Ahnenerbe ahora se llama Institut de Nova Història? Las SS de Himmler jamás pensaron llegar tan lejos…

  52. Mira tu por donde, que a lo mejor si simplemente cambiamos el nombre del país y pasamos a llamarle ESPANYA se acabaría la gi*** esta.

    Porque está claro que la «Ñ» debe ser una perversión…

    Recurro a la wiki para explicarlo:
    «En los monasterios y después en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras abreviando para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia procedente de la geminada latina «nn» se escribía con una pequeña tilde encima de la ene: «ñ», tal tilde o virgulilla ~ representaba a una n pequeña y «achatada» cursivamente. Lo mismo sucedió en portugués con «an» y «ã»; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la península ibérica.»

  53. ¿Y por qué no José Zorrilla,Becquer y el Duque de Rivas?Al final resultará que en España todos somos catalanes y no nos habremos enterado o a lo mejor es que hay catalanes que nacen donde quieren,nunca se sabe.

  54. Aquest «pajarraco» sap molt bé el que diu. Fa anys que viu de la rifeta. El deplorable és que la majoria dels partidaris del «prucés» s’ho creuen a ulls clucs. Pobra Catalunya! A quin nivell hem arribat!

  55. Confirmado: el sujeto Bilbeny (me niego a llamar señor a quién está muy lejos de serlo) es familiar directo de Torrente. Él «aprofundiza» en la historia de la literatura de igual forma que Torrente «apatrulla» la ciudad.

    Torrente tiene tanto que ver con un policía como este individuo con un estudiante de bachillerato, no digamos ya con un intelectual solvente.

    ¡Qué vergüenza nos hacen pasar a los catalanes!

  56. Para encontrar vividores, pícaros, analfabetos y demás morralla en entre los independentistas no hace falta aprofundizar nada.

  57. Por la expresión enrevesada «filólogo de formación», entiendo que Bilbey, com Puigdement, no acabaron sus estudios. De ser diplomados, sería una vergüenza, para la universidad catalana, aprobar a personas de tan escaso rigor e imparcialidad. Aprovecho la ocasión para recordar que la gran novela «Curial i Güelfa» pudo ser valenciana más que catalana, según muy serios indicios lingüísticos. Por otra parte, es difícil censurar a Bilbeny sin dar el mismo trato al padre de las falsificaciones pancatalanistas, el archivero Prosper Bofarull.

  58. Por supuesto: Fuenteovejuna son las Diadas financiadas y manipuladas, además la independencia como la vida es sueño.

  59. Pues porque no tiene a según qué personas delante el elemento éste, si no lo ponían de vuelta y media. Concretamente por decir que todo está escrito en catalán y menciona el siglo de oro. Lo digo porque he hablado en ocasiones con valencianos que se quejan y mucho de que los catalanes les hurten de esa manera, diciendo que todo era catalán y que el siglo de oro valenciano, en realidad no era valenciano, sino catalán.

    Si se lo llego a decir a quien yo me sé, o le enseño ese vídeo; madre mía, arde Troya.

  60. Esta gente tiene que ser tratada adecuadamente por psiquiatras y pscólogos … ¡Están totalmente desquiciados! Lo más cachondo es que … ¿Habrá alguien tan ignorante que lo crea?

  61. Aparte de que traducir y falsificar los cientos de obras de Lope es tarea harta complicada 😉

  62. Lo mas curioso de esto es que demuestran su complejo de inferioridad, pretendiendo catalanizar a todos esos autores españoles, y por tanto tan suyos como mios, del bolo que es uno, en el fondo reconocen su admiracion por ellos.

    Por cierto que yo considera tan mios, sin necesidad de demostrar que NO escribieran en catalan o valenciano o mallorquin, al autor de Tiran lo Blanc o Ausisas March.

    Saludos

  63. Cuantas mas memeces digan, más demuestran lo que son. Analfabetos iletrados.

  64. ¡¡¡¿Se puede ser mas tonto?!!!. Se nos bien ya en todas partes. Es acongojante. ¡¡¡Que pareeeeen!!!. Nos hacen sentir ridiculos vayamos donde vayamos. Donde antes nos admiraban … ahora se nos descojonan (perdón por el lenguaje, pero esto va demasiado lejos).

  65. Hay que dejarle seguir con sus «hinbestigaziones», es muy divertido.

  66. Ya van por Lope de Vega, ¡qué bárbaro! En un par de meses se habrán apropiado también del Arcipreste de Hita. Y luego, a por Gustavo Adolfo Bécquer.

    Pero yo vuelvo a hacer la misma pregunta que ya formulé hace unos meses y que nadie del Institut Nova Història, ni ningún otro «genio» similar se han dignado responder: si Cervantes escribió El Quijote en catalán, ¿en qué lengua escribió sus otras obras?: La Galatea, La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Viaje del Parnaso, El cerco de Numancia, etc. ¿También en catalán? ¿La Inquisición lo tradujo todo?

  67. Naturalmente, Fuenteovejuna era en realidad Fontovelluna, pueblo de Osona actualmente desaparecido, debido a las huestes de Felipe V que, convenientemente ilustradas, se dieron cuenta y arrasaron dicha aldea, por si acaso!

  68. Toca pelotas los llamamos en Andalucía. Poco les queda a Trajano y Adriano de naturaleza hispalense, al tiempo.

  69. Este señor dice esas cosas pero nunca saca ningun estudio real, con datos, donde coja una obra y pagina por pagina diga mira aqui se puede observar que dice esto, pero en la epoca se diria de tal manera y ese tipo de cosas y si no lo hace es porque todo es mentira y no quiere que lleguen lingüistas de verdad y le den un revolcon.

  70. Yo he leido algo de calderon y no me parecia muy catalan, pero vamos que si al señor le apetece decir burradas es libre.

  71. Si alguien se lo cree, no hará más que demostrar que se le ha secado el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.