Lecciones de 1931 para hacer frente al separatismo

O por qué negociar con quien te quiere destruir nunca sale bien.

Imagen1

De vez en cuando, si no les supone un esfuerzo insuperable, nuestros políticos podrían volver la mirada hacia el pasado en busca de inspiración y consejo. Igual salíamos todos ganando.

Por si no tienen mucho tiempo, aquí les ofrecemos una historia, no tan lejana, que les puede ayudar para saber cómo afrontar las arremetidas separatistas.

Lo explica Miguel Maura en su libro Así cayó Alfonso XIII. Era abril de 1931. Los partidos republicanos habían resultado vencedores en las grandes ciudades en las elecciones municipales. Los votos en el ámbito rural, que en aquel entonces suponía más de 2/3 de la población española, se inclinaban claramente hacia las listas monárquicas, aunque se iban conociendo con cierto retraso (de hecho, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, los resultados parciales eran de 22.150 concejales monárquicos frente a 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas). Las elecciones, además, no podían provocar un cambio de régimen, pues eran meramente administrativas.

Y entonces, ¿cómo fue que cayó Alfonso XIII y se instauró la Segunda República?

No lo vamos a explicar en 3 líneas, pero hay 2 elementos que resultaron, si no los únicos, sí de vital importancia:

  1. Por un lado la manifestación pública, prematura, inexacta e irresponsable, de varios ministros del gobierno monárquico afirmando que las elecciones las habían ganado los republicanos.
  2. Por otro, la nefasta decisión de Alfonso XIII de enviar un emisario a negociar con los líderes republicanos, asumiendo así su discurso y mostrando su debilidad. Los líderes republicanos, que aún no se lo creían del todo, vieron en esta muestra de debilidad el anuncio de su victoria y un audaz Miguel Maura ni siquiera se dignó a recibir al enviado por el Rey. Un régimen dispuesto a negociar su disolución lo único que podía hacer era precisamente eso, disolverse de forma rápida y con el menor ruido posible.

¿Les ayudamos con la moraleja?

Cada vez que asumimos el lenguaje y las pretensiones de los separatistas, les estamos dando un aire del que no van muy sobrados. Por desgracia, ha sido el caso en más de una ocasión.

Plantear una negociación con quien solo aspira a tu desaparición es suicida, una muestra de debilidad irreparable.

No se podrá decir que no nos han avisado. Los separatistas lo han dicho por activa y por pasiva: no desean más dinero, no desean más competencias, lo único que desean es destruir España. No hay nada que negociar con ellos. La única alternativa es derrotarlos y arrebatarles el poder allí donde lo ostentan, al tiempo que no les dejamos pasar ni una en su pretensión de saltarse la ley a la torera. No hay otro camino, no hay ningún atajo. Los errores en el 31 se pagaron con años de guerra y dictadura. Aprendamos para no repetirlos.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

28 comentarios

  1. Para mi que lo que es suicida es acompañar en Cataluá o País Vasco a nacionalistas e izquierdas en su campaña anti-PP. Eso sí que es suicida.

    Blog «Pajas y obviedades – «El último sostén del nacionalismo antidemocrático»
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/el-ultimo-sosten-del-nacionalismo.html

  2. Lo que no comenta es cambia un régimen (constitucional y parlamentario ) por otro (que no tiene la legitimidad de las urnas). Y ahora, ¿qué?

    Porque no solo hay que querer, hay que saber gobernar también, cosa que los distintos de la República no supieron hacer.

    Es muy fácil juntarse para destruir algo. Pero muy difícil tener éxito en cualquier cosa, sobre todo cuando no se sabe lo que se quiere (salvo quitar a unos para ponerse otros). Menos aun cuando se quitan todos los frenos que dan estabilidad a la sociedad (la monarquía, la religión…). Y solo la estabilidad es la que permite el crecimiento económico (y la inversión y el consumo) y por tanto el empleo, las oportunidades laborales y los salarios altos.

    España tenía un problema más grande que los conjurados del golpe de Estado contra la monarquía: era un país agrícola que. por causa de la I Gerra Mundial había vivido muy bien (vendía absolutamente de todo a las naciones en guerra).
    Termina la guerra y todo vuelve a lo mismo (es decir a salarios agrícolas, falta de oportunidades…) y luego llega aquí también la crisis del 29. Ell desastre de Annual, que fue una retirada que acabó en desbandada y terminó en una escabechina y que afectó a muchísimas familias, las de las víctimas y prisioneros de guerra y la de los concriptos para sofocar la rebelión. El movimiento obrero y tendencias politicas que quieren imitar al «éxito» soviético son la guinda del pastel.

    ¿Y que hacen los intelectuales?

    declarar que hay que destruir la «monarquía»…etc -así, sin más razón (ni siquiera filosófica) y demás payasadas «regeneracionistas»

    («payasadas» porque es la estructura económica la que determina el régimen político, no los buenismos ni los regeneracionismos, que hay que mantener y que por eso no funcionan nunca -las primaveras árabes son un ejemplo)

    Si me explayo en ésto es porque todos hemos visto que la situación política de España y de Cataluña es muy parecida a la de los años 30. Lamentablemente, las soluciones que se proponen son muy parecidas e igual de nefastas.

    Pero nadie se pone a crear empresas que puedan dar trabajo a la gente, que sale más barato perorar, sobre todo cuando sale gratis y no hay que presentar pruebas de si funciona.

    Es asombroso el parecido: incluso las fuerzas vivas -incluido el General Sanjurjo, director de la Guardia Civil iban a hacer pleitesía a los republicanos encarcelados -de la misma manera que los periodistas, actores, cantantes, políticos…han ido a hacérselo a Pablo Iglesias (otro que, como el futuro gobierno republicano no tenía ninguna experiencia de gestión, ni piensa que el problema de España es que no hay empresas, sino que él no es Jefe de Estado)

    Y eso sin contar con las mismas truculentas historias de Companys, que se repiten en la Forcadell.

    Bueno, pues voy a recordar una de las primeras medidas del gobierno republicano: subir los salarios.
    ¿Resultado?
    Paro, porque los salarios tienen que tener relación con el valor añadido que se aporta al producto y con lo que los consumidores piensan que es justo pagar. Cuando piensan que el producto es demasiado caro, no compran y la empresa no vende y tiene que cerrar (y el trabajador va al paro)

    Pues esto mismo nos espera.

    Menos para los políticos, funcionarios, altos directivos de ONGs «amigas»…que ellos no dependen del mercado, sino del trabajo de sus vecinos.

  3. Totalmente de acuerdo con F: Llopis, Rosella y David. Frente a este imperio de la mentira, hay que estudiar y recordar la Historia, y con los datos a mano, llamar embusteros o ignorantes a quienes difunden la mentira. Y también a quienes dicen que estamos en democracia, cuando lo que tenemos es una partidocracia, agravada por la ley electoral vigente; que estudien un buen texto de Derecho Político o Teoría del Estado, y no digan nada hasta después.
    A Nelatina: Hay que decirle a la alcaldesa que no cambie ningún nombre de calle de ninguno de los mártires asesinados por los rojos, republicanos y anarquistas, porque se van encontrar con la acción judicial correspondiente. Y que la gran cantidad de dinero que cuesta ese cambio lo emplee en mejorar los servicios públicos, como la limpieza, para que no estén las calles tan sucias y vuelvan a estar limpias. Y que los que tienen tanto interés en cambiar nombres, que lo paguen ellos, incluida la indemnización a todas las empresas y autónomos a quienes suponga nuevo gasto en cartelería, publicidad y distribución; y que se haga con un control, que impida que se haga trampa y se paguen con dinero público.
    Un afectuoso saludo.

  4. Ese es el camino. No hay otro. Derrotarlos en todos sitios, oponerse a su estrategia de superioridad ética e intelectual. Combatir sus mentiras con argumentos, ganar la batalla de las redes sociales. Denunciar sin descanso, no caer en la trampa del victimismo.

    No rendirse jamás.

  5. Con respecto a 1931 y Macià, los separatistas lo tienen bastante más difícil por el auge posterior de las organizaciones internacionales. Ahora los separatas se enfrentana una España fuertemente respaldada por la Unión Europea, la ONU, la OTAN, etc. Le tomarán a Romeva el poco pelo que le queda, cuando el conseller se presente a ellos con su ridículo y vergonzante 48 %. Y no creo que lo haga en persona un ministro extranjero sino un simple becario.

  6. Hola, Dolços. De nuevo con vosotros tras unos días negros en los que la salud nos ha asustado más de lo debido. A mi mujer, que padece esclerosis múltiple desde hace quince años, le encontraron un tumor en el hígado en un examen rutinario a principios de año. Afortunadamente, todo ha salido bien y el tumor ha resultado benigno. Todo esto no hace más que reafirmarme en la idea de lo evanescente de la vida, y sobre todo de la superficialidad de la política y sus actores (en algún caso, bufones). En cualquier caso, os he echado de menos. Un abrazo a todos. Seguimos en la lucha por lo único que realmente vale la pena: el individuo.

  7. Miguel Maura fue un personaje que hizo a todos los colores. Lo más parecido a él que podríamos encontrar en la II República sería el propio presidente de la misma (Niceto Alcalá Zamora), también de origen monárquico, conservador y católico,
    De ambos podría decirse aquello de que «en el pecado llevaron su penitencia»´, pues los dos tuvieron que huir -para salvar sus vidas- de una República que ellos mismos habían ayudado a poner en las manos del Frente Popular.
    Sin duda, como muy bien dice el editorialista de Dolça Catalunya, de la Historia siempre se puede aprender mucho. Y es completamente absurdo y suicida querer negociar con quien quiere destruirte.
    Por desgracia, en España llevamos ya casi 40 años negociando con quien tiene por último propósito destruir España…Y así nos va…

  8. Esto tendrían que explicárselo a P. Zapatero2
    RAjoy tiene toda la razón del mundo.

    • Rajoy negoció y pactó hasta hace cuatro días con Artur Mas (al igual que lo hizo Aznar con Jordi Pujol). En eso no hay ninguna diferencia con los socialistas…Creo, con todos los respetos, que tiene Ud. una ,memoria bastante selectiva. Sr. Ramón de l´Espluga. De las trastadas perpetradas por el PP gentes como Ud. nunca quieren acordarse (supongo que por «obediencia debida» al partido). Pero creo que esa postura ya no cuela entre la mayoría de la población.

    • Jajaja…
      » Rajoy tiene toda la razón del mundo»
      Esta seguro?
      Para mi que ninguno tiene razón… de nada y la culpa de todo!
      Los primeros q tenemos la culpa de como estamos ahora mismito somos los españoles.
      Esto es un estercolero y nosotros aún no nos hemos enterado… por lo visto.
      Los «seguidores fanáticos» de todos los partidos están ciegos!

    • D. Ramón, sus intentos de exonerar siempre all PP de todo son incomprensibles. ¿Niega usted que durante años el PP ha sido el cómplice del clan Pujol? Que el PSOE no sea mejor no es una excusa. Y a Rajoy en concreto ya no le defienden ni en su propio partido. El mundo no se divide en A y B, afortunadamente, sobre todo cuando la fórmula se acerca a A = B.

  9. No sé si sabeis que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Podemos (Manuela Carmena) quiere suprimir la calle dedicada a Mihura. Por algo será.

  10. Es muy oportuno y recomendable acudir a la Historia. Especialmente en estos momentos, repasar lo que sucedió en la 1ª y 2ª República nos daría muchas pautas. La Historia nos enseña lo que pasó en tiempos pasados, pero también lo que no se debe hacer en tiempos presentes.

  11. Son estas cosas a las que lleva la cobardía.

  12. La revolución devora a sus hijos. El republicano Miguel Maura, con su familia, hubo de huir del Madrid republicano o «rojo» hacia Francia, hasta su retorno en 1953. Se suele olvidar que la República tuvo su exilio y numeroso, especialmente en la Catalunya dominada por Companys y los anarquistas de la CNT-FAI. Nadie es responsable de sus hijos y el ilustre mallorquín Antoni Maura tampoco del suyo.

    • Efectivamente, Rosella. Casi nadie habla del otro exilio habido durante la Guerra Civil….El de quienes tuvieron que escapar al extranjero huyendo de la zona republicana (para mí mal llamada así, pues sería mejor decir frentepopulista, pues fue el Frente Popular quien se cargó la República).
      En el caso de Cataluña fueron varias decenas de miles de personas (faltan estudios rigurosos en torno al tema). Entre ellos, como es sabido, el propio abuelo paterno de Puigdemont, o el propio padre de Lluis LLach.

  13. «Los separatistas (…) desean destruir España. No hay nada que negociar con ellos. La única alternativa es derrotarlos y arrebatarles el poder allí donde lo ostentan, al tiempo que no les dejamos pasar ni una en su pretensión de saltarse la ley a la torera»…

    ABSOLUTAMENT D’ACORD. No deixar passar ni una!!!! Combatre’ls ja!!! Rajoy apaga el puro c***!!!!

  14. «Suicidio» es «matar a un suizo». Aquí se trata de hispanicidio

  15. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Plantear una negociación con quien solo aspira a tu desaparición es suicida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.