La foto que explica por qué la Generalitat prohibió los toros

No fue por «maltrato animal». Fue por esto.

monumental barcelona

La afluencia iba a más. No se habían visto estos llenazos desde finales de los 70. Se estaba volviendo a poner de moda, y ya se sabe que en Barcelona llegó a haber hasta 3 plazas funcionando. No podía ser: un espectacle «espanyol» triomfant a Catalunya, gente viniendo de las civilizadas Francia y Holanda para ver a José Tomás, la Monumental llena… Como la México ayer:

méxico toros

Nos podrán gustar más o menos los toros. Pero lo que no nos gusta es que los políticos nos engañen.

Dolça i taurina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , ,

41 comentarios

  1. No me gustan los toros, nunca e presenciado una corrida, pero no hare campaña para su prohibición, el que quiera ir que valla, hay esta su libertad.
    Esos tan amigos de la prohibiciones, no creen que es mas sadico los rodeos americanos, que aprisionan los testiculos de lis animales que dan saltos de dolor?
    Quiza se maltrate a un toro pero puede defenderse, si no miren la lista de toreros muertos por toros,

  2. Si se tratara de un problema de mal trato animal al mismo tiempo que se prohibieron los toros se habria prohibido el Corre Bou y no fué así

  3. Prohibido prohibir… Al que no le gusten los toros que no vaya.

  4. La «civilizada Francia» ha protegido los toros como patrimonio a proteger. Sin complejos.

  5. No me gustan las corridas de toros porque no me gusta ver sufrir a un animal , si los» toreasen » sin hacerles
    daño creo que me gustarian. Lo que esta clarisimo es que los prohibieron por cuestiones politicas ( hasta quieren que no se vendan toros y muñecas flamencas en las tiendas de recuerdos ) .
    De lo que soy un fan es del toro de Osborne , que nada tiene que ver con las corridas , mucho separata se cree que es un simbolo taurino , y no es mas que un simbolo español , por eso se inventaron el » símbolo »
    catala , el burro , siempre acomplejados estos separatas .

  6. Sobretot a les comarques del Montsià i Baix Ebre és on mes correbous hi han. A cada poble se’n fan quan són festes i com que els animalistes han començat a fer campanya en contra d’aquests totes les penyes taurines s’han organitzat per poder fer front a les denúncies dels animalistes, algunes vegades sense cap fonament ni raó per suposats incompliments de la llei que les penyes taurines s’ocupen de fer complir. De vegades apareix el típic personatge que tira algun objecte al bou o li dona alguna parada, però la penya taurina o la comissió de festes s’ocupa de fer-lo fora immediatament i de que no torni a entrar en el que queda de festes. És més, fins i tot he sentit dir literalment als que estan torejant les vaquetes que no els toquin. Així que us puc assegurar que es compleix la llei i l’animal no pateix. És mes, durant els mesos de festes dels pobles (juny, juliol i agost sobretot) es quan van als pobles a les plaçes però la resta del temps viuen a la muntanya on tenen espai de sobres per córrer. Vamos que viuen en llibertat. A més l’espècie utilitzada per a l’espectacle diria que és única i només té aquesta utilitat. Si es prohibissin llavors segurment s’acabaria extingint aquesta espècie.
    El meu punt de vista respecte a la prohibició de les corrides o dels correbous es que si es prohibeixen hi ha una reacció d’aquells que els hi agrada per intentar-ho recuperar. En canvi si no es prohibeix, probablement acabi desapareixent la tradició. Una mica es el que ha passat amb el toro de la vega, que els mateixos organitzadors deien que la gent jove no s’hi involucrava gaire, però amb l’intent de prohibir-lo el que s’ha fet ha sigut fer reaccionar als que quedaven i potenciar el toro de la vega. Quan alguna cosa que considerem com a pròpia és atacada reaccionem perquè pensem que es llegítim que ens ho treguin, però si no hi ha interès acabarà desapareixent. Se d’alguns pobles on probablement, si no s’hagués parlat de prohibir els correbous o el bou embolat, probablement acabarien sense aquestes tradicions per la falta de gent a organitzar-ho.
    Prou de fer-ho tot amb interessos polítics i deixeu que la gent disfruti de les seves tradicions!!!
    SENSE BOUS NO HI HAN FESTES!!

    • Entonces que se metan, que se metan con los correbous.

      En Castellón se de ciencia cierta que existe verdadera pasion por los toros embalados y tengo entendido que en las comarcas de Tarragona existe la misma pasión. Va a ser realmente difícil prohibirlos y quien se atreva a hacerlo lo va a pagar muy caro en forma de votos. No se si me atrevería a decir que querrían independizarse de Cataluña. Para empezar, en estas comarcas no pueden ver a los de Barcelona y por algo será.

    • Incluso me comentaron hace poco más de un año en L’Aldea que una chica de Barcelona tuvo que engañar y decir que era de Valladolid para que le dieran trabajo en Amposta

      • Estamos muy mal vistos porque celebramos toros, porque aqui el apollo a la independencia es mucho menor, y porque nos negamos a retirar el monumento a los caidos del ebro. Para los catalanes del norte, los del sur somos unos barbaros catetos acharnegadosy fachillas. Nos han llegado a llamar malos catalanes e incluso se han visto comentarios en las redes sociales pidiendo que se nos eche de cataluña. Si siempre te estan faltando y mirando por encima del hombro, al final la gente se quema. Y temo que este año sucedan incidentes violentos entre antitaurinos y los taurinos, cada año hay mas tensión en el aire.

  7. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  8. Ceo que además existe un hecho que avergonzaría a cualquiera se los que apoyaron el no a los toros por el maltrato a un animal dejando vigente el tema del Corre Bou Date: Mon, 1 Feb 2016 14:44:22 +0000 To: jnlasso@hotmail.com

  9. Yo no voy a los toros desde niño que fuí a alguna novillada, pero me están entrando unas ganas de ir a una buena corrida en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o en cualquier otra plaza de España, basta que algunos gilipollas quieren prohibir y eliminar algo porque a ello no les guste.
    Conozco algún animalista antitaurino, que mucho querer prohibir lso toros, pero bien que se hinchan de comer carne. El toro bravo vive 4 años en la dehesa conoce a su madre, corre libre, el toro de cebo lo engordan encerrado y al año o dos años muere electrocutado en un matadero sin oportunidad de defensa alguna. Hace pocos días el torero granaíno «El Fandi» ha conseguido que indulten a su toro número 39, toros que quedarán como sementales y vivirán libres el resto de sus vidas, los antitaurinos no han logrado indultar a ningún becerro que fuera al matadero que yo sepa..

    La caza no me gusta, pero es necesaria sobretodo la caza mayor, es con caza y hay una sobrepoblación de jabalíes y ciervos en muchas zonas de España, si la prohibes veríamos ,más accidentes a tráfico, más daños a las cosechas, etc.

    Es el tabaco y no me gusta, el humo me molesta, sobretodo cuando estoy resfriado, pero no me ha gustado la manera en que han prohibido fumar, mientras subían los impuestos, si el humo del tabaco es malo, pero también el de la industria o los coches o la mayoría de conservantes, estabilizantes, etc de la industria alimentaria. En vez de concienciar, informar, etc sobre lo malo que es fumar han optado por prohibir y cambiando la ley por dos veces para perjuicio de muchos hosteleros. Mientras tanto los supermercados de la droga siguen abiertos porque JUeces y políticos quieren y de vze en cuando a los policías les permiten hacer alguna operación para cubrir el expediente, pero nada más.

    • Los toros embolados los utilizan por lo menos 6 i 7 años, algunos hasta 10. No se lo que hacen con ellos pero no creo que sufran lo mas mínimo. Los agobian un poco en la temporada de verano cuando las fiestas mayores de los pueblos y el resto del año viven semilibres en el campo.

    • Queria decir que no se lo que hacen con ellos después de los 6 o 7 años de vida comercial.

    • Los toros embolaos al parecer surgen cuando los cartagineses intentan invadir Elche y los ilicitanos de aquella época soltaron por la noche un toro con una alpaca ardiendo en los cuernos, creando el desconcierto en el campamento cartaginés, o sea es una cosa que viene de más de 2.000 años. En Minos se supone que los púberes tenían que saltar sobre los toros para demostrar que eran hombres, parecido a lo que hacen los volcados portugueses. Son tradiciones que van de Hispania a Mesopotamia con el toro como animal sagrado o como figura de la lucha entre el hombre y la fuerza de la naturaleza.
      Los toros embolados no me gustan para nada, pero pienso que cada pueblo debe elegir que fiestas quiere o no, en Andalucía y Extremadura no existen los toros de fuego, es una tradición del antiguo Reino de Aragón y dentro de ésta muy de la costa valenciana y Tarragona.
      En Portugal sacaron una Ley que prohibe matar los toros en la plaza y en el fronterizo pueblo de Barrancos se negaron a acatarla, durante años mataron el toro ilegalmente en la plaza hasta que el congreso portugués permitió matar a la española los toros en la plaza lo que ellos llaman touradas de morte y enseguida otros municipios como Moura o Évora pidieron hacer lo mismo, pero sólo se le permitió a Barrancos porque era tradición de allí. A los tarraconenses de las Tierras del Ebro les quitas los correbous y son capaces de dejar de votar al partido que los quite, por eso CiU y ERC no se atrevieron a quitar los correbous, en Vascongadas y Navarra la dirección del autodenominado MLNV dio la orden de que no hubiera toros y los propios alcaldes de BILDU se negaron a catarla decían que si quitaban los encierros o corridas perdían las alcaldías.
      Con el animalismo hemos llegado en España a estupideces tales como que se recojan firmas para que se prohiban los burro-taxis de Mijas en la Sierra malagueña o que se prohibiera el desfile con 30 ocas en la pasada cabalgata de Reyes de Madrid.

    • yomismo, pensaba que el origen de los toros embolados era desconocido y se pierde en la noche de los tiempos. Hay muchas versiones pero esta que cuentas es bonita, yo creo que es una versión mas.

      En mi pueblo en Castellón cuentan que los cristianos por la noche con un ganado con antorchas encendidas en los cuernos simularon un gran ejercito y los árabes se tiraron desde el castillo. Yo creo que el origen se debe perder en el tiempo, quien sabe si se pierde hasta en la prehistoria. Creo que el toro se ha utilizado para actos de guerra en incontables ocasiones.

  10. Se sabía de sobra que era por cuestiones políticas. Si coges a una persona de cualquier país y dices toros, te contestarán España. Por eso eliminaron las corridas de toros, porque sería admitir y reconocer que Cataluña es España. Ni maltrato animal, ni gaitas. De hecho, los embolados o como les llamen, bien que los permiten. ¿No es maltrato a un toro o vaquilla quemarle los cuernos y que esté horas y horas de un lado a otro? Que algunos mueren del elevado estrés, por cierto. Eso se ve que no es maltrato para algunos.

    Pero es lo que hay en la sociedad actual, hipocresía y falsedad a la orden del día. Porque veo gente antitaurina quejarse de las corridas de toros y pidiendo su eliminación, pero luego ellos bien que se van de caza a matar todo tipo de animales. Y la caza, hoy por hoy, es por placer, no por necesidad. Y un animal con un disparo mal dado, puede estar agonizando y sufriendo más que un toro en una plaza. Yo estoy en contra del maltrato animal, no me gustan los toros ni la caza, y si se prohíbe lo uno, entiendo que debería prohibirse lo otro. Pero no seré yo quien se ponga a prohibir o pedir que se prohiba a la ligera, así, por la cara, sin antes pensar en qué hacer con todo ese mercado, trabajadores, consecuencias económicas, etcétera. Que solucionen eso antes, y después que prohiban todo lo que se quiera. O por lo menos que aparenten molestarse en hacerlo. Que ni tan siquiera lo hacen. Porque puestos a prohibir, también podíamos ponernos como hacen algunos de los maltratos a animales y decir, pues señores, estas ropas vienen de países donde se maltrata a personas y se vulneran sus derechos, así que todo prohibido y todo el mundo a calle sin trabajo. ¿A que se lo pensarían dos veces si fueran afectados? Pues aquí ocurre lo mismo.

    • No se le queman los cuernos, por favor, informese antes de hablar a la ligera. Puede usted verlo por YouTube, hay centenares de videos sobre toros embolados. Se le ponen una especie de candelabros en los cuernos.

      Ni se le queman los ojos, ni la piel, ni nada de nada. Estos toros se utilizan un montón de veces en cada temporada de pueblo en pueblo y así cada año hasta los 7 de termino medio, algunos hasta los 10 años, hasta que se hacen viejos, sino no se como los van a utilizar estando ciegos.

      No soy de las comarcas del Ebro, mi familia es del interior de Castellón, provincia en donde creo que no hay ni un solo pueblo que no celebre sus fiestas sin toros. Y estoy totalmente en contra de que se prohíba los correbous en el sur de la provincia de Tarragona, al igual que estoy en contra de la prohibición de las corridas en plazas de toros en Cataluña.

    • Una anécdota, mi madre de pequeña vio como un toro embolado metió la cabeza en el abrevadero debajo del agua y se apagó las antorchas.

      Yo he visto personalmente en las fiesta de Peñiscola hace escasamente cuatro años como un toro se apagó primero una antorcha echando arena con ayuda de su pata delantera y luego de apago la otra. Y cuando se apagan las antorchas se retira el toro, es regla de oro. Simplemente jugamos con ellos, aunque arriesguemos la vida en ello. No se les puede equiparar como personas. ¿Acaso los animalistas saben meterse dentro del cerebro de estos animales y saber lo que piensan y lo que sienten? Si son capaces de hacerlo es que deben de ser ellos animales también que defienden a estos antes que a las personas.

    • Deivit, se sabe que el fuego es lo que más aterroriza a cualquiera animal, ¡y Ud. dice que los «reutilizan» 6, 7 y hasta diez años repitiendo la misma tortura varias veces al año! No hace falta estar dentro del cerebro del animal, basta con que Ud, se imagine lo que más le aterrorice y piense que cada año le obligan a repetirlo una y otra vez.

    • @Deivit

      No se le queman directamente los cuernos, pero sí indirectamente. Porque el fuego que llevan en la cabeza, en muchas ocasiones, está muy cerca. Además, el hecho y el fondo de la crítica es que eso es maltrato animal igualmente.

      ¿Has probado tú a ponerte algo similar en la cabeza con fuego? Te aseguro que te quema. Es decir, sientes el dolor, aunque no arda tu piel. Al toro le ocurre lo mismo. Está sintiendo continuamente el fuego cerca de la cabeza y de los cuernos. Y está en un estrés constante durante la fiesta de turno. Eso es maltrato animal. Punto. Y como lo es, en Cataluña debería estar prohibido. Pero no lo prohíben porque eso no representa a España, como sí lo hacen las corridas de toros. Porque, por cierto, en otros muchos pueblos de España, los embolados y demás sí que están prohibidos, por maltrato animal.

    • Pues yo no he probado llevar dos bolas de fuego en la cabeza pero a mi no me ha dado la sensación de que el animal sufra nada ni tan solo tenga pánico al fuego, se nota que nunca ha visto un toro embolado en directo. Lo que si es cierto es que al animal no le gusta.

      De todas formas si no le gusta no vaya a verlos y no intente expresar las cosas con medias verdades como dando a entender que se le pone el fuego directamente en los cuernos. Repito, se hace sobre unos candelabros y si el animal se quemará gritaria e intentaría apagarse el fuego aunque sólo fuera restregandose la cabeza por el suelo y al toro se le ve tranquilo.

      A los anticuarios digan que no les gusta verlos y que ven a los animales como si fueran personas pero no manipulen. Los hay incluso en contra de los perros guía de los ciegos, si queréis podemos dar de alta a los perros guía y a los burros de Mijas de alta en la Seguridad Social por el trabajo que desarrollan ya que son similares a personas.

      ¡Por favor!

    • CORRECCION:
      A los anticuarios que digan que no les gusta verlos y que ven a los animales como si fueran personas pero no manipulen. Los hay incluso en contra de los perros

    • Antonio, le tengo que decir que pierden el miedo al fuego, se acostumbran a el. Se sorprendería mucho si viera alguna vez algún toro embolado, vería que no hay tanto maltrato animal como se dice. Listo toros son una sorpresa cada uno de ellos y por eso generan tanta pasión.

  11. no me gustan los toros.nunca he ido a verlos.
    la prohibición en cataluña tuvo razones políticas, no animalistas
    la declaración de los bous como de interés público tuvo razones políticas, no culturales

  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LOS CORREBOUS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN AL MALTRATO ANIMAL CATALANISTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • No señor, no estoy de acuerdo. Los correbous no se celebran solamente en Tarragona, se celebran en toda la provincia de Castellón y pueblos limítrofes de Valencia, Tarragona y Teruel, incluso llegan a celebrarse en algún pueblo de Cuenca.

      Metase en sus asuntos que los de Castellón no nos hemos metido con usted. Si no le gusta no los vea.

  13. Por supuesto que no nos gusta que los políticos nos engañen, lo cual quiere decir que no nos gustan los políticos habida cuenta de que los políticos llevan la mentira en su SDN. Quien no sepa mentir que sepa que no puede ser político. Naturalmente estoy hablando de los políticos que conocemos, no de los que no conocemos, no sé si me explico

  14. Efectivamente fue una decisión política y contra la cultura de lo español; lo demuestra perfectamente la incongruencia de tomar casi en paralelo la decisión de blindar los correbous. Les fastidiaba el resurgimiento de la tauromaquia y que cada vez se viera más gente joven en las plazas. Así que prohibieron los toros.

    Siguiente parada: la Feria de Abril. Ya se insinúan trabas y problemas en el horizonte. Veremos si aguantará la embestida y de no ser así cuanto durará.

    Toda actividad social, cultural, artística, deportiva o de ocio, que no cumpla con los estándares de lo que entienden estos sectarios por catalanidad, está condenada al aislamiento, el ahogo institucional o la prohibición. Creen que van a conseguir una cultura exclusiva y lo que van a conseguir es una sociedad excluyente, aldeana y profundamente inculta. Es lo que pasa cuando se es menos que mediocre, pero también prepotente, egoísta, xenófobo y miserable intelectual y moralmente.

    • Pero tambien rechazo, rebeldia e incorformidad contra esta dictadura nazionalsita. Porque si toda acción produce una reacción, puede que como en la dictadura, se cree una resistencia del pueblo a tantas imposiciones y racismo. Hoy nos callamos por miedo, y tragamos, pero otros vendran detras que se rebelaran contra la opresion y la tirania de un regimen que copia al nazismo en sus decisiones politicas.

    • Fantástico mensaje Voraelmar. Soy antitaurino, pero, precisamente por ello, la decisión de blindar los correbous revela las intenciones políticas de esta gente ( y no tienen nada que ver con el amor a los animales).
      Las trabas a la Feria de Abril son aún más claras en este sentido. Los que promueven estas cosas buscan el aldeanismo por una razón, para seguir ejerciendo el caciquismo decimonónico. Hace unos años diría que no va con el espíritu de los tiempos y que este fenómeno acabaría arrasado por la coyuntura histórica. Pero estoy viendo un gran retroceso en los ideales democráticos en toda Europa y ya no me atrevo a abrir la boca. Creo que el totalitarismo está llamando a las puertas.

  15. Uno de los alicientes del turismo en Barcelona, y que propicio que hoy
    sea unas de las ciudades españolas con mas visitas turisticas, lo fue gracias a la fiesta nacional que se prodigaba en las tres plazas de toros de la ciudad. Ademas todo el negocio de hosteleria que se movian a su alrededor. Y cuando se prohibio, claramente por razones politicas, se puso el maltrato animal como excusa y la ciudadania no se hecho a la calle porque crian que protegian al toro, cuando en realidad era porque tantas banderas de España en los ruedos molestaba, la vista de los nazis antiespañoles

  16. A mi no me gustan los toros, pero no quiero que los prohíban. Al que no le gusten, como a mí, que no vayan, y punto.

  17. Me uno a lo expresado por «Dolça Catalunya». Sólo he estado una vez en una corrida de toros, era muy pequeño y me llevaron. Me pasé toda la corrida agachado. No voy ni iré por convicción, pero eso no quita que esté en contra de la prohibición de las corridas de toros, y máxime cuando se hace por pura ideología y manipulando los hechos.

  18. Eso estaba claro. La tauromaquia; le pese a quien le pese, sigue creciendo. Ayer mismo en México, la reventa de una corrida cotizaba más que el fútbol y por supuesto; tiene un reclamado turístico importante.

    Se unieron a otros coaccionadores de libertad autodenominados «animalistas». Esos fanáticos dispuestos, entre otras cosas, a suprimir los perros guías de los ciegos porque lo consideran «maltrato».

    Por eso mismo cuando los separatas se dispusieron para abolir la tauromaquia en Cataluña; pronto encontraron unos aliados de escuela muy parecida.

  19. Nos podrán gustar más o menos los toros. Pero lo que no nos gusta es que los políticos nos engañen.

    Dolça i taurina Catalunya…

    Completamente de acuerdo. Esto mismo he pensado yo desde el que empezaron a dar la matraca con lo de la abolición.

  20. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    No fue por “maltrato animal”. Fue por esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.