El filósofo francés que asusta al nacionalismo (y a Podemos)

Gustave Thibon ens demostra el fons desintegrador del nacionalisme i el neocomunisme.

gustave thibon

Ideologías como el nacionalismo y partidos neocomunistas como la CUP se presentan como salvadores del individualismo y el capitalismo. Pero quienes piensan nos avisan de sus peligros:

«No ha disminuido  en modo alguno el egoísmo anárquico, motor del liberalismo por antonomasia en esta nuestra época de la concentración y de la servidumbre, simplemente se ha desplazado y agravado. Porque el interés exclusivo  del individuo ha venido a ser sustituido por el interés exclusivo  del grupo, y este último egoísmo parece infinitamente más peligroso que el primero, pues moviliza mayores fuerzas y puede disfrazarse con colores de virtud y de altos ideales (…) Son organismos de combate y surgen contra algo y no para algo. (…)

Cada grupo, en lugar de ir a buscar su armoniosa integración en el conjunto, quiere ser todo a base de excluir al todo. Tal tipo de enfrentamiento entre quienes forman parte de un mismo organismo tiene que terminar en la ruina y la descomposición del cuerpo entero, y tal es el descabellado espectáculo al que hoy parece que asistimos» (Gustave Thibon y Henri de Lovinfosse: Solución social, p.50).

Doncs això mateix: nacionalisme y neocomunisme -sota aparença de bé comú- son desintegradores del organismo social y la convivencia. Que no nos vendan la moto.

Dolça i amenaçada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

13 comentarios

  1. Ilegalización de Podemos ya. Podemos quitarnos más parásitos de encima por favor. Qué asco de nivel de democracia. Copias empeoradas de los de siempre. Váyanse a Irán, pero al desierto y dejen ya de enredar pandillita de vividores de diseño.

  2. P-odiemos, no sé que hay en la mente humana par poder votar esto tantos ciudadanos. O son borregos o son ignorantes totales o son suicidas.

  3. Estos grupos, como el de los titiriteros que han detenido en Madrid por apología del terrorismo, tienen en común el atraer a gente que odia y les da una razón buena y lógica para odiar a la gente:

    Unos tienen la excusa en odiar a los que no son de la misma «raza».
    Otros odian a otros, simplemente porque no hablan la misma lengua (hay que ser patriota, ¿no?)
    Aquellos odian a los que trabajan y prosperan en la vida, mientras que se las dan de puros (pero quieren robar del trabajo ajeno, porque «ellos tienen derecho a la igualdad»
    Otros odian por no sé qué, y quieren liberar a la Humanidad (así, como suena).

    Pero lo que no hace nadie es aprovechar el bachiller que todos les hemos pagado – o la formación profesional a su elección- y prosperar en la vida sin parasitar de los demás.

    No, que eso es para gente normal y para «capitalistas»

    Agrupar a odiadores y darles un barniz que enmascare su odio con algo que suene superior.

    ¡qué lástima que hayan causado tantos millones de víctimas a la humanidad!

    ¿No sería mejor, para bien de todos, que se pongan en terapia psiquiátrica?

    Porque eso les ayudaría a disfrutar de la vida.
    (desde luego, me extraña que no acaben con un cáncer de estómago o una enfermedad de piel, como Marat, que tenía odio para dar y tomar -y así le fue-)

  4. Da igual lo que digan, lo diga quien lo diga. Se trata de vivir a costa de este negocio que han montado: Autonomía, nacionalidad, o lo que sea. A vivir del cuento, sin trabajar. Eso es todo.

  5. Me parece acertada y aguda la observación de Thibon sobre el «interés de grupo», cuya fuerza consiste en poder disfrazarse de idealismo y de interés general, ocultando así su raíz egoista. Es la hipocresía que vemos en el ultranacionalismo de nuestra tierra catalana.

  6. En ninguna parte aparece la mención al neocomunismo o al nacionalismo. Aunque desde luego si aparece una crítica al grupo visto en términos absolutos. Muy pillado por los pelos está esta entrada la verdad.

  7. A mi lo que me asombra más es que el PSOE este dispuesto a pactar con estas gentes con tal de hacerse con el poder(o con el dinero del poder)

  8. La auténtica realidad del comunismo, es que los grandes dirigentes comunistas que han oprimido y empobrecido a sus naciones viven como multimillonarios de los dirigentes de los soviets en la antigua URSS (más del 92 % de los soviets provenían de familias adineradas ya en época de los zares antes del octubre rojo de Lenin), Mao el violador sado-maso de jovencitas, los pirados norcoreanos, el multimillonario Fidel Castro que cuenta con varios yates, mansiones y cuentas de miles de millones en Suiza), los dirigentes chavistas que aparte de mangar trafican con droga y les han pillado con enormes cuentas en Andorra o Suiza (las mismas hijas de Hugo Chávez han heredado más de 3.000 millones de €uros de lo mangado por el difunto gorila rojo). Igual que podríamos ver de donde determinados ex-dirigentes de la banca comunista y separatista ETA han sacado la pasta para montar sus negocios (cualquier persona medianamente informada sabe que ETA se ha dedicado desde el tráfico de armas y drogas a la extorsión y se sigue dedicando a ello y tiene un montón de empresas tapaderas que van de bares a empresas pesqueras con sede en determinados países de hispanoamérica, ETA sólo es la parte armada del movimienbto marxista y nacionalista vasco). y si miramos en España pocos dirigentes comunistas obreros tenemos, de Julio ANguita con una casa-palacio en pleno centro de Córdoba al de la famosa mariscada de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos con un caserón en pleno Barrio de Santa Cruz que de baratas allí las casas no tienen nada y al mismo líder de Podemos que tiene más dinero en sus cuentas conocidas que los otros tres Jefes de los principales partidos políticos de España.

    El comunismo es una rama más de lo que el millonario Carlos Marx, casado con una noble millonaria alemana denominó capitalismo, pero la rama peor, más totalitaria y más ineficiente económicamente, un capitalismo de Estado en nombre del pueblo y de los parias de la tierra en el cual los dirigentes se ponen las botas y el pueblo pasa hambre y encima no se puede quejar, la lista de naciones arruinadas por el comunismo no para de crecer y encima en España varias de esas ramas tienden al nacionalismo y/o al anarquismo, o sea que el destrozo que hacen si tocan poder es mayor.

  9. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    El filósofo francés que asusta al nacionalismo (y a Podemos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.