Desengáñese: hoy una Cataluña separada no podría pagar las pensiones.

Vea los números.

pensiones paro

Lo explica muy bien 5 Días: Un 60% de los españoles soporta con sus cotizaciones las prestaciones (jubilación y desempleo) del 40% restante. Es decir, 17,1 millones de cotizantes pagan las prestaciones de 9,4 millones de pensionistas y 2,1 millones de parados. Así que por cada persona con prestación pública sólo hay 1,5 personas cotizando. Insostenible.

Fijémonos en las pensiones. La Seguridad Social sólo se aguanta si hay 2,5 cotizantes por pensión; hoy la media española es de 1,8. Sólo Madrid (2,59), Canarias (2,39), Baleares (2.03) y Murcia (2,13) tienen al menos 2 cotizantes por cada pensionista, «y serían las únicas en las que las aportaciones de los activos permitirían asegurar las pensiones en sus territorios si la Seguridad Social estuviese regionalizada; afortunadamente, el sistema de pensiones tiene caja única, pues la solidaridad intergeneracional se extiende también a la interterritorial».

¿Qué pasaría en una Cataluña separada? «La relación de dependencia o cobertura del sistema está en 1,81 cotizantes por pensión, ligeramente inferior a la media (1,82), y donde solo Barcelona supera la media». Así que habría problemas para financiar las pensiones de los catalanes.

Diga lo que diga Junqueras, con los números en la mano está claro que la secesión no sale a cuenta. Y que hay que tener hijos, que además de alegrarnos los vida nos alegran la jubilación.

Dolça i pensionista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

44 comentarios

  1. Muy interesante informe. Aunque supongo que a los independentistas estos datos no les deben de impresionar.
    Lo suyo es mucho más una cuestión casi de fe religiosa que una cuestión de lógica económica. Así que a estos datos podrían responder que en su futura e idílica nación independiente se van a crear muchísimos nuevos puestos de trabajo, por lo cual la relación entre el número de empleados y el número de jubilados mejorará sensiblemente y ya no tendremos ningún problema para pagar las pensiones…Lo dicho, cuestión de fe.

  2. Señores, más claro, el agua!! Y gracias por motivarnos. Esta noche, me pongo a fabricar un niño/a. En serio…

  3. Sí, pero hay un problema de base conocido desde los años ’30, cuando fue señalado por vez primera: un sistema de pensiones socializado que no sea fuertemente gradual en función del número de hijos supone, siempre, un incentivo negativo a la natalidad. Si yo tengo tres hijos y tú ninguno no puede ser que tú y yo paguemos casi los mismos impuestos (la diferencia es risible) y, sobre todo, que recibamos la misma pensión o parecida. Sin una gradualidad muy fuerte un sistema como éste es una estafa disgenésica. Lo que se puede decir de otras muchas estructuras y sistemas de incentivos del Estado Niñera del Bienestar de Algunos.

  4. La cuestión de las pensiones implica una enorme cantidad de variables internas y externas difíciles de evaluar y cuantificar. Probablemente en un futuro más o menos próximo, habrá que plantearse la cuestión contemplando un sistema mixto de capitalización, sin que ni siquiera esto resuelva del todo los enormes desajustes entre población activa cotizante y la población receptora de prestaciones, a causa de la mayor espectativa de vida, un paro estructural posiblemente alto, amplia masa de población con salarios bajos y que por tanto cotizan poco al sistema, etc.

    Ya que parece un tanto ingenuo pensar en un aumento sensible de la natalidad a corto plazo, dado los hábitos de vida de las sociedades modernas, solo cabe pensar en conseguir ser más eficientes, en optimizar el sistema productivo y hacerlo compatible en lo posible con la vida familiar, tal y como se hace en otros paises. Debemos en suma, generar más ingresos con la misma o incluso menor población activa, no hay otra. Productividad es la palabra si queremos unas prestaciones sociales dignas en el futuro.

  5. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  6. Si se siguen largando las empresas no podrán pagar nada!!!

    El separatismo no busca mejorar la economía de los ciudadanos catalanes, busca poder ilimitado!!

  7. Un hospital de Badalona se negó a tratar a un lucentino por no estar empadronado

    El paciente cordobés se ha inscrito en el registro de habitantes para poder recibir asistencia

    Como un extranjero dentro de España se ha sentido en los últimos días Rafael Álvarez Pedraza, un jubilado lucentino que hace unos días precisó asistencia sanitaria especializada en Badalona. Rafael se encontraba en la ciudad barcelonesa para visitar a su hijo, ingresado en el Instituto Guttman, especializado en neurorehabilitación, donde ha sido derivado por su mutua tras un accidente de tráfico del joven.

    Durante su estancia enBadalona, conocida por reunir una de las colonias más populosas de emigrantes andaluces de Cataluña —el próximo domingo celebrarán el Día de Andalucía— se sintió indispuesto. Un dolor en el bajo vientre aconsejó que pasara por el Hospital Municipal de Badalona, incluido en el «Sistema Sanitari integral d’utilització pública de Catalunya» (Siscat). Tras ser tratado con fármacos se le dio el alta en cuanto remitió el dolor.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-hospital-badalona-nego-tratar-lucentino-no-estar-empadronado-201602230818_noticia.html?ref_m2w=http://m.facebook.com

  8. El problema vendrá el día que ni España las pueda pagar, y eso parece que pude venir en muy pocos años (2, 3,, 4…). Pero esto es consecuencia no haber tenido más hijos, de haber abusado de las prejubilaciones, de no haber mejorado la competitividad, de basar el crecimiento económico casi exclusivamente en inmigración y en salarios bajísimos… Tanto izquierda como derecha tienen la culpa.

  9. Digan lo que digan para ERC y CDC la independencia no se justifica por razones economicas. Sus motivaciones son identitarias y de casta.

  10. A lo largo de toda la historia, ha sido el Arte el principal motor económico.
    Esto nos suena raro a día de hoy, cuando el Arte ha desaparecido y ha sido arrinconado a la categoría de entretenimiento infantil.
    El eje de la Cristiandad es la iglesia, una en cada núcleo habitado, esa iglesia es en realidad un edificio de Arte, tanto en su concepción como en su ejecución.
    El modelo, en realidad, se venía usando desde los tiempos de Sumer y Babilonia, como lo prueban sus innumerables y colosales obras de arte.
    Como la construcción de edificios de arte, iglesias, catedrales ,palacios, etc, consumía mucho tiempo, esto daba la oportunidad de trabajar a todos los oficios, y, en el caso de una catedral, por ejemplo, permitía el nacimiento y desarrollo de toda clase de artesanías,utilizando los recursos locales se desarrollaron toda clase de empresas que siguen generando riqueza, Murano, por ejemplo.
    Y como todos estos edificios debían ser acabados con más obras de Arte, se vió un auge de la Escultura y la Pintura y todas la demás artes, toda la riqueza generada por la Cristiandad tiene su origen en la unión de Arte , Ciencia y Región.
    De modo que, gente más inteligente que nosotros ya inventó hace siglos un sistema sostenible, satisfactorio y beneficioso, no se ve por aquí a nadie capaz de pensar un método mejor.

    • El arte es ahora defecar, mear, componer diarrea contra Cristo, promover el fanatismo y la barbarie y escupir sobre España ( nosotros y nuestros muertos). Con esto te forras. Ah también dejar que caiga el patrimonio artístico y abandonar los pecios. Es decir un primor, el hombre de Atapuerca era más amante del Arte.

    • Alexia, el problema es inmensamente mayor que esas manifestaciones que mencionas.
      Un hombre sin oficio es carne de cañón para cualquier espabilado, el método tradicional consistía en enseñar un oficio o artesanía a cada hombre, así, en el peor de los casos, siempre tendría una base para ganarse la vida, por ejemplo, los padres judíos dan una carrera y un oficio a sus hijos, ya que, si las cosas se ponen mal, el oficio siempre le permitirá salir adelante.
      Los hombres sin oficio siempre tienen miedo de no saber de donde vendrá su próxima comida, y así cualquiera los puede comprar tirados de precio, da igual que sean asalariados o concejales.
      Los hombres sin oficio no saben lo que es esforzarse y aprender, de modo que difícilmente puede esperarse algo de ellos, y hemos «educado» generaciones enteras con esas bases, no parece muy sorprendente que tengamos los políticos que tenemos, lo peor es que los próximos estarán algunos escalones más por debajo que los actuales.

    • Triste, sin Arte, en mayúsculas, no se puede vivir. Así lo veo y así lo demuestra el despliegue de las sociedades desde la antigüedad. Es una de las manifestaciones superiores del ser humano que nos eleva por encima de la inmediatez del instinto animal, cosa de la que algunos parecen estar presos. Y eso que muchos animales demuestran mejor disposición para cuidar lo que construyen y desde luego carecen de codicia, crueldad, odio y otras características humanas.
      Encuentro este artículo, más triste todavía.

      http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/la-organizacion-mas-nefasta-de-la-historia-de-espana-78208/

    • No hay que desesperar Alexia ,» Dios escribe recto con renglones torcidos», puedes imaginar el estado de la gente ante la caída del Imperio romano, el estado de un puñado de españoles arrinconados en las montañas mientras veían su país invadido por árabes, y así hasta el infinito.
      Del mal surge el bien, y del bien, el mal, es un juego, una danza, la danza de Shiva.
      Gracias por entrar al tema, creo que es de primordial importancia, pero es fácil ver que las preocupaciones de la gente se mueven a otro nivel, en cualquier caso, me alegra ver que hay a quien le duele este asunto.

  11. Recomiendo sobre el tema de los hijos y la sostenibilidad, leer el capítulo 12 de un libro que se llama «Los consejos de Marina», escrito por Fran Mora (Editorial Círculo Rojo) y entenderéis con mucha más claridad la problemática de los hijos en referencia a la sostenibilidad.
    Evidentemente la solución no es procrear porque sí, al final si cada diez años traemos mil millones de personas más al mundo es imposible humanamente que quepamos todos ellos en este pequeño planeta. Y mucho más difícil otorgar derechos y ocupación a todos los recién venidos. Antes o después se habrá de limitar la población, salvo que nos matemos o comamos unos a otros.

    • Los países sobrepoblados y que no dejan de traer niños al mundo son los musulmanes, algunos del África negra, La India y algunos asiáticos, el resto del mundo actualmente tiene tasas de crecimiento vegetativas negativas o equilibradas.

    • A esos son los primeros a los que hay que limitar la población. Esa si que es una cuestión global.

    • Se dice que el ser humano estaba diseñado para vivir miles de años, debido a ciertas razones, la Naturaleza se vió obligada a reducir su plazo vital, y sustituir la calidad por la cantidad, cuando los hombres vivían mucho, había muy pocos.
      Esto podría sonar improbable, pero lo cierto es que los atunes que hoy se pescan son animales inmaduros, que se ven obligados a reproducirse muy jóvenes para mantener viva la especie , ya que son pescados sin llegar a ser adultos.
      Aquí hay un caso en que la naturaleza aumenta el ritmo de reproducción para compensar la pérdida de individuos de la especie, si sólo se reprodujeran los adultos, ya habrían desaparecido porque hoy no viven tanto tiempo.
      Y este cambio no ha necesitado millones de años, sino sólo algunas décadas.
      De modo que en Africa nacen muchos niños precisamente porque viven muy poco.
      lo que da miedo de verdad es nuestra ignorancia.

    • Ramsés,

      Te equivocas. Hay amplias zonas de España, nuestro país, que están semidespobladas y con población menguante (disminuye). ¿Por qué dices ese lugar común de «somos muchos en el mundo»? El cuento de que «somos muchos en el mundo» que se lo cuenten en Soria, Zamora, Palencia, Ávila, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Teruel… y casi todas las provincias españolas. La supuesta «superpoblación» es un espejismo urbanita.

      Si supuestamente somos tantos en el mundo, ¿por qué se recurre en los países occidentales a la inmigración? Misterio sin resolver. Si verdaderamente fuéramos muchos, con los pocos que nacen aquí de madre autóctona habría más que suficiente, pero no, se recurre a la inmigración porque no es cierto que seamos muchos en el mundo. La inmigración arruina, por otra parte, el futuro de los países de origen.

      ¿Y el día que los países de origen ya no den más de sí? Ramsés, ¿dónde recurrimos? Otro misterio sin resolver.

    • Hay una cosa objetiva: aproximadamente cada 10 años hay 1000 millones de personas más en el mundo según la ONU. Ahora somos más de 7000 millones, después 8000, 9000, 10000, 11000. Digo yo que en algún momento habrá que parar, aunque sea dentro de 100 años, pero lo que es inevitable es que se habrá de controlar la población. Es cierto que son los países árabes, sobre todo africanos los que aumentan su población mientras que nosotros estamos estancados. Este es el desajuste. Mirad las cosas desde el punto de vista de que somos una especie: el ser humano, no una raza o una nación…. Lo que percibirán los que nacen en estos momentos será miseria, pobreza, guerras, desigualdad, negación de derechos. Es muy sencillo. El planeta no puede crecer….

    • Y os recomiendo leer también la obra «La Tierra explota» de Giovanni Sartori. No es que mueran muchos niños, es que aunque mueran muchos la población sigue aumentando de manera bestial…..,

    • Ramses, Malthus se equivocó en su día y también El Club de Roma en los años 70. El error de ambos fue ignorar la capacidad tecnológica del ser humano para aumentar la producción de alimentos por encima del índice de natalidad. También hoy se equivocan los agoreros. La realidad es que cada vez hay más seres humanos y, al mismo tiempo, cada vez más se reduce la pobreza en el mundo, algo que se consigue precisamente por la denostada «economía global». En todo caso, el mejor control de natalidad se consigue con el progreso de los países, así sucede con todos ellos menos con los islámicos, los cuales progresan pero hacia Atapuerca.

  12. Las mentiras, falacias y engaños catalanistas se estan desmoronando ya no engañan a nadie: Ahora sólo se los cree la catalibaniza porque no razonan, sólo son fanáticos

  13. Por eso los separatistas insisten tanto en lo de que España tendría que pagar las pensiones de la Catalunya separada.

  14. Y en el caso de Vascongadas o Galicia es aún peor, hay que ser necio para ser separatista catalán, pero mucho más para serlo vasco o gallego. Si juntos está difícil que no estalle el sistema de pensiones en los próximo 14 años por separado la mayoría de las regiones de España serían incapaces de afrontar el pago de sus pensiones por separado ahora mismo.

  15. ¡Qué no hombre, qué no! con lo que nos ahorraríamos de lo que nos roba Madrit podríamos aumentar las pensiones un 50 %. Es que no entendéis nada. Seguramente los habitantes de Madrit estarían concentrados en la frontera de Fraga de rodillas suplicantes para que les lanzáramos algunas monedas (de las que nos sobrarían, claro) para poder llevarse algo a la boca.

  16. Pues yo lo que veo es que Barcelona o sea la provincia mas unionista la que va pagar las pensiones de las provincias separatistas. Después de los sueldos de los embajadorcitos (independentistas), de los profesores inmersos (independentistas), del personal de TV3 %(independentista) pues otra transferencia del bolsillo de los unionistas al de los independentistas

    Hasta cuando este robo?

  17. ¿Y que hay que tener hijos? ¿Y dónde están los empleos para esos hijos? porque del aire no se vive. Ese cuento chino natalista lo llevamos oyendo desde los 80. Bien, ya están teniendo hijos los de los 80. Con procés o sin él, en Cataluña o fuera de ella, y en medio de esta revolución tecnológica que vivimos (y aún no hemos visto nada), ¿qué empleos va a haber para esos cotizantes?

    Limítese Libertad Digital, ay, Dolça Catalunya a sacar a flote la bazofia y mentiras del nazionanismo y deje de colar sutilmente otras ideologías. ¿O nos va a sacar de algo la santa madre iglesia? ¿Ha conseguido la política económica de Europa, o de los sucesivos gobiernos que el paro disminuya estructuralmente, o tenemos que tener hijos para que luego vaya a cotizar a Alemania? Será que no conozco casos en mi entorno.

    • Actualmente, el índice de natalidad de Cataluña no llega ni a 1,2.
      El reemplazo generacional se sitúa entre 2,5 y 3.

      Es cierto que lo que indica DC no tiene nada que ver con el nacionalismo, pero no creo que se trate de ninguna ideología concreta; es una evidencia objetiva que con los niveles de natalidad actuales (además del aumento de la esperanza de vida) el sistema de pensiones no es sostenible.

    • ¿……. y la solución es……?

    • Ja ja un tío que dice que no hay que tener hijos si no nacen ya con una garantía de que tendrán trabajo. ¿Firmada por JUnqueras o por Montoro, Javier?

    • Señor Viñas: la sostenibilidad del sistema de pensiones no necesariamente ha de pasar por la política conejera del «creced y multiplicaos». Porque además así lo único que se consigue es diferir el problema, hasta que en algún punto del futuro las próximas generaciones se topen con una colosal superpoblación.

      Para asegurarnos las pensiones una de las muchas medidas que podrían aplicarse, y desde ya mismo, sería por ejemplo reducir el número de políticos y cargos públicos, que parasitan el erario, y rebajar los sueldos y prebendas de los que queden. Eliminar las Autonomías sería otra muy buena medida.

    • Pues si no hay trabajo en Cataluña, no sé de que viven los más de 500.000 marroquíes, más de 100.000 pakistaníes, los chinos, hindúes, hispanoamericanos, etc, etc que hay en Cataluña. Ahora si hay políticos que meten inmigración sustitutiva de la población de Cataluña para moldearla y utilizarla a su antojo en la búsqueda del Estat catalá es imposible que los hijos de los españoles que viven en Cataluña tengan trabajo.

      Alemania tiene más de 40 millones de cotizantes y los tiene con políticas liberales, nada de políticas chavistas, castristas o norcoreanas arruinapatrias. El problema es que España con unas tasas de desenpleo tercermundistas es el segundo país del mundo tras EEUU que más inmigración ha recibido los últimos 25 años y parte de eso tenemos que mantener 19 Autonosuyas (Ceuta y Melilla lo son), más un Senado inútil y un parlamento que podría funcionar igual con 100 parlamentarios menos. Y cada Autonosuya con sus pagas votalicias, teles públicas y chanchullos que facilitan el mangoneo.

    • Que no, Carod, que sin cotizantes no hay pensionistas, y con 1,2 hijos por mujer el sistema no se aguanta, y el cuento de la superpoblación lo llevamos oyendo siglos

    • Claaaaaro, señor Guionet. supongo que ese «cuento», como usted lo llama, lo «lleva oyendo» los «mismos siglos» en que las sucesivas superpoblaciones han desencadenado crisis y estas, a su vez, guerras. Las cuales han actuado como hipercontroles demográficos, pero a lo bestia.

      Láncese con desenfreno a la natalidad utilitarista si así lo desea, pero no intente vendernos motos averiadas.

      Y dele recuerdos de mi parte al señor Malthus cuando le vea.

    • Josep Lluís, estoy totalmente de acuerdo con tu argumento. No se necesitaría más población, si hubiera recortes en la enormidad de gastos absolutamente prescindible en la que nos tienen inmersos nuestros políticos.
      Tú ya argumentas una serie de ellos…
      Pero también hay que contemplar que hoy día, muchas mujeres deciden no tener hijos, por dedicarse de lleno a sus carreras laborales. Y si lo deciden, la edad está alrededor de los 38 años. Edad por la que sólo tendrán uno, o puede que entonces ya Les resulte difícil tenerlos.
      Si, coincido que nuestros políticos tendrían que centrarse más en los recortes de gastos, que en la natalidad.
      Les resultaría más fructífero los recorte, que intentar convencer a las mujeres, que dejen sus vidas y se pongan a aumentar la población.

    • ¿Revolución tecnológica? ¿Y para quién es esta revolución? ¿Para las propias máquinas que aún consumen más energía y recursos que nosotros en forma de metales y electricaidad cada una de ellas más que los humanos?

      Un poco de sensatez.

    • Quizá convenga en este debate aclarar algunas cosas:

      1º) La Seguridad Social dispone de una financiación separada del resto de las entidades del Estado y por ello sólo se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores.

      2º) Actualmente el déficit de la Seguridad Social se compensa con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado por el Gobierno de Aznar en 1997. Dicho fondo dispone actualmente de 32.481 millones de euros, pero si se tiene en cuenta que sólo en 2015 se utilizaron 13.250 se comprende la magnitud del problema.

      3º) Podemos eliminar políticos, autonomías y demás chiringuitos partitocráticos -con lo que estoy totamente de acuerdo-, pero sólo afectarán a las pensiones si admitimos que éstas se van a financiar con impuestos, lo que sólo conseguirá dilatar -y probablemente agravar- el problema.

      4º) La solución es abandonar el actual sistema de reparto (auténtica estafa piramidal o esquema de Ponzi por la que un tal Madoff está condenado en USA a 150 años de cárcel) por otro de capitalización o al menos uno mixto, como ya han hecho otros países como Suecia o Chile (y con el ejemplo de éste gran parte de los países de Hispanoamérica). Cuanto más tardemos en cambiar el modelo más costoso resultará, ya que habrá varias generaciones que tendrán que pagar al mismo tiempo las pensiones de sus mayores y las suyas propias.

  18. «Y que hay que tener hijos, que además de alegrarnos los vida nos alegran la jubilación».

    Esto es para flipar. ¡Vaya tela!

  19. Estos son precisamente los debates que interesan a los ciudadanos. Las pensiones es uno de los temas candentes. La izquierda española está atrofiada, al igual como en la viñeta que publicabais sobre el nacionalismo, donde los problemas serios se tapaban con una estelada, así pasa con la izquierda los problemas serios (empleo, pensiones, crecimiento económico, educación, etc.), se tapan con «territorialidad, anticlericalismo, derecho a decidir, etc.», mandangas que nos importan a la mayoría un bledo. ¿El ser de izquierdas está reñido con ser eficiente y riguroso en los planteamientos políticos?. Me da la sensación que en España si.

  20. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Desengáñese: hoy una Cataluña separada no podría pagar las pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.