Desconcierto en la Generalitat: el dueño de La Pedrera fue el que encargó la Monumental

Ayer hizo 100 años de su inauguración. A Pere Milà, com a la majoria de catalans, li encantaven els toros.

monumental.1

El Sport fue el primer nombre de la plaza Monumental de Barcelona. ¿Quién la impulsó? Pedró Milá, el mismo que encargó su casa a Gaudí. Así lo cuenta Lluís Permanyer:

«Pere Milà negoció la construcción de El Sport en los terrenos que poseía Roser Segimon, su esposa, matrimonio que acababa de adquirir una notoriedad singular por haber encargado su casa a Gaudí, enseguida bautizada peyorativamente por los barceloneses como La Pedrera«.

la pedrera

La casa de Milà

La plaza de Milá, proyectada por el arquitecto Manuel Raspall, se inauguró el 14 de abril de 1914 con toros de Veragua. Pero cerró antes de acabar el año: no daba abasto, sólo tenía 12.000 localidades y había que ampliarla a 20.000. Els arquitectes van ser Ignasi Mas i Domènech Sugrañes, que li van donar un accent modernista que según Permanyer «la hace única en el mundo, con los azulejos, los mosaicos -a buen seguro de Maragliano, el artesano que creó, por ejemplo, los del escenario del Palau de la Música y del Hospital de San Pablo- y las cúpulas recubiertas de trencadís».

el sport

La plaza de Milà

El Sport se rebautizó como Monumental por ser la mayor de España y se inauguró el 27 de febrero de 1916 con toros de Benjumea para Joselito, Curro Posada y Salieri II. «En 1927, junto con el Torín y Las Arenas, la Monumental pasó a manos del empresario Pedro Balañá Espinós».

La única ciudad con 3 plazas, la mayor plaza de España, propietario catalán, arquitectos catalanes, artistas catalanes, mecenas y empresarios catalanes. Y afición y arte 100% catalán, és clar, per molt que ho negui el nacionalisme.

Dicen que en la Generalitat todavía están reanimando a Puigdemont.

Dolça i taurina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

21 comentarios

  1. No sé si recordaréis que se hizo correr el rumor periodístico de que iban a emplazar (nunca mejor dicho) una mezquita mora en la Monumental, que pagaba no sé qué jefe árabe. Pero todo ha quedado en otro catadisney y yo no veo por ninguna parte el alminar más alto del mundo, que se alzaría más arriba de la Sagrada Familia. ¡Qué poco cuesta imaginar ridiculeces en temporada electoral!

  2. Lo peor es q lo » dirigentes» de esta falsa historia son los burgueses separatistas, nada de independentistas ni nacionalistas, son :SEPARATISTAS !!!
    Se quieren separar hasta de las costumbres y aficiones de toda la vida del pueblo catalán, » «sólo» por eso se han inventado en NO a la tauromaquia y otra serie de mentiras!
    Cursiladas, mojigatas que demuestran mala fe desde el principio!
    Hipocritas, cinicos, caciques sinverguenzas!
    No lo digo por los toros q a mi no me gustan, aunque reconozco el colorido del espectaculo, la musica, el paseíllo los toreros los toros, etc un gran espectáculo…tampoco soy tan cursi , para decir que por el sufrimiento de los pobres toros… No me entusiasma ni me gusta…pero todos sufrimos y nos convertimos en » alimento» de alguien o algo…hasta si nos quedan!
    La vida es lucha, sacrificio, alegrías, penas, es todo, lo malo y lo bueno y para los animales es lo mismo.
    Son unos mentirosos manipuladores, sin principios morales de ninguna clase!
    Y este pueblo nuestro un necio, ignorante q por no tener no tiene ya si instinto de superación ni conservación…
    Se fían y se creen todo de cualquier «pelanatas»
    q le explica cuatro milongas sentimentales de folletín de medio pelo!
    Por eso tenemos lo q nos merecemos!
    Un inmenso conglomerado de vividores políticos y sus secuaces en 17 autonomías de ****…gastando y gastando a tontas y a locas q cada una hace lo q le da la gana en los servicios básicos, Sanidad, seguridad, hacienda ( retenciones) impuestos, enseñanza y casi en Justicia…
    Y aún no nos hemos enterado de q eso nos afecta a todos y cada uno…pq si nos movemos por nuestro territorio (España) pq..
    si voy a un museo en.Andalucia no tengo el mismo derecho q en Cataluña o al revés? quien dice museos, dice el médico, etc, etc
    Los españoles no somos más tontos pq no entrenamos, la envidia nos ciega!

  3. En Cataluña siempre hubo afición por los toros; un buen amigo con 8 apellidos catalanes me contaba como su abuelo (con los mismos apellidos catalanes) no se perdía una corrida y como lo llevaba a él de pequeño a la Monumental.

  4. Hay una página de aficionados catalanes a los toros: http://www.vadebraus.com/ entre otras muchas cosas, se recogen historias y nombres de famosos toreros catalanes y sobre la gran afición al toreo en toda Cataluña. Interesante la entrada de Fotocrónica Taurina Catalana.
    Un saludo

  5. Yo no uso ir a plazas de toros, pero respeto al que le guste.

    La TAUROMAQUIA es un arte, y los toros bravos sin corridas no existirian.

    El CORREBOUS y el toro DE LA VEGA, me parecen una salvajada.

  6. Pues los nietos han salido unos notas, preferentemente la niña Mercedes; aunque Lorenzo tampoco le va a la zaga

  7. En Catalunya aun quedan plazas de toros, la de Perpignan y la de Ceret en la que tocan pasodobles y cantan els Segadors. En CATADISNEY lo prohiben.

  8. Conozco a varios catalibanes que diario leen este maravilloso blog

    Y al leer esto, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTÁN VOMITANDO SU ODIO CATALANISTA !!!!!!!!!!!!!!!!!

    jajajajajaj

    • Esta bien que nos lean. Seguramente nos conocen mas los independentistas que los no independentistas, por desgracia.

      Tu informa de esta web, a todos, sean independentistas o no, que nos conozcan a ver si llegamos a los 50 millones de visitas de aquí al verano y 200 comentaristas (ahora somos unos 100)

  9. el matrimonio Milá tenía mucho dinero por la herencia del primer marido de Rosario Segimón, un catalán que había hecho una gran fortuna en America con plantanciones de cacao.

  10. Recuerdo bien cómo los toros fueron suprimidos en Cataluña (para escarnio de sus muchos aficionados) como un signo de su separatismo de lo español, ya que los toros se consideraban como algo inhumano y brutal. Ciudadanos protestó por esa medida mencionando ejemplos catalanes de torturas de animales. Pues no solamente los toros son utilizados de esa manera. En la zona sur de Francia que perteneció a Cataluña, existe gran afición a la tauromaquia

  11. A ver que se inventan los separatistas para ocultar las realidad histórica… de que los catalanes somos españoles de pura cepa!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.