Commoció a la Generalitat: Dinamarca y Suecia tienen el doble de maltrato femenino que España

En los países modelos para el nacionalismo la mitad de las mujeres dicen sufrir maltrato.

maltrato femenino

Lo dice un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y lo pueden ver en el mapa: España es uno de los países europeos con menos violencia física o psicológica sobre mujeres de más de 15 años, y los países nórdicos que el nacionalismo usa como espejo son los que más la padecen.

Doncs el Santiago (y cierra España) Vidal està redactant la Vidala o constitución nacionalista, y la define como «una mixtura del text del sistema constitucional nòrdic -Suècia, Dinamarca, Noruega, Islàndia, etc-, el sistema anglosaxó». Y según el mapa son los países que más maltrato femenino padecen.

Dolça i cavalleresca Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. Parece que el paraíso nórdico no es tan paraíso.

    Ellos si que no pueden echar la culpa a la falta de educación, a la pobreza, a la crisis, al «machismo», a la cultura zapatera…

  2. He encontrado este comentario (testimonio) en ElConfidencial (en un articulo sobre el fracaso de DeutscheBank). Esta relacionado con el problema de autoestima que unos comentaristas comentan en esta rubrica.
    Comparto la mayor parte de lo que dice esta persona, lo felicito para su valentia y su sentido del honor, y le espero lo mejor en España.

    «Yo he trabajado en distintos países, recientemente en Reino Unido. Vuelvo a España harto de los tópicos y estereotipos con los que cargamos, cuando en pocos sitios en España he conocido trabajadores tan vagos e inútiles como en países «europeos». Siempre he tenido que oír estupideces sobre que si la siesta, que si trabajamos poco, que si no nos gusta trabajar. Etc. Les explicas la realidad del trabajador español y no se lo creen. Lo tratas de demostrar día a día en diferentes sectores y así es, el trabajador español deja a los europeos en pañales. Pero la xenofobia existe y es la realidad diaria de millones de españoles fuera de España. En UK consideran que nos tienen que educar. Nuestra formación a veces, aunque equivalente sobre el papel, no les sirve para los mismos puestos, etc. Y en cuanto a lo legal, no he visto tanto dinero negro, tanta droga, tantas trampas contables, tanto empresario tramposo en toda mi vida en España. Y la gente de abajo, igual, el que puede se busca la vida como puede, y el trabajo en negro está por todos lados.
    Tras mucho hartazgo yo me vuelvo a España. No sé cómo me irá en el trabajo allí, pero desde luego, la próxima vez que oiga que en el resto de Europa las cosas se hacen mejor, no me callaré. Cada día tengo más claro que el Sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) deberían cortar por lo sano, hacerle un corte de mangas a Europa, pasarle la factura de todas las prótesis a los abuelos británicos y alemanes, cerrar las fronteras para ellos y el que quiera nuestro sol, nuestro aire y nuestra forma de vida, que pague una tasa para entrar o quedarse. Y en nuestra propia moneda del sur. Lo mismo que ellos, cuando venimos a sus países, nos pisotean y nos humillan para que paguemos hasta el último céntimo de cada tasa, o hacen que nos atiendan enfermeras en vez de médicos, y nos restringen las ayudas que sí dan a sus nacionales.
    El Norte de Europa (de Pirineos para arriba) es un estercolero de mierda, pero le dan forma, le echan colorante, la perfuman, y nos venden que su mierda es muy buena. Pues que se la coman ellos. No a más Europa.»

  3. Muy interesante esta rubrica.
    Esta encuesta es interesante porque los datos son factuales : 42000 mujeres han sido entrevistas con preguntas cerradas si/no y referiendose a sus experiencias respectivas y no a sus opiniones. Estos datos permiten sacar estadisticas fiables y representativas.
    Estas estadisticas no habrian dado resultados parecidos si el sistema de recogida de informacion (las preguntas) habia tenido en cuenta preguntas abiertas o/y opiniones:
    Si la pregunta habia sido, por ejemplo: «?España os parece ser un pais donde la violencia de genero es frecuente?» (si/no) ?el resultado habria sido el mismo que en el estudio de la AgenciaEuropea de Derechos Fundamentales? No. España sacaria probablemente una nota en la media europea.
    Y si la pregunta habia sido: «?Para Ud, cuales son los paises europeos donde hay menos violencia de genero?» , seguro que los paises nordicos habrian sacado los mejores puestos…

  4. El problema de la Estadística en materia criminal de delitos de violencia doméstica o violencia entre parejas (los seres humanos, tenemos sexo; género lo tienen las piedras. Lo de violencia de género es un anglicismo absurdo) es que en España sufre manipulaciones de origen. No existe públicamente una estadística de violencia de mujeres hacia su pareja o hijos. Teniendo en cuenta que en casi todos los países del mundo suele ser de 60/40 (60 mujeres por cada 40 hombres) y que el Informe Iceberg, de entrada indicó que en año 2000 fueron 67 mujeres y 44 hombres los que murieron en situaciones de violencia doméstica, en España la proporción sería la general de todo el mundo. Luego bajo instrucciones de cierta catástrofe que llegó a Ministra de Justicia con el PSOE, ocurrió un cambio de Estadística. Los varones muertos a manos de sus parejas parecen no existir. No digamos los niños muertos por sus madres, que suelen ser más que por sus padres. En honor a la verdad, los abusos sexuales sobre hijos suele ser un delito masculino. Para clasificar bien la violencia doméstica, habría que señalar la llamada «violencia por desesperación». Ocurre en matrimonios o parejas mayores, con muchos años juntos. En general la mujer demencia o enferma de gravedad quedando incapacitada y el marido se encuentra en una situación que le desborda totalmente, muchas veces sin apoyo familiar ni social o de los organismos públicos. El marido mata a la mujer y se suicida. Me cuesta mucho llamar a eso «violencia doméstica» sobre todo porque los investigadores, y conozco a alguno, te manifiestan que nunca hubo conflictos en la pareja.

    Por supuesto hemos caído en puro catetismo. Todo lo que viene de afuera, o de algunos países extranjeros, es mejor que lo nuestro por definición, sin analizar. Ya Larra se quejaba de semejante disparate, y el catalán Joaquín Bartrina decía aquello de «y si habla mal de España es español». La tendencia a la autoflagelación parece un signo nuestro.

    El Informe Iceberg está en la Web y cualquiera puede consultarlo.

  5. Ya puestos a mencionar «chorradas» cito la de Anais Menguzzato (del PSOE) responsable del Instituto Valenciano de las mujeres», que dice en un twiter lo siguiente, refiriéndose al día de San Valentín: «Ese bendito amor romántico bajo el que se camufla el machismo y la violencia de género. No colabores. ¡DENUNCIALO!.

  6. No, no, no es posible que los malvados españoles y charnegos, tengan un menor índice de maltrato que los paraísos ejemplo de los separatistas de Dinamarca y Suecia!!!!!! …eso es la brunete mediática charnega que mienten!!!!! …la verdad absoluta es lo que dice Jordi Pujol, Mas, Junqueras, y Forcadell!!!!

    Siempre mentirosos y manipuladores nacionalistas!!!!!!!!!!

  7. A lo mejor es porque son dos de los primeros países donde se implantó antes la política de género y donde mayor proporción de inmigración islámica hay. En concreto, Suecia yo diría que es casi seguro por eso. ¿Se conoce la nacionalidad o el origen étnico de los maltratadores? En cualquier caso, no creo que a los separatistas les importe un bledo esta noticia ni que guarde relación con sus mentiras.

    • Puede ser que la mayoría sean inmigrantes, pero creo que eso se podría aplicar a casi cualquier país de Europa central u occidental. No se dice nada del origen de los maltratadores porque eso sería racista y/o xenófobo, por supuesto. Y a los separatistas les da igual absolutamente todo, se inventan su historia y cierran oídos a todo lo que no les convenga. Es lo que tiene el fanatismo.

    • Coincido en que a los nacionalistas les importa un bledo la noticia, básicamente les importa un bledo cualquier noticia que no puedan manipular para darse autobombo o para menospreciar a España. En cuanto a la relación yo te la cuento y enumero varias posibles lineas de reflexión:

      – Los catalanes son muy civilizados, los nórdicos de la península como he oído a varios propagandistas nacionalistas, frente a los españoles, que están sin domesticar.

      – Con la independencia Cataluña sera la Dinamarca, o la Suecia, del sur, países donde aparentemente todo es maravilloso, blandido y huele bien.

      – Las lacras sociales, sean cuales fuere, desaparecerán al convertirse Cataluña en Estado, pues esta claro que esas lacras solo las tiene España.

      – A los españoles nos encanta menospreciarnos a nosotros mismo, en la encuesta España esta de los últimos en agresiones pero de los primeros en percepción de esa violencia en nuestra sociedad. De estos complejos se ha nutrido siempre el nacionalismo periférico en España.

      Ojo, que la encuesta no es como para sentirse orgullosos, un 22% de las españolas encuestadas afirman haber sufrido algún tipo de agresión, esto es tremendo, pero si lo contrastamos con el resto de países podemos concluir que ni España es lo peor, como parecemos asumir incluso los no nacionalistas, ni necesariamente las cosas son mejores cuando cruzamos fronteras.

    • Totalmente de acuerdo contigo en todo 🙂

    • Tiene Ud. razón Daniel. Pero tampoco en España se usa el dato. Lo que produce un sesgo estadístico importante. ¿Es violencia en España la ejercida por un marido sobre su mujer, extranjeros ambos, y que llevan en España poco tiempo y no tienen arraigo? Para que no te llamen racista, xenófobo o enemigo de ésta o aquella religión, el tema se calla.

  8. Este tipo de afirmaciones sin saber en qué se fundan es una de las lacras que está creando la libertad de «expresión» en la red. La «estadística» debería denominarse «sadística». Y a menudo muestra la experiencia personal de quien verdaderamente conoce la realidad nórdica, que las afirmaciones de la prensa som gratuitas o carentes de fundamento razonable. Yo puedo presumir de conocer bien la realidad nórdica, después de 50 años de residencia aquí y con ocupaciones que me han llevado a entender lo que es Suecia mejor que los suecos (así se decía incluso en un artículo publicado por la prensa sueca). Pues la ventaja de un inmigrante que profundiza en la realidad del país en que residen, es que puede entender ese país mejor que sus nativos. Esa discusión acerca del suicidio y la violencia sexual y la afirmación de que sea mayor en los países nórdicos que en España es una estupidez mayúscula.

    • Se puede discutir sobre el «maltrato» ya que la respuesta a una encuesta es subjetiva.

      No así sobre el suicidio, que es un hecho bastante objetivable en cualquier pais de la UE dónde cualquier muerte no natural se investiga y se realiza autopsia.

      Aún sin llegar al «mito» de tener las tasas más altas, Suecia casi duplica a España:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

    • Estoy completamente de acuerdo con tu comentario pep. Añadiría, después de ver la metodología, que la encuesta de la FRA esta bastante bien diseñada y consigue en gran medida eliminar la subjetividad al obviar en las preguntas conceptos potencialmente interpretables, como el mismo concepto de maltrato. Es decir, en la encuesta no preguntan a la muestra de mujeres si fueron o no maltratadas, lo que efectivamente dejaría margen a lo que las mujeres de cada país pudiesen considerar que es «maltrato», lo que preguntan a la mujer es: en el ultimo año ¿cuantas veces te han empujado?, ¿abofeteado?, ¿arrojado un objeto?, ¿dado un puñetazo?, ¿estrangulado?, ¿quemado?, etc. Esta claro que en estas preguntas cabe mucha menos subjetividad.

    • Siempre se ha dicho que hay más suicidios en los países nórdicos y la causa parece ser que el el tiempo y un menor número de horas de luz solar.

  9. No se ha publicado mi comentario. Igual luego aparece. Comentaba, con enlaces a las fuentes, que somos el tercer país de la UE con menos homicidios, el segundo país del mundo, tras Japón, con mayor esperanza de vida, nuestra tasa de suicidios es muy inferior a la de los países del Norte de Europa, somos el país con el mejor sistema de trasplantes del mundo.
    Que, aunque tenemos problemas importantes, especialmente el paro, la economía sumergida, la corrupción y una educación en declive, en las últimas décadas hemos mejorado mucho en otras (sanidad -hasta la llegada de la crisis- seguridad, etc). Que este no es un mal sitio donde vivir. Pero que tenemos un grave complejo por habernos creído los clichés que se han hecho sobre nosotros y que arrastramos desde hace siglos.

    • Pero lo que comentas seguirá existiendo a no ser que se tome en serio la educación. A todos los niveles, incluida la televisión.

      Cuando estudias en el colegio/instituto, prácticamente sales «odiando» a tu propio país. ¿Por qué? Porque no paran de decirte que si la inquisición, que si matamos a todo el mundo en América, que si eramos unos chulos y los ingleses nos derrotaban siempre, y así con todo. No cuentan la verdad, no cuentan las cosas buenas que se hicieron. Si quieres saber esa información, te toca después ir leyendo libros sobre historia por tu propia cuenta. Y ahí está el problema, que prácticamente nadie se molesta en saber lo que se hizo bien.

      El problema no tiene fácil solución, porque ahora por ejemplo se quiere dar a conocer a Blas de Lezo, se proponen proyectos, actos, etcétera, y tienes a políticos tanto vascos como catalanes que se niegan a ello. La argumentación es que en el País Vasco ya tiene una calle, y que con eso es suficiente -como si por tener una calle lo fueran a conocer todos en el resto de España, o los propios vascos-, y la otra es que Blas de Lezo «atacó» a los catalanes. Es decir, que los políticos independentistas empiezan a hacerse las víctimas y a tergiversar todo. Y los vascos, son capaces de enterrar a otro -porque Blas de Lezo era vasco- con tal de que no se sepa que luchó para España, orgulloso de ello.

      Así pues, está en manos de los ciudadanos el ser críticos y no elegir a según qué políticos, a reivindicar una educación seria, crítica, objetiva y de calidad, porque los que deciden la educación en este país están contaminados por ideologías. Pero a ver quién es el guapo que pide eso a los políticos, cuando hemos llegado a un punto en el que los que deberían exigirles ese tipo de actuaciones, están ya con esa misma parcialidad, ignorancia y sectarismo. Porque no tenemos ciudadanos críticos y lúcidos desafortunadamente. Y así es harto improbable mejorar todo este lío y la sociedad en general.

  10. Y esos mismos modelos de los nazioanlistas como Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca sufren una tasa de suicidios mucho mayor que en la malvada España.

  11. Tasas de suicidio:

    -Primeros puestos: Corea del Sur, Japón, Finlandia…

    -Últimos puestos: España, Italia…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

  12. España ya está entre los tres países con menos homicidios de la Unión Europea
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-10/espana-ya-esta-entre-los-tres-paises-con-menos-homicidios-de-toda-la-union-europea_957680/

    También tenemos una tasa de suicidios muy inferior a la de los países nórdicos.

    Solo Japón supera a España en el ranking de la esperanza de vida.
    http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150708/54433290400/solo-japon-supera-a-espana-en-el-ranking-de-la-esperanza-de-vida.html

    Tenemos el mejor sistema nacional de trasplantes del mundo.

    Obviamente tenemos nuestros problemas (paro, economía sumergida, educación en claro declive). Pero en otras cosas hemos mejorado mucho en las últimas décadas (seguridad, sanidad -hasta la llegada de la crisis) Cada país tiene sus problemas. Y España no me parece un mal sitio donde vivir. Pero parece que nunca nos quitaremos el sambenito de los clichés que se han creado sobre nosotros, entre otras cosas porque nosotros mismos nos los hemos creído.

  13. Ruego perdonen mis expresiones…ya sé q son poco » finas» lo siento…
    Es mi humilde homenaje a la gente del pueblo llano donde he crecido, he aprendido y me han hecho persona…
    Siempre les estaré agradecida.
    Lo siento por Vdes. Q me aguantan con paciencia.
    Muchas gracias! 😉

  14. Quizas las mujeres y las leyes son más sensibles en estos países? Supongo esta estatistica y la mapa correspondiente no son realmente util porqué en Suiza y partes de los Balcanes no hubo ningun maltratado de mujeres?

    • Si, todas las estadísticas continenen «mentiras». Pero no tengo por qué tragarme que en Suecia o Dinamarca sean menos «maltratadores». Son paises de los que conocemos muy poco y que siempre se ponen como «modelos», sin ningún sentido crítico.

      En los dos hay problemas graves, relacionados con la familia, altas tasas de suicidio y de alcoholismo.

      La realidad es que lo poco que he conocido de Suecia (por familiares que viven allí) y de Dinamarca (por alguna estancia) me ha resultado bastante «contrastante» con la imagen idealizada que siempre se da de ellos.

      • Conosco Dinamarca y Suezia desde hace 50 años, pero claro, todos los países se cambian constantemente por qué su gente se esta cambiando por cada generación. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado hubieran sido los países más libres de Europa en mí opinión?

    • En Suiza y Balcanes «no hubo maltrato» por que esos paises no formaban parte del estudio, que se circunscribe en la UE

  15. «D. Santiago Vidal»… es un » aprovechado» con ansias de ser lo que realmente NO es…
    Todos sabemos q en muchos países del Norte de Europa existe violencia machista como la llaman » ellos»…
    También sabemos q existe alcoholismo, hasta el punto q las bebidas alcohólicas se venden en tiendas especiales…
    En cuanto a la «violencia» sólo hace falta recordar las novelas famosas sobre el tema un ejemplo » los hombres q no aman a las mujeres» (o algo parecido es es el titulo) existen otros autores y autoras…
    El clima afecta esa es la verdad.
    Como son unos catetos, ignorantes de la vida, no de los libros que no lo se, ridículos desde la cuna, sólo ven los bueno, que son las supuestas ventajas sociales, pero no lo malo que como todo en la vida también existe…
    Mejor no seguir pq esa gente me pone de los nervios…
    Ese tío, tuvo la suerte de poder vivir como un rajá… Ya q su familia estaba bien situada su papa era militar y su yayo también… estudio se saco la carrera, fue campeón de España de Hokey ??? Creó…
    Pero en lugar de dar gracias a Dios o a quien quiera si es laico, se dedica a «envenenar » y «engañar» a la gente…encima siendo juez…no se si de 4° turno o no…
    Moralmente, tendría que ser agradecido…no lo es, con su mentalidad obtusa esta » llevando» a mucha gente humilde y trabajadora a años de pasarlas canutas por una» patria» que sólo les gusta a unos pocos..
    Pq los trabajadores de patrias sabemos bien poco.
    Si salimos de Europa muchos lo vamos a pasar mal…
    Alguien se cree q eso compensa?
    A » ellos» si claro pq desde el principio están
    » tocando cacho»…cuando la realidad es q son unos mediocres q en otras partes no servirían ni para «tacos de escopeta»

  16. No he comprendido bien la noticia. ¿Se trata de una opinión expresada en una encuesta? ¿o son hechos constatados por estadísticas?. Agradecería contestación.

    • En el link puedes ver todo el detalle. Se trata de una encuesta, «survey». Puedes comparar por paises, ver gráficos, etc. Está muy bien presentado.

      España está bastante por debajo de la media (22% de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia sexual a partir de los 15), frente a otros «paises modelo» tipo Dinamarca, Finlandia o Francia que tienen más de un 40.

      Estoy bastante harto de que aquí se nos cuelgue el Senbenito de «garrulos, violentos y marrulleros» mientras que otros paises «modelo», responsables de guerras recientes, holocaustos, exterminaciones y hambrunas, colaboracionismo con los nazis y otras muchas barbaridades pasan por «civilizados y modélicos».

      En definitiva: fuera complejos.

    • Enserio pep, te parece asumible un 22% de maltrato??
      Hasta el punto de pregonar, que nos hemos de quitar los complejos??
      Tenemos que asumir que son mermas de nuestra sociedad o… Pequeños daños colaterales asumibles??
      Sin comentarios!!!!!

    • Ona: En ningún momento he postulado que un 22% de maltrato fuera asumible, ni aún nada que no sea 0.

      Sólo pido que no me pongan de «modelo» un país que tiene el 40, y al que inmediatamente se le excusa sin más estudio, pensando que «la encuesta está sesgada» cosa que nunca se haría a la inversa.

    • por tanto, si se trata de opiniones, no de HECHOS, cada cual puede tener la opinión que le parezca. Hay muchas mujeres (lamentablemente) a las que les parece que el novio les quiera controlar el móvil, o cosa parecida no es maltrato. No me creo nada de lo que dice, porque, de nuevo repito, las opiniones no son HECHOS.

    • Nelatina:

      Una encuesta obviamemte, no es fiable al 100%. En este caso, cabe considerar que:

      – Esta hecha por una entidad independiente.
      – Se preguntaba por hechos, «te han pegado?», » te han tocado?» etc. No por percepción de maltrato
      – Era igual para todos los países

      Con estas premisas, creo que una diferencia de un 20 (España) a más de un 40 (países «modelo») es significativa. No tengo por que pensar, a la vista de estos datos, que Suecia esté mejor que España.

      Dicho esto, me reiteró en que un 20% es inasumible… Pero más aún un 40.

      Eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.