La Rahola defiende la frase de Puigdemont: «los invasores serán expulsados»

Parece que la frase se la inventó su tío.

Pilar Rahola

Carles Rahola, nacionalista y escritor mediocre, redactó esa frase en 1938. Puigdemont la repitió en un discurso de la ANC en marzo de 2013, en medio de un decorado digno de Núremberg años 30 y justo antes de repetir el grito de Terra Lliure, «Visca Catalunya lliure!«. No era un congreso de historiadores sino el cierre de una tenida nacionalseparatista, y el nuevo presi de la Gene se refería a los catalanes libres de nacionalismo. Cuando la noticia fue publicada hace dos años en la prensa nacionalista, Puigdemont no desmintió nada. A pesar del barrido de internet realizado el sábado por la tarde para eliminar declaraciones inconvenientes del president fanàtic, Dolça Catalunya encontró el video, que han visto ya cientos de miles. I fa por.

Puigdemont invasor

No hi ha més cubanes que persones?

Dice Pilar Rahola que su «tío abuelo» Carles Rahola se refería al «alzamiento franquista» cuando decía que «los invasores serán expulsados».  Pues parece que Pere Rahola, otro familiar de la Rahola, era de estos «invasores». Porque en octubre de 1936 el familiar de la Rahola escribió (con otros 127 prohombres catalanes) una carta a Franco diciéndole esto:

«Como catalanes, afirmamos que nuestra tierra quiere seguir unida a los otros pueblos de España por el amor fraternal».

Pues ya lo ven: para el nuevo presidente de la Generalitat los catalanes libres de nacionalismo son «invasores» que hay que «expulsar». Y para la Rahola parece que también; aunque eso signifique expulsar a sus propios familiares. Aquesta gent encara viu de la guerra civil i del nacionalismo que provocó la muerte de 50 millones de europeos.

Dolça i xenòfoba Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

37 comentarios

  1. Cuando empezó la Transición, hubo mucho buenismo, porque empezaba la reconciliación, materializada en la imagfen de Fraga y Carrillo fundidos en fraternal abrazo.
    Aquello pasó y llegó Zapatero con su Memoria HJstórica… Y se fundieron los plomos.
    Yo vi en la Jwefatura Perovincial del Movimiento de Barcelona los inmensos dossiers con fotografias e ingente documentación recopilados en todos los pueblos de Barcelona que iban siendo liberados en enero de 1939, las atrocidades cometidas por los rojos catalanes entre 1936 y 1939.
    Y quien ha hablado claro sobre esto es Don Francesc A. Picas, de Hispania Martyr, con anuncios a toda página pagados de su bolsillo, porque Catalunya Cristiana no lo admitía como artículo de opinión.
    En fin, todos sabemos lo que pasó. Y nadie se puede llamar a engaño.
    José de La Roda

  2. Vergonzoso los que se tragaron la explicación del melenitas de Gerona ayer en el Parlament. Está más que claro que escupía toda su bilis contra los catalanes no nazionalistas (somos la mayoría) y contra el resto de los españoles.

  3. Esta palabra (llena de genio literario…) la escribio un escritor ? Dicha por un militar hubiera sido mas credible…
    Pilar!!! Volvete a binar el huerto en vez de decir estupideces!

  4. Carles Rahola tildó de «invasores» a la aviación italiana fascista que bombardeó Barcelona en 1938. Y el muy sinverguenza del Puigdemont recupera la frase en un mitin de ANC para cargar contra los catalanes que no simpatizan con sus ideas.

    Pues asi empezamos el año y la legislatura, con un presidente que pone al mismo nivel a los ciudadanos libres de nacionalismo y a la aviacion italiana fascista.

  5. Esta pitarraca tiene a los hijos y el dinero en Suiza.Sabe que si la cosa se pone mal, tiene lugar para huir y dejar la plasta en Catadisney

  6. Pandilla de sabandijas, esta señora es una ordinaria y una oportunista corrupta, como todo lo que rodea el supuesto separatismo catalán. Fuera autonomía y que el megacorrupto y sus tentáculos se vayan a armar follón a otro sitio. Están colapsado los medios con su cacofonía, no money, no bussines.

  7. Esta es, textualmente, la frase de Carles Rahola que, citada por el nuevo President de la Generalitat, tanta polémica ha despertado.

    Els alemanys, junt amb els italians, es dediquen avui a la destrucció metòdica, científica i sistemàtica de Catalunya i les altres terres germanes. I avui, com ahir, la nostra esperança d’alliberament és ferma i fervorosa. Els invasors seran foragitats de Catalunya, com ho foren de la pacífica Bèlgica, i la nostra terra tornarà a ésser, sota la República, en la pau i el treball, senyora de la seva llibertat i els seus destins. »
    — Carles Rahola, «L’Heroisme», L’Autonomista, 6 d’agost de 1938

    En referencia a la misma, cabría hacer varias consideraciones:

    – Es significativo que Rahola (tío abuelo de Pilar Rahola) hablara de que Catalunya estaba siendo «invadida» por los alemanes y los italianos, sin hacer la más mínima mención a los soviéticos o a los brigadistas internacionales (¿ó es que estos últimos eran catalanes de «socarrel», de pura cepa?).

    – Es significativo que Carles Rahola no escribiese -al menos que a mí me conste- ni una sola palabra contra esos otros invasores y contra las atrocidades por ellos cometidas, sin ir más lejos, en la propia ciudad de Girona.

    – Es significativo que Rahola hable de los bombardeos sobre Girona como si de una guerra internacional se tratase. Son los alemanes y los italianos los que están invadiendo nuestra tierra, y no se trata de una guerra civil -por bien que ambos bandos buscasen sus respectivos apoyos en el exterior- que divide a hermanos contra hermanos, a compatriotas contra compatriotas.
    Y es que, si Rahola no hubiese falseado la realidad en sus artículos, hubiese necesariamente tenido que reconocer que los bombardeos de los que se quejaba formaban parte de un conflicto en el que los españoles luchaban contra los españoles y los catalanes contra los catalanes. Esto es lo que Carles Rahola y demás fanáticos nacionalistas (los de antes y los de ahora) jamás querrán reconocer. Rahola jamás podía admitir que muchos catalanes, muchos gerundenses, varios miembros incluso de su propia familia. dieran soporte al bando de los «malos», al de los «invasores». Para Rahola Cataluña era unívoca. No podía existir una Cataluña distinta a la suya. Sólo quien como él pensaba era un auténtico catalán. El resto eran «invasores». O, peor aún, ni siquiera existían.

    – Obviamente, cuando Carles Puigdemont sacó a relucir esta frase en un acto de la ANC en 2013 no lo hizo pensando en los alemanes ni en los italianos de 1938. Ni en ningún otro peligro inminente de invasión extranjera de Cataluña.
    ¿Quiénes son, pues, los «invasores» actuales a los que Puigdemont implícitamente se refería y a los que habría que expulsar de nuestra tierra? Está clarísimo: Los catalanes (y resto de españoles) que no pensamos como él. Los que no somos independentistas.
    Por desgracia, el tiempo pasa, pero ciertas ideas (desde Carles Rahola a Carles Puigdemont) permanecen inalterables. Y aún son más graves en el caso del segundo pues, en el caso del primero, por lo menos podríamos esgrimir como excusa que, efectivamente, su ciudad estaba siendo bombardeada (toda mi familia sufrió dichos bombardeos, pues residía en Girona, y podría dar muchos detalles en torno a los mismos, así como en torno al «terror rojo» en la ciudad, del cual nadie ahora quiere acordarse).

    – Por último, creo que cabe constatar la patética respuesta de Inés Arrimadas a la réplica y aclaración de Carles Puigdemont. Hoy todos los medios separatistas hablan de que Puigdemont dejó en ridículo a Arrimadas (y también a García Albiol, que usó el mismo argumento de la tan traída frase pronunciada por Puigdemont en 2013. Y no les falta razón.
    Y eso pasó por dos motivos, ambos muy esclarecedores de la absoluta indigencia intelectual de ese partido de caras bonitas y nula base histórica e ideológica llamado Ciudadanos.
    Por una parte, dudo que Arrimadas haya leído jamás a Carles Rahola (incluso dudo que, hasta ayer, supiera ni quién fue dicho personaje). Algo totalmente disculpable en el caso de una simple y joven abogada jerezana residente desde hace unos pocos años en Cataluña. Pero algo mucho menos admisible en el caso de una candidata a la Presidencia de la Generalitat.
    Si Arrimadas hubiera leído alguna vez los delirantes textos de Carles Rahola, podría haber replicado sobre lo erróneo del fondo conceptual de los mismos, dejando así en absoluto fuera de juego a Carles Puigdemont.
    Pero no sólo no lo hizo así, sino que en su contrarréplica, y en segundo lugar, la agraciada diputada se limitó a condenar, en el más puro estilo de lo políticamente correcto, la dictadura franquista y a subrayar que en su familia también se habían sufrido las consecuencias represivas de la misma.
    Desconozco la vida y milagros de toda la familia de Inés Arrimadas. Pero sí sé que su padre D. Rufino Arrimadas -aún vivo- fue por muchos años policía nacional (policía armada se llamaba entonces) durante el régimen de Franco (es decir, fue un miembro de las fuerzas represivas de la dictadura). Dicho señor, que mientras ejercía de policía de la dictadura se sacó la carrera de abogado (creo que finalizó sus estudios mientras estaba destinado en Barcelona), abandonó el ejercicio de la represión (siguiendo los conceptos ideológicos de su propia hija) para montar despacho profesional en Jerez de la Frontera y, finalmente, entrar en política para obtener, en dicha ciudad, acta de concejal por la U.C.D. (!Qué raro, otro exfranquista en la filas del hoy tan idolatrado Adolfo Suárez!).
    Junto al padre policía, los años de la dictadura también fueron los de la carrera política de D. Moisés Arrimadas, tío de la actual líder de Ciudadanos (era primo hermano de su padre). Y es que el tío Moisés fue, ni más ni menos, que Gobernador Civil y Jefe Provincial de Movimiento en Cuenca y en Albacte, además de Delegado del Ministerio de la Vivienda en Cádiz. Es decir, un burócrata franquista de alto rango.
    Con estos antecedentes conocidos, creo que sería muy de agradecer que la Srta. Arrimadas nos diera más detalles, con nombre y apellidos, en torno a los miembros de su familia represalidos por la dictadura. Más que nada para hacernos un retrato más completo en torno al personaje.
    Y no es que yo crea que nadie deba hacerse responsable de lo que hayan hecho sus antepasados (padre, tío o cualquier otro familiar) pero, ya que la Srta. Arrimadas dice pertenecer a una familia represaliada por la dictadura, me gustaría conocer los detalles.
    Y es que, Srta. Arrimadas, que sea Ud. una indocumentada desde el punto de vista histórico y político, que haga Ud. el más absoluto ridículo parlamentario al no ser capaz de replicar a Carles Puigdemont en referencia a la figura de Carles Rahola, es triste pero tendría un pase. Pero que, para quedar bien y ser políticamente correcta, mintiese Ud. en torno a sus propios orígenes familiares, sería algo mucho más grave.

  8. Vamos a ver señora Rahola que no lo dijo en un debate de historia ni nada … Que lo dijo en un acto de la ANC y ahí solo se habla de lo malos que son los españoles y lo buenos que son los independentistas… ¿ estamos? Ubíquese de una p** vez que solo hay que ver como le contestan la mayoría de los twitteros para darse cuenta de lo loca que está.
    Deje de ir a TELECINCO a ganar dinero a costa de todos los españoles que para eso no le importa ir a Madrid señora Rahola.
    Y me hace gracia como habla ud de su abuelo… Que sabría ud lo que dijo o dejo de decir su abuelo. Su abelo levanto el brazo como todo quisqui y chitón sinó ya sabia lo que le esperaba.
    Me hacen gracia estos que van hablando de sus abuelos y padres y luego resulta que eran los más Franquistas de la clase.

  9. La Sra. Rahola va mejorando y al menos utiliza el grado de parentesco real. En muchas ocasiones se refería al interfecto como su abuelo. Supongo que no quería ser menos que ZP. De todas formas no entiendo muy bien el motivo de mencionar a los abuelos muertos en la contienda civil; dada la mortandad que causó no debe haber muchas familias sin su abuelo o mejor dicho tío abuelo muerto.
    No tengo ni idea de en que contexto se dijo originariamente la frase pero lo que es seguro es que cuando la pronunció el nuevo muy orinable era referida a los catalanes no nacionalistas lo cual lo inhabilita para ejercer de presidente de todos los catalanes.

  10. Ni siquiera los nazis fueron tan explícitos en su holocausto racista: llamaban «Solución Final» a asesinarlos.

    PuigPelucón y la Rahola, lo dicen más claro: Expulsar a los catalanes Charnegos!!!!!! Estos separatistas xenófobos, ya mismo nos ponen la cruz de david en el pecho a los catalanes que somos «charnegos».

    • Yo creo que más que contra los «charnegos», los nazionalistas están en contra de quien piense diferente a ellos, así sean catalanes de toda la vida. Esos, quienes no se pliegan al pensamiento único, son (somos) para ellos los «invasores» que hay que expulsar. Fijaos que «charnegos» son Romeva (madrileño, para más inri) , el rufianesco Rufián (hijo de andaluces) , o el «carajillero» Eduardo Reyes (cordobés él mismo)…Y todos son plenamente aceptados en los más alto del «stablishment» separatista. Incluso otro charnego andaluz (Montilla), sin formación superior alguna, llegó hace poco a President de la Generalitat.
      No, el desprecio ya no viene dado como antaño por el origen de cada cual, sino por su ideología. Con la inmensa mezcla de orígenes habida en Cataluña en los últimos 60-70 años ya casi nadie puede presumir de «pedigrí», por eso se presume de fanatismo ideológico (lo cual es aún mucho más peligroso).

  11. Pero nos vamos a quedar quietos? Cataluña es de todos los españoles, no de unos cuantos incultos anticapitalistas sumados a otros resentidos y corruptos. Más de la mitad de los catalañes quieren seguir siendo españoles, tal y como hemos visto en las urnas. Hay que apoyarles, que no se sientan solos. Vamos a «invadir» cataluña de banderas españolas !!!!! Vamos todos los de derechas, los de izquierdas, los moteros, los que aman la naturaleza, los que aman el mar, la buena comida, los que aman viajar, la familia, la verdad, la democracia ganada milímetro a milímetro y que ahora unos pocos nos quieren robar, en definitiva, los que amamos ESPAÑA como nos la enseñaron nuestros abuelos. Vamos TODOS a invadir Cataluña el próximo DOMINGO 17 de ENERO a las 14h en la plaza de España. Vamos a llevarles nuestra unidad a los que quieren seguir siendo españoles, llevarles el espíritu que hizo posible la transición, el espíritu de Ermua que pudo con el terrorismo, vamos a llevarles lo que ha hecho posible TODO en ESPAÑA. Todos el domingo 17 de enero en la plaza de ESPAÑA de Barcelona. Y los que no puedan ir, que se junten con una bandera española en la plaza de España de su ciudad, que todas tienen una. España entera a la calle para enseñarles que nosotros, los españoles, estamos todos unidos. No nos quedemos parados, participa. Este mensaje no se lo pases a 10, o a 100, pásaselo a toda tu lista de amigos. (Firmado : un español)

  12. Mastín del régimen, soflama nacionalista.
    Analfabeta y soberbia como ella sola,
    Ella es única, tan falaz como funambulista,
    Ella es catalana, ella es… LA RAHOLA.

    Para algunos Pilar, para otros querida,
    la independencia siempre es la salida.
    no es española, pero le pone la verborrea,
    lo siento maja, pero me causas diarrea.

    Sionista, separatista y convergente,
    sin mérito, sin sentido y sinsorgo.
    Le suda lo que le diga la gente,
    mientras a Artur le come tó lo gordo.

    Defiende clases y naciones oprimidas,
    pero no le hables de la causa palestina,
    le gustan el apartheid, la cháchara y las bridas,
    Democracia y legalidad le parecen de plastilina.

    Perdonad la métrica, las formas y la consonancia,
    pero ni así le curamos a esa foca la ignorancia.
    No he invertido demasiado en esta mujer de bandera,
    si bien he empleado más tiempo que ella en la carrera.

  13. Que lo vendan como quieran. Frases como las de Puigdemont consiguen batasunizar a la sociedad y luego pasan cosas como estahttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/11/catalunya/1452509228_011837.html

  14. Cuando todo esto del nacionalismo pase (que pasará), algunos se sentirán avergonzados de esa imagen digna de tiempos oscuros de la Europa de los 30. Y dirán: esto nunca tuvo que haber pasado…

  15. ¿Y a su marido, pamplonica por más señas, también lo considera un invasor?

  16. Los invasores (alienígenas en cat, en procès) seremos marcados, estigmatizados o expulsados por los seres supremos naczionalistas???!!!!
    Antes solo lo pensaban, ahora ya se atreven a decirlo, con la complacencia de gran parte del poble. Quizás con el adoctrinamiento subvencionado por los demás lo consigan…..
    Yo a Puigdemont le aconsejaría una lobotomía para el 60% del poble!!!!

  17. Los medios del régimen catalán se están apresurando a quitar hierro a esta frase intentando contextualizarla en hechos pasados, en concentro en la época de la Guerra Civil. La versión que he oído yo en Cat Radio esta mañana bien tempranito (los medios del régimen no descansan), es que esta frase se pronunció en su momento en referencia a expulsar a los fascistas italianos que daban apoyo a Franco en Cataluña. Por muchas vueltas que le quieran dar, pronunciar esta frase en un acto de la ANC no es lo mismo que hacerlo en un congreso de historiadores y por tanto el significado que adquiere es claramente xenófobo y discriminatorio, fiel reflejo de la ideología de la «perla» de President de la Generalitat que nos han colado.

  18. Para completar el cuadro escénico de los del «pruses» faltaría la Pilar Rahola porque figurines tienen muchos: está el Varufakis catalán, el zapatones, la histriónica Forcadell, el nou que a mi me recuerda al pequeño Nicolás pero con menos arte, el historiador amnésico Junqueras que por no saber no conoce ni la historia de su propio partido, los de la asamblea-reunión-asamblea-reunión y luego decide Mas, y el astuto, escondido como diputado, que ya se escondió de 4º tramando infidelidades…, nos esperan tardes de gloria sobre todo para medios no subvencionados que podrán expresarse libremente-eso si que no nos lo va a quitar el nuevo tripartito, ni se les ocurra intentarlo-. El prusés es ya el hazmerreir Europa, ni un minuto de concesión.

  19. Siempre me ha sorprendido que haya quien haga el más mínimo caso a la inculto-fascista de la Rahola, dada su menguada inteligencia. Pero ahí está, abonada en a televisión nacional… ¿Será porque ha dedicado su vida a hacer un flaco favor tras otro a a la imagen de Cataluña, lo cual le viene de familia?

    Y, en fin, ¿ahora dice la interfecta que hemos de creernos que la frase «Els invasors seràn foragitats» no la pronunció nadie en catalán hasta que no se la inventó el cutre de tu tío abuelo? ¡Pues si qué! Si hemos de creérnoslo, la consecuencia es apabullante: el nivel cultural de la parroquia fue siempre tan lamentable como para que nadie llegara a poder conformar tal frase… ¡¡¡hasta 1938!!! Vamos, ¿ni siquiera se les ha ocurrido atribuírsela al timbaler del Bruch? ¿O al proto-nazi de Casanovas?

    ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué nos digan que una de las más sesudas máximas de nuestro acervo cultura cual «La merda a la montanya no fa pudor encara que la remenis amb un bastó» se la debemos al asesino de Companys?

    Anda ja a pastar-hi fang tu i el pòtul del teu besoncle, Rahola! Mira que ets bleda…

  20. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    para el nuevo presidente de la Generalitat los catalanes libres de nacionalismo son “invasores” que hay que “expulsar”

  21. HOLA AMIGOS no me digais como ? pero me he hecho con el TEST ( durisimo

    por cierto )

    que el don artur le hizo al leoncio el leon para sucederle…..y para saber si

    leoncio esta a la altura que requiere caspaluña…..

    1º pregunta . 3% de 60.000 ?

    respuesta : la mordida de los pujolones ..

    2ª que idioma se hablaba en el PARAISO ?

    R. el caspaliban

    3ª que harias si encuentras un caso de corrupcion en caspaluña en que este

    implicado el pujolone o alguna de sus sabandijas..?

    R mirar para otro lado.

    4ª caspaluña ha sido alguna vez un REINO ?

    R NO, ha sido un IMPERIO ( SI CONTRAATACA )

    5ª que harias si la GUARDIA CIVIL te trinca con un saco de billetes de 500 pavos

    de los que no puedes justificar su procedencia licita ?

    R echar la culpa a ESPAÑA

    6ªsi ESPAÑA te diera 60.000 pavos y caspaluña 30.000 ( por hacer el OSO )

    con quien te irias ?

    R con ESPAÑA ( VALE esta pregunta no vale , se anula ……..)

    bueno tambien se somete al candidato a una serie de estimulos externos a ver

    como reacciona …………….

    ESPAÑA reaccion del candidato GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    pujolone reaccion del candidato MIAUUUUU

    3500 KILOS reaccion del candidato Son para obras PIAS y al pujolone le ha

    costado ser mas presi que lo que se ha sacado ( YA YA )

    SE le somete tambien a una prueba deportiva a cargo del rufi ( una de las suyas

    vamos )

    RUFI si el candidato ha dormido como una MARMOTA eso si caspalibana

    16 horas de TIRON….

    a estas alturas el POLLO este las ha superado todas pero queda la mas

    dificil de todas

    7ª PREGUNTA …SABES PENSAR …?

    R que es pensar …?

    joe este tio es el idoneo para el cargo ha nacido para el

    tiene todas las cualidades que un buen caspaliban necesita……

    aprobado CUM LAUDE……( que no te pase na caspaluña…………..)

  22. ULTIMA HORA

    el baños cambia su nombre por otro mas apropiado a su dignidad

    CLOACAS……………

  23. DC, gran paralelismo!! Moltes gràcies per la vostra feina!!!

  24. Cuando intenta razonar la Sra. Pilar Rahola, hasta los ríos secos, llevan agua. Sus disparates y contradicciones, recortadas de aquí y de allá, demuestran su escasa preparación por más títulos que diga tener. El título te lo tienes que ganar todos los días, no colgándolo en la pared.
    En ocasiones no fastidia, ni empreña, como siempre lo intenta. Más invita a la compasión, ya que no todas las personas ridículas, reconocen que lo son. Quizá sí admitiera consejos, se la podía decir, que en ocasiones, cuando no dominas el tema callarte es lo mejor.
    Ya sabemos que la sobran a la Sra. Rahola, todos los catalanes demócratas que no estamos con los del sí/3%, consideramos basura a los del CUP y no escuchamos TV3.

  25. Un suggeriment:
    Podríem citar-nos tots els catalans nascuts aquí, d'»adopció» o fills, néts, besnéts, etc. d’avantpassats nascuts a Múrcia, Extremadura, Andalusia, etc. o, com diríen els mateixos els nazi – onanistes en el seu pestil·lent llenguatge, els fills de «matrimonis híbrids» (com és el meu cas, fill de català i murciana), catalans lliures de nazi-onanisme, apàtrides, llibertaris, gent d’esquerres conseqüent (és a dir, «internacionalista» que No combrega amb discursos xenòfobs etnocèntrics),… TOTS davant del Parlament provistos de pancartes, exhortant al tros de NAZI aquest a que elabori una llista negra d'»invasors» i a que, si té pebrots, que ens faci fora de la seva propietat privada, de la seva finca, «Quetelunyeeee», que és com anomenen la seva finca els Pujolone i els seus Mas – overs. FEIXISTES!!! (com l’slogan famós de les JNC en la seva cartelleria, «Fora colons!»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.