Carta de un dolço del resto de España

Nos explica muy bien el corazón del nacionalismo.

sobre

«Estimados dolços: 

Quiero daros las gracias por vuestras publicaciones y vuestro apoyo. Lo primero que debo decir es que no soy catalán ni vivo en Cataluña, así que seguramente muchos al leer este correo no le darán mucha importancia a lo que digo, pero sí que es importante para mí decirlo. 
Hace muchos años que veo con tristeza como el desprecio de mis conciudadanos [catalanes] hacia nosotros va aumentando, algo que compruebo tanto en mis visitas a Cataluña, por trabajo o placer, como por las que hacen mis amigos por los mismos motivos. Nunca he robado, pegado, o matado a ningún catalán, y sin embargo veo que existen muchos cuyos sentimientos hacia el resto de los españoles va desde el simple desprecio al deseo de que suframos todo tipo de desgracias. Incluso a secesionistas que se consideran moderados y que afirman (y en muchos casos creen que piensan) que no tienen nada contra el resto de los españoles, se mueven por ese sentimiento, para ellos somos un obstáculo para alcanzar su felicidad solamente porque estamos ahí.
Un día, con la famosa Diada del 2012, me pareció que ya era excesivo, y pese a que entiendo que muchos nos queramos marchar de España (yo también), y mandar todo a la m**, pese al tiempo transcurrido sigo sin poder lidiar con el hecho de que millones de vecinos, familiares y amigos, crean que una de las mejores cosas que les puede pasar en la vida es crear una estructura cuya principal diferencia con la actual es que nosotros no seamos parte de ella. Algunos dirán que me falta madurez pero simplemente me cuesta asumirlo. Que te deje una chica hace tiempo que lo superé, que  te odie alguien, vale, pero que te desprecien millones…
La cuestión es que páginas como esta me hacen ver que no me he vuelto loco, que no soy mala persona o débil de carácter por pensar como pienso, y que en nuestra preocupación y tristeza por este tema mis amigos y yo no estamos solos.
Gracias por estar ahí, un abrazo.
Un dolço.»

Efectivamente, el nacionalismo es una ideología de sentimientos negativos. Y no, amigo dolço, no estás loco; quienes viven una vida limitada y descendente son los seguidores del nacionalismo. Ayudémosles a superarlo.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

32 comentarios

  1. Pues si a ti te duele amigo Dolço del resto de España, si tú lo sufres, imagina por un momento como lo estamos pasando los catalanes de nacimiento, que seguimos aquí en Cataluña, lo solos que nos hemos sentido y seguimos sintiéndonos, lo abandonados que estamos por el gobierno central. Esto que pasa en Cataluña no ha venido de golpe, llevamos años y años y años así, y nadie decía ni hacia nada, hasta ahora, que los separatistas se han envalentonado… Ahora ya estáis viendo las orejas al lobo, ahora es cuando vienen los lamentos… Pero nosotros llevamos años lamentándonos y nadie nos ha escuchado. De todas formas, gracias por tu carta y un abrazo.

  2. ME ACUSO ….esta bien , esta bien ha llegado a mis oidos
    que se me acusa de ambiguo de fraternizar con el enemigo
    de quintacolumnista …vale esta bien tengo que reconocer que
    hay un poco de eso ….las LOAS que he dedicado al rufi , al cucu
    y al artur.. pero creo que no habeis sabido reconocer mi
    finisimo humor mi sutileza al tratar de estos chikitines pero
    tambien hay que tener en cuenta los logros llevados a cabo
    por ellos por ejemplo podria decir mil y un logro de los que
    ha conseguido artur …hay que reconocerle sus meritos
    aunque nos duela todas las cosas buenas que ha hecho
    sin ir mas lejos…….
    y tambien …….
    y por supuesto……..
    y que decir del rufi campeonato mundial de GANDULES quinto DAM
    bueno y luego ya si entramos a hablar del «MAESTRO»
    el mas grande el unico el inigualable el majestuosos…..
    si el cucurul……pero es que aparte de sus meritos cientificos
    que no voy a extenderme en detallar porque necesitaria mil
    paginas y no acabaria…
    que os podria yo decir de el su Carisma, su apostura , su verbo
    fluido eh…. para el que no lo sepa el cucurul fue un Galan de
    su epoca las TACAÑONAS del don CICUTA bebian los vientos
    por este viejo zorro ….y varias Fulanas de pasta quisieron que
    las llevara sus negocios ya me entendeis pillines…….
    y luego yo como he detallado en entradas anteriores solo tengo
    buenas palabras para el … por decir ya no me acuerdo de los
    3277 latigazos que me propino cuando estaba a su servicio
    es una mera anecdota ….[tengo la espalda que parece un tres en
    raya] y siempre miro porque los que estabamos a su servicio no
    les faltara de nada …..bueno el hecho de que nos pagara en chapas
    de COCA COLA tampoco … nada pelillos a la mar de que la pasta
    que nos tenia que dar se las gastara en farras ….bueno otro dia
    os seguire contando anecdotas de este viejo zorro porque ahora
    me ha entrado la DEPRE al recordar los buenos tiempos que
    pase al servicio de su excelencia……

  3. Amigo del resto de España. Tu dolor no es menor que el que sentimos muchos aquí al no ver por parte de nuestros compatriotas ningún afán por defender esta parte de España ni a los ciudadanos leales a nuestro país. Y una ciudadanía que no tiene la dignidad de defender su país solo merece escuchar siglos después estas palabras: «LLORA COMO UN NIÑO POR AQUELLO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO UN HOMBRE»

  4. Los catalanes ( todos) somos dignos de lástima…la que NOS espera es para echarse a llorar con los Gobernantes q tenemos aquí!
    No son peores q los del resto de autonomías…
    Pero los planes q tienen son aterradores!!!

  5. Quina llàstima que els dirigents que governen a Madrid no tinguin el seny que té aquest dolço de la resta d’Espanya

  6. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  7. Apreciado dolço:
    Muchas gracias por tus reflexiones y tus nobles sentimientos.En primer lugar tengo que decirte que ne Cataluña ellos los separatistas o nacionalistas como queramos llamarles no son millones sino a lo máximo 2 millones si llega,el problema es que tienen el Poder,en eso alguien por Madrid algo hizo mal y por aquí en su día fuimos algo cándidos pero eso ya no tiene remedio,como te iba diciendo el problema es que tienen el Poder y al tener el Poder dictan la realidad y quieren hacer creer que son mayoría abrumadora y no es así,no son tantos.
    El problema en Cataluña es en cierto modo de índole psicológico y se llama autoengaño es simplemente un problema de gente emborrachada de ideología que se idealiza en grado supremo,si además tenemos en cuenta que durante 35 años ese Poder se ha dedicado a dar autoestima e identidad a altas dosis pasa que cuando das algo a altas dosis intoxicas a la gente desde luego las ideas no van a ser menos que las sustancias,claro está.

  8. Estoy siguiendo los acontecimientos catalanes y lo que se dice en esta página de «dolcacatalunya», pero, al leer estos comentarios de hoy, me entra de pronto un temor que nunca había experimentado, Me explicaré.
    Soy madrileño pero vivo fuera de España (en Alemania y luego en Suecia) desde hace más de 50 años. Entré en íntimo contacto con Cataluña a través de un amigo castellano que era médico en el Pallars. Al visitarle un par de veces y recorrer Cataluña me encantó ese país y su gente. Hice amigos de verdad. Y acabé por decidirme a establecer una residencia temporal secundaria en al Pallars de Lleida, a donde acudí con frecuencia y repetidas estancias duraderas en el transcurso de diez años. Invité a grupos catalanes con bastante frecuencia a visitar Suecia, donde yo les hice de guía geográfico e histórico y visité Cataluña con grupos universitarios nórdicos a los que serví de guía, con gran ayuda de mis amigos catalanes. Mi contacto con la Universidad fue frecuente. En la Universitat de Lleida hice amigos íntimos y se me invitó a actuar en conferencias y publicaron varios de mis trabajos. En la Universidad de Barcelona hice amistad íntima con un catedatico que también me dio entrada en sus tareas y en las página web de la Universidad, donde tengo publicados varios trabajos. Fui director de un par de tesis y participé en algún tribunal académico de doctorandos. Conocí políticos municipales (yo también lo he sido en Suecia) e hice de contacto oficial entre catalanes y suecos. Conocí incluso personalmente a Jordi Pujol cuando me invitaron a dar una conferencia en castellano acerca de la historia política de Suecia (sus municipios, la socialdemócracia sueca, etc). Cataluña ha sido para mi la región española donde he tenido más y mejor contacto, a pesar de ser madrileño. No hablo catalán, pero no tengo dificultad para entender el catalán y (naturalmente) leerlo. Mis amigos catalanes solían cambiar de lengua cuando yo llegaba y estaban hablando en su lengua catalana. Yo les pedía que no lo hicieran, pues yo seguía bien su discusión, aunque yo tuviera que expresarme en castellano. Mezclar lenguas afines nunca fue un problema para mí, que he trabajado en una institución nórdica en la que suecos, daneses y noruegos dialogan cada uno con su idioma. Tampoco he tenido problemas para hablar con portugueses o italianos (el francés lo he dominado yotalmente). Con este fundamento, a pesar de haber seguido la discusión y los acontecimientos de estos últimos años en Cataluña, al leer este mensaje (sin nombre de su autor) acerca de la actitud de los catalanes (aunque no sean todos) hacia el que se expresa en castellano, me da terror ir a Cataluña. ?Es cierto que le tratan a uno con desprecio y le hacen el vacío? Hay que dar por supuesto que es imposible resolver sus asuntos cotidianos en Cataluña si se expresa uno en castellano? Ha llegado verdaderamente a tanto y se ha extendido el odio catalanista de tal manera? Pensaba ir a Cataluña poximamente, pero me da miedo.

    • jlr46,

      por favor, ven a visitarnos. No tenga miedo, no estará en peligro su integridad física ni la de los suyos.
      Tal vez, con mala suerte, se le cruce algún energúmeno mal educado y le espeté alguna «lindeza» pero se quedara en eso. Si siente curiosidad, puede invitarle a que se exprese y le explique su visión de lo que está ocurriendo en Catalunya. Lo hará sin ninguna duda, porque siempre están dispuesto a explicar sus porqués. Y si usted tiene tiempo y paciencia, podrá oír de primera mano su «argumentario». Si a demás le dice que no vive aquí, que vive en Suecia, miel sobre ojuelas. Están deseosos de tener «buena prensa internacional». Así podrá ir explicando a los ciudadanos del país que vive, Lo oprimido que están por el estado Español por no concederles la independencia.
      Pero la cosa, no pasará de ahí. Podrá disfrutar tranquilamente su estancia en Catalunya.
      La tiraría la llevamos los que residimos aquí, por todo lo que presupongo que ya habrá leído en este bloc. Y créame que no exageramos. La situación existente en la actualidad en Catalunya, es asfixiante. Pero no para los que venís de fuera a pasar unos días.
      Es por ello, que le invito a que no cambie sus planes.

      Un cordial saludo.

    • Tanto como para dar algún tipo de miedo no está la cosa. Y también creo que es improbable que como turista se pueda vivir ninguna experiencia desagradable en Cataluña, distinta a las que puedan suceder en cualquier otro viaje.
      Pienso que los comentarios de aquí se dirigen más a alertar sobre lo que puede suceder en el futuro si se prosigue por el mismo camino.

  9. No te amargues dolço no catalán. Primero no son tantos los millones de catalanes que pretenden separarse , yo creo que ni llegan al millón y además puedes pensar, como pienso yo, que los insolidarios, avariciosos y egoístas son ellos , no tu , ni los españoles, ni el resto de catalanes que somos muchísimos mas. Estos, que dices se creen superiores, son fruto de una política nacionalista de hace muchos años y de ellos muchos han vivido de este rollo, pero no perdamos de vista que de forma consentida por los distintos gobiernos de la nación. Esperemos que se consiga en un plazo prudencial, un gobierno fuerte en España que tenga una visión de futuro mas clara y arregle los desaguisados del pasado.

  10. Me gradué en Barcelona, ciudad a la que amo y admiro. No amo a Cataluña porque sea parte de España, la amo y la respeto por su cultura, su patrimonio y por su afán emprendedor. Nunca robé a esa tierra noble y puntera. Son los separatistas los que se propnen robar a España una parte sustancial de su geografía y de su historia. Salud

  11. Querido amigo dolço,
    No se me ocurre expresarte nada más de todo lo que han expuesto mis «compis» de bloc.
    Ta solo me queda exclamar; que soy española (no me siento, soy) por los cuatro costado.
    Que lo que está pasando aquí en Catalunya, es… Insufrible, insoportable, indecente, amoral, ilegal… Una locura en toda regla… Pero los locos son ellos. Sin duda, nosotros no.
    Necesitamos de vuestra fe en nosotros (los españoles/catalanes) y vuestra ayuda para poder seguir aguantando toda esta «locura» que ellos han provocados durante tantos años…

    Gracias por estar ahí.

  12. Amigos dolços de aquí y de allá, hay una realidad incuestionable: SOMOS MÁS. Cuentes como cuentes (solo en Cataluña o en toda España) somos mayoría los que ni odiamos a nuestros compatriotas, ni queremos la ruptura. Ya está, no hay más. Por muy ilegal y anticonstitucional que sea, si los separatas fueran el 80%, otro gallo cantaría. Pero no es así, felizmente. Hacen mucho ruido y están sembrado odio que tardará años en desaparecer, pero son una minoría. Nunca lo olvidéis.

    • «SOMOS MÁS. Cuentes como cuentes (solo en Cataluña o en toda España) somos mayoría los que ni odiamos a nuestros compatriotas, ni queremos la ruptura. Ya está, no hay más».

      Hola, Un d’aquí: y al ritmo que van, adoctrinando a las nuevas generaciones desde pequeñitos en la escuela, con la maquinaria propagandística audiovisual y de papel (periódicos, editoriales de libros, etc.) bombardeando a los adultos el día entero y comprando voluntades a golpe de subvención (asociaciones tipo Súmate, Òmnium, ANC, etc.) , ¿cuántos meses —sí, meses; ni siquiera años— te crees tú que faltan para que los nazionalistas lleguen a ser el 51% en Cataluña?

    • Se me ha olvidado contar que hará unos 30 años, separatistas separatistas como tales, partidarios de la secesión de Cataluña, apenas había cuatro. Y además solía ser gente enemistada con el champú, o de algún modo marginal en su comportamiento o en sus ideas acerca de otros asuntos. Y sin embargo, fíjate en cuánto ha crecido ese movimiento político.

    • Si han crecido es por la dejación del gobierno central. Y cuanto más tiempo pase más violento será cortarlo

  13. Otro abrazo de un compatriota de Sants. Somos muchos dolços y vamos a ser muchos más.

  14. Hace un par de días me reencontré con un viejo conocido (ambiente profesional). Él es catalán y yo andaluz (ahora viviendo en Madrid). Durante aquel tiempo (hace unos 15 años), nuestro origen era sólo motivo de chistes, curiosidad y aprecio….en nuestro reencuentro, afrontas la reunión con recelo, dudas, medición de palabras, etc. Mi colega resultó ser un dolço, pero te das cuenta las heridas y el daño que está haciendo el nacionalismo

  15. Amigo Dolço, como Catalán de nacimiento, yo NO te desprecio ni a ti ni a ninguno de mis conciudadanos.
    Ahora bien, no puedo decir lo mismo del carajillero Cordobés o el Mr proper Madrileño.

    Dos tipos nacidos en otras comunidades, que como muchos otros, a muchos no les importa llamar ladrones a sus familiares de Madrid, Córdoba o donde sea, o llamarnos traidores a los Catalanes libres de nacionalismo.

    Un saludo amigo Dolço de un Catalán de nacimiento que no te desprecia.

  16. Y es así, la primera sensación que se tiene cuando se conoce de un familiar, vecino, amigo o compañero, de un compatriota español como es el Catalán, en el hecho de decirte convencido de que él no es Español, y que detrás de esta afirmación, añade todo el despego, y hasta el odio inculcado en el colegio o en el partido, e incluso en las asociaciones de barrio, uno siente tristeza, pena por ese despego, por ese desprecio y rotura a tanto años de comunidad hermana.

    Ese es el primer sentimiento que te llega, después y al vivir este ambiente de rotura, racismo y discriminación contra nosotros, los catalanes que nos sentimos españoles, a todo lo que va contra nuestra historia en común de todos los catalanes, te llega la rabia, el querer rebelarte, y las ganas de gritar ¡Españoles somos todos!

    Gracias amigo por tu carta.

  17. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Efectivamente, el nacionalismo es una ideología de sentimientos negativos. Y no, amigo dolço, no estás loco; quienes viven una vida limitada y descendente son los seguidores del nacionalismo. Ayudémosles a superarlo.

  18. Amigo Dolço. Recibe un abrazo de un compatriota de Sabadell.
    Seguimos juntos

  19. Una carta maravillosa. Y una reflexión estupenda: NO ESTAMOS LOCOS NI SOLOS. Visca Espanya!!

  20. Si entro en esta página no es porque me preocupe la integridad territorial. Tampoco me quita el sueño la economía, la corrupción o la inestabilidad política. Lo que me preocupa es el adoctrinamiento nacionalista que ha llevado, mediante la mentira y la propaganda, a una escalada en los sentimientos de cientos de miles de personas, desde la indiferencia hacia el desapego y del desapego al odio. Es como una bola de nieve. Y aunque muchos lo nieguen este odio se percibe claramente. Casi se puede tocar. Incluso en las declaraciones de los sacerdotes nacionalistas, si sabes leer entre líneas, no se percibe otra cosa más que odio.
    Esta es la semilla venenosa que han plantado y regado los nacionalistas durante 35 años.

  21. «Hace muchos años que veo con tristeza como el desprecio de mis conciudadanos [catalanes] hacia nosotros va aumentando, […] Que te desprecien millones…».

    Amigo dolço —permíteme que te tutee aunque no te conozca, lúcido autor de esta epístola—: que millones de habitantes de Cataluña (yo prefiero diferenciar, puesto que dentro del movimiento separatista hay tanto catalanes como simples charnegos acomplejados en busca de aceptación de la que perciben como tribu dominante) odien a su hermanos no debe extrañarte. Y ha ocurrido antes en la historia. Es el lógico producto de una maquinaria propagandística carísima, constante y súper potente, que se extiende durante 24 horas al día y viene durando ya 35 años.

    En Corea del Norte han inoculado odio a la población contra los Estados Unidos y contra sus vecino del sur mediante los mismos mecanismos de control ideológico e intoxicación informativa. Y Hitler consiguió lo mismo contra los judíos.

    Tú, tranquilo. Que quienes vivís en el resto de España no sois ni peores ni mejores que el resto de la humanidad. Lo que pasa es que a estos de aquí de la taifa catalana los han tarado.

    Un fuerte abrazo y sigue p’alante.

  22. En el caso catalán, creo que se podría hablar de un «micronacionalismo», sin llegar a cantonalismo. Así nos ven desde Europa y el extranjero.

  23. Hola amigos lo confieso he caído

    Me han convencido de que

    efectivamente necesitamos un

    Referéndum ….pero con una condición

    Que sea muy clara la pregunta. …

    Por eso me he permitido dar una idea

    La pregunta sería A y B

    A.quiere seguir perteneciendo a ESPAÑA

    B.quiere una República Bananera

    Dónde sus dirigentes sean todos

    Una panda de golfos apandadores

    De Gangster de Kinkis que en cualquier

    Pais decente del mundo se estarían

    Pudriendo en la cárcel con condenas

    La mínima de 40 años y día..

    ( que tonto se me ha olvidado poner

    Saqueadores golfos vagos etc etc)

    Así yo también estoy de acuerdo en votar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.