Madrid ens odia? Miri com ens fan el Tió

El lema de Migueláñez és «Gent Dolça». Com nosaltres.

tió

Estan a Madrid i treballen les llaminadures com ningú. Ara han fet un tió que fa goig. I no tenen problemes amb promoure tradicions catalanes, o etiquetar en català. Però no ens deien que ensvolenaixafar i ensvolenresiduals?

tio

Au nacionalistes, apagueu TV3 i gaudiu d’unes xuxues Miguelànyez. Són gent dolça.

Dolç i obert Madrid…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Recuerdo al personal que el «caganer» es una tradición barcelonesa, no de toda Cataluña. En Figueras, por ejemplo, adoptaron los comercios y la gente el caganer hace muy pocos años.

  2. La pela es la pela… en Barcelona, en Madrid, en Segovia o en la Conchinchina. Así que si haciendo el Tió venden, pues lo hacen. Y si se pusiera de moda una Torre del Oro rellena de chuches, pues seguro que alguna empresa lo haría.
    Lo que me sorprende es como se aceptan algunas cosas, o como se imponen algunas modas. Y el Tió (o el Olentzero en el Pais Vasco) es una de ellas. Por mi experiencia, hasta los 80 era una costumbre que solo se seguía en algunos pueblos. No recuerdo que mi madre, ni mis tíos, ni ningún familiar, hubiera tenido Tió cuando eran pequeños; Reyes y punto. Mis primos, nacidos a principios de los 80, celebraban Reyes y Papá Noel, y como ellos muchos de los niños catalanes. Fue entonces cuando se empezó a hablar del Tió, como una costumbre típicamente catalana… que unos pocos conocían y apenas nadie celebraba.

    • En mi casa de pequeñito ua hacíamos caha tió, te hablo de cadi 50 años atrás. Al igual que yo lo hacían mis compañeros de clase y era una costumbre extendida en mi ciudad.

      No és doncs un costum de fa 4 dies, el que ha passat és que s’ha generalitzat.

    • Demano disculpes per les faltes, el meu teclat és massa petit i sovint no encerto les llletres.

    • me podeis explicar que es eso del «Tio»….

    • Picapedrer

      No dic que siga un costum de fa quatre dies -i si ho he donat a entendre, rectifico-. El que dic es que no era un costum generalitzat, o millor dit, es un costum que es va perdre en parts de Catalunya- la impressió que tinc, a la majoria de zones urbanes-. A la meua família ningú ho ha cel·lebrat… la major part vivía a Barcelona i área metropolitana, però una part vivia a Lleida. Sí que n’havien sentit parlar del Tió, però com un costum dels pobles. I ma mare va nàixer al 1952, es a dir, estic parlant de fa molt de temps. També es cert que en aquella época havia moltes diferències, fins i tot entre diferents barris d’una mateixa ciutat. Quan jo era xicotet, he pasat molts Nadals a Barcelona, i no he vist mai el Tió. Amics meus catalans tampoc. I sé de xiquets -els meus cosins, per exemple- que van sentir parlar del Tió per primera volta quan van començar a fer-ho al Club Super3 (es a dir, a primers dels 90). Per això deia que, segons la meua experiència, el Tió no estaba massa estés, encara que es evident que la meua experiència es prou limitada.

      De totes formes, la reflexió era més respecte a com acceptem certs costums. I el Tió -per a tots aquells que mai havien sentit parlar d’ell o l’havien abandonat- és un. Podriem parlar també de Halloween, encara que en aquest cas es completament alié a la nostra tradició cultural, o de Papá Noël. Ara be, en el cas del Tió, em pregunte… ¿s’haguera generalitzat de nou tant ràpidament si el Tió fós típic d’altres regions d’Espanya? Es a dir, si el Tió no fós un costum quasi exclusivament català (pel que sembla, també es present en alguns valls dels Pirineus aragonesos), sinó que també fora típic de Conca, o de Soria, ¿s’haguera adaptat i generalitzat tant ràpidament? I si fora típic també d’estes altres zones, ¿no hauriem patit un bombardeig mediàtic per a mostrar que en Espanya tenim una figura nadalenca a enfrontar a «l’invasor» Santa Claus -pel que tinc entés, una cosa semblant va pasar al País Vasc amb l’Olentzero-? ¿I l’hauriem acceptat la resta?

      Un salut

    • nisubonibajo

      Brevemente… el Tió es un tronco (normalmente pintado con una cara) que se ponía en casa por estas fechas, y había que taparlo con una manta y darle de comer hasta Nochebuena. Entonces, los niños le daban golpes con palos mientras cantaban una canción -la canción del Tió-, y el tronco dejaba dulces y chucherías.

    • Tengo entendido que el Tio también se celebra en algunos pueblos del sur de Francia.

      Es posible que provenga de todo el Pirineo. Y si llega al País Vasco no me extrañaría que se extendiera a algunas zonas de Cantabria y Asturias.

    • Els meus pares tampoc mai van celebrar allò del Tió quan eren petits. Jo sí, a l’escola, als 80. A mi m’ès igual si és una tradició real o inventada: totes les tradicions evolucionen. Algunes es perden i neixen de noves. La tradició de regalar un llibre per Sant Jordi no té més d’un segle, però oi que ens agrada? Les coses noves, si són maques, ens les fem nostres.

      L’únic que em preocupa és que el nacionalisme faci servir el Tió (o la sopa de galets de Nadal o la Mona de Pasqua o el que sigui) per a fer veure què som de diferents els catalans.

  3. Este es uno de los motivos por los cuales a mi me aterroriza la Independencia!!!
    Los conozco muy bien a todos estos pájaros que tienen en sus manos » los destinos universales de Cataluña»…
    Se positivamente lo que son y lo que piensan…si por desgracia algún día consiguen su objetivo…en Cataluña no habra libertad!
    Estaremos todos en listas…si no lo estamos ya!

  4. Tanto odio catalanista les tiene enfermos, mal de la cabeza

  5. Por desgracia muchos catalanes están tan obcecados que se niegan ni tan siquiera a reconocer lo más evidente

  6. Mirad esta noticia, ¡tontos no son desde luego!
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/12/la-hacienda-catalana-prepara-una-lista-vip-y-secreta-de-contribuyentes-29276.php
    Hacienda propia con lista VIP sin acceso para los mortales, ¡menuda banda!

    • Me parece poco transparente.

      En la futura Catadisney tendremos una hacienda normal y otra paralela y vip para mas inri.

      Los independentistas tienen la boca muy ancha, tragan lo que les echen. Tengo curiosidad hasta donde está el limite de sus estomagos, si lo tienen porque no hace falta ver mas que sus barrigas como la de Junqueras y otros que crecen sin saber si explotarán o seguirán engordando con mierda, mierda y mas mierda.

  7. Miguelañez esta en Madrid pero el es segoviano, un tío que es de los del refrán de reza: «que dios nos ponga donde hay……» pero en el buen setidode la frase

  8. Nada como unos buenos dulces para endulzarles la vida a tanto amargado y resentido catalibán…

  9. Yo soy madrileño castizo, aunque habito en Suecia desde hace muchos años y tuve, durante diez años una casa en Gerri de la Sal en Lleida. Mis mejores amigos en España son catalanes. y uno de ellos es Josep Borrell,
    En la Universidad de Lleida fui invitado varias veces a participar activamente en varias conferencias y cursos y en la Universidad de Barcelona, donde también participé en simposios y conferencias, tengo una decena de artículos estan recogidos en la página Scripta Vetera.
    Varios grupos de catalanes han visitado Suecia hacíendo un recorrido bajo mi guía. Y varios grupos de estudiantes nórdicos han venido conmigo a España y recorrido Cataluña.
    Mis amigos catalanes me aprecian muchísimo y, cuando llego y están hablando en catalán, quieren cambiar de idioma para ser condescendientes conmigo. a lo cual yo siempre respondo diciéndoles que sigan hablando en catalán, pues yo lo entiendo sin dificultad alguna. El nacionalismo catalanista me entristece. Va a hundir a Cataluña. Esperemos que Mas se quede en Menos.

    • Sr. Rodríguez: Sus amigos catalanes son unos dignos representantes de la tolerancia, educación, cultura y del seny catalán.
      Por desgracia, en estos tiempos que corren, los que más ruido están haciendo representan todo lo contrario de esas virtudes: intolerancia, ordinariez, ignorancia e insensatez.
      Y lo peor es que, en su prepotencia, no se dan cuenta del gran daño que están ocasionando a nuestra tierra.

    • Ojalá…
      El Sr. Borrel…ya les dijo lo que había en su cara!
      Lástima que el PSOE no le haga caso!
      Gracias por su opinión
      Felices Fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.