En Francia llaman a los nacionalistas por su nombre

Aquí no se enteran y siguen con lo de «soberanistas», «catalanes» o «independentistas».

Le monde

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX construida sobre emociones descendentes de odio y resentimiento. Su nacimiento en el siglo XVIII y su difusión en el siglo XIX provocaron 2 guerras mundiales, numerosos conflictos civiles y miles de atentados terroristas en el planeta. A Catalunya, ETA i Terra Lliure van fer molts morts en una germanor de sang i en nom del nacionalisme.

Por eso el nacionalismo está mal visto y ellos mismos se disimulan tras eufemismos de márketing. Lo raro es que incluso la prensa del resto de España compre el nombre mediante el cual nos quieren colar algo muy malo. Pero en Francia lo tienen claro: los nacionalistas son nacionalistas, y no «soberanistas» o «corsos».

¿Cambiamos el libro de estilo, TVE?

Dolça i nacionalistitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Son «nazi-onanistas» (la segunda parte de la palabra deriva de «onanismo», buscar la satisfacción en uno mismo… no necesariamente de la forma que estáis pensando, aunque sí mentalmente).

    También puede usarse «secesionistas», «sediciosos», «rebeldes», etc, etc.

    Lo que está meridianamente claro es que en Francia saben tratar a los traidores como en ninguna parte. Y que nos quitaron el Rosellón y la Cerdanya en el siglo XVII por culpa de estos iluminados.

    Vive la France !!!

  2. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  3. Como soy del pueblo llano…para mi son:
    Separatistas…y ya esta…
    No hay más!!!
    Todos los otros nombres son : mentiras y sutilezas para los tontos q se dejan enrredar

  4. Decirles nacionalistas sería darles la razón en su principal delirio, que no es otro que el de tener una «nación propia».
    Es mejor llamarles realmente por lo que son: separatistas, porque quieren romper y separar.

  5. Insisto: Por supuesto que se les puede llamar de muchas maneras y se pueden hacer análisis largu+isimo como el de Joan. Se trata de elegir algún términoi que acierte a dar en el fondo del asunto. Que «nacionalismo» no sea propio de los catalanistas es una equivocación. Está claro que quieren una nación independiente y esa nación independiente rstá basada en la cultura y la convivencia catalana en la que su lengua propia va incluída. Una denominación que sea breve y acierte a diferencias ese «movimiento» de los demás es justamente «nacionalismo catalanista» .

  6. Es conveniente identificar la calaña de quienes yo denomino «masistas» y defienden un separatismo y un nacionalismo para Cataluña, Su identificación con toda una serie de nacionalismos que han traído consecuencias funestas a lo largo de la historia, aconseja el uso de una denominación lo más precisa posible, Yo denominaría su ideología como «nacionalismo catalanista».

  7. uno tipos que se inventan su historia con el fin de separarse…. SON SEPARATAS!!

  8. En mi opinión (y coincido con josetubio) los términos exactos son «secesionismo» y «separatismo». «Nacionalismo», si bien es aceptable, no me parece del todo apropiado; porque se puede ser nacionalista sin necesariamente ser separatista, aunque ambas cosas «casi» se implican; y, sobre todo, porque hay un «nacionalismo normal» que es el de la nación existente, no de la aspiración que se pretende como ficción. Un cierto nacionalismo, siempre que no se exagere hacia proyectos de dominio (como ocurrió con el nazismo) y se limite a un aprecio a la nación existente, en los límites del «patriotismo», me parece normal.
    Lo que, desde luego, es inadmisible y un burda manipulación son los términos inventados para enmascarar los reales:
    – «Independentismo». Cataluña es ya independiente, no es «dependiente», no es una colonia. No «depende» del Estado, ES PARTE del Estado. Es tan independiente como cualquier otra CCAA, y tan parte del Estado como Andalucía, como Castilla, o como Madrid. Sus ciudadanos tenemos exactamente los mismos derechos que los demás, y podemos ser elegidos y ocupar cualquier cargo público exactamente igual que los demás. No debemos cansarnos de repetirlo: «Independencia» se dice de las colonias (independencias de las colonias americanas, independencia de Argelia…) o en el caso de una invasión militar (guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica).
    – «Soberanismo». Lo mismo: Cataluña ya es soberana. Tiene la soberanía española compartida con las demás CCAA. Exactamente igual que las demás CCAA. Ni más ni menos.
    – Y querer confundir «catalanes» con «secesionistas» y hablar de Calaluña como si fuera una persona con voluntad propia, y voluntad única (la voluntad de Cataluña, el deseo de Cataluña, lo que Cataluña quiere) es una de las principales manipulaciones de los secesionistas, que hemos de combatir también sistemáticamente y sin tregua.

    • En efecto, hay que llamarles siempre por su nombre: SEPARATISTAS, una palabra desprestigiada en todo el mundo, principalmente en Europa donde se desprecia a los que predican la división y el levantamiento de nuevas fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.