Avui és la Immaculada, patrona d’Espanya

Felicitats, Inmas y Conchas!

Inmaculada

Entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 sucedió algo que hizo que la Inmaculada Concepción fuera proclamada patrona de los tercios españoles.

El almirante Holak bloqueaba al tercio de Francisco Bobadilla entre los ríos Mosa y Waal (Holanda) durante la Guerra de los 80 años. Andrajosos, sin alimentos y asediados por la flota holandesa, estaban a punto de caer. Cuando los holandeses les propusieron rendición recibieron esta respuesta: «Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Así que el día 7 Holak abrió los diques para inundar el campamento español y ordenó un ataque masivo desde sus navíos. Todo lo cubrió el agua, salvo el cerrillo de Empel, donde se agruparon los soldados supervivientes. Cuando todo parecía perdido, un soldado español que cavaba una trinchera encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada. La tropa moribunda tuvo claro que la Virgen les protegía y recobró el ánimo.

En la madrugada del día 8 se levantó un frío glacial acompañado de viento huracanado, y el Mosa se heló. Los españoles se lanzaron contra el enemigo caminando sobre el hielo, destruyeron sus navíos y tomaron el fuerte. Holak pronunció aquella frase: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Fue la primera batalla en que una flota de guerra fue vencida por tropas terrestres.

L’artista català Ferrer Dalmau ho va veure així:

ferrer dalmau empel

Después del milagro de Empel, la Inmaculada, defendida por universidades, cabildos, gremios y doctores españoles desde el medievo, fue proclamada patrona de España. Els nostres poetes i artistes li van tenir especial devoció.

CANT a la IMMACULADA.

Mn Cinto Verdaguer.

Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d’Espanya Reina amada,
salvau vostra nació.

Concebuda sou, Maria,
és lo càntic celestial
que la terra al cel envia
com un himne triomfal;
Concebuda sou, Maria,
sens pecat original.

Vós, Maria, sou l’estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l’alba hermosa i bella
de la glòria que se’ns pon.
Oh Maria, hermosa estrella,
resplendiu d’Espanya al front.

Quan sa Reina era Maria,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el món cobria
des d’Amèrica a Lepant.
Si a regnar torna Maria,
ses grandeses tornaran.

Vós d’Espanya sou la glòria,
Vós lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra història
Vós, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos són de vostra glòria
Covadonga i Montserrat.

Patrimoni ets de Maria,
oh, d’Espanya, hermós país!
mes avui l’error hi nia
que et farà poble infeliç.
Oh!, xafau-li el cap, Maria,
que és la serp del paradís.

Un petó, Mare del Cel, i felicitats a totes les Conxites i Immes!

Dolça i mariana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

23 comentarios

  1. Gracias. Hacéis que el catalán suene como una lengua familiar en lugar de repelente, lo que ocurre cuando oímos a los nazionalistas.

  2. Buenas noches y muchas gracias por vuestra atención Zenaida, JJGD, Voraelmar, Deivit y otros amigos.

    Es cierto que he situado al XI Concilio de Toledo y al rey Wamba en el año 655, cuando en realidad quería decir 675. Muchas gracias JJGD, por la corrección que no había advertido.

    Un saludo.

  3. Tengo curiosidad en como habran celebrado las homilías los curas independentistas hoy. Posiblemente no sepan que es de tradición profundamente hispana. Normal, con lo incultos y zoquetes que son.

  4. ¿que hacen perroflautas y separratas celebrando el puente de la INMACULADA?.

  5. Siempre me ha parecido llamativo el ninguneo de la oficialidad cultural catalana a Verdaguer. Bajo mi punto de vista Salvador Espriu y mossèn Cinto Verdaguer son dos de los mejores poetas que ha dado la lengua catalana en todos los tiempos y se pueden codear en plano de igualdad con cualquier vate de otras lenguas; son universales y deberían ser más difundidos y mejor conocidos. Pero nadie es profeta en su tierra, sobretodo si esa tierra es Cataluña y el ‘profeta’ es y se siente español, y además deja constancia de ello. Por eso sorprendentemente ninguno de estos dos poetas se estudia a fondo en las sectarias escuelas catalanas, donde importa más la tendencia separatista o no de los autores que su calidad literaria.

    Por lo demás, este es otro de los magníficos artículos didácticos con los que de vez en cuando nos obsequia DC. Gracias.

  6. Buenos días:

    Felicidades a las “Conchas” e “Inmas” en este día. Me ha parecido muy interesante la entrada. Esta es una fiesta integradora de toda España que conviene reivindicar.

    Es cierto que el “Milago de Empel”es un hecho histórico reseñable, pero no es el origen de la devoción a la «Purísima» en España, por el contrario esta devoción tiene antecedentes espirituales e históricos mucho más profundos y antiguos de lo que parece. Ya nos hemos acostumbrado a los «nacionalistas» que quieren ver que España y todo lo que está relacionado con la hispanidad es un invento de hace cuatro días.

    Lo cierto es que la festividad de la Inmaculada Concepción tiene una profunda significación para la espiritualidad hispánica y seguramente remonta a la más alta antigüedad prelatina, concretamente al horizonte cultural “ibérico”. Es el dogma más auténtico de la religiosidad ibérica que ha persistido con el cristianismo.

    El panteón religioso de los íberos en efecto parece presidido por una «gran diosa madre», señora de la naturaleza, de la vida y de la muerte y no por un “dios supremo” masculino como era habitual en otros pueblos mediterráneos. Por ejemplo es posible que la “Dama de Elche”, la “Dama de Baza”, entre otras esculturas ibéricas, sean representaciones de la deidad suprema de los íberos, relacionada con el ciclo vital, perpetuamente virginal, benéfico y fecundante.

    La mención escrita más antigua sobre la Purísima Concepción remonta al año 655, con ocasión del XI Concilio de Toledo, celebrado bajo el mandato del rey visigodo Wamba. Pero es evidente que tal cita demuestra que la Concepción virginal de María, como madre de Dios, era una devoción especialmente arraigada entre sus súbditos hispano-romanos, mucho antes de su reinado.

    Además durante la Edad Media la Purísima Concepción fue la devoción predilecta de los dos principales reyes que decidieron el impulso definitivo de la reconquista cristiana de toda España, Fernando III el Santo en Castilla conquistador del Valle del Guadalquivir y Jaime I el Conquistador de Aragón.

    Desde el siglo XIV hay referencias a cofradías creadas en honor a la Inmaculada Concepción de María por toda España, siendo la más antigua conocida la Cofradía de Gerona fundada en 1330 (no quiero parecer el señor Cucurull, ruego que si alguien conoce otra más antigua en el resto de España, mucho mejor). Eran hermandades consagradas a la caridad y a la asistencia social.

    En el siglo XVI Carlos I de España y Felipe II, ambos fieles devotos de la Inmaculada Concepción de María, exhibieron los estandartes de la Purísima en todas sus campañas militares. Bajo la advocación protectora de la Inmaculada se situaba la infantería española y especialmente los Tercios, repartidos por toda Europa, que tenían especial veneracion a la Purisima tras el “Milagro de Empel”.

    Desde 1644 el día 8 de diciembre fue fiesta de guardar en todos los territorios del Imperio español. La Iglesia católica consagró esa festividad de María desde el año 1708 por decisión del papa Clemente XI. En el siglo XVIII Carlos III, creó la orden de su mismo nombre bajo el patronazgo de la Purísima.

    El dogma católico de la Inmaculada Concepción de María lo dictó en 1854 el papa Pío IX en 1854 a través de la Bula Innefabilis Deus, con el impulso y principal respaldo de la Iglesia española y tras consultarlo con todo el episcopado mundial.

    Oficialmente es patrona de la Infantería Española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina regente Dª María-Cristina de Habsburgo y Lorena, recogiendo la tradición inmemorial y especial devoción que esta advocación tenía para los “infantes” españoles y especialmente en conmemoración del denominado “milagro de Empel”. Bajo la advocación de María Inmaculada u otras advocaciones de María, al margen de España hoy es fiesta en la mayor parte de los paises iberoamericanos, incluídos Estados Unidos, Japón y Corea que igualmente son países cuyos fieles católicos que se sitúan bajo su patronazgo.

    Quería compatir todos estos datos que he recopilado sobre la fiesta de a Inmaculada Concepción con vosotros.

    Un saludo afectuoso.

  7. Todo esto es poesia e historia, pero afortunadamente (como decía yo en otro comentario de esta página) la combinación de religión y política, que los musulmanes sostienen todavía, ha caído en desuso en los países cristianos. Disculpenme que haga este comentario a un bello artículo, pero esperemos que no se la Inmaculada ni la religión lo que nos empuje (como antaño) a una lucha de civilizaciones.

  8. Muchas gracias!
    Por recordarlo… Día especial para muchos!

  9. La última parte no la entiendo,no sé si dice:»aplastarle la cabeza a la serpiente del paraíso»

  10. Es la Patrona de España, y la de la Infantería.
    «De ardor guerrero…

  11. Sois la Libertad digital de hace unos años: incisivos, necesarios, profundos, graciosos, inteligentes, bien formados, estáis motivados y amáis la cultura.
    Muchas gracias, también por este artículo.

  12. Qué bello poema y qué hermoso recuerdo histórico. Gracias por traerlo aquí!
    Felicidades a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.