Así se traga Antonio Banderas el discurso separatista

Que no, Antonio, que los separatistas no son «el pueblo catalán». Aunque lo diga la Forcadell.

Antonio Banderas

La pieza clave del nacionalismo es hacer de una parte el todo. El nacionalismo gana cada vez que consiguen que alguien diga «catalanes» en vez de «nacionalistas», «grupo catalán en el Congreso» en vez de «grupo nacionalista en el Congreso», o «problema catalán» en vez de «problema nacionalista». El nacionalismo empezará a desaparecer el día en que la gente libre de nacionalismo abandone el marco conceptual y el léxico nacionalista.

Por eso en la Generalitat y la ANC deben estar frotándose las manos con las recientes declaraciones de Antonio Banderas en La Vanguardia. Miren lo que dice:

«Lo de Catalunya es casi una cuestión shakespeariana en la que el no ser es más importante que el ser. Como español, me siento rechazado por un pueblo al que siempre he admirado, es como querer a una persona que te mira por encima del hombro y te dice que no eres suficiente para ella».

Que no, Antonio. Que españoles somos todos, también los catalanes. Que quien te rechaza no es el pueblo catalán, sino los nacionalistas: no más de un 37% del censo. Que no admiras a los nacionalistas, sino a los catalanes libres de nacionalismo: un 63% del censo. Que no somos los catalanes quienes te miramos por encima del hombro, sino los nacionalistas: un 37% del censo.

Por cierto, que captas muy bien la esencia nacionalista: negatividad («el no ser es más importante que el ser») y soberbia («te mira por encima del hombro»). Son 2 de los 3 mandamientos nacionalistas: ensvolenaixafar y somcollonuts. El tercero es anem a Catadisney, y consiste en vendernos la moto de que la Cataluña separada será el paraíso descendido.

Pues eso, Antonio: que no confundas catalanes con nacionalistas. Porque cada vez que caes en esta trampa metonímica contribuyes a aumentar el número de los separatistas.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. la verdad es que yo creia que Antonio Banderas era mas inteligente, otro idiota mas que se suma al juego de los separatas.

  2. Hay k admitir k los nacionalistas tienen razón y es que en el resto de España hay mucho zokete y éste se lleva la palma de oro.

  3. ME SIENTO AVERGONZADO Y DEFRAUDADO DE UN COFRADE COMO ESTE.
    BOICOT A ANTONIO BANDERAS. ALLÍ DONDE ESTÉ EL NO IRÉ Y HARÉ APOLOGIA DEL MISMO.

  4. Antonioooooo!

    Date una vuelta por DC…

  5. Parece mentira que gente de la talla de Antonio Banderas o Bertín Osborne no se informen un poco mejor de lo que está pasando en Cataluña. Todos los catalanes no somos nazionalistas, por más dinero público que se gasten en promover ese cuento chino llamado «prucés».

  6. La razón de la sinrazón que el catalanismo hace, de tal manera la razón enflaquece que con razón me quejo de esa enorme caradura.

  7. No es conveniente hacerse trampas jugando al solitario.
    No podemos juntar la abstención, como hace el articulista, con el número de electores que votaron a partidos no separatistas el pasado 27S., para así concluir que los no separatistas (con un supuesto 63 %, frente al 37 % contrario) son la inmensa mayoría del censo electoral catalán.
    Si los separatistas hicieran los mismo, también podrían decir que ellos son inmensa mayoría.
    Los resultados fueron los que fueron, y punto (52 % vs 48 %). Es decir, hubo una ligera ventaja de los no independentistas (aunque tanto en UDC, como en Catalunya Sí que es Pot también hay independentistas). Conviene no exagerar dicha ventaja de forma incorrecta.
    No es negando o deformando la realidad como la vamos a corregir.

    • Quien deforma la realidad, señor Llopis? La realida es que una mitad de catalanes (sin saber siqueira en lo que se están metiendo) dicen querer independizarse de España, mientras que la otra mitad quiere lo contrario. Los divorcios no conducen a ninguna convivencia, sino a una separación total de vivienda y costumbres. Un separatismo que sea justo con los ciudadanos, supåondría que Cataluña se dividiera en dos zonas geográficas y que una de ellas se independizara de España y la otra diera cobijo a quienens quieren seguir perteneciendo a España. Entiendo que lo que los catalanistas defienden es el respeto a la decisión mayoritaria, pero entonces Cataluña tiene también que atenerse a una decisión mayoritaria dentro del estado español. Los «masistas» catalanes consideran un abuso del gobierno español contra los catalanes, pero no el abuso de una mitad catalana contra la otra. Admitir eso se denomina «memocracia» no «democracia».

  8. Yo sólo se que soy catalana, española, europea…vivo en este mundo globalizado y con sus cosas buenas y malas…estoy contenta.
    Intento mejorar cada día las relaciones con mis semejantes…para que lo malo sea más llevadero…
    Personalmente nunca me he sentido maltratado por España…
    He visto y veo desde hace tiempo que mis paisanos…están mintiendo reiteradamente diciendo que se sienten maltratados por España y los españoles…que los mantenemos, que NOS roban…y NO estoy de acuerdo…por mi formación profesional algo se de economía…por lo tanto haciendo números las cuentas que los del Govern Catalán ha presentado durante años …a mi no me cuadran…
    Por lo tanto hay cosas que no me creó…
    Y como no me gustan las mentiras…pues no nos entenderemos…
    Si suavecitos, ni chillando, ni llorando…ni de ninguna manera son diferencias…que siempre estarán ahí…
    Callare y aguantare…si me interesa pero convencerme NO.

    • Zenaida está totalmente en lo justo. Pues «lo justo» es exigir de España que trate a Cataluña con ecuanimidad y respete sus derechos como colectividad y los de sus ciudadanos. Y si en algo está perjudicando o discriminando el estado español a Cataluña, que se corrija. Pero eso de que el señor Mas y otros, cuyos intereses no están nada claros, pretendan convertirse en los jefes de una independecnia total, es criminal.

  9. Venía a comentar, pero para qué si puedo suscribir vuestras palabras. Yo personalmente trato de aclarar esto al que sea, para que no se hable de que Cataluña en general —metiendo a todos los catalanes en el mismo saco— como un ente que actúa contra los intereses del resto de España. A más de uno le tuve que decir, ¿sabía usted que más de la mitad de los catalanes están en el mismo bando que nosotros y por tanto, son contrarios al prusés? Generalizar no es bueno en ningún caso, desde luego.

    • Amigo Madrileny los nazionalistas llevan tantos años arrogándose la representatividad de todos los catalanes y nos va a costar cambiar el lenguaje. Lo peor es que en todos los medios nacionales también han adoptado el lenguaje de los separatistas.

      Tendríamos que hacer un manual de buenas prácticas para periodistas:
      Soberanismo es Secesionismo
      Estado español es España
      El grupo catalán (CIU) es el grupo nazionalista catalán
      Los catalanes son los nazionalistas catalanes
      El tren de alta velocidad es el AVE
      Etc, etc, etc…

  10. YA BASTA QUE LOS CATALANAZIS SIENDO MINORÍA HABLEN POR TODOS NOSOTROS

  11. Otra muestra más de como la eficaz e inteligente semántica nacionalista ha incidido en el subconsciente colectivo para que, incluso aquellos que rechazan el separatismo, adopten sumisa e inconscientemente el
    lenguaje separatista que, en televisiones publicas, tertulianos y periodistas llega la nausea.
    Sería conveniente que el el resto de España se mentalizara la ciudadanía de que no solo tiene el DERECHO de defender esta parte de España si no TAMBIEN EL DEBER.

    • Antoni,
      En Francia tambien catalan es sinonimo de independendista… Cuando digo que mis padres viven en Cataluña, aqui la gente en seguida dice que no es España…
      El problema es que los catalanes que no son separatas 1/ han dejado hacer durante decadas y 2/ no son capazes mobilizarse o no tienen interes en cambiar esta imagen indepe…
      Cuando 100 o 200000 personas bajaran por las calles de BCN para defender su españolidad, la imagen del catalan separata se debilitara… Espero que algun dia pasara, pero lo dudo…

  12. Otra muestra más de la eficacia del inteligente aparato filólogico separatista y de la torpeza y garrulería de tanto periodisto, tertuliano y político analfabeto que padecemos.

  13. Los catalanes libres de nacionalismo somos mas y ademas nos sentimos orgullosos de que nuestros compatriotas como Antonio Banderas hayan triunfado en el extranjero.
    Un abrazo Antonio.

  14. Por eso siempre que hablo con algún independentista le dejo claro que yo soy Español/Catalan y el Nazioanlista/Catalan. Y si hablo con gente de otras partes de España lo dejo mas clarito todabia.

    EL PROBLEMA DE CATALUÑA CON EL RESTO DE ESPAÑA ES EL NAZIONALISMO CATALAN Y NO LOS CATALANES.

  15. DC, gracias a vosotros que explicáis la sutil diferencia habéis abierto los ojos a mucha, a mi también, porque la realidad es que visto el asunto desde fuera de cataluña se ve así, como lo ve Antonio, como lo veía yo antes de leeros. Creedme, no se puede reprochar nada a la gente que piensa así, yo pensaba así, lo único que cabe es explicarlo y hacerlo llegar a todo el mundo para que sepa la auténtica realidad, fuera de tv3%, de la terribas, de la anc, vanguardia, etc etc. La culpa de ver la situación así es ver simplemente un resultado electoral, copado por los separatas, lo que la gente no ve es cuánto vale un escaño según suscripciones porque nadie lo explica, y se tiende a pensar de una forma natural que son mayoría separata. Esa es la clave, en mi opinión. Así que, lo único que cabe es explicarlo una y otra vez y hacedlo entender en toda españa.
    Aparte de mis visitas a port aventura, sólo he pisado cataluña para ir al circuito de castellolí, y aprovechando pues paramos en Bcn, vimos a la tía de mi mujer que vive en el Rabal, visitamos el camp nou siendo yo simpatizante del madrid, las Ramblas, entramos al bosc de les fades, un paseo por aquí, por allá. Todo fue muy bonito, me encantó la visita a Bcn. Lo que más me gustó fue ver el camp nou, nos hicimos la visita guiada, y muy chulo todo, y tengo que decir que el camp nou es mucho más espectacular que el Bernabéu, mucho mejor montado, detalles muy cuidados, todo muy visual, en fin, que me encantó el camp nou. Ahora no me acuerdo a qué venía este repaso de mi experiencia en cataluña, cuando me acuerde lo pondré jeje

  16. El problema empieza cuando se habla de «Cataluña y España»

    • Pues yo soíempre he hablado de Cataluña y España sin problemas. El problema es cuando de empieza a hablar de «Cataluña o España».
      Voy a hacer una versión propia de una canción catalana que nos enseñaba en Madrid el maestro de música y canto de uno de los colegios más históricamente madrileños:

      Que li donarem als catalanistas, que li donarem pa quedarme en paz? Yo lis donaria una larga pista y a hacer puñetas les haría anar.
      (Perdonen mi catalán incorrecto)

  17. lo de ayer de la CIFUENTES fue vergonzoso , digna representante de un PP al que nunca votare , ni siquiera votare a CIUTADANS por si como dice la izquierda es el recambio del PartidoPusilanime.

    • Lo de la Cifuentes es una de las pruebas irrefutables de que en «Madrit» no tienen ni repajolera idea de la naturaleza del «separata», todo doblez, falsedad, desprecio y suficiencia. Insufrible que estos dirigentes «nacionales» no tengan un mínimo de dignidad a la hora de enfrentarse al separatismo, así les va y lo que les queda.

      En cuanto a C´s, de momento no tengo dudas de que son los que mejor conocen el paño y sus «poses» de gente democrática y bla bla bla, pero ni hablar de consentir en que los niños puedan aprender en su lengua materna, por ejemplo.

      Lo dicho, una de las cualidades inherentes al fascismo separatista es creerse a pies juntillas que los demócratas de verdad somos tontos y eso sí que es insoportable por lo insultante.

      Cifuentes, así vas muy mal, pero que muy mal, y además te fastidiarás la espalda con tanta genuflexión, cuestión no menor.

    • El sábado por la noche en la Sexta salió el Rajoy y me gustó como contestó a un autónomo de Cataluña que le soltó el mantra nacionalista

    • La verdad es que fue muy diferente en la respuesta y en el tono Deivit (también es cierto que el autónomo fue mucho más beligerante en su forma de preguntar).
      Pero también pienso que Cifuentes, como presidenta de la Comunidad de Madrid, ni pincha ni corta en este asunto, así que no tiene que responder como lo haría un presidente del Gobierno, solo expresar su opinión como cualquier otra persona y punto.

    • «paco peco» pica poco. Pero esa afirmación sobradora de Pirro Ligorio de que en Madrit no tienen ni repajolera idea de esas cosas, métasela donde mejor le quepa, no en una discusión que trata de hablar con objetividad. Se referirá usted a Cifuentes (cuya afirmación no conozco), no a los madrileños en general. Los sobradores en esta discusión están de sobra.

    • Hola Jose L Ramírez: con todos mis respetos, creo que ha malinterpretado el mensaje de Pirro Ligorio. Cuando irónicamente escribe «Madrit» no se está refiriendo en absoluto a los madrileños: solo hace referencia a los centros de poder y medios de comunicación de alcance nacional que tienen ahí su sede. Por otro lado si lee con atención este foro verá que aquí escriben varias personas que viven en Cataluña y que se quejan de que en el resto de España se le baile el agua a los nacionalistas, porque los que luego tienen que sufrir las consecuencias son ellos. Y advierten que desde cerca se ven mejor las cosas que desde la distancia por estar viviendo la situación de primera mano. Saludos de otro madrileño.

    • Señor J.L. Ramirez: Procure usted leerse dos veces los comentarios antes de faltar al respeto y de paso hacer el ridículo en las réplicas. Como bien dice Carlos B, el término «Madrit» lo verá usted mencionado es distintos foros para referirse de forma eufemística a esos círculos de poder político y mediático de la capital de España que piensan que no hay otra forma de abordar el problema nacionalista catalán que la cesión contínua a sus postulados y la asunción culpable de que los demás hemos hecho algo mal para que quieran romper el pais e independizarse.

      Creo que Cifuentes puede ser asimilada con razón a ese concepto del «Madrit» que por supuesto no he inventado yo y que ni siquiera considero del todo afortunado.

      Por otro lado nada más lejos de mí intención que hacer juicios de valor sobre grupos de ciudadanos por el mero hecho de haber nacido o vivir en un sitio determinado, práctica muy habitual por cierto entre los nacionalistas, cuyo imaginário es el colectivo por encima del individuo, lo que denota ya de entrada lo totalitario y liberticida de su ideología.

      Por lo demás, procure pensar lo que va a decir antes de escribir y después repáselo por si acaso y siempre con educación, si es posible.

      Un saludo.

  18. Efectivamente , el separatismo es igual a egoísmo y creerse mejor que el resto de españoles , siempre lo pensé . Por eso me avergüenza haber nacido en la misma tierra que tanto separata . Si algún día me marchó de Cataluña no tendré » problemas » ya que no tengo apellidos catalanes ni acento catalán , lo siento por los catalanes de socarrel que se sienten españoles y pagarán justos por pecadores .

  19. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    es como querer a una persona que te mira por encima del hombro y te dice que no eres suficiente para ella”.

  20. qüestions semàntiques al marge,lo que diu el sr.banderas és el discurs que té qualsevol persona amb dos dits de seny…gracias antonio…

    ara,ja que parlem d’actors,comparem aquestes assenyades paraules amb lo que excreta el simpàtic joel joan cada cop que obre el bec…

  21. Todos les han «comprado» el mensaje! 🙁
    Ayer, en» la Secta» Evole…llevó a Cifuentes a casa de una familia separatista…y » la Cifientes» ponía algunas » peguitas» pero también los » comprendía» muy bien!!!
    Los separatistas…eran muy » suavecitos»…incluso cariñosos con » la Cifuentes»… «el Evole» de intermediario para hacer ver que se podía hacer un » encaje» con España y los pobrecitos democráticos y buenisimos catalanitos votantes del » referéndum» consigan la separación de España y los q no somos separatistas no»aguentemos» y aún estemos muy contentos!! 🙁

    • No lo vi entero, pero me dejaron de piedra la mujer de Palencia, que tenía la casa llena de recuerdos de su ciudad natal y se declaraba partidaria del independentismo y la mujer de Santander, que repetía todos los mantras inoculados por los nacionalistas (estatuto, cercanías, etc.)
      Respecto a Cifuentes, es lógico que estuvieran «suavecitos» con ella, si nada más entrar la hubiesen llamado «hiena carroñera y ladrona», como hace Homs, se habría largado de allí inmediatamente.
      De los comentarios de los indepes me di cuenta de que me molestaban especialmente dos cosas:
      – la nula crítica a los políticos nacionalistas y a su gestión (al margen de decir que Más no era fundamental en el procés, pues él solo se había subido a un carro que ya empezaba a andar, mantra «procés de baix a dalt»)
      – el victimismo de «España maltrata a Cataluña»; la sensación de que, en cuanto un solo servicio público sea inferior al dado en otra parte del Estado, pondrán el grito en el cielo. Si las 17 Comunidades hicieran lo mismo sería el caos. Yo considero que los asuntos económicos no se pueden tratar así pues son habas contadas, si se hace un nuevo reparto debería debatirse entre todas las Comunidades porque afecta a las vidas de mucha gente. Esto es como si un vecino solo quiere llegar a acuerdos con el presidente de su comunidad de vecinos sin pasar por una junta de propietarios.
      En lo que doy la razón a los independentistas del programa es en que el PP ha hecho electoralismo con el tema catalán en el resto de España, por ejemplo lo de sacar las urnas contra el Estatut, un error político enorme que no sé a qué venía, así como varias declaraciones de políticos que han sido muy desafortunadas. Bueno, es mi opinión.

    • Por cierto, lo que me reí cuando decían que «si se creaba la Hacienda catalana pagarían los impuestos allí, aunque les supusiese tributar dos veces, porque la gente de la calle debía dar apoyo a sus políticos»???

  22. Efectivamente, esta declaración es un éxito del separatismo. Es lo que buscan, como decía Mas, «el cansancio mutuo»

    Por cierto, ¿qué hace Mas en París? Ha ido a París, no le ha recibido ni el Tato, se ha hecho un selfi en la zona del atentado, ha hecho unas declaraciones grandilocuentes…. Todo pagado con dinero público. Su viaje y el de su séquito.

    Mientras, Catalunya sin Gobierno e inmersa en un marasmo político inédito. ¿Cómo es posible?

  23. Así es. ¡Qué razón tenéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.