Vergüenza nacionalista: los nacionalistas corsos también quieren pitar La Marsellesa

Igual que fan els forcos al Camp Nou.

corso

Como homenaje a los asesinados por el terrorismo islámico hace una semana, la liga de fútbol francesa ha pedido que suene el himno nacional francés en los partidos de liga estos días.

Mañana domingo se juega en Córcega el partido SC Bastia – Gazelec Ajaccio. Al parecer, el club de Bastia anunció que cambiaría el himno francés por una preciosa canción corsa; cosas del nacionalismo, teniendo en cuenta que La Marsellesa suena también en los estadios italianos y españoles este fin de semana. Ante el monumental ridículo, el club ha decidido que finalmente sonaría el himno francés.

¿Lo silbarán los nacionalistas corsos? Quién sabe. Lo que es seguro es que nuestros fanáticos lo silbaron hace la pasada primavera. Cosas del odio y la tolerancia nacionalistas.

Dolça i catalibanitzada Còrsega…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Finalmente sólo hubo un silbido. Nada más. Eso si, los UtraSSur del Bastia no entraron en el campo hasta que dejó de sonar el himno. Como en Barcelona, el nazionalismo utiliza el futbol de forma corrupta para sus fines:
    http://sport24.lefigaro.fr/le-scan-sport/buzz/2015/11/22/27002-20151122ARTFIG00100-une-marseillaise-sans-faussen-note-a-bastia.php

    • Para los que entienden el frances, un comentario interesante de un dolço lector del Figaro a proposito del nacionalismo corso:

      «Il faut une affaire comme celle là pour faire semblant de découvrir ce qui ce passe dans cette île. La majorité des partis politiques, les nationaliste bien sur, mais aussi de droite à gauche on peut assister à une totale ambiguïté des comportements politiques. Tout cela avec le silence complice de l’État.
      A l’approche des élections régionales, on débat de «corsication des emplois», de «co-oficialité de la langue corse», du «statut de résident corse», mais pas un mot sur les maux qui touche l’île: violence, racket, montée de bandes armées, chômage élevé, région la plus pauvre… de France, formation la plus basse… Oui il y a des fausses notes.»

  2. No leo en ningún post la relación nacionalismo corso-mafia corsa ¿Pero no sabíais que el llamado nacionalismo corso es la mafia Corsa?

    Hace ya unos años unos amigos marselleses me aclararon el asunto. Desde hace ya unos 15 años, la mafia corsa intentó «maquillar» el asunto creando el maquillaje del nacionalismo, pero vamos que no engañaba a nadie.

    De acuerdo que tradicionalmente los corsos no se han sentido especialmente afines con el gobierno francés, ya que se han sentido siempre italianos.

    ¿Solidaridad con los nacionalistas catalanes y don Pujole? Hombre claro

    Cosas veredes amigo Sancho…

    • Jordi,
      Como frances, prefiero no hablar de Corsega… Personalmente, estaria a favor de la independencia de Corsega si estaba seguro que no se transformaria en isla de piratas… Lo que dices es cierto: nacionalismo, terrorismo, y mafia y crimen organizado estan mezclados. No se sienten nada italianos… son corsos!! Y muy orgullosos por serlo cuando viven gracias al dinero que viene desde la metropola en perdida seca para nosotros… Aqui hay una broma (un poco racista) que dice que un corso es un moro que no ha podido nadar hasta Marseille!

    • Olivier

      gracias por tu aclaración y disculpas.

      Llevo muchos años interesado por el desarrollo del crimen organizado en las islas orientales del mediterráneo (Sicilia, Malta, Córcega Cerdeña…) faltan las nuestras (ibiza, Mallorca y Menorca) que no tienen mafia «autóctona» pero todo llegará. Ya sabes de fora vingueren…

  3. Dentro de la malo, no viene mal que el nacionalismo, sea de donde sea, se retrate, que se internacionalice su forma de obrar, y que todos los estados, especialmente los europeos, vean que esto no sólo es un problema de España, que es un problema de Europa.

  4. Pues al fin le han dicho a estos canallas que la pasta de los Españoles (FLA) es para pagar provedores ,farmacias ,sistema sanitario, y todo lo que ayude a la comunidad .El trilero está que trina, como pagará sus embajadas ( que no sirven para nada),sus medios de comunicación subvencionados ,Omniun,ANC y suma y sigue..Hace tiempo que esto se debería haber hecho y no solo aquí ,tambíen en todos los separatas de Europa, son una lacra para el progreso Europeo.

  5. Tuve la ocasión de asistir a una situación divertida. Una reunión entre eso que llaman «països sense estat» donde participaban, entre otros, un separatista catalán y un separatista sardo. El catalán presentó muy ufano y grandilocuente el mapa de los Països Catalans»; pero ¡oh sorpresa!, el conocido mapita incluía la isla de Cerdeña, sí, pero no aparecía marcada la ciudad de Alghero que siempre reivindican como parte de los Països Catalans. ¡La habían borrado!.. evidentemente, para que el sardo no se mosqueara.

  6. Estos separatistas de tantos países en Europa, son una enfermedad perniciosa para la construcción de la Unión Europea.

    No hay mayor bajeza moral que ser un separatista en Europa!!!!!! …a la ruina nos llevan!!!!!!

    • Buenos dias Justo,
      Los regionalismos, como el catalan, son una consecuencia de la construccion europea, y del concepto de «Europa de las regiones» desarollado al nivel de la comision europea. En Francia, lo tenemos muy claro…
      Los parlamentos regionales, la defensa de las lenguas regionales, las inversiones de fondos europeos sin validacion del estado para proyectos «culturales» locales, incluso las subvenciones de la PAC… son temas, y realidades, promocionadas por la UnionEuropea. He podido observar, en los Alpes italianos, donde tengo amigos politicos regionalistas occitanos, como la UE es el primer socio economico del regionalismo.
      El «Global» (la UE) es perfectamente compatible con el «Local» (la region). Es el nivel intermediario (el estado nacion) que pierde importancia. Si mañana, la construccion europea se orienta hacia mas integracion politica y federalismo (en España, los federalistas son en realidad partidos a favor del federalismo a nivel europeo) como esta ya proyectado, entonces los paises como España perderan en soberania y las regiones tendran mas fuerza para diseñar sus proyectos… Eso, los nacionalistas catalanes lo han entendido muy bien.

    • Olivier, soy un absoluto convencido de la necesidad de una Europa fuerte. Las guerras que destruyeron Europa durante siglos tuvieron un culmen con la catástrofe nazi y las dictaduras prosoviéticas. Pero además hoy, en el siglo XXI, más allá de las razones de los padres fundadores de la actual UE, pienso que los países europeos somos demasiado pequeños para pervivir solos. China, Brasil, EEUU o Australia son países inmensos y hemos de mantenernos unidos para defender el ideario humanista, social y democrático de la UE.

      La UE, desde Bruselas, defiende proyectos a los que a veces se oponen los países. Por ejemplo, la promoción de la Salud pública, la lucha contra la polución (vivida en estos días en Madrid) o la defensa de idiomas en peligro de extinción.

      ¿Es posible pretender una Europa unida con una multitud de idiomas? Pensemos que EEUU, que como dijo Thatcher «la hizo las ideas», se construyó sobre el monolingüismo inglés y la extinción de los idiomas nativos, o el español.

      Yo quiero pensar que es posible esa Europa unida en el ideario social y demócrata, pero diversa en su riquísima Historia y cultura.

      ¿Soy naïve? Quizá sí…. ¿Pero cuál es la alternativa? La alternativa es la competencia de los grandes países del mundo, ya nunca más colonias de Europa, y nuestra tendencia histórica a la destrucción mutua. El nacionalismo es un enemigo de esa idea. Hay que buscar un consenso. Y en ese consenso la riqueza lingüística esvun valor. Es posible que sea necesario un idioma común o franco europeo (quizá el inglés, u otro) Por otro lado, hay que pensar en un Gobierno democrático y electo de Europa.

    • Buenos dias Iñigo,
      Gracias por tu respuesta. Yo he pasado de ser muy europeista (y en eso sigo compartiendo unos de tus argumentos) a una postura mucho mas moderada, y eso a partir del tratado de Maastricht cuando aparecio de manera evidente que la UE era en exclusiva un proyecto economico y excesivamente liberal, y algo muy lejos del idealismo que era mio y que leo en tu mensaje. El proximo tratado panatlantico de libre mercado entre la UE y EU confirma en mi opinion esta logica de construccion.
      Como bien dices, la UE ha sido desarollada (y con EstadosUnidos como promodores) al final de la segunda guerra mundial para evitar nuevos conflictos en Europa. El mercado comun ha sido un gran exito no solo por la paz sino tambien para el desarollo economico del continente. Por lo tanto, es importante precisar que la paz ha sido el resultado de la inter-relacion entre intereses economicos y de la creacion de riqueza que ha permitido y no de un ideal europeo: debemos recordar, por ejemplo, que los alemanes han empezado a «aceptar» su responsabilidad en la exterminacion de 6millones judios solo a partir de los años 60…
      No pienso que el € ha sido tan exitoso como el mercado comun, mas bien lo contrario… por lo tanto no soy en favor de abandonarlo.
      Europa, es ya una potencia economica que rivaliza con todos los bloques economicos y no pienso que mas integracion europea le permitira ser mas competitiva…
      Europa es hoy, un sistema dominado por un pais (Alemania) que ha domesticado el mercado y que impone sus intereses frente a los demas paises, con su centro financiero fuera de sus fronteras (en Londres), bajo la proteccion de un competitor (USA) a traves de la OTAN, y cuyos ciudadanos mas ricos viven en paraisos fiscales (Luxemburgo…)… Mi resumen es un poco trivial, pero permite entender porque no resiento ningun idealismo hacia los Estados Unidos de Europa. Y no aceptare el ingles como lengua del continente… por orgullo y respeto a lo que soy.
      El problema de nuestros paises muy europeistas – España es probablemente el pais mas (el ultimo tambien…) europeista de Europa y Francia lo estaba pero ha cambiado mucho! – es que creemos tanto que la solucion es el paradigmo europeo, que perdemos toda ambicion para nuestros propios paises. El futuro de España es tanto en america de sur que en Europa….

  7. Foto patética … solo falta una ikurriña …para tener una representación de lo más reaccionario, atrasado y retrógrado de Europa: los que quieren volver a las fronteras de los antiguos reinos medievales …

    • Totalmente de acuerdo, el problema es que muchos vividores chupan del bote gracias a esas banderas, mientras que las grandes naciones son las que estan unidas, pero el enfrentamiento les es rentable a estos tipejos.

    • Son tan ignorantes, que si quieren volver a las antiguas fronteras, están reconociendo que se encontrarían dentro del Reino de Aragón, por lo tanto en España. Que antes de pretender la secesión, lean la Historia de España, escrita por historiadores serios, incluyendo a los de países, tradicionalmente enemigos de España y no no se dejen lavar el cerebro, por seudos historiadores, separatistas.

    • pues a mi lo que me parecen es una panda de borrachos despues de una

      noche de COGORZON

  8. Suelto una pregunta: ¿Por qué ETA no puso una sola bomba en suelo francés, aunque el nacionalismo vasco reclama parte de su territorio (el país vasco frances)? Muy sencillo. Por la misma razón por la que nunca atento contra la Iglesia: porque sabían que Francia es un enemigo que no les convenía.

    Estos sonsos no son conscientes de que metiéndose con Francia hacen un mal negocio…. Como el otro día, cuando los lumbreras de la CUP insultaron la bandera francesa.

    Me parece estupendo. A ver si Francia se involucra así contra el separatismo. Ya está concienciada, pero así más.

  9. Ah y encima se pone como símbolo la bandera de un partido llo politico.

  10. A mi lo de los «nacionalistas catalanes oficiales» nunca me ha parecido nacionalismo. Un supuesto nacionalismo que se inventa la historia, crea falsas tradiciones, obvia la verdad de Cataluña, despoja a todo el mundo de producción intelectual de enjundia, gasta a manos llenas en aparatos de propaganda que ni la URSS, mete a cualquier títere de nuevo cuño con el cuento del catalán y en definitiva pisotea y rebaja todo lo que toca no me parece nacionalismo si no jeta inmunda y traición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.