Una foto de Barcelona, ayer hace 40 años

¿Mani de la ANC? ¿Algarada de la CUP? No. Homenaje a Franco.

franco barcelona

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX que s’inventa la història per justificar les seves dèries. Uno de los cuentos favoritos del nacionalisme que patim és espanyacontracatalunya, que también se declina en francoodiavacatalunya (cosa ben estranya quan Franco va visitar Catalunya 14 vegades i es va envoltar de catalans a la seva vida).

No obstante, el nacionalismo prefiere el catalunyaodiavafranco. És lo que ensenyen a les madrasses de la Gene i repeteixen per TV3 cada 3×4. És normal que els alumnes de les escoles de la Generalitat pensin que fa 40 anys a Catalunya es van sentir petards, com quan guanya el Barça. Pues va a ser que tampoco.

Miren el aspecto de la plaza de la catedral de Barcelona hace hoy exactamente 40 años. «Las naves del templo catedralicio fueron insuficientes para acoger a los asistentes que en número aproximado de diez mil siguieron desde el exterior a través de altavoces el desarrollo de la ceremonia». Ofició Jubany y concelebró todo el cabildo y los obispos auxiliares. Además de los políticos, estaba el rector de la UPC (Gabriel Ferraté), la UAB (José Cabré Piera) y el vicerrector de la UB (José Mª Gil Vernet), los exalcaldes Porcioles y Masó, el exrector de la UB Carreras Llansana, Javier de Godó (sí, de La Vanguardia), Ramón Guardans (Junta del Puerto), etc.

Franco Barcelona

El cardenal Jubany, manifestant el futur sentiment del bisbe Novell, va dir això al sermó: «el Generalísimo Franco (…) hemos constatado su gran espíritu patriótico y hemos admirado su total dedicación al servicio de España. (…) Oramos para que Dios derrame muy copiosamente su gracia sobre España».

En La Vanguardia se hablaba de «profunda consternación en Cataluña». El envío de telegramas a Madrid se triplicóLos trabajadores de la SEAT pidieron oír el testamento de Franco por los altavoces «en medio de un impresionante silencio». Samaranch, presidente de la Diputación, discurseó en catalán: «Han estat anys de treball dur, però també de pau i prosperitat (…) L’exemple de Franco ens acompanyarà sempre». El alcalde de Barcelona, Joaquín Viola, también se dirigió en catalán a los concejales para recordar «su preocupación por nuestros problemas y el entusiasmo popular que suscitaba su presencia»: «a la gratitud emocionada de tots els espanyols hi està compresa també la de tots els catalans i la de tots els barcelonins». En la misa celebrada en el ayuntamiento se colocó por primera vez el mantel que las heramanas Raventós habían confeccionado para el altar. El Barça envió un telegrama al Pardo: «Fútbol Club Barcelona se suma al dolor nacional por pérdida irreparable Jefe Estado. Con sentida condolencia. Agustín Montal, presidente». El alcalde Capdevila, de Hospitalet, habló de «dolor, serenidad y esperanza» antes de enviar el telegrama de pésame que todos los ayuntamientos enviaron a Madrid.

Franco Barcelona

A Girona, el president de la Diputació Xuclà i Bas «resaltó la ejemplaridad de su obra en todos los órdenes, diciendo asimismo que toda la provincia le guardará perenne gratitud, devoción y admiración por la obra que ha realizado» y pidió que se grabara en piedra el testamento de Franco y se colocara en el salón de sesiones «como mensaje de esperanza». Los alcaldes de la provincia abarrotaron la misa en la catedral oficiada por el obispo Camprodón, desbordada por los alrededores. En Figueras se «agotó a los pocos momentos» un número especial del semanario Ampurdán, recordando las visitas de Franco a la zona.

També a Lleida, on la catedral va ser «restaurada por propia voluntad del Caudillo», el bisbe Malla Call va dir que «la utilidad del obsequio del Caudillo (…) quien nos dio un templo (…) Descanse en paz el Jefe del Estado, que tanto se esforzó en conseguir un futuro más bello». El respons va ser dit en català. En La Pahería se celebró un pleno extraordinario, donde el alcalde habló de «la tristeza que hoy se respira en este salón (…) Gobernante de honor y de conducta limpia, ha dado a la patria una etapa de paz y prosperidad que no tiene precedentes».

A Tarragona també la catedral es va quedar petita. El vicari Martí i Pla va dir: «al que hemos tributado respeto y honor, no por temor, sino por motivos de conciencia, ahora le tributamos amor de caridad». A Vilanova i la Geltrú, el batlle Benavent Seguí va llegir el testament d’en Franco en un ple extraordinari de l’ajuntament, i es va enviar un telegrama a la vídua d’en Franco «recogiendo el sentir de la ciudad».

Encara hi ha algú que es cregui el conte nacionalista de catalunyacontrafranco?

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. El que inventó las hemerotecas era un anarquista mental.

    ¡Qué mala suerte han tenido Pujol, Felipe González, Aznar, Pedro Sánchez, Carme Chacón..!

    Y para el relevo generacional de la casta extractiva: internet, youtube….

  2. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  3. POR QUE SE HABLA HOY TANTO DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE CAUDILLO DE TODOS LOS ESPAÑOLES
    HACA CUARENTA AÑOS QUE EL CAUDILLO FALLECIÓ POR SU EDAD Y AUN LO TENÉIS EN VUESTRA MEMORIA
    OS LLENO DE PANTANOS OS METIÓ EN LA SEGURIDAD SOCIAL SI FUE FRANCO NO LOS REPUBLICANOS COMO DICEN LOS SOCÍATAS COMUNISTAS A PROBO LAS AYUDAS POR DESEMPLEO CONSTRUYO CIENTOS DE MILES DE VIVIENDA EN CATALUÑA Y TODA ESPAÑA POR UN ALQUILER QUE YA QUISIÉRAMOS TENER HOY
    OS MONTO FABRICAS MUCHAS FABRICAS Y TELARES PARA EL EJERCITO
    Y AUN ASÍ OS QUEJÁIS DE FRANCO AYER Y HOY DESPUÉS DE HABER MUERTO HACE CUARENTA AÑOS
    HOY DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS AUN LO ECHÁIS DE MENOS SI NO NO LO RECORDARÍAIS TANTO VOSOTROS CREÉIS QUE CON EL CAUDILLO LOS SEPA RATAS ESTARÍAN DANDO TANTO DOLOR DE CABEZA QUE LOS DEL POPEMOS SE RÍAN DEL HIMNO Y LA BANDERA ESPAÑOLA QUE VUESTRA ALCALDESA COLAU SUBVENCIONE A PAÍSES COMUNISTAS CON DINERO DE LOS IMPUESTOS CIUDADANOS DE BARCELONA QUE LA FAMILIA DE LOS PUJOLES SACARAN MILES DE MILLONES DE € AL EXTRANJERO Y MILES DE LADRONES MAS LOS DEL PSOE PP

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR ACORDAROS TANTO DEL CAUDILLO VUESTRO CAUDILLO
    CUANTO DARÍAIS POR QUE VOLVIERA VUESTRO CAUDILLO PARA LIMPIAR VUESTRO PAÍS DE PARÁSITOS REZAR PARA QUE RESUCITE

  4. Me parece que algún «charnego» debería volver a la escuela y no mezclar churras con merinas, como, por ejemplo, «franquista» con «nazi» o «separatista». Confundir «peras» con «albaricoques» o «manzanas» por el hecho de que todas son frutas es propio de indocumentados o víctimas de la LOGSE.

    • Me parece que a alguno se le ve el plumero franquista/fascista.

      Fui a la escuela durante el franquismo y la transición, ni entonces no ahora se decía la verdad.

      Franco no era separatista pero era claramente nacionalista. Era aliado de Hitler y fascista. NO cambiemos la Historia. Algunos dan la razón a quienes llaman fachas a los que nos oponemos al separatismo y NO tienen razón, aunque más de uno por desgracia lo sea y nos dé mala fama al resto.

  5. Espero que DC no haga como otros y asocie España con Franco, éste fue un golpista, dictador fascista y también un nacionalista recalcitrante, no es esa la idea que debe prevalecer de España, ni en los unos ni en los otros.

    Dejar constancia del cambio de chaqueta está muy bien, señalar lo que ha ocurrido en toda la Historia de España también, con todos sus puntos y comas, pero que estos nazis de ahora no nos hagan en absoluto justificar a otros nazis, de lo contrario, la ANC y compañía tendrían razón, y no la tienen.

  6. Lo malo de las hemerotecas, es que son datos de la historia real, donde los nacionalistas-separatistas quedan retratados en lo que fueron en décadas pasadas… Zas en toda la boca del nacionalismo!!!!!!!!

  7. Doy por sentado que el artículo es un extracto de una amplia crónica de de un programa de TV3 (la de tots).

  8. De la realidad a lo que se enseña a nuestros jóvenes en las escuela distan galaxias. Si la memoria fuera de verdad histórica no se denigraría el país con tanta tergiversación para manipular y adoctrina en la mentira.

  9. Muchas gracias una vez por recordarnos la historia verdadera… lo que era el día a día de aquellos tiempos…que ahora la mayoría se empeñan en olvidar!!!
    Nosotros los de «pueblo llano»… no éramos los que íbamos a esos » evento»… Me refiero a los familiares y amigos de mi entorno…que por cierto…cuando murió Franco según explicaban se sintieron desamparados…ya que por desgracia sabían que iban a venir «los otros» tarde o temprano…y todo se iría a la mierd*… …
    Era el punto de vista de los nacidos sobre el 1.928 al 1.939… Los más pequeños cuando la guerra…
    Los adultos estaban expectantes…no las tenían todas consigo…pero callaban…
    Según todos… Suarez hizo lo de las autonomías y legalizó el Partido Comunista porque aunque no lo veían claro… Ni se fiaban de los Comunistas…no querían que volviera la mala vida de antes de la guerra, y la guerra.
    El padre de madre desde Francia tampoco veía con buenos ojos lo de los comunistas…el era anarcosindicalista , más sindicalista q anarco…y sabía lo que era esa izquierda en España…siempre nefasta!
    Como siempre recalcó mi familia materna era roja… q quede claro…
    No tengo que justificar nada…pero es lo q la gente de aquellos tiempos pensaba…en un núcleo…del pueblo llano humilde y trabajador…
    Arruinado por la guerra y q salió adelante con mucho esfuerzo …paciencia…trabajo…y perdón…
    Éran muchos los q pensaban y piensan así…
    La mayoría silenciosa…que calla pq sabe q si habla…saldrá perdiendo…
    Una pena pero nada ha cambiado…
    Muchas gracias…por recordarnos la realidad cotidiana …de pasado …

  10. Gracias Dolça. Ojalá la memoria histórica fuera esto, recordar lo bueno, alabar la concodia y buscar siempre la caridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.