¿Todavía no?

El TC deja que se lleve a cabo el «pleno de la desconexión», mejor dicho «del golpe»: ¿por qué?

dalí reloj

Los del PP , Cs y PSC se fueron al TC y presentaron recurso de amparo ante la «vulneración de su derecho de participación política»; los dos primeros le pidieron además que suspendiera cautelarmente el pleno del parlament on es tramitarà la moció separatista de Jx3% i la CUP. Y los del TC han dicho que aceptan los recursos pero que no suspenderán el pleno del lunes 9 en el parlamento de la Ciudadela.

¿Y eso cómo se come?

D´una banda és difícil d´entendre que a un país democràtic es permeti que una institució regional consideri i aprovi una declaració solemne de secessió. La catedrática de Derecho Internacional Público Araceli Mangas lo explicó en El Mundo:

“(…) la formación de un Estado no se rige por el derecho interno sino por la fuerza de los hechos. Los partidos independentistas ya han puesto a prueba la inanidad del Gobierno de Rajoy. Lo habitual es que el territorio que se separa o pretende separarse no tenga la autorización del Estado del que se quiere separar. Por ello, lo esencial es no permitir que los hechos y elementos conducentes a la formación de un nuevo Estado tengan lugar ni se den más pasos. La creación de los estados está ligada al principio de efectividad y no al de legalidad o legitimidad. Lo que importa es el hecho y no el modo por el que haya nacido.

(…)en todo caso debe impedirse la convocatoria del pleno conducente a la cuenta atrás para la independencia y que el pleno pueda celebrarse con ese orden del día. Hay que actuar -dice- antes de la formación de los actos de la estatalidad formal. Con todas las posibilidades que da la Constitución y la ley y sin miedo a utilizar los diversos preceptos en vigor para situaciones extremas (…)».

Joaquim Coll, de SCC, aporta otro punto de vista en El Periódico:

«La petición de Cs y PP de supender el pleno tenía muchas dificultades tanto por razones jurídicas como de inoportunidad política (…) Jamás hay que responder a una provocación antes de tiempo (…) La aceleración del conflicto con los poderes del Estado hubiera seguramente arreglado a Junts pel Sí y la CUP y la papeleta que tienen ahora mismo sobre la reeleción de Artur Mas. Y como Carme Forcadell estaba dispuesta a desobedecer la hipotética suspensión del pleno, se la habría convertido tontamente en heroína de la causa. Cuando el Gobierno español interponga recurso, dicha declaración quedará en suspenso de forma automática. Jurídicamente, pues, se conseguirá el mismo efecto sin entrar en la pelea que buscaba el separatismo.

Sólo a partir de ese momento, ante cualquier nuevo acto jurídico o hecho administrativo que signifique desacatar el TC, será inevitable que el Estado intervenga para abortar una situación de rebeldía contra la democracia y el Estado de derecho. La barbaridad de la resolución que el lunes adoptará el Parlament ha despejado el camino a un escenario que de otro modo hubiera costado muchísimo alcanzar.

En sólo una semana, todo el espectro social y político español ha tomado conciencia de la extrema gravedad del desafío secesionista (…). Nadie desea aplicar el art 155 pero tampoco nadie se opone. No se trata de suspender la autonomía, sino de intervenir aquellas competencias que impidan desarrollar la hoja de ruta secesionista. Con proporcionalidad y gradualismo hasta llegar, si hace falta, a suspender a todo el Govern. Seguro que el lunes muchos se llevarán las manos a la cabeza (…) Y si no es ahora ¿cuándo?, oiremos. Pronto, pero aún no»

Doncs potser tingui part de raó. Pero lo de justificar la pasividad con el «no responder a provocaciones» y «no convertir en héroes» ya no cuela. Es imprescindible cargarse de razones y es deseable no ser el primero en dar un paso en falso. La comunidad internacional, sin excepciones, también ha calado a nuestros nacionalistas. Però que ningú s´equivoqui: el nacionalisme sempre convertirà els eixelebrats en «herois» i els irresponsables en «màrtirs», és el moll de l´os d´aquesta ideologia.

Tic -tac…la cuenta atrás se acelera. Toca actuar. Hora de superar el nacionalismo con unidad y decisión . O de sucumbir a su fanatismo e irracionalidad y sumirse en la pobreza, la ruina y la tristeza.

Dolça i esperançada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. Yo también me pregunto: Si se detiene a unos terroristas que iban a atentar en el Metro de Barcelona, por qué no se detiene igualmente a unos declarados separatistas que aseguran en el Parlament que van a declarar Cataluña Estado independiente contra todas las leyes? «No obeirem, no obeirem, esteu ben segurs. No obeirem!» Carme Forcadell dixit. No obstante, en este caso, reconozco que es una buena política esperar a que todos los secesionistas se retraten con nombres y apellidos el próximo lunes, Día D.

  2. Llego la hora de la verdad. Si el Constitucional hubiese actuado como deseaban los secionistas hubiesen ganado. Ahora está toda la carne en el asador, reclamen la Independencia ,la separación de España ,golpe de estado……vamos todo lo ke les venga en gana. Ahora sí, ahora es la hora ,ahora es la hora de la verdad. Vayan haciendo espacio en las carceles ,hay mucho secionistas con ganas de entrar. VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA!!!!

  3. El artículo de Joaquim Coll en el Periódico, me vuelve a hacer dudar de SCC.

  4. Supongo que lo que pasa es que el tc no quiere hacer el trabajo que le corresponde al gobierno (digo, a la fiscalía) desde hace ya más de una año. Tácticas dilatorias, hasta la consumación del delito, y cauce jurídico convencional. No olvidemos que el tc es un no-tribunal político.

    Yo me empezaría a preocupar si el viernes de la próxima semana no se ha instado a actuar a la fiscalía contra un deltio consumado.

  5. El clima que se está viviendo en Cataluña es muy inquietante. Me indigna profundamente la deriva golpista, revolucionaria bananero_chavista del Parlament ocupado por la paranoia nazionalista. Por lo menos podré decir que mi voto (C’s) no alimentó está bestia….

  6. Lo peor que le puede pasar a Cataluña, ya está pasando. ¿El gobierno en manos de antisistemas? Es como poner el lobo a cuidar las ovejas…. Ya aprenderán, ya … los «pequeños y honrados burgueses catalanes» se van a arrepentir de su apoyo a los descerebrados del «Conveniencia». Y el Pujol, Mas y sus cómplices, cuando se encuentren com la pared, al final de la calle sin salida, van a ponerse uma cara unos a los otros… Será cachondo verlos, ¿No?

  7. Es curioso, se viola el reglamento del Estatut y quién es competente en decidir, tanto para las irregularidades cometidas en contra de la Constitución o en contra de un estatuto de cualquier comunidad autónoma es precisamente el Tribunal Constitucional.

    Al final va a intervenir el ejercito aplicando el art. 8 como alguien mas atrás acaba de manifestar.

  8. Dejémosles que cometan el delito, para pillarlos infraganti haciendo un golpe de estado, y a chirona con todos estos golpistas separatistas!!!!!!

  9. Curioso, se van a reunir para cometer un delito y no se evita ese pleno, tenemos que esperar a que se produzca. Entonces tampoco se puede detener a unos atracadores hasta que den el golpe, ni a unos islamistas hasta que le corten el cuello a alguien, ni a un violador hasta que cometa la agresion, etc.

    Yo también veo mala solución. Estamos asistiendo a la formación de un nuevo estado fascista.

  10. Yo lo siento chavales, le veo muy mala solución a esto. Los indepes van dando pasitos y da la impresión de que el gobierno no acaba de aplicar todas esas armas democráticas de las que dispone. Y cada vez se acercan más a la independencia y si nada lo remedia yo veo dos posibles escenarios: o se acaban saliendo con la suya y al final consiguen la independencia o a alguien le da por aplicar el artículo 8, no el 155, el 8, ese donde dice que el ejército tiene que garantizar la integridad territorial de España.

    Cualquiera de los dos escenarios es escalofriante.

  11. creo que ya hay delito. No obstante quiza sea mejor esperar a que los parlamentarios que voten secesión puedan ser acusados de sedición. No conozco las leyes,pero sería bonito, verdad ?

  12. A mi esto me huele a cuernos quemados y no creo que sean tan tontos los independentista de juntos X el si y la CUP de llevar a cabo sus descerebradas actuaciones sobre el separatismo el próximo lunes por que saben que irán todos a la cárcel

  13. Lo que todos vemos muy claramente que los de «Junts per » tapar» el 3% o mes»…hacen lo que les sale de las narices…y si por casualidad alguna de las asociaciones, fundaciones, etc, etc…se le ocurriera convencer a muchos para salir a la calle y gritar al unísono : los que desacatan la ley que es la Constitución a la cárcel.!!!
    Que pasaría ???
    Pues eso unos toda la comprensión y los otros unos fachas!!!
    Si esto es justo y normal…q venga Dios y lo vea!!!
    Ya se que soy una desgraciada del.pueblo llano…no una política ignorante y rimbombante…pero esto es una kk
    Vaya gentuza que tienen los partidos…
    Hasta el nuevo adquirido por Podemos el JEMAD creó q se llama…se atreve a decir que esto del separatismo se soluciona con «política» y NO con la ley…vaya.» adquisición»
    Pablito y Errejon…esto es de lo más cínico…un militar muuuyyyy estrambótico…
    No le gusta la ley y dice que se les tiene que dar » amor» a los golpistas!!!
    El mundo al » revés»…
    Unos los capos lumbreras dicen que se les tiene que «seducir»… Seducir a unos sujetos…que no quieren atenerse a razones de ninguna clase que el » maligno capo de supuesta logia tan maligna como él , habló de ZP…les concedió todo…saltándose la Constitución… Y pq los otros recurrieron al TC…y sabiendo todos ellos (PSOE y PP) q CIU y sus máximos responsables «expoliaban» a Cataluña y a los catalanes…no fueron capaces de «cantarles la caña»
    Q amor, que seducir, que diálogo???
    Pero esto que es???
    Seguir engañando al pueblo …que en realidad quien pone el dinero…con sus impuestos para que toda esta gran panda de timadores profesionales de políticos en vez de solucionar problemas nos metan en.más???
    Esto es una sinvergozoneria caciquil!!!

  14. Bien hecho por el psc, c´s y pp por presentar esta denuncia y bien hecho por el TC en por ahora no hacer nada, que ayudaría al victimismo catalanista, ya será la hora que paguen por sus crímenes

    • totalmente confundido, con esta actuación y siguiendo la doctrina que implanta con esta resolución el TC ¿tengo que entender que a los jijadistas que detuvieron hace unos, días hay que dejarlos en libertad? puesto que planeaban atentar inminentemente ¡pero como todavía no lo han hecho! ¡en libertad ya porque no se les puede juzgar por su libertad de expresión y pensamiento! lo dicho confundido
      Posdata.- también a los que antaño se juzgo y encarcelo por planificar un golpe de estado (operación Galaxia creo que se llamaba), habrá que indemnizarlos y pedirles perdón, puesto que como todavía no se habían sublevado, ya que la planificación, preparación y ejecución de los pases previos ¡no tiene efectos jurídicos!

  15. los nacionalistas van buscando la provocacion para justificarse
    ante sus esbirros .

  16. Yo entiendo que hasta que no se cometa el delito la policía no debe detener al delincuente.

    • No sé de leyes pero creo que el delito (si así se le puede definir) ya se ha cometido. Resulta que el reglamento del Parlament no permite una convocatoria de esta naturaleza sin que haya una sola fuerza política representada en el mismo que no pueda asistir. Ésta fuerza, todavía hoy, no está constituida y es el PP. El TC, por lo tanto, creo que la ha cagado una vez más y dejémonos de tonterias sobre si la prohibición hubiera propiciado que se presentaran, una vez más, como víctimas; a estas alturas ya «no cuela».

    • Yo creo que la Ley tiene y debe tener medidas preventivas cuando se anuncia a bombo y platillo que se va a cometer un delito de esta naturaleza. No entiendo de leyes pero me parece aberrante permitirlo. Sobre lo de que se van a hacer las víctima se lo van a
      hacer de todas las maneras y en toda ocasión, se haga o no se haga, es su estrategia cínicamente explotada durante décadas…
      No lo veo claro, no sé yo cómo acabará esto…cada día más preocupado veo y oigo todo lo que está ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.