Sigue el desbarre: ahora Bartolomé de las Casas era Bartomeu Casaus, y La Celestina se escribió en catalán

Espanya dolenta, Catalunya celestial. Esto del nacionalismo es un invento, escolti.

las casas

Para el nacionalista cantante Jaume Romagosa-Nebot, del Institut Nova Historia (el chiringuito subvencionado para inventarse una historia nacionalista de Cataluña), enterarse de las maldades de los conquistadores en América que cuenta Bartolomé de las Casas ha sido un trauma: ¿cómo podemos ser los catalanes, que conquistamos América, tan malos?

«Abans de llegir el llibre d’En Casaus, quan pensava en els mapes on es veu tot de banderes catalanes al llarg del continent americà, el fet em produïa certa fascinació. Ara, en canvi, em provoca dolor al pit».

Pero los espanyols son peores: son horribles los «genocidis culturals que alguns Estats-Nació d’Europa estan duent a terme des de fa molt de temps contra algunes Nacions sense Estat». Puro espanyacontracatalunya.

Según él, la obra de Bartolomé de las Casas es «una traducción del catalán al castellano». Así que donde dice «Valladolid» en realidad pone «Valencia». Y lo de decir «isla de Sant Juan» es porque el fraile era catalán. ¿Base científica? No se lo pierdan: «es fa referència a dos individus que l’acompanyaven: un tal Antonio Redondo i un tal Marcos Márquez. Bé podrien ser un Antoni Rodon i un Marc Marquès. Qui sap…».

Pero hay más. Basándose en el prólogo de una edición barcelonesa de 1842, otro friqui nacionalista del INH dice que La Celestina es «una traducción» al castellano de la obra original catalana. Resulta que ese prólogo se escribió en catalán (però no estava prohibit parlar català?), y dice que:

«Els romancers, la Celestina i el Quixot són excel·lents històries dels espanyols. Si de cadascun d’aquests llibres se’n fes un comentari moral, arribaríem fins al fons de les consciències dels nostres majors (…) per què amb la seva lectura la nostra parla recuperi la força, sense pidolar-ne l’auxili d’una altra d’estranya, que en altre temps ha estat la seva vassalla».

Sí, dice que los «espanyols» son «els nostres majors» y que el castellano tiene fuerza propia sin necesidad de extranjerismos posiblemente italianos. Pero el pobre nacionalista Lluís Batlle lee aquí que La Celestina y El Quijote se escribieron en catalán, una lengua «vassalla» del castellano. Pobret.

Pues estos son los argumentos de la historia nacionalista: «Qui sap…» y una comprensión «porque yo lo valgo» de cualquier texto. ¿Queda algo serio en el nacionalismo?

Dolça i inventada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

59 comentarios

  1. NOVEDAD…..en la cueva de ALTAMIRA se han encontrado huesos……….y son CATALANES

  2. Este gag ya está muy desgastado y ha perdido frescura.

    Creo que deberían intentarlo con el mundo de la exploración espacial 🙂

    Yuri Gagarin en realidad se llamaba Jordi Galvany.

    Fue uno de los niños de la guerra civil acogido por la URSS, consta falsamente que nació en Klúshino (Smolensk) cuando en realidad había nacido en Collsuspina (Barcelona) en 1934.

  3. …y lo de que la línea de evolución del mono catalán es diferente de la del resto de España, interesante teoría propugnada por dos avezados periodistas. Bienvenidos a Loquiluña.

  4. Fa molts anys, poder quan no existia TV3% o tenia molt poc temps, a la segona cadena de TVE, a la desconnexió territorial hi posaven uns guinyols de la Mafalda on els personatges bons parlaven en català i els dolents ho feien en castellà… i això ja era a principis dels 80!

    O sigui que de ganes de donar un enfoc distorsionat sempre n’ha existit, però en aquests darrers anys han tingut una acceleració sense precedents.

  5. Perdón, faltan las fotografías que acompañan al texto. Veremos si soy capaz de arreglarlo. Disculpad mi torpeza.

  6. de septiembre de 2015

    Déjà vu

    Ante la intolerable oleada de difamaciones que pueblan Internet ―junto con otros espacios donde también florece el siempre deseable debate público como producto de la convergencia de diferentes corrientes de opinión―, y actuando en mi calidad de autor y administrador únicos del blog, me siento en la obligación moral de precisar lo siguiente: que NO existen similitudes entre el nacionalismo catalán y el nazismo alemán fundado por Adolf Hitler.

    Ninguna, ni la más remota; por mucho que algunos se obstinen en buscarlas.

    No son en absoluto comparables, ni en sus métodos ni en la escenificación de sus multitudinarias movilizaciones.

    Tampoco en su iconografía.

    Desconozco a quién puede habérsele ocurrido tan disparatadas ignominias.

    Pero albergo el convencimiento de que tales acusaciones responden, sin duda, a un ánimo infamante contra esa nobilísima y democrática opción ideológica de la Cataluña de nuestros días.

    Y creo que es así porque resulta imposible encontrar puntos en común entre ambos movimientos políticos.

    ¡Como si alguna vez hubiera podido alguien demostrar lo contrario, vamos!

    Nuestra postura ética, la mía y la de todos, no debe ser otra que la de hacer prevalecer la verdad negando cualquier semejanza.

    Combatir esas malintencionadas analogías sin descanso, con denuedo, vigorosamente… más aun, ¡febrilmente! En todo momento, circunstancia y lugar.

    Desmentirlas, sea cual sea la clase de mentes calenturientas de las que provengan.

    A mí se me hace muy difícil comprender cómo puede haber gente capaz de inventar maledicencias así, la verdad.

    Sirva la presente aclaración como comunicado oficial de este sitio web y procúrese en adelante su máxima divulgación a iniciativa de los amables lectores que lo deseen.

    En Cataluña, a primero de septiembre del año de Nuestro Señor de dos mil quince.

  7. A mí, cuando se habla de los «genocidios» que «los españoles» cometieron en el Nuevo Continente, siempre me tranquiliza una cosa : LA MAYOR PARTE DE LOS QUE EMIGRARON A AMÉRICA SE QUEDARON ALLÍ.

    Es decir, que quienes oprimieron, «genocidaron», etc, a los pobres indiecitos, fueron LOS ANTEPASADOS de los que ahora vivien en Centro y Sudamética.

    Y NUESTROS ANTEPASADOS jamás pisaron América, salvo casos muy contados. Por tanto, dificilmente se les puede exigir responsabilidad.

    Cuando algún hispanoamericano os eche en cara que vuestros ancestros asesinaron a los indios americanos (aparte de no ser verdad) recordadle que FUERON SUS ANCESTROS.

    • desde luego yo tengo la conciencia muy tranquila no he robado ni he
      matado a nadie ni me he enriquecido en todo caso podran hechar la
      culpa a los gobernantes de antes o les hechamos la culpa de los
      crimenes cometidos en la II Guerra Mundial a los Alemanes ?

    • Tienes toda la razón del mundo, pero jamás van a aceptarlo, a pesar de que es algo fácil de entender.

      La mayoría de los indigenistas se consideran descendientes de los aquellos que fueron «exterminados», extrañamente, pocos se consideran descendientes de aquellos indígenas que combatieron al lado de los españoles, a pesar de ser los que tenían una mayor probabilidad de dejar descendencia (sobretodo por el hecho de que los otros estaban… ¿exterminados?)

      Además, se les suele olvidar un puñado de cosas bastante básicas:

      Los imperios azteca (mexica), maya e inca se formaron a base de conquistar y aplastar a los pueblos cercanos. Muchos de los pueblos sometidos vieron en los españoles unos aliados contra estos imperios, las alianzas con los indígenas resultaron indispensables para la expansión de los españoles.

      El número de guerreros que los indígenas aportaban voluntariamente era inmensamente superior al número de conquistadores desplegado. Por ejemplo, al inicio del Sitio de Tenochtitlan, los Tlaxcaltecas aportaron cerca de 45.000 guerreros, y unos 30.000 más aportados por Huejotzingo, Cholula y Chalco, sólo había alrededor de 1.200 conquistadores españoles.

      Los españoles no cometieron actos de genocidio, hubo guerras, pero el exterminio de la población jamás fue el propósito.

  8. La verdad es que la obra fue escrita en castellano porque Franco tenía prohibido que se escribiera en catalán. Para que lo sepan y lo vayan cascando los separatas.

  9. Hola Dolços, he conseguido que me admitan en el Institut Nova Història como colaboradora y ya tengo preparado el primer articulo que publicaré. Su título «Qui és català?». Me ha llevado mucho trabajo, ha sido una árdua investigación en la que he analizado y contrastado una cantidad ingente de documentos, he viajado por archivos, bibliotecas y museos para ppder escribirlo. Espero no os moleste que no incluya aquí la bibliografía, pero es tan extensa que no quiero abusar del espacio de comentarios. Aquí está el artículo:

    «Qui és català?», por Maresmenca.

    TOTOHOM ÉS CATALÀ. TOT EL MÓN ÉS CATALÀ.

    Espero vuestros comentarios y aportaciones, dolços. He de decir, desde la modestia, que a los del INH les ha encantado. Cualquier crítica constructiva es por supuesto bienvenida.

  10. Cuando leo argumentos de este tipo me da la sensación que en todos estos nacionalistas su esquema filosófico es el solipsismo.

  11. ¿Es Jaume Romagosa-Nebot tonto de babero? No es pregunta a la que quepa contestar con un «qui sap». Directamente, sin anestesias ni vaselinas, sin suavizar las cosas: D. Jaume es tonto. Y el INH, un frenopático.

  12. Si Cervantes escribió El Quijote en catalán, ¿en qué lengua escribió sus otras obras?: La Galatea, La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Viaje del Parnaso, El cerco de Numancia, etc.

    A ver si algún indepentontista ilustre del Institut Nova Història, o cualquiera de sus hooligans, nos lo responde algún día.

    • Abundando: La Española Inglesa, ¿la escribió en inglés, o en español? 🙂

      Ah, qué grandes misterios sin resolver en el universo mundo…

    • Y Joanot Martorell, como escribió el Tirant Lo Blanch, en catalán o en valenciano???? Es que, allá abajo en Valencia, están muy moscas con este asunto….. Curioso cuanto menos, que unso que se jactan de que «Mai ens fareu catalans…» intenten hacer catalans a los valencianos…… Que grandes misterios sin resolver en el universo mumdo…… El tema de los Pujol, tan catalans ellos, no entra en este universo mundo…., es de otro universo mundo…. Me pregunto , para abrir sus cuentas en fiscales en bancos de Panamá, que idioma utilizarían, el inglés??? el español????? o el internacional catalán????? Otro misterio de otro universo mundo……. 🙂 🙁

    • A Pere :

      Para conocer la respuesta a tu pregunta, lo ideal es preguntárselo al propio autor, a Joanot Martorell, que escribió : “…escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar…”

      Aunque supongo que tu pregunta es retórica.

    • Por otro lado, creo que «confundes los bandos» en la Comunidad Valenciana. Están los de «No mos fareu catalans» (mos, mosatros se acepta en valenciano en lugar de nos, nosaltres), y por otro, los de COMPROMIS, que aspiran a que Valencia sea un pueblucho más unido a los Països Catalans… los cuales, GRACIAS AL PSOE, tienen la consellería de Educación. Toma castaña. Luego, el PS del «PV» se pregunta por qué cae tan mal por allá abajo. Saludos.

  13. Ya comenté hace tiempo que el auténtico hecho diferencial del nacionalismo catalán es la total y absoluta ausencia del sentido del ridículo, pero con Bartolomé de las Casas debo reconocer que no está del todo mal traído, ya que el atolondrado y perverso monje dominico, supuesto defensor de los indios, fue un furibundo antiespañol y a mi modo de ver hubiera encajado perfectamente en la colección de curas y monjas trabucaires (el obispo Novell, el Soler de Montserrat, la Caram o la Forcades) que se han hecho un hueco en el pruses.

  14. Jajajaja!!!! Esto es casi como lo de Santa Teresa de Avila, que también era catalana….

  15. Y benito Pérez galdos? Reqlmente era benet peret galons

  16. Bartomeu casaus? Dios mio bartolome de las casas se ha reencarnado en dos directivos del Barcelona fc

  17. son imbéciles…

    y más imbéciles son los que se creen a esta pandilla de tarados…

  18. necesito urgentemente nuevo material del cucurul ya se me ha borrado
    su video de tanto verlo no me he reido tanto desde hace mucho tiempo

  19. pa que me lo diga este tontaina prefiero al cucurul que me rio mas
    y la entrada de es artur mas el cuervo es desternillante

  20. Llegados a este punto, recordemos todos este nauseabundo vídeo de hace un año:

    https://www.youtube.com/watch?v=8S0ZiDVp8AI

    Pero yo vuelvo a repetir: ¿por qué si un programa o una revista del corazón muestra la imagen del hijo menor de edad de un famoso con la cara sin pixelar le meten un palo judicial que lo hunden, y en cambio ante este adoctrinamiento, ante semejante lavado de cerebros infantiles no actúan la Fiscalía General del Estado ni el Defensor del Menor, por qué?

    A fin de cuentas, estos neonazis (que seguramente los hay del mismo estilo en casi todos los países de Europa) aquí en España están llegando hasta donde están llegando porque se les deja. Porque llevamos 35 años sin que ningún Gobierno ni tribunal les ponga freno.

  21. me imagino que en el ultimo siglo , por culpa de los españoles cataluña se ha quedado sin muchos NOBEL de literatura , supongo.

  22. Y los premios Nobel de Literatura andaluces Vicente de Aleixandre y Juan Ramón Jiménez o el gallego Camilo José Cela realmente nacieron y se criaron en el solsonés.

  23. En realidad, Julio Iglesias se llama Juli Capella, (el homónimo periodista de El País es uno de sus muchos vástagos) y su gran éxito «El PRUSÉS segueix igual», originalmente en catalán, fue radicalmente censurado por la dictadura, con lo que nuestro crooner tuvo que traducirlo a la lengua impropia y endulzarlo con aquello de «La vida sigue igual».

    Como puede verse, los españoles no aceptan que haya un cantante catalán de prestigio internacional y se lo tienen que apropiar. Independència ja!

  24. Algú hauria d’aconseguir que aquesta colla de mentiders pseudonazis sortís a la premsa alemanya, francesa i suïssa. Ens moriríem, però del riure, tot i que la perjudicada seria Catalunya, que la recordarien sempre com la friky d’Europa

  25. Y La Regenta de Clarín tambien es una traducción del catalán. Ah !!!!!ahora recuerdo aquellas coplas del Marques de Santillana (aquellas que aprendiamos de memoria en el franquismo)las de la Vaquera de la Finojosa…Os suenan o estoy equivocada ? tambien ¿no?

  26. El NaZionalismo a convertido Cataluña en un gran Psiquiatrico..

    Antes, los regimenes totalitarios mataban a la gente con violencia, hoy los vuelven idiotas.

  27. Lo malo de todo esto es que hablas con los amigos y se lo creen a pie juntillas.

  28. Lo más serio que queda del nacionaoismo es Más Forcadell y rahola, cómo. Serán los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.