Muere Ricardo de la Cierva, dolço de premio por su prólogo a «Otra historia de Cataluña»

Fue un campeón de la historia de Cataluña libre de nacionalismo.

ricardo de la cierva

Una clase de primaria. Los alumnos leen El Quijote por turnos. Uno de ellos está despistado y con el libro cerrado, y el profesor quiere escarmentarle: «De la Cierva, siga leyendo usted». El chaval, clavando sus ojos en el profesor, retoma el relato donde lo ha dejado su compañero. Se lo sabe de memoria.

Ricardo de la Cierva y Hoces fue un luchador temible. Sus adversarios intelectuales no se atrevían a ponérsele delante. Tenía antepasados en el Ampurdán, en el solar de doña Sibila de Fortiá, i en sabia més de la nostra història que la gran majoria de llepasubvens a sou de l’espanyacontracatalunya. Era catedrático de historia, y varias de sus lecciones fueron pioneras en la defensa de la veritat catalana; entre otras, su ensayo sobre el timo del milenario inventado por la Generalitat (Cataluña, mucho más que un milenio), o el rechazo del anexionismo pancatalanista de Valencia (En defensa del alma de Valencia). Su prólogo de la pionera Otra historia de Cataluña, de Marcelo Capdeferro, resume lo que ha hecho el nacionalismo con nuestro pasado:

«La historiografía nacionalista catalana -romántica y sentimental- ha nacido y vive aún con finalidades que no son siempre históricas; que son de cobertura política. Se trata de partir de la intuición del ‘hecho diferencial’ y retrotraerlo a la historia más remota. Que Cataluña es una personalidad diferenciada y que esa personalidad tiene profundísimas raíces históricas es un hecho claro. Pero la diferencia supone el género; la diferencia , que es el factor específico, supone la identidad de género, que sería aquí lo hispánico, lo español. La historiografía nacionalista, por cebarse en lo diferencial, olvida el género; encubre lo hispánico. Este es el vicio de origen de la historiografía nacionalista».

Moltes gràcies, mestre i descansa en pau. No deixis de treballar per la veritat i ajudar-nos des d’allà dalt.

Dolça i històrica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Este hombre era magnífico, uno de los mejores historiadores de España a la altura de Menéndez Pidal o Antonio Ubieto y una excelente persona, me consta. Recomiendo todos sus libros.
    D.E.P.

  2. El «Süddeutsche Zeitung» alerta de la fractura social en Cataluña

    El periódico alemán recoge en un amplio reportaje las mentiras, trampas e imposiciones nacionalistas.

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-21/el-suddeutsche-zeitung-alerta-de-la-fractura-social-en-cataluna-1276562091/

  3. Un grande de la historiografía. Ahora es la hora de gente de la talla de los nuevos historiadores y títeres de la historia como Romeva, Pujol, Colau etc..(.elevado a n). Grandes personajes para tiempos tan simples como los actuales….

  4. Un gran hombre, de los pocos que decían verdades como puños. Muchas gracias.

  5. ¡¡ GLORIA Y HONOR A LOS QUE EN SU VIDA HAN CAMINADO POR EL SENDERO DEL AMOR !!!!!

    DIOS YA TE HA ACOGIDO.

  6. Que mala noticia!! Hijo de uno de los Mártires de Paracuellos, ha ayudado a desgranar las verdades de la Historia Moderna de España y no le ha temblado la mano a la hora de poner firmes a los «historiadorcillos» de subvención y carné político y a desmentir sus patrañas. Mala noticia para España entera; «un grande de España por méritos propios y no como otros», como dice el compañero paco peco. Descanse en Paz. Ojalá que el reencuentro en las Alturas con su padre sea de lo más gratificante.

  7. «La muerte no es el final»,me parece que es canción de la Legión.
    En realidad la persona no se muere,se nos muere un cuerpo físico. la pregunta que escuchamos es: «pues «Yo no he visto que haya vuelto nadie».Sobre esto hay bastante que estudiar.
    Pero aquí yo no leo comentarios largos.Y alomejor otros hacen lo mismo.Y ya está.

  8. Gracias por enseñarnos a leer historia, por ayudarnos a crecer buscando la verdad, por dejarnos darle la mano mientras crecíamos … Gracias Don Ricardo. RIP.

  9. España siempre madrastra de sus ciudadanos coherentes y buena gente!!!
    Y muy generosa con sus villanos!!!
    D.E.P …D. Ricardo de la Cierva…y gracias por sus libros que junto con otros de diferente opinión… Me hicieron comprender los desgraciados años 30 del siglo pasado de la Guerra Civil española!

  10. Hay catalanazis que cómo siempre, en su vileza celebran su muerte

    PERO TODA LA VERDAD QUE NOS DIO SOBRE LAS TERGIVERSACIONES Y MENTIRAS HISTÓRICAS CATALANISTAS PERDURÁN POR SIEMPRE

  11. un grande de españa por meritos propios (no como otros)se nos va .

    DEP.

  12. ¡Qué necesarias han sido y son voces como la suya! Lo único bueno a la muerte de alguien así es que haya dejado, como esel caso, una obra inmortal que ya ningún propagandista pueda negar o cambiar. El vacío es el alimento de la mentira, y gente que ha dicho la verdad con sus matices, el veneno que mata el embuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.