Monseñor Omella, con todos nuestros respetos, no hace falta que pida perdón

¿Primeros síntomas de síndrome de Estocolmo en el obispo Omella?

entrevista-omella--620x349

«Perdón por mi catalán diferente del de TV3, por ser un charnego, por no adorar a lanació… ja provaré de millorar»

A la hora de dar la bienvenida al nuevo obispo de Barcelona, monseñor Omella, intentábamos explicarle algunas particularidades de su nueva diócesis, los problemas que tendrá que afrontar y las presiones que tendrá que soportar. No es tarea nada fácil.

Las primeras declaraciones de Monseñor Omella, no obstante, parecen mostrar los primeros síntomas del síndrome de Estocolmo, tan común en quienes no desean enfrentarse a sus captores y piensan que asumiendo su discurso estos le perdonarán la vida. El resultado, es obvio, nunca es el esperado. Y es que las primeras palabras que pudimos oír por radio de Monseñor Omella fueron para, en su catalán de la Franja, pedir perdón por hablar un mal catalán. ¿Pedir perdón? Monseñor Omella, los catalanes normales usamos el catalán y el castellano para expresarnos y comunicarnos, indistintamente, y no tenemos que pedir perdón por usar uno u otro. A lo mejor viene siendo hora de que también el obispo de Barcelona hable como la inmensa mayoría de catalanes, en castellano y en catalán y sin pedir perdón nunca por usar uno u otro idioma.

Leemos también en una de sus primeras entrevistas como obispo de Barcelona que, a la pregunta sobre qué opina acerca de aquellos que pedían un obispo catalán para Barcelona, responde Monseñor Omella que «a los que querían un obispo catalán, yo les diría que los entiendo perfectamente«.

Con todo nuestro respeto, lo sentimos mucho, pero nosotros no los entendemos. O los entendemos demasiado bien. Entendemos que quienes exigen obispos catalanes desean mantener secuestrada a la Iglesia y que el bien espiritual de la gente concreta les trae sin cuidado mientras ésta se ponga al servicio de lanació divinizada. Es lo que le explicábamos el otro día: «De la saharización espiritual de Cataluña se ha encargado con especial empeño el nacionalcatalanismo  y la tropa de obispetes funcionarios que nos han traído los de “Volem bisbes catalans”, más preocupados por complacer al poder político que por apoyar a las familias que todavía creen que hay Dios«. A lo mejor lo que necesitamos, tras varias décadas, sea un obispo de Barcelona que no entienda esas posturas, que recuerde que la Iglesia es universal y que para los católicos Jesucristo está por encima de lanació. Eso sí que sería una novedad.

En el fondo subyace un problema de diagnóstico. Que las iglesias en Barcelona están cada vez más vacías no es ningún misterio. Se supone que el obispo pretende cambiar este estado de cosas. ¿Cómo? ¿Haciéndose más cercano a la gente? ¿Desplegando una actividad de ayuda material a las familias que pasan penurias? ¿Siendo capaz de dialogar con quienes no comparten nuestros puntos de vista? Todos ellos propósitos muy laudables que, a buen seguro, pueden hacer mucho bien. Pero no nos engañemos, el problema radical que sufrimos en Barcelona y en toda Cataluña es el de una parte significativa de la Iglesia que ha abandonado el anuncio de Cristo por el anuncio de la Nación-ídolo. Y mientras esto no cambie, lo demás serán parches de corto recorrido.

Ya ve, monseñor Omella, que no es precisamente fácil, pero es lo que la Iglesia en Cataluña necesita. Sí, lo sabemos, eso significa ser blanco de ataques sin fin y hasta del martirio. Pero tenga por seguro que, si se decide a ir por ese camino, muchos catalanes le acompañarán. El otro camino, el de seguir con el chiringuito nacionalcatalanista en pie, lleva a la muerte espiritual de Cataluña.

Dolça i cristiana Catalunya..

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. Bienvenido, Sr Obispo. Que el Señor le guíe y el Espíritu le de claridad para ejercer su ministerio.
    Un saludo de una riojana con 43 años en esta tierra.

  2. Una puntualización, que yo sepa lo que hablamos en España y Cataluña es Catalán y Español.
    Real Diccionario de Lengua Española.
    En Inglaterra se habla El Inglés, en Francia El Francés. etc…. y en España el Español a mucha honra señores de DC
    Es mi opinión sin ganas de molestar a nadie.

  3. Yo soy partidario de que los obispos no sean del país ni de la lengua de donde ejercen su apostolado.
    ¿Por qué?

    Porque la Iglesia es universal.

    Ya no es excusa de que quita sentido a la carrera sacerdotal: ahora es puramente vocacional, no un medio de vida. Y en todo caso las mismas oportunidades que tenga un sacerdote austriaco, por ejemplo las tendría uno italiano o uno español.

    Ya sabemos que en la catedral, el que manda es el dean, no el obispo.
    Y para otras cosas están los vicarios, los arciprestes…etc.

    Naturalmente, tiene que defender los intereses espirituales de su rebaño, porque para eso está,

    Entonces, ¿qué requisitos tiene que tener alguien para ser obispo?

    Ser santo. O por lo menos aspirar a la santidad.

    (ser santo = vivir como otro Cristo; haber interiorizado la doctrina de la Iglesia por la práctica y la oración constante )

    Porque si él es «santo», eso es lo que va a exigir a sus colaboradores y subordinados.

    Y a su vez sus colaboradores y subordinados lo exigirán a los que están por debajo de ellos. o viviendo como Cristo, influenciarán a los que les rodean hacia lo que promueve la Iglesia, que es precisamente para lo que Cristo la fundó y para lo que colabora el obispo.

    Este aragonés tiene una tarea muy difícil: reconciliar a los católicos catalanes y promover que la Iglesia de Cristo sea efectivamente de Cristo y de nadie más.

    Los católicos de Barcelona tienen un interés especial en ayudarlo.
    Aunque sea para evitar la guerra civil que puede estallar en sus calles y para juntar otra vez a familiares y amigos separados por las insidias y manipulaciones pujoleras.

    Y el momento es propicio.
    No solo por la urgencia del golpe de Estado, sino porque dentro de nada es NAVIDAD

  4. Ni he visto al inútil Gabriel Rufian y al carajillero de Eduardo Reyes pedir perdón por no hablar catalán… y eso que son separatristas.

  5. le diría a monseñor que el Amor no entiende de fronteras, y que en cualquier caso se pronuncia exactamente igual en español que en catalán.
    ¿para cuando una iglesia catalana com Deu mana?.

  6. Gran error abandonar el latín como lengua franca de la iglesia católica.

  7. El més divertit de la qüestió és que demana perdó per parlar malament el català. Aquest senyor és de Cretas, un poblet de Teruel, on parlen una variant del català tan digna com a mínim com la que parlen a Barcelona. I bastant més que la que parlen a TV3 i que estan imposant a molts llocs de Catalunya, cometent un autèntic genocidi lingüístic (ells a qui els agrada tan l’expressió) amb les diferents variants dialectals del català, fins al punt que els meus avis difícilment els entendrien. No tan sols pels neologismes inventats i els accents ridículs sinó també per les ximpletades que diuen.

  8. YA BASTA QUE LA IGLESIA CATÓLICA CATALANA EN VEZ DE PROMOVER EL PERDÓN, LA SOLIDARIDAD, EL AMOR Y LA PAZ, ¡¡ sólo promueve el odio catalanista!!!!

  9. En efecto, parece que ya entra acomplejado y haciéndose perdonar que no es catalán … Mal asunto. Y yo que pensaba que tal vez con el nuevo arzobispo la web del Arzobispado de Barcelona pasaría a ser bilingüe … Creo que no va a ser así.

  10. Conozco a Juan José desde que, ambos, teníamos once años. Compartimos clases e internado durante cinco años en el Seminario. En Zaragoza, en pleno franquismo, hablábamos sin ningún problema nuestro «catalán» peculiar de la comarca de Matarraña, de la que también yo soy originario. Era buen chico, tranquilo, amable, prudente y reservado pero sin doblez. Mis escasos contactos con él durante los últimos cuarenta años me confirman que es un hombre sereno, conciliador y de gran riqueza espiritual y que su actitud ante cualquier situación es serena. A sus casi setenta años hace falta una gran valentía y un enorme espíritu de sacrificio para aceptar el cargo de Arzobispo de Barcelona en tiempos turbulentos como los actuales. ¡Seguro que lo hará bien! ¡Seguro que no se lo van a comer!

    Su único defecto, para los nacionalistas, es no haber nacido cuatro kilómetros (a vuelo de pájaro) más hacia al este de su Queretes (Teruel) natal. Si hubiese nacido en Arnes (Tarragona), sería para ellos tan digno y respetable como la esperpéntica presidenta del Parlament, que nació en Cherta, también muy cerca de allí. El nacionalismo ha abierto fronteras y estúpidos abismos imaginarios por cuestiones tan banales como el haber nacido aquí o allí, aunque sólo sean cuatro kilómetros.

  11. Yo no he visto nunca a los lelos de ERC, que pidan perdón por hablar tan mal el castellano!!!!! …son los estragos de la inmersión lingüística!!!!!!

  12. Por otra parte, ¿dónde queda la universalidad de la Iglesia? ¿Que dice, el nuevo obispo, que entiende a los de la aldea excluyente en la cima del Tibidabo? Entonces, Francisco I, ¿le nombró para hacer el julay? No me cabe en la cabeza, el esperpento parece ya una epidemia.

  13. Este jamás ha leído a FJL, en su «Lo que queda de España».

    Por otro lado, yo estoy muy orgulloso de mi Catañol del extrarradio de Barcelona, y no voy a disculparme ante nadie.

  14. El nacionalismo está siempre al acecho, vigilando sus «posesiones» y no quiere intrusos de otras comunidades de España. En un programa de TV, hace unos días, entrevistaron a un enfurismado representante de la comunidad cristiana catalana, que puso el grito en el cielo porque el nuevo obispo no era catalán. Uno de los contertulios, conocido periodista Franciscano de Terrassa, dejó en evidencia a este cabreado cristiano cuando le preguntó si había sido Conseller de la Generalitat durante uno de los Gobiernos de CiU……lógicamente así era…..está todo dicho.

  15. En la edad media las coronaciones que se celebraban en Zaragoza durante un tiempo las oficiaba el arzobispo de Tarragona y lo hacía en Catalán ya que en esa época se compartían 3 lenguas, catalan, aragones y latín. Y no he visto documento en el que nadie se quejará o se rasgara las vestiduras. Más tarde ya se creó la diócesis en Zgz.

  16. Lo primero que debería hacer es expulsar de la iglesia al «Obispo» Novell, ese que fomenta el odio entre catalanes, que pervierte la doctrina católica, y sobretodo contradice la palabra de Jesús!!!!!!

  17. Se confunde la educación y la tolerancia con la tontería y la cursilería…
    A ver si entiende la iglesia que el » idioma» ideal de un católico son los principios y predicar con el ejemplo…
    Los catalanes de verdad somos bilingües desde la cuna y nos da igual hablar en un idioma que en otro…la cuestión es entenderse…
    Pero lo entiendo…no gozan siquiera a respirar en contra de » la bestia» que no es otra cosa que » el separatismo ultra» que NOS tiene a todos » secuestrados»…
    Hubo un tiempo que yo también me » trague» lo de » la nostra lengua» » la nostre Nació «…
    En fin las » consignas» para creer que era «diferente»…incluso casi, casi reniego de mi manera de ser para ser más catalana…hasta que descubrí… que esa meta me «restaba» fuerzas para ser una persona mejor…más divertida…más abierta a conocer a otras personas diferentes?? que luego resulta q no son tan diferentes… en fin se me » abrió » un camino…social…más cosmopolita más generoso de verdad…más tolerante…conmigo y con los otros…me acepte como era…
    Soy más feliz…
    No era mi naturaleza ir de » perdonavidas» por el mundo…
    Soy bastante más libre…sin llegar al anarquismo. 😉

  18. ¿y este señor no pide perdón por hablar castellano?

    Porque la mayoría de los feligreses de su archidiócesis tiene esa lengua como idioma materno.

    ¿Es acaso un indicio de que piensa hacer homenaje de fidelidad a su excelencia reverendísima y honorabilísima Patriarca de Gral Mitre?

    Los curas no aprenden. Y mientras no aprendan se las van a dar todas en el mismo carrillo.

    Y mientras tanto el nuncio, fumándose un puro en Madrit.

    Yo creo que en vez de hablar mal catalán, debería empezar en aprender árabe, que lo va a necesitar.

  19. Vaya por Dios. El viacrucis éuscaro de monseñor Blázquez (¿recuerdan la desfachatez del Arzallus –un tal blázquez-?), y tantos otros precedentes, … y seguimos en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.