Es apabullante esta conjunción de separatismo y corrupción

Lo dice el gran dramaturgo Francisco Nieva. Y tiene toda la razón.

1081893607_850215_0000000000_sumario_normal

Francisco Nieva es uno de los grandes dramaturgos de la literatura de nuestros tiempos. Alguien que, como explica Juan Cruz en El País, fue «autor de montajes que incendiaron de imaginación el escenario, no aminora su energía, con la que hizo saltar los plomos del teatro.

Acaba de presentar su última obra, ‘Teatro furioso’, con textos y dibujos inéditos, y, dando razón de su génesis, responde lo siguiente:

P. ¿Qué le angustia?

R. Esa diversidad de separatismos. Galicia, País Vasco…, ahora Cataluña. España se desmembra en fragmentos.

P. ¿Son los únicos monstruos?

R. Y los que los permiten. Y la corrupción. A la corrupción no le importa sino hacer dinero.

P. ¿Cómo combatirlos?

R. Es una cuestión de educación, desde la escuela. Pero no sé cómo se puede remediar ahora este problema. Se nos dice que la solución al monstruo del separatismo es una España federal. Ni siquiera eso mata el separatismo catalán.

P. Entonces, ¿estamos condenados a separarnos?

R. No hay solución visible, ni práctica, para acercarnos a esas mentes ávidas de medro personal, de dinero. Separatismo, corrupción: es apabullante esta conjunción de monstruos

Nieva acierta en la monstruosidad de esa conjunción, de ese monstruo que asola Cataluña y España entera: separatismo y corrupción.

También acierta cuando señala el papel de la escuela, que puede inocular odio, como hoy en día, o amor, como debiera.

Eso sí, yerra en algo crucial: por muy grande que parezca el monstruo, está podrido, es débil, no puede resistir la fuerza del amor, ariete con el que los españoles seremos capaces de acabar con él. Sí hay solución. Se llama amor a España y está más extendido y enraizado de lo que muchos creen.

Dolça i matagegants Catalunya

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

24 comentarios

  1. Hay también otra «conjunción» perversa que está en el origen de lo que hoy padece Cataluña: El adoctrinamiento en la escuela e institutos (de entrada, no ondea la bandera de España a pasar de ser entes públicos …) y la contínua propaganda separatista que se vuelca sobre los catalanes diariamente a través de la TV3, CatRàdio y demás emisoras privadas subvencionadas, es decir, a través de todas las emisoras con sede social en Cataluña. Esta sí que es un «conjunción» destructiva …

  2. Ramon de l· Espluga Estoy totalmente de ACUERDO con vos Caballero

  3. rambar48 Querido catalan, tu voto me lo imagino,Mas vale lo «malo» conocido que ……..ya sabes.

    elige bien. Ostricios o Equinociios, esa es la cuestión, Queriso Rambar48.

  4. Buenas noches, Por algo aquel «Dictador» despacho y exilio de ESPAÑA a estos Delincuentes.

  5. Rambar48, No majo, e l PP,no, mejor Zapatero¿verdad?

  6. A ver si contáis lo de Toni Soler, que pide más pasta para el pozo sin fondo preferido del separatismo, TV3. Qué poca vergüenza… ¡Y qué dureza de efigie!

  7. Catalanismo es odio, imperialismo, robo, corrupción, mentira y fascismo

  8. http://3.bp.blogspot.com/-tK9gnoFVqW8/UUk6ibwYHAI/AAAAAAAAEHk/CM3dWYjIz4M/s1600/GIF+ANIMADO+Vinyeta+Ricardo.gif

    Tranquilos, España a salido en la historia de situaciones mucho peores que esta, lo cierto es que el régimen del 78 a fracasado estrepitosamente y reformarlo llevará tiempo. Dejémos de lado el catastrofismo que a veces nos invade, este pais no es tan malo como algunos nos quieren hacer creer.

    Ahora son las instituciones las que después de haberseles hechado el freno desde la política, tienen que funcionar y ponerse manos a la obra, lo cual están haciendo aunque sea lento debido a que la democrácia también son procedimientos y formalismos.

    No me cabe ninguna duda de que en los próximos años veremos desfilar a mucha gente por los juzgados para responder de sus actos, no esperemos desenlaces espectaculares por que no los va a haber.

  9. Totalmente de acuerdo con don Francisco. Estamos en la cima del auge del separatismo y del desmadre de la corrupción. Si nuestra democracia aguanta y creo que lo hará, Europa nos observa. Esos dos tremendos males no harán otra cosa que decaer y, todos aquellos apoyos separatistas, tan grandes como insustanciales, (no hay convicción intelectual ni sentimental) acabarán reduciéndose al mínimo, porque «chorizos» y estúpidos los habrá siempre.

  10. tengo mucho miedo de que el terrorismo pueda surgir de nuevo en Cataluna, como paso en el pasado. alli teneias bastantes grillaos dispuestos a ello. sino no estarian tan lanzados a lo que sea los separatistas.

  11. EL primer paso a esta solución es que el P.P gane las elecciones él próximo 20d.
    Las demas opciones son inconsistentes, Zapatero2 es un charlatan y el Cs unos oportunistas.

    • Va a gustos. Para mí el primer paso sería disponer de una opción seria a la que votar, dispuesta a cortar esto sin complejos y a cambiar todo lo que quepa cambiar para que jamás pueda volver a suceder. Y PP o Cs están lejos de eso. Pero como es lo que hay y en estas circunstancias abstenerse puede ser suicida, votaré a aquel de ambos que más firmeza me parezca que puede tener y que se muestre dispuesto a no pactar nunca con partidos nazionalistas. De momento, claro, pierde el PP por muchísimo. Tal punto estaba en el pacto propuesto por Rivera que, al igual que el PSOE, no ha querido suscribir. Herencia Aznar, claro: vendernos a cambio de apoyo nazionalista. Pero si de aquí al 20-D hace algo contundente… Claro que lo dudo. Pero veremos.

    • Estoy contigo pero antes del 20D tiene que hacer algo, dar un paso que nos asegure cumplirá en su mandato con la exterminación de los separatistas.

    • Pues vamos apañados si el PP es la solución.

    • Pues yo no estoy de acuerdo con usted. Si se quieren cambios no se puede votar lo mismo. Me parece algo evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.