Cuando Ernest Lluch advertía contra el «amonal ideológico» de «la queja» nacionalista

El PSC amaga la senyera de tots a l´homenatge a en Lluch.

lluch

A Ernest Lluch Martín lo asesinó la banda terrorista separatista ETA: le pegaron dos tiros en la cabeza en su garaje de la avenida de Chile en Barcelona. Hoy hace exactamente quince años. Fueron los pistoleros García Jodrá, Krutxaga y Lierni Armendáriz.

Lluch fue Catedrático de la universidad de Valencia, diputado en Cortes desde 1977, ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Aunque en los últimos años reconoció que pasaba miedo, le gustaba veranear en San Sebastián, donde tenía un apartamento. Tras ser asesinado, la ciudad de Santander le dedicó una calle. La sala de actos del Ministerio de Sanidad en Madrid lleva su nombre, así como el hospital comarcal de Calatayud o el museo minero de Riotinto en Huelva.

Lluch despreciaba y advertía contra «la pasión nacionalista». Cuando Josep Cuní tachó de «jacobino y centralista», le respondió que se consideraba «girondino«.

Què diria en Lluch sobre el desgavell actual nacionalista a Catalunya? A l´octubre de 1991 rebutjava l´extremisme nacionalista i escrivia referint-se a Iugoslàvia, Flandes i Liutània que «costes, muertes, problemas económicos e intolerancias, [son] polizones forzosos de la exaltación nacionalista«. Un año más tarde, tras los JJOO del 92, salía al paso del lloriqueo nacionalista con un visionario artículo en La Vanguardia,«¿Cataluña expoliada?»:

«Hablar de expoliación fiscal en consecuencia es algo bastante difícil si no se quiere andar por el camino de la imprecisión, incluso por los caminos de la demagogia. Por ello lamento mucho que informaciones sesgadas o poco sosegadas puedan ir creando en el interior de Cataluña lo que en mi infancia se llamaba «mala sangre» […]  Conocida es mi Lluch posición de que el nacionalismo en Cataluña ha sido básicamente democrático. Y lo digo de la manera más positiva y alegre de este mundo. Pero también he significado que la queja continuada puede irse transformando en amonal ideológico. Todos los terrorismos son nacionalistas o marxistasleninistas. No en vano buena parte de los grupos terroristas se forman con argumentos de este tipo [el expolio fiscal] que aquí hemos intentado modificar y matizar. Conseguir que los pueblos, y en este caso me refiero a los pueblos de España, tengan sus tensiones, pero sin que se desborden por la ignorancia y la pasión, es una gran prenda de paz y de progreso. Soy consciente de que las estadísticas que he citado son todas ellas discutibles, pero mucho menos que las que de una manera parcial e inconcreta se han ido suscitando en la opinión pública catalana. En consecuencia, todos y cada uno de los que participamos en la formación de la opinión pública tenemos que comprometernos a entrar en estas cuestiones sin ira y con estudio«.

Hoy los del PSC han homenajeado a Lluch en el cementerio de Maià de Montcal. Estaba su familia. Estaban sus compañeros de partido. Estaba Carme Chacón. Estaba la bandera de Europa. Estaba la cuatribarrada. Y no, la bandera de todos, la del país al que durante años sirvió como ministro, no estaba.

Descansi en pau Ernest Lluch.

Dolça i confusa Catalunya.

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Ya en la manifestación de noviembre del 2000 en Barcelona con el cadaver todavía caliente los nacionalistas (con Gemma Nierga como vocera) se apropiaron del apoyo multitudinario para echarle la culpa al gobierno del PP y no a los nacionalistas vascos. Pidiendo el diálogo con los de las pistolas…. algo que fue infame, y para muchos que fuimos de buena fe a la manifestación simplemente pidiendo que se acabara con el terrorismo.

  2. La historia de Ernest Lluch es trágica. Hemos vivido como sociedad tiempos difíciles. Ojalá ahora las cosas sean distintas, para siempre.

    Me gustaría añadir que su otra ciudad, San Sebastian, le dedicó un centro cívico . Pero no hay más que echar un vistazo para comprobar que muchas calles y edificios públicos llevan su nombre. El nombre de Ernest Lluch es una seña de libertad. Hay que recordar su nombre.

  3. Como siempre en España cuando alguien se muere es muy bueno…
    Encima si lo asesinan y es por ETA…todavía es mejor…
    Lluch tuvo sus luces y sus sombras…
    Como tenemos todos…
    Era del PSOE – PSC…y por desgracia ese partido ( del cual he sido votante ) es a día de hoy y todavía NO sabe que quiere ser de mayor!!!
    Su prioridad no es la Sociedad española ni España ( lo digo sin patriotismo) que por lo que los votantes le votan …su prioridad es la ideología que » ellos» dicen es la izquierda!!!!
    La segunda prioridad es ir en contra de lo que » ellos» dicen que es la derecha…
    Esta es la pura realidad…
    Cuando salga un partido en el que los intereses de España, los Ciudadanos españoles y su bienestar sea lo prioritario…
    Los españoles europeos habremos encontrado a quien votar…
    Tanto, PP como PSOE… Sobretodo este último…NO se han enterado que somos ya mucho los que hemos descubierto que :»en todos los sitios se cuecen habas»…
    Por lo tanto en las ideologías de Izda. o Dcha.
    También…
    Los partidos NO han evolucionado la gente si!!!

  4. El psc em decepciona un dia si i un altre tambe. A lluch lo mataron por simbolizar a españa, no cat. ni europa

  5. El eterno complejo de usar la bandera española… Hemos llegado a un punto en que hay que darse con un canto en los piños porque no hayan sacado la estelada o por el mero hecho de que se hayan acordado de él. Las elecciones están cerca, así que los del PSC harían bien en mojarse un poquito más. Pero para eso hay que sentirlo de verdad.

  6. Esta vez no ha dicho nada Gemma Nierga?, cuando asesinaron a Ernest Lluch se saltó el guión pactado.

  7. Señores del PSC, somos españoles, por si no se han enterado todavía… desde hace siglos lo somos y los seremos siempre!!!!!!!!!!! …al menos quiten la bandera europea, al menos disimularán la mala fe de la que hace gala el PSC en esta verguenza de actitud que tienen con la bandera de su propio país!!!!!

    A Ernest Lluch lo mataron los SEPARATISTAS de ETA, los mismos que tampoco ponían la bandera española en sus aquelarres!!!!! ¿Quieren ustedes parecerse a los terroristas separatistas, señores del PSC?????

  8. El PSC no cambiará. Recuerdo hace años mis padres fueron a un acto electoral de Maragall, salieron de allí a los veinte minutos y convencidos, convencidos de no votarle por supuesto. Debe ser el único partido del mundo que desprecia a sus votantes porque sus votantes, de hecho, no eran de PSC eran del PSOE, el votante no existe, existe el dirigente del PSC. En el acto los dirigentes del PSC solo hablaron de nacionalismo y por supuesto ni una sola palabra surgió de sus labios en castellano.

    A los intelectuales del PSC les daban asco sus votantes, gente trabajadora, ellos querían tener votantes guais y nacionalistas como ERC.

    Hace diez años tenia 50 diputados en el parlament, ahora 14 e Iceta baila. Que pena.

  9. ¡Pero bueno!, ¿Pedro Sánchez es líder de un partido español?, o ¿no?

    ¿Se presenta a las elecciones españolas? o ¿no?

    ¿Quiere ser Presidente de Gobierno de España? o ¿no?

    Entonces habrá que preguntarle por la bandera nacional y el castellano en Cataluña.

    Parece mentira que siendo el golpe de Estado y la independencia de Cataluña el primer problema de los catalanes, este hombre siga con un doble discurso, según el lugar de España, a ver si pican los que quieren oír lo que quieren oír.

    Pedrito Ambicioso no está dando respuestas a los problemas de los catalanes.
    Al contrario, está colaborando con los Pujoles en desindustrializar Cataluña, expulsar el castellano de Cataluña e islamizando Cataluña. Justamente lo contrario de lo que quieren sus votantes potenciales en Cataluña.

    No hay democracia si los representantes de los votantes no defienden sus intereses en las instituciones para las que han sido elegidos.

    Después de más de 30 años haciendo de su capa un sayo, robando a manos llenas y manipulando al Pueblo, ya es hora de que el Pueblo catalán diga ¡BASTA!, que no somos IDIOTAS.

  10. El PSC parece actuar como si Catalonia era ya independiente…!

    (que no, que en este caso no podrian poner la bandera europea…)

  11. Siguen acomplejados y minados- aún -por quintacolumnistas del separatismo … directos a la extinción.

    • Lamento que fuera objeto de un atentado criminal….Pero la verdad es que, como valenciano no puedo dejar de pensar que este nefasto personaje a quien Dios tenga como crea conveniente fué el que dirigio y organizo todo el pancatalanismo y el genocidio lingüistico en Valencia desde la Universidad….

  12. “Andar por el camino de la imprecisión”. ¡Qué elegante definición de la palabra mentira!

    Vaya vaya, Ernest Lluch, alguien a quien siempre nos han vendido como un paladín del “diálogo”, o sea del ceder ante el nacionalismo insaciable a costa de crear injusticias verdaderas en el resto de España, ese que no pide y paga y calla. Resulta que no es sino otra mentira más, otra parcialidad que mancha una parte del verdadero legado de Lluch. Él ya empezaba a ver los colmillos del catalanismo, que los del vasco ya los veía venir hasta que se le clavaron mortalmente.

    Ante todo este embuste, tan parecido a tantos otros con los que los dirigentes de tantos lugares han satisfecho sus apetitos insaciables de poder, toca plantarse y enfrentarse con total serenidad y sin parar. Es el resto de España quien mantiene a Cataluña, no al revés, que el nacionalismo ni tiene ideas, ni proyectos ni soluciones, que ha mentido todo este tiempo enmascarando el declive de la industria, el empleo digno de tal nombre y su deslocalización, que el sistema educativo no ha mejorado un ápice por gestionarlo la Generalitat, que las autopistas siguen teniendo peajes, que a las clases modestas y a los servicios públicos básicos se han cargado los recortes, etc. Mii región se ha ganado a pulso, por acción u omisión, la suerte que le ha tocado. Es hora ya de crecer niñatos, de salir de la guardería y de mandar las falsas ideas y a sus beneficiados al cubo de la basura. Porque la alternativa es Croacia, un país sin peso ni fuerza alguna y endeudado a la Griega para al menos dos generaciones.

  13. «Andar por el camino de la imprecisión». ¡Qué elegante definición de la palabra mentira!

    Vaya vaya, Ernest Lluch, alguien a quien siempre nos lo han vendido como un paladín del «diálogo», o sea del ceder ante el nacionalismo insaciable a costa de crear injusticias verdaderas entre el resto de España, ese que no pide y paga y calla. Resulta que no es sino otra mentira más, otra parcialidad que mancha una parte del verdadero legado de Lluch que ya empezaba a ver los colmillos del catalanismo, que los del vasco ya los veía venir hasta que se le clavaron mortalmente.

    Ante todo este embuste, tan parecido a tantos otros con los que los dirigentes de tantos lugares han satisfecho sus apetitos insaciables de poder, toca plantarse y enfrentarse con total serenidad y sin parar. Es el resto de España quien mantiene a Cataluña, no al revés, que el nacionalismo ni tiene ideas, ni proyectos ni soluciones, que ha mentido todo este tiempo enmascarando el declive de la industria y su deslocalización, que el sistema educativo no ha mejorado un ápice por gestionarlo la Generalitat, que las autopistas siguen teniendo peajes, que a las clases modestas y a los servicios públicos básicos se han cargado los recortes, etc. Lamento decirlo, pero mi región se ha ganado a pulso, por acción u omisión, la suerte que le ha tocado. Es hora ya de crecer y salir de la guardería y de mandar las falsas ideas al cubo de la basura. Porque la alternativa es Croacia, un país sin peso ni fuerza y endeudado a la Griega para al menos dos generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.