Convergencia boicotea un festival literario con autores que escriben en catalán y en castellano

Esta es la tolerancia y el gusto por la cultura de los nacionalistas.

Imagen1

Preocupante. Penoso. Y triste lo que nos explica desde El Confidencial Juan Soto Ivars.

Resulta que «José Luis Espina es un catalán adoptivo […] que lleva los últimos 40 años viviendo en El Vendrell y está casado con una catalana guapa, como nos pasa a muchos».

Hace unos años José Luis Espina se quedó en paro, pero en vez de bajar los brazos aprovechó para «hacer algo por su ciudad. Se inventa las Jornadas Visor, un encuentro entre escritores en lengua catalana y española con los lectores de la localidad, y lo que podía haber sido una feria de poca monta, una línea en el programa de festejos locales, se convierte en un encuentro literario del que ponentes y asistentes hablan bien.

[…] Año tras año, Visor ha logrado tres cosas inusuales: la primera, mezclar la literatura catalana con la española, dos ámbitos que suelen convivir como el agua y el aceite; la segunda, congregar a cientos de lectores en un pueblo ávido de actividad cultural; la tercera, sobrevivir a la crisis económica y a varios cambios de Gobierno, haciendo de la austeridad su signo zodiacal».

En 2005 se fue Espina al ayuntamiento, donde gobernaba el PSC. “Conseguí cuatro duros y palmé dinero yo, pero vinieron Mercedes Abad, Javier Tomeo, Susana Lastra y Pedro Zarraluqui, que acababa de ganar el Nadal”. Al año siguiente repitió, y al otro. Cada vez se acercaban más vendrellenses».

Mientras tanto fueron cambiando los que mandaban en El Vendrell: «Espina trató con alcaldías del PSC, CiU y de nuevo PSC, y las Jornadas Visor llegaron a su 11ª edición con una salud de hierro. En los años más negros de la crisis, cuando la asignación del ayuntamiento era irrisoria, Espina seguía adelante gracias al entusiasmo de los asistentes y a la generosidad de los autores. Con cuatro duros, él solo programaba la web, la llenaba de contenido en español y catalán, azuzaba a los medios de comunicación, pagaba comidas, trenes y alojamiento y se dejaba el resto en un pago a los autores». Toda una muestra de la iniciativa que se supone es marca de nuestro pueblo.

Y llegamos al presente: «Pero entonces aparece en Cultura, el año pasado, esta nueva Convergència ombliguista y nacional en un ayuntamiento tripartito (PSC, CiU y ERC). Lo primero que hizo Espina fue escribir un correo a los técnicos de Cultura para informarles de que este año seguían las jornadas, las únicas de esta clase que se celebran en El Penedés. Recibió como respuesta un ‘mail’ frío y escueto donde le decían que ya se puede olvidar. ¿Los motivos? Espina se enteró por la tele local: la regidora de CDC quiere dedicar el presupuesto de cultura a otras actividades.

-¿Qué actividades -se pregunta él- si aquí nunca se ha hecho nada parecido?

-¿Crees que hay motivos políticos?

-No son económicos, porque este dinero, ya me dirás tú. Ni motivos de calidad literaria: por Visor ha pasado el premio Goncourt de este año, el premio Nacional de Literatura Carme Riera, el premio Nacional de Narrativa Pisón, y premios Nadal, y premios Planeta… Toda clase de autores en lengua catalana y española.

-¿Entonces?

-Aquí pasa una cosa. Barcelona es una gran ciudad, pero El Vendrell es Barceluña. Lejos de la ciudad, más abierta, estamos los tres millones de habitantes que vivimos en provincias. Allí, la cultura que proviene de Andalucía, Extremadura o Asturias es percibida como algo menor. ¿Sabes qué es lo que les jode? Les jode que tú quieras ser partícipe de esa cultura con mayúsculas, porque hay gente que se ha arrogado una superioridad moral sobre los demás. Cuando tú quieres entrar ahí y ofrecer algo, te chocas de frente.

-Sin embargo, escritores catalanes y [resto de] españoles te defienden y acuden a tu llamada.

-Sí, a los escritores, a su generosidad y a su interés, se deben las Jornadas Visor. Pero cuando quieres ser tú un gestor cultural y quieres mover las cosas con un horizonte amplio, y salir de la cultura de aquí para los de aquí, ya ves.

Así que 2015, el año del ensimismamiento catalán, será el primero sin Jornadas Visor desde 2005. Lo que no destruyó la crisis económica lo ha derribado una regidora que eludió responder a mis ‘emails’. Pero Espina asegura que Visor seguirá adelante:

-Si ha de ser en otra parte de Cataluña o de España, será. Y te diré algo: aunque las tenga que llevar a Soria, en las Jornadas Visor seguirá habiendo un espacio para la cultura en catalán.»

¿Y estos son los que quieren construir un paisnou? Pues va a resultar que el paisnou és un on hi ha gelat de postre cada dia, el castellà és perseguit, ningú llegeix un llibre i només reben subvencions els del Partit.

Vamos, como Albania.

Fins quan, Catalunya, hauràs de suportar aquesta gent que no t’estimen i et fan servir per a justificar tots els seus odis i complexos?

Dolça i literària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

39 comentarios

  1. La pena es que entiendan y hablen español, si no otro gallo cantaría a la hora de irse por todo trincando de todos lados mientras en » su área de influencia» te insultan y rebajan para ellos tener ventaja. Esto es un chupopterismo de charanga y horterada, con el fin de pegar la gorra y ser protagonistas en todos lados. Un conyàs.

  2. Pues precisamente el hecho de poner el nombre del Vendrell en el mapa y de fomentar la cultura es para hacernos llorar a todos.

    Es falta de emprendimiento, falta de entendimiento, falta de promoción turística del Vendrell…incluso la creación de una pequeña industria.

    Y eso que el dinero que están (mal ) administrando viene de Barcelona.

    Pero eso es porque hemos acostumbrado a estos políticos ladrones a no rendir cuentas ni a presentar resultados contantes y sonantes para nuestro bolsillo. Y ellos se han crecido, e intentan manipularnos con consignas vacías y con enemigos artificiales -mientras los Pujol y sus amigos nos robaban a manos llenas..

    Según leía la noticia, me vino a la cabeza un festival de libros que se ha hecho muy famoso en UK, .
    Creo que es el de Hay-on-Wye, un pueblecito en el País de Gales que durante 10 días atrae ¡¡¡ 80 000 !!!
    visitantes.

    ¡Para que luego digan que los catalanes no son españoles!

    ¡¡¡ Son españoles de soca-rel !!!

    Como sigamos así, los europeos nos van a echar de Europa de una patada en el culo.

    Nos falta mucho todavía para civilizarnos.

    Y para tener sentido común también: el independentismo, el «laicismo», el latrocinio, el parasitismo social…
    son cortinas de humo con las que nos quieren manipular y que nos impiden prosperar.

  3. Mi más sincero apoyo al Señor Espina. Espero que el sentido común se imponga al fanatismo.

  4. Seguro que en Soria recibirán este certamen literario «en el exilio» con los brazos abiertos. Es más, no discriminarán ni las obras en catalán ni a sus autores. Los sorianos son tolerantes y amantes de las letras no en vano vivieron en esta hermosa ciudad autores de la talla de Becquer, Machado, y Gerardo Diego entre otros.

  5. Ànim Jose Luis Espina! Tu ho conseguiràs!!!

  6. Amigos Cisco y Asturias…recordad el refrán: «divide y vencerás».
    Ponlo en pasiva: «dividete y serás vencido»esto es lo que ha hecho este chiquillo- Rivera- prófugo del PP. Por que ?
    No me fio de los ambiciosos y charlatanes

    • ¡Qué obsesión tiene con Ciudadanos, hombre! Ahora no venía al caso hablar de este partido. ¡Como si el PP no hubiese sido corresponsable de lo que estamos viviendo ahora en España por su obsesión por gobernar! Igual que el PSOE, por supuesto. Ahora va a resultar que son unos santos varones… Pero ahora estamos hablando de las Jornadas Visor ( no toca su monotema), y he de decir que me parece de una cortedad sin límites la postura de el ayuntamiento de El vendrell , puesto que no ve el prestigio que le daba a esta población la celebración de estas jornadas. Seguro que serán bien acogidas en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero me duele ese empobrecimiento de Cataluña a todos los niveles.

  7. CÓMO SIEMPRE LOS CATALANISTAS DETESTAN A MUERTE Y PERSIGUEN SIN CESAR AL IDIOMA ESPAÑOL

    ¡¡¡¡ FASCISTAS CATALIBANES!!!!

  8. del periódico El Liberal (1911);

    LA CIUDAD ANARQUICA

    Con este título, sobradamente expresivo, acaba de publicar Adolfo Marsillach, el notable escritor de agresivo temperamento y de férreo estilo, un libro novelesco, que es, en primer término, una vivisección de la capital de Cataluña.
    Obedece la obra a una crisis de amarga irritación, fruto tal vez de un acendrado cariño. No hay en el autor piedad para los hombres y las cosas de Barcelona, y su exceso de amor a la verdad degenera a veces en extremos de violencia y de desdén, positivamente injustos.
    Pero en las páginas de la obra habla y vive la «Ciudad Anárquica» lo mismo que en las Ramblas, en los Bancos y en las Asambleas.
    Se trata de una novela, interesante como tal, aunque el novelista desdeña darle ese nombre; mas en ella, el cauce de las pasiones individuales desaparece bajo el desbordamiento de las pasiones colectivas.
    El último capítulo, que insertamos a continuación, y en que asoma un vislumbre de esperanza, que ahora, con motivo del proceso de Posa se confirma, puede servir de clave a muchas cosas que fueron y son para el espectador extraño totalmente incomprensibles.

    «Al rodar los días, la Solidaridad fue poco a poco resquebrajándose, como así fatalmente había de suceder, y a los dos años de formada sólo quedaban vestigios de ella.
    ¿Y la ciudad? La capital de Cataluña continuó siendo víctima de sus hijos, de sus enemigos, de sus odios y de su insensatez. Con las bombas y los repetidos trastornos públicos, Barcelona vió menguar la actividad de sus fábricas y las transacciones de su comercio; paralizóse la edificación suntuosa de su Ensanche; algunos hoteles, cafés e importantes establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas; miles de excelentes oficiales de diversas profesiones emigraron a América, y el hambre, desconocido en la turbulenta y loca urbe en la época del caciquismo, fue una calamidad mas que añadir a las muchas que padeciendo estaba hacía tiempo.
    La «semana trágica», apoteosis truculenta de un estado anárquico crónico y endémico, sólo podía registrarse en la ciudad condal. Todo en ella conspiraba a favor de aquel grave acontecimiento. La revolución estaba en el ambiente. La hicieron las clases proletarias, pero se incubó en el Fomento de la Producción Nacional, en el palacio del obispo, en la «Lliga Regionalista», en la Económica de Amigos del País, en el Pórtico, en el Orfeó Catalá; casi en todos los centros, sociedades y corporaciones burguesas, y hasta en algunas aulas universitarias, cuyos profesores, a pesar de ser funcionarios del Estado, aprovechábanse de la libertad de la cátedra y de la apatía de los Gobiernos para despertar en el corazón de la juventud el odio a España.
    Fueron la mesocracia y las clases adineradas las propulsoras de la sedición de Julio. Estas cargaron de pólvora el barril, y los proletarios, que bien poco o nada tenían que perder, aplicaron la mecha al explosivo. Maravilla que no lo hubiesen hecho antes. Diez, quince años hacía que fabricantes, propietarios, catedráticos, abogados, médicos, bolsistas, intelectuales, comerciantes y sacerdotes, venían desmoralizando al pueblo con hechos, discursos y artículos de periódico atentatorios a toda disciplina social, y cuando desde la cátedra del Espíritu Santo y desde la cátedra profana de la Universidad; cuando desde el cómodo y lujoso despacho del fabricante, del médico y del abogado; cuando desde los salones de las entidades representantes de las fuerzas vivas de la capital, y cuando desde las columnas de cierta Prensa defensora de los intereses de estas fuerzas mismas, se excitaba a no pagar tributos, a atropellar a los ministros, a silbar la bandera española y a insultar a los militares, y se relajaba todo principio de autoridad, procurando debilitar al Estado en el interior y desacreditarlo en el exterior con asquerosas y criminales peticiones a los consulados y manifestaciones antiespañolistas en un agasajo a una brillante oficialidad extranjera, no es mucho que el pueblo, pobre y misérrimo, amargado y simplista, se contagiara del anarquismo de los ricos, de los hartos, de los satisfechos e instruídos y colaborara con ellos en la obra incivil de arruinar a la gran ciudad.
    Y se dió el hecho, verdaderamente escandaloso, de que al llegar la hora de exigir responsabilidades por aquellos luctuosos sucesos, cuantos o casi cuantos, los habían preparado y hecho posibles, se revolvieran, furiosos y como si estuvieran limpios de culpa, contra los autores materiales de la quema de iglesias y conventos, llegando, en su injusticia, perfidia y maldad impune, a exacerbar las iras del Gobierno y a aplaudir la represión arcaica, sangrienta y draconiana que siguió a la saturnal de Julio. No tuvieron, siquiera, el pudor de callarse ya que no el valor cívico de reconocerse culpables, por inducción, de la tragedia revolucionaria. Unieron a la insensatez de haber amontonado el combustible para el grande incendio, el mas execrable y solapado farisaísmo.
    Los horrores de la semana trágica, junto con un sonado triunfo que en los comicios alcanzaron los lerrouxeristas, después de un no menos sonado fracaso de los solidarios en el Parlamento, catalanistas y catalanizantes, minados por la intriga, los celos y las envidias, dejaron de hacer pinitos separatistas, tornándose tan blandos, juiciosos y circunspectos, que nadie que no los hubiese visto de cerca durante la última década transcurrida, hubiera dicho de ellos que habían agitado por tal manera la ciudad y las pasiones, que incluso llegaron a hacer temer la posibilidad de que abocaran a España a un conflicto interior y exterior sin precedentes a contar desde el reinado de Felipe V.
    La sumisión y el buen comportamiento de catalanistas y solidarios constribuyeron al restablecimiento de la paz material en Barcelona. Pero esta paz es sólo una tregua, un descanso, una suspensión de hostilidades. El germen revolucionario y separatista está echado y va fructificando. Volverá a dar frutos. La capital de Cataluña ha acordado suicidarse y se suicidará. Renacerán los turbulentos días de los «Segadors», de las silbas a la bandera y del banquete de la Victoria y de la Revolución en las calles. Será así, porque hay en Barcelona muchos fermentos de disolución social, mucha levadura anarquista y muchos espíritus demoledores porque sí, por prurito de serlo, nada mas que por esto, y que así se hallan entre el elemento obrero como entre el señorío, mas en éste que en aquél y con menos motivo.
    El mal de los catalanes ha sido el querer intervenir activamente en la política, cuando la experiencia y la Historia, maestra de la vida, han demostrado -y ahí están las guerras de 1640 y 1711 que lo justifican- que no tienen sentido político. A esto obedecen los transtornos públicos de que ha sido víctima Barcelona en lo que va de siglo. Harta, con razón, la clase media de la gran ciudad del desbarajuste de España, en lugar de organizarse para la defensa de la nación y tener a raya a sus gobernantes, que era lo cuerdo, despertaron antiguas y casi acabadas aspiraciones localistas atentatorias a la unidad nacional; socavaron los cimientos en que se asientan la autoridad y el orden; emponzoñaron las almas con el odio de una pretendida cuestión de razas; crearon toda suerte de conflictos al Estado; se indispusieron con las demás regiones de la Península, y de absurdo en absurdo y de torpeza en torpeza, si no la autonomía «mal entendida» y «picar las amarras», como querían, hacer de la metrópoli catalana la ciudad anárquica por excelencia, pronta a todos los excesos, cóleras, agresiones y violencias.
    Con anarquismo arriba y anarquismo abajo, rebelde la masa proletaria y mas rebeldes aún las clases adineradas, el desorden, el motín, el atropello, las luchas de tribu en las calles volverán a imperar en Barcelona hasta que el juicio se imponga a la razón, el amor al odio, el patriotismo al espíritu de bandería y se releguen al olvido utopias que necesitan de la fuerza de los cañones para triunfar y de pechos heroicos para defenderlas, venciendo o muriendo en la demanda.
    Hay para tiempo; pero cuando la desgracia se haya cernido sobre la capital de Cataluña, y su miseria sea mayor y mas que ahora se sufran las consecuencias de una política local insensata y sin contenido, Barcelona, curada de su vesanía y de su delirio de grandezas, reparará el mal que ella misma se ocasionara y, en una constante retractación de lo pasado, trabajará, serena, como en otros tiempos, por su engrandecimiento moral y material, y si bien no llegará a ser la capital de una nueva nación penínsular, disgregada del tronco, será una de las ciudades mas esplendorosas y cultas del mundo civilizado, honra y gloria de España.

  9. Estos mediocres parásitos tienen miedo de que la verdad y la realidad les desmonte el infame e insostenible chiringuito que han montado con ocasión de inflar momentáneamente su panza. Como es una cosa artificial, que se sostiene por el expolio cultural social, político y económico de toda la sociedad en favor de una élite repulsiva, cuando ya no sean necesarios se irán a tomar por saco. Que sea cuanto antes, aunque ya procuran hacerse con nuevas hordas de parásitos que les voten. Que se vayan con su totalitarismo de bota y tv a la m.

  10. VENDRELL bien apunto el nombre de donde no tengo que ir NUNCA ……….

    ( mientras la miseria reine en su ayuntamiento )

  11. ODA a gabriel rufian Super Heroe caspaliban

    es nuestro particular SANDOKAN

    viva gabriel rufian

    la vida de rufi era un sinvivir

    hasta que encontro el chollo del derecho a decidir

    rufi nacio para llevar albarda

    pero ahora sabe gramatica parda

    si eres un pelota y a jerarca quieres ascender

    la autobiografia de rufi deberas leer

    si quieres ser un perfecto caspaliban

    haz como gabriel rufian

    si lo que quieres es tocarte el bolo y viajar a VIETNAM

    aprende de rufian

    si vivir del cuento quieres y no sabes hacer ni la ELE

    ahi tienes a gabrielle

    sino sabes hacer la O con un canuto y diputado quieres ser

    aprende de gabriel

    si no pegas ni chapa y de la gene quieres vivir como una lapa

    siendo un vulgar charnego

    rufian te da el pego

    si en caspaluña de hambre no te quieres morir

    a la banda del artur te tendras que unir

    si en caspaluña de oro te quieres hacer

    tendras que votar el proces ( como rufi )

    si quieres ser presidente del SABADEL

    pregunta por la forcadel ( colegui del rufi )

    han robado un camion de chirimoyas

    que llamen al teniente KOJAC ( esto es un sabotaje de algun charnego

    del IGOR seguramente )

    letra del cucurul, arreglos musicales del duermeovejas

    coros las solteronas del regimen , ha leido la ODA krusty ( de los SIMPSON)

    presenta el acto el artur , cobra los tiques el carajillero

    al piano MANOLO y BENITO , al 3% pujolone

  12. Racismo lingüístico en Catalunya!!!!!!!

    Esta extraordinario festival literario bilingüe, es encomiable y fabuloso, y culturalmente es todo un ejemplo de lo que debería ser siempre ¿Cómo es posible que estos nacionalistas racistas, liquiden este evento literario??????

    Animo a todos los Dolços, a enviarles cartas y emails a este Ayuntamiento, para reivindicar la importancia y relevancia del festival!!!!!!

    Ánimo, José Luis Espina, compañero estamos contigo!!!!!

  13. El empobrecimiento cultural es una consecuencia inevitable del totalitarismo solapado vigente, y evidente, en Cataluña. En manos de esta gente la cultura queda reducida a puro folclore local. Si les dejamos, de aquí a nada, están quemando libros.

  14. La regidora de CiU ha decidido donar todo el presupuesto que tenían esas jornadas a cosas mas importantes solo en Catalán porque como dice la OMSC, Organización Mundial de la Salud Catalana. Culturizar a la población demasiado puede resultar perjudicial para la salud.

  15. Eso le pasa por no llevar la esvástica nazioanlista colgada del pecho… Seguro que si la lleva le dan una subvención y todo para su próximo libro.

  16. Otra empresa catalana que se va pa Madrit, Derby Hotels. Dice que desde Madrit, se puede proyectar mejor al resto de España y a Europa. ¡Enhorabuena Mas y compañia, trayendo la riqueza para Cataladisney!. Al final el nombre de charnego va a cambiar de procedencia…. Ya lo dijo mi abuela, «mucho progreso, mucho progreso, ya vendrá el retroceso» o «quien tira piedras a su cliente…»

  17. Que raro, el PSC por medio. Del resto del trio de baile es esperable pero del PSC se podría esperar al menos una protesta.
    Bien pensado, no, del PSC no se puede esperar nada más que unos bailoteos que además son para bailarle el agua a los nazionalistas.

  18. una gran iniciativa ninguneada y liquidada por la cerrazón. Esta claro que hay gentes a las que la concordia no les interesa lo más mínimo. El catalán, como el euskera o el gallego (además de otros dialectos del resto del país) son patrimonio de todos nosotros.

  19. Si un gobierno de España que ponga coto a estos desmanes y aporte ayudas desde ministerio de cultura, esta comparsa de politicastros locales hará lo que se les ponga en gana. Y el PSOE: ¿Qué demonios hace Pedro Sánchez bailando el agua a los separatistas y extremistas? Espero que lo pague caro.

  20. Ayer vi esto en la Vanguardia; http://www.lavanguardia.com/participacion/concursos/20151117/30220843861/artista-musical-revelacion-premios-arc.html
    los Premios ARC que concede cada año la «Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya» a los mejores artistas de Cataluña. Cuenta con la colaboración del Instituto Ramon Llull -Generalidad-. El 100% de los artistas nominados en todas las categorias son catalanohablantes y cantan en catalán. Los castellanohablantes están vetados.

  21. Quiero decir: «forme Gobierno»

  22. Lo mas lamentable es que el PSOE forme partido con los naZanalistas.
    Que dice a esto el charlatán de P. Zapatero2?
    Esta claro que el unico partido coherente es el PP.

    • Será que Aznar no purgó el PP catalán, sacando a Vidal Quadras para poner a la nefasta de la Camacho y pactar con los nazionalistas. A partir de ahí fue cuando empezamos a «divertirnos» de verdad… Y será que Rajoy no ha pasado del pacto por la unidad de España que le ofreció Rivera, el cual incluía la condición de no pactar con ningún partido nazionalista…

    • Cisco, disculpe no me queda claro, cuando ha pactado Rajoy con un partido nacionalista desde lo del pacto x la unidad? Que conste que el PP me ha decepcionado en bastantes cosas, pero este gobierno del PP y el PP en general no ha pactado con separatistas esta legislatura, y menos desde lo del pacto x España del que el único que se ha semi-retirado es el PSOE

  23. Pues que la lleve a soria o las haga por aragon, si esas jornadas son tan importantes y encima hay difusion de la cultura tambien en catalan mejor. Es mas si puede coger y hacer eso en madrid y con autores tanto en español como catalan gallego y vasco ya seria la repera. Mas difusion idiomatica que es lo que nos pasa a veces en este pais, porque mucho hablar de los idiomas pero ninguna administracion ni siquiera las autonomicas gobernadas por nacionlistas, hacen por la difusion del idioma y esa supuesta cultura diferenciada.

  24. ¿Sabe alguien el nombre de la nazirregidora? Ojo, que estos palurdos van como de amantes de la cultura, pero sólo porque han oído que eso hay que hacerlo ya que en verdad no saben ni lo que es, ni lo que aporta, ni en qué consiste. Y no es una exageración.
    Para estos paletos cultura es hablar catalán o decir algo que suene antifranquista. Y siempre de manera cursi y sensiblera.

  25. Esperad, que me llega una visión de las actividades culturales que SÍ financiará el ayuntamiento… ya vienen… ya las veo… aquí están… castellers… trobada de puntaires… aplec sardanista… trobada de colles geganteres… calçotada popular… correllengua… exposició sobre el 1714… caspa, mucha caspa…… uf, paro ya, que mi mente no lo aguantaba más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.